viernes, 18 de marzo de 2011

82. La lucha por la libertad y los musulmanes.



Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125% para facilitar la lectura.

 

El anciano (1862-1931) encadenado se llamaba Omar al-Mukhtar: “El León del Desierto”. Dos días más tarde sería ahorcado por las tropas de ocupación fascistas italianas. De profesión maestro, devino en experto luchador guerrillero. Durante veinte años participó, organizó y dirigió la batalla de su pueblo contra el invasor que en 1911, con la aprobación de las potencias coloniales inglesa y francesa, atacó y desembarcó miles de soldados para ocupar la Cirenaica y Tripolitana que se encontraban bajo el dominio de Turquía. Con estos territorios, constituyó su colonia de Libia en 1934. Para vencer la resistencia, se construyeron más de 300 Km. de barreras alambradas,- dos metros de alto por tres de ancho, se aisló y concentró la población civil en campamentos donde, según los datos italianos, murieron más del 50% de los recluidos. Se estima que la represión italiana costo la vida a la mitad de la población libia. El lema del general fascista Rodolfo Graziani, enviado especial del tirano Mussolini, era: “Si no estas conmigo, estas contra mí.” (Foto de sukns.blogspot.com)

 

82. La lucha por la libertad y los musulmanes.

El desarrollo comercial europeo y el consecuente industrial más tarde, irrumpieron brutalmente en las sociedades del resto del mundo: el Continente Americano, Asía, África, Oceanía, etc., recibieron primero, las visitas,- con la espada y la cruz o con ofertas de generosos trueques, según las circunstancias aconsejarán, de los comerciantes occidentales. Las desconocidas armas, el hierro y el acero en grandes cantidades, la organización semi-militar de los comerciantes inicialmente y de las compañías más tarde, desestabilizaron el orden económico, social y político doquiera que se introdujeron. El paso al dominio colonial estaba cantado: sólo era cuestión de tiempo y de cuál método aplicar. El autogobierno mediante jefes nativos nominales subordinados a la potencia dominante, utilizado por los grandes conquistadores de la antigüedad como Alejandro Magno o la República primero y después Imperio Romano, fue el preferido por el colonialismo inglés. El poder directo de la potencia conquistadora aplicado por persas y sus similares, el del portugués, español, francés, ruso, holandés, etc.

 

Ese fue el panorama mundial durante los siglos XV al XIX. En el XX, las potencias que habían llegado tarde al reparto territorial por diversas razones, comenzaron a buscar su lugar bajo el Sol. Bélgica, Alemania, Japón, los EE.UU., etc. iniciaron su expansión a las buenas o a las buenas… armas. Resultado: la Primera y la Segunda Guerra Mundial en primer lugar, pero en segundo y no menos importante, la independencia del mundo colonial de sus antiguas metrópolis y el surgimiento de decenas de estados por doquiera.

 

Libertad, independencia, banderita e himno para todos con una pega: la división territorial fue organizada y planificada cuidadosamente por las potencias coloniales. Se hizo de modo y manera que, donde pudieron, unieron bajo un mismo techo elementos nacionales irreconciliables: palestinos y judíos; eritreos y etíopes; musulmanes y cristianos; cirenaicos y tripolitanos; etnias tribales históricamente contrapuestas bajo una misma bandera y gobierno: tutsis y hutus; pigmeos al centro, cristianos al norte y animistas al sur como en Angola, suníes y chiíes,- ambos musulmanes en guerra a muerte aparente por pugnas religiosas y realmente por el dominio de un sector sobre otro-, y así ad infinítum[1]. Resultado: “Esas lluvias trajeron estos lodos.” Gobiernos débiles, corruptos, explotadores de sus pueblos y riquezas, estimuladores del fanatismo político-religioso y la división nacional como fuente de poder.

 

Algo ha comenzado a cambiar en el mundo musulmán. La lucha por la libertad social, política y religiosa se ha reiniciado. No parece probable que grandes cambios se logren de momento, pero así es el camino del Hombre hacia un mundo mejor: como las hormigas, incesante, pequeñas cosas, pequeños sucesos a escala histórica y al mirar atrás en el tiempo, constatamos que vamos ascendiendo hacia el Homo Sapiens Sapiens.


