jueves, 31 de marzo de 2011

84. Miami-España y los Cabildos Abiertos.

 

Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto.

 

84. Miami-España y los Cabildos Abiertos.

¿Qué pueden tener en común los peregrinos del Mayflower con los Cabildos Abiertos hispanos?, ¿Qué son los Cabildos Abierto?

 

Los seres humanos emigraclip_image002mos por muchas y diferentes razones. Pueden ser religiosas, como en el caso de los casi cien puritanos[1] de las familias que emprendieron viaje a las Américas en una nave de escasamente 180 toneladas, para poder practicar sus creencias religiosas, a la que llegaron tras 55 días de navegación, donde perecieron casi la mitad de sus miembros, sobreviviendo gracias a la ayuda de los indios, pues estos citadinos no sabían trabajar la tierra. Con la primera cosecha de maíz, que les enseñaron los nativos,- igual que la pesca-, realizaron el primer Día de Acción de Gracias con ellos, lo que se repite desde entonces cada cuarto jueves del mes de noviembre.

 

Nuestros conquistadores iniciaron sus aventuras y desventuras bajo mejores auspicios. Motivados por los sueños de riqueza fácil enfrentaron sacrificios increíbles por lograrlos. Tanto unos como otros, constituyeron de inmediato un grupo de dirección,- diríamos hoy-, para coordinar y orientar los destinos de la comunidad que generalmente creaban. En nuestro caso, una extensión de la Madre Patria y sus costumbres. De ella traían “los fueros[2] y derechos” de sus reinos. En ellos, inicialmente, se reunía la escasa población para deliberar sobre asuntos trascendentes y adoptar decisiones de acatamiento general, incluidos los regidores. Poco a poco, el grupo de dirección se transformó en el de los poderosos, sobre todo cuando se definió quiénes eran los que podían participar en las deliberaciones, para lo cual era necesario demostrar poseer peculio[3].

 

La tradición de los Cabildos Abiertos no se perdió en la América hispana. Cuando la Guerra de Independencia española contra Napoleón, se constituyeron en los Virreinatos americanos, transformándose en el germen independentista. Hoy, siguen vivos, como muestra la foto y son el órgano popular contra desmanes locales, generalmente, mediante la convocatoria de las añejas[4] “asambleas abiertas”, remedo de la memoria histórica de las griegas en sus ágoras.

 

Tres cubanos recrearon, adaptándolo, el sistema de cabildos abiertos contra los abusos de su regidor, el Alcalde de Miami-Dade y sus Comisionados,- nombre que reciben allí nuestros “concejales.” Leamos:

 

“Los tres mosqueteros de Miami - Daniel Shoer Roth. ElNuevoHerald.com;

Al igual que en la magnífica novela histórica de Alejandro Dumas, la crónica de los tres mosqueteros de Miami-Dade es, principalmente, la historia del cuarto mosquetero. Los cuatro protagonistas aquí son también caballeros sin tacha. Y como en el clásico de aventuras, lo que más pesa en la versión local es el enfrentamiento entre los que defienden la justicia y los que buscan sacarle provecho a su posición en el poder.

 

La hazaña comenzó en el 2007, cuando un huracán de embargos hipotecarios dejó a miles de propietarios e inquilinos sin techo. Los impuestos subían como un globo de helio. Y los que dependían de un sueldo sufrían las consecuencias.

 

Un trío de cubanos septuagenarios --Julio Balsera, Gregorio Rodríguez y Hernán Santiesteban-- sellaron un pacto junto a otros activistas y fundaron la organización Impuestos Justos para Todos. Su misión: lograr que se reforme el sistema de impuestos a la propiedad en la Florida.

 

Valiéndose de pequeñas donaciones, organizaron caravanas de autobuses que viajaron con todos los asientos ocupados de Miami a Tallahassee. Se reunieron con cada uno de los legisladores y con el entonces gobernador Charlie Crist.

 

Argumentaron que el programa Save our Homes -aprobado por los electores en 1992 para establecer a partir de 1995 límites en la evaluación de viviendas homestead[5]-- castigaba injustamente a los que pagaban alquiler, precisamente los más pobres. Como los dueños de estas propiedades no se benefician del programa, transfieren a sus inquilinos el aumento estrepitoso de los impuestos.

 

Por un amplio margen, (…) en una elección de destitución especial el 15 de marzo del presenta año, el 88% de los votantes optó por eliminar (al Alcalde) Alvarez y (la Comisionada) Seijas de su cargo.

 

”El esfuerzo de destitución contra el alcalde Alvarez, (…) comenzó en septiembre de 2010 después de que los Comisionados del Condado aprobaron un presupuesto que aumentó los impuestos de propiedad y al mismo tiempo aumentar los salarios de los empleados del condado. El jueves 23 de septiembre (de 2010), la Comisión del Condado de Miami-Dade, en una votación de cinco votos a ocho, aprobó un incremento 7.300.000 dólares de presupuesto, que incluye aumentos en los salarios de los empleados del condado por un valor total de $ 132 millones, así como un aumento de los impuestos a la propiedad por "tanto como el 14% en algunos casos."

(Contra este incremento de sueldos e impuestos…) un año más tarde lanzaron una petición de firmas para llevar a la boleta electoral una enmienda que pondría un tope de 1.35% al amillaramiento. Recaudaron 100,000 firmas en Miami-Dade y se sumaron a esfuerzos similares en otras partes del estado.

 

“