¡Viva la libertad, sus mártires y luchadores en todos los lugares del mundo: hoy, en el musulmán! ¡allah'u akbar! (¡Dios es grande!)

 

BURLADERO[2]

¿Qué significa la “Clausula de suelo y techo”? Los intereses a pagar por las hipotecas inmobiliarias se fijan principalmente por el que tenga el Euribor en la bolsa. Mientras fue alto, no tenía mayor importancia, al descender a niveles históricos, era de esperar también la bajada del pago de los intereses, pero… los bancos españoles aplican un invento al que denominan “interés de suelo y techo”, el cual es independiente del Euribor, con un mínimo rentable para la banca y un máximo al que no debe llegar. Por tanto, aunque baje el Euribor[3], UD. seguirá pagando el interés que le corresponda por él, más el del suelo que en letra chiquita tiene su contrato, que oscila entre el 2% al 4,5%. Contra esta práctica ya hay sentencias judiciales (apeladas) y se ha discutido en el Congreso para ¡las nuevas hipotecas!

 

Lo curioso del asunto es que partidos de centro o conservadores apoyan suprimir la clausula de “suelo y techo” ¡Y es el Partido Socialista el que se opone radicalmente! ¿Será posible? ¿El mundo está al revés?

 

Continuando con las hipotecas que afectan a cientos de miles de españoles, que pesan sobre el activo de los bancos como una losa fúnebre, además de las de cien mil ejecutadas en 2010, existe en muchos estados lo que se denomina “dación” hipotecaria. “No puedo continuar pagando, entregó el bien al banco y liquidado el punto”. Aquí no es así: como las propiedades estaban sobrevaloradas, a la hora de tratar de venderlas los bancos,- los mismos que aceptaron prestar sobre bienes tasados en más de su valor real-, se les ofrece hasta menos del 50% del valor declarado. Si el banco vende el inmueble, continuará exigiendo al “deudor” que continué pagando el resto del valor pactado en la hipoteca. Vaya: ¡Cornudo y apaleado! Conociendo la realidad del sector hipotecario, ¿Por qué el gobierno socialista no aplica el principio de la dación, que tiene poco de socializante, pues se ejecuta en los EE.UU., y mucho de económico para no aplastar al ciudadano aún más? ¿Y piensan ganar un alcalde? ¡Joder!

 

“El Ayuntamiento de Madrid no sólo no ha tomado medidas para reducir la contaminación sino que (…) reubicó medidores. Eliminó 12 estaciones, cinco de ellas de las más problemáticas, y creó 11 nuevas en parques…” publica 20mtos. La mentira es pecado y en este caso, mortal.

 

“El Cortijo de San Isidro pretende cobrar impuestos y querellarse contra el Ayuntamiento” recoge un titular del periódico Más de Aranjuez. “…tasas, exacciones y contribuciones correspondientes al ámbito territorial del Cortijo…” ¡Ave María Purísima, sin pecado concebido! ¡La que nos faltaba!

 

“La mitad del ahorro de los españoles se remunera al 0%.” Declaraciones de Carina Szpilka, directora general de ING Direct España a la sección Negocios de El País. ¡Claro! Es una forma de estimular el gasto: nada de ahorro. Eso hicieron japoneses y chinos: nosotros somos machos iberos que no andamos en bobadas. Me da risa,- es un decir-, cuando veo mi cartilla y encuentro ¡dos céntimos! de interés abonados. ¡Pobrecitos bancos! Sólo han ganado unos pocos centenas de miles de millones de euros. ¡Es la crisis… para nosotros!

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Estudio advierte que medicina contra la calvicie podría afectar salud sexual. BBC. Los fármacos que se recetan comúnmente para prevenir la alopecia común en los hombres podrían producir efectos adversos "significativos" en algunos individuos, informa un estudio.

 

La finasterida es el único fármaco aprobado para la posible pérdida de cabello. Según los científicos de la Escuela de Medicina de Universidad de Boston, los fármacos del tipo inhibidores de la 5a reductasa entre los que se encuentran la finasterida (de nombre comercial Propecia y Proscar) y la dutasterida podrían causar pérdida de libido, disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria y potencial depresión en algunos hombres.

 

Ambos medicamentos fueron aprobados para el tratamiento de la inflamación de la próstata causada por hiperplasia prostática benigna (HPB) y cáncer de próstata, y la finasterida recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. para la posible prevención de la calvicie común en hombres.

 

Tal como informan los investigadores en Journal of Sexual Medicine (Revista de Medicina Sexual), se ha confirmado su "marcada eficacia clínica" en la mejora de los síntomas de la HPB. Sin embargo, dicen los autores, "aunque se cree que los efectos secundarios adversos de estos agentes son mínimos, la magnitud de los efectos adversos en la función sexual, la ginecomastia (agrandamiento de las glándulas mamarias en el hombre), la depresión y la calidad de vida continúan estando muy mal definidas".

 

Los investigadores analizaron datos de varios estudios clínicos en los que se había informado de efectos secundarios adversos de la finasterida y la dutasterida. Se encontró "una posible relación causal" (provocada por el medicamento r.h.z.) entre el uso de los fármacos y los efectos adversos prolongados en la función sexual de un grupo de hombres, incluida la disfunción eréctil y la reducción en el deseo sexual.

 

"El potencial uso extendido de los 5a-RIs para el tratamiento de BPH, cáncer de próstata y alopecia común en hombres podría producir efectos adversos indeseables en la salud general" expresa el profesor Abdulmaged Traish, quien dirigió el estudio. (Añado: como todos los medicamentos, este es específico para tratamientos contra el agrandamiento de la próstata y funciona bien en ese sentido. Tiene efectos secundarios indeseables, más o menos perdurables. Creo que en un caso puede salvar vidas, en el otro, con un peluquín se resuelve o se luce orgullosamente la calva, como yo.)

 

El adiós a los sellos postales. BBC. Los sellos de correos podrían tener los días contados en Suecia y Dinamarca. Los servicios postales de ambos países tienen previsto implantar antes de verano un nuevo sistema que permitirá a los ciudadanos obtener un código de envío mediante un mensaje telefónico de texto.

En un intento de hacerlo todo más simple, más cómodo y más directo, únicamente habrá que anotar en el sobre el código recibido en el teléfono celular. Luego serán las máquinas de la central de correos las que interpretarán el código y permitirán que la carta llegue a su destino.

 

Dinamarca tiene previsto implantar este nuevo sistema el 1º de abril. Suecia no tiene un plazo determinado aunque se trabaja para que todo este listo antes del verano, según precisó a la prensa el jefe de marketing y desarrollo del servicio postal sueco. Igualmente, confirmó que la introducción de este sistema no significará un aumento en el precio de los servicios postales.

 

Suecia tiene el honor de ser el país de donde procede el sello postal más caro del mundo. Un coleccionista pagó US$2 millones en 1996 por hacerse con esta reliquia, cuyo valor reside en ser el único ejemplar Treskilling de color amarillo. Este sello sueco, que data de 1857, fue fruto de un error ya que habitualmente es de color verde.

 

Fármaco contra el cáncer mata al parásito de la malaria. BBC. Un equipo internacional de científicos descubrió que un fármaco que se usa para el tratamiento de quimioterapia en pacientes con cáncer puede matar al parásito que causa la malaria.

 

El parásito entra al organismo con la picadura de un mosquito infectado. El hallazgo, afirman los científicos en la revista Cellular Microbiology (Microbiología Celular), abre la posibilidad de poder desarrollar una nueva estrategia para combatir la malaria, que mata a entre uno y tres millones de personas y afecta a unos 250 millones en el mundo cada año.

 

Hasta ahora los esfuerzos para encontrar nuevos tratamientos anti-maláricos se han visto plagados de dificultades. Esto se debe principalmente a que los parásitos que causan la enfermedad, los Plasmodium, han demostrado tener una capacidad asombrosa para desarrollar resistencia a los fármacos.

 

En la nueva investigación los científicos descubrieron que cuando el parásito entra en el organismo humano -con la picadura de un mosquito infectado- se esconde del sistema inmune para poder reproducirse, primero dentro del hígado y posteriormente en los glóbulos rojos.

 

Los investigadores descubrieron que el parásito "secuestra" estas señales de comunicación y las utiliza para lograr su propósito. Y éstas son las mismas señales que una nueva clase de fármaco para quimioterapia, llamado inhibidores de quinasas, intenta combatir.

 

Los investigadores probaron el fármaco tanto con el Plasmodium falciparum como con una versión del parásito que infecta a roedores y en ambos casos, tanto en células hepáticas como en glóbulos rojos, el parásito dejó de proliferarse y murió. Hasta ahora no se ha logrado desarrollar un tratamiento efectivo para malaria."Este hallazgo abre la posibilidad de toda una nueva estrategia para combatir la enfermedad", afirma el profesor Christian Doerig, quien dirigió la investigación. "En lugar de atacar al propio parásito, podríamos lograr que el ambiente de las células huésped donde se esconde le sea totalmente inútil y de esta forma poner fin a su ciclo mortal", expresa.

 

Aunque ya existen varios fármacos inhibidores de quinasas que se usan en la clínica como tratamientos de quimioterapia para cáncer, éstos son altamente tóxicos. Los investigadores creen que para usarlos en el tratamiento de malaria sería necesario usarlos en períodos mucho más cortos para disminuir su toxicidad. Pero ahora, dicen, será necesario evaluar la posibilidad de llevar a cabo ensayos clínicos para probar las propiedades antimaláricas de estos medicamentos. (Añado: Es otro ejemplo de los “efectos colaterales” de un medicamento. En este caso benéfico.)

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Cuba: condena a 15 años de prisión a Alan Gross. BBC. Por Fernando Ravsberg. Cuba. Los tribunales cubanos condenaron a 15 años de prisión al ciudadano estadounidense Alan Gross, acusado de "actos contra la independencia nacional o la integridad territorial del Estado", según informaron los medios de prensa oficiales.

 

Aseguran que Gross era parte de un plan subversivo del gobierno de los EE.UU. basado en la creación dentro de Cuba de redes de comunicación satelital que estuvieran fuera del control de las autoridades de la isla. Según la versión de Washington, el condenado traía teléfonos y computadoras para repartir entre los judíos cubanos. Sin embargo, los lideres de la comunidad, presentes en el juicio, negaron ese tipo de relación con Gross.

 

Alan Gross fue capturado en Cuba en diciembre del 2009, mientras repartía medios de comunicación satelitales,-(¿a quienes? r.h.z.) una actividad que era totalmente financiada por Washington a través de su Agencia para el Desarrollo (USAID). Según los tribunales cubanos, las pruebas "demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del gobierno de los EE.UU. para tratar de destruir la Revolución" promoviendo "planes desestabilizadores".

 

El comunicado oficial especifica que "durante la vista del juicio oral el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la USAID, subordinada al Departamento de Estado". Con lo que de alguna manera el propio Gross confirma la acusación. Según versiones de la prensa estadounidense, el contratista recibiría alrededor de US$ 500.000 por introducir medios de comunicación en Cuba. Los costos de los equipos, su salario y los gastos provienen de los US$ 20 millones que Washington envía cada año a la disidencia cubana.

 

Hasta ese momento, la mayor parte de los US$ 20 millones era entregada a las organizaciones anticastristas de EE.UU. pero había mucha corrupción, más del 80% se quedaba en Miami, según denunció la propia Fundación Nacional Cubanoamericana. La idea entonces fue utilizar a "contratistas", una modalidad muy usada por Washington en países como Afganistán, donde más de 100.000 de ellos cumplen misiones civiles, de seguridad, militares e incluso de inteligencia.

 

En el caso de Cuba, la USAID contrató a la empresa Development Alternative Inc (DAI) y ésta envió a Alan Gross. Algunas versiones hablan de que la tarea implicaba introducir en la isla equipos por valor de US$ 4,5 millones. (Añado: Como es “normal” en Cuba se ha mostrado lo que interesa al Estado y mezclado cuestiones diferentes. Preguntas,- y respuesta-, de cómo pudieron ser introducidos equipos satelitales por 4.5 millones $USD no la he leído por parte alguna. Se trata de un intento o estaban en el país. La sentencia debe ser proporcional al daño y no es igual intento que entregados. Por otra parte, si estaban en Cuba, ¿fueron introducidas al amparo de inmunidad diplomática? En este caso sería una grave violación de las normas entre países. Los pequeños grupos judíos en la Isla negaron la menor relación con el contratista, pero no aparecen acusadas aquellas personas con las que mantuvo,- supuestamente-, relaciones para el empleo de los equipos. Vaya, que esto huele a queso y podrido.

 

No me cabe duda que la USAID, cansada que en Miami le roben el dinero, intento burlar “el bloqueo” cubano y que el contratista se arriesgó por medio millón de dólares. Probablemente otros muchos también lo harían.

 

Si la dirección política de Cuba quisiera, sencillamente, hubiera condenado al señor Gross a una multa de medio millón de dólares, que pagaría la USAID, y a expulsión del país. Si la USAID participó o se hizo uso indebido de la inmunidad diplomática, nota de protesta cubana y punto. Ahora tienen una papa caliente útil a los grupos de presión y la propaganda externa. Una tontería más o es que no están interesados en regularizar las relaciones con EE.UU. Escoja UD.

 

PARA REFRESCAR…

Como nos han enviado esta colaboración que trata de Cuba, la hemos situado a continuación de esa sección y no al final.

Un turista canadiense pregunta en una tienda de música, en La Habana:

- ¿Tiene la canción MORIR DE AMOR, por las Hermanas Martí, en 45 revoluciones?

- No, pero tenemos MORIR DE HAMBRE, por los Hermanos Castro, en una sola revolución.

Letreros en el Parque Zoológico de La Habana:

Antes de 1960: FAVOR NO DARLE COMIDA A LOS ANIMALES.

Entre 1960 y 1989: FAVOR NO QUITARLE LA COMIDA A LOS ANIMALES. Después de 1990: FAVOR NO COMERSE LOS ANIMALES.

La semejanza.

- ¿En qué se parecen el Vaticano y la Reforma Agraria Cubana?

En que en 50 años, solo han producido cuatro papas.

El entierro.

En el cementerio, durante el entierro de Celia Cruz, Castro empieza a decir:

- Mi Celia, mi Celia...

Un chino que está cerca lo oye y le dice:

- ¿Mi Celia? Micelia, hamble y dictadula

Entre los dos.

Fidel llama a Chávez y le pregunta:

- Compañero ¿qué estás haciendo?, a lo que Chávez le responde:

- Aquí, compañero, 'Bolivarizando' al pueblo venezolano.

- Y tú ¿qué estás haciendo? A lo que Fidel responde:

- Yo aquí, 'Martí-rizando' al pueblo Cubano

El día señalado.

Fidel va a su astrólogo y le pregunta:

- ¿Qué día moriré?, a lo que el astrólogo le responde:

- Comandante, usted morirá en un día de fiesta nacional.

El inspector de escuelas le pregunta a Pepito:

- ¿Quién es tu madre?

- La Patria, inspector.

- Y ¿tu padre?

- Fidel, inspector.

- Y tú ¿que quieres ser Pepito?

- ¿Yo...? ¡Huérfano, inspector!

La maestra le pregunta a Pepito:

- ¿Qué es el Capitalismo?

- Es un basurero lleno de carros, juguetes y comida.

- Muy bien, Pepito, ¿y el Comunismo?

- El mismo basurero, pero vacío…

Pensamiento cubano.

- Pepe, estoy por creer que Adán y Eva eran cubanos.

- ¿Y eso por qué?

- Porque no tenían ropa, andaban descalzos, no los dejaban comer ni manzanas, y les insistían que estaban en el paraíso… (Colaboración de Albert L.)

 

 POESÍA…

Víctor Marie Hugo (1802-1865) es “considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.” Más conocido como novelista en España e Iberoamérica por obras como “Los Miserables” fue un destacado y comprometido dramaturgo, político e intelectual, condenado a veinte años de exilio por sus posiciones ético-sociales, críticas de la Sociedad que deseaba reformar. Este bello poema es demasiado extenso para un modesto blog pero merece la pena, creo, disfrutar de su lectura y las enseñanzas que conlleva.

clip_image001

TE DESEO

Te deseo primero que ames,

y que amando, también seas amado.

Y que, de no ser así, seas breve en olvidar

y que después de olvidar, no guardes rencores.

Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,

sepas ser sin desesperar.

.

Te deseo también que tengas amigos,

y que, incluso malos e inconsecuentes

sean valientes y fieles, y que por lo menos

haya uno en quien confiar sin dudar.

.

Y porque la vida es así,

te deseo también que tengas enemigos.

Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,

para que, algunas veces, te cuestiones

tus propias certezas. Y que entre ellos,

haya por lo menos uno que sea justo,

para que no te sientas demasiado seguro.

.

Te deseo además que seas útil,

mas no insustituible.

Y que en los momentos malos,

cuando no quede nada más,

esa utilidad sea suficiente

para mantenerte en pie.

.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,

no con los que se equivocan poco,

porque eso es fácil, sino con los que

se equivocan mucho e irremediablemente

y que haciendo buen uso de esa tolerancia,

sirvas de ejemplo a otros.

.

Te deseo que siendo joven

no madures demasiado de prisa,

y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,

y que siendo viejo no te dediques al desespero.

Porque cada edad tiene su placer y su dolor

y es necesario dejar

que fluyan entre nosotros.

.

Te deseo de paso que seas triste.

No todo el año sino apenas un día.

Pero que en ese día descubras

que la risa diaria es buena,

que la risa habitual es sosa y

la risa constante es malsana.

.

Te deseo que descubras,

con urgencia máxima,

por encima y a pesar de todo,

que existen, y que te rodean,

seres oprimidos,

tratados con injusticia y personas infelices.

.

Te deseo que acaricies un perro

alimentes a un pájaro

y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,

porque de esa manera,

sentirás bien por nada.

.

Deseo también que plantes una semilla,

por más minúscula que sea,

y la acompañes en su crecimiento,

para que descubras de cuántas vidas

está hecho un árbol.

.

Te deseo además, que tengas dinero,

porque es necesario ser práctico,

y que por lo menos una vez por año

pongas algo de ese dinero frente a ti y digas

"Esto es mío"

sólo para que quede claro

quien es el dueño de quien.

.

Te deseo también

que ninguno de tus afectos muera,

pero que si muere alguno,

puedas llorar sin lamentarte y sufrir

sin sentirte culpable

.

Te deseo por fin que

siendo hombre, tengas una buena mujer

y que siendo mujer, tengas un buen hombre,

mañana y al día siguiente,

y que cuando estén exhaustos y sonrientes,

hablen sobre amor para recomenzar.

.

Si todas estas cosas llegaran a pasar

no tengo más nada que desearte.

Fuente: pensamientosyproverbios.blogspot.com

 

Fuentes: BBC; El País; 20mtos; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; cuadro: poesíadevideos.com.es; blog.globaliza.com;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.

 


[1] ad infinítum. (literalmente, 'hasta el infinito').1. locución adverbial. Indefinidamente o sin límite.

[2]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. Burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[3] Euribor: Término formado por las iniciales de European Interbank Offered Rate. Es un tipo europeo de oferta entre bancos; es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero (euros) en el mercado existente entre bancos. Se calcula usando los datos de los 42 principales bancos europeos, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios (incluidos los hipotecarios). Basado en la información de es.wikipedia.org, la Enciclopedia Libre.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario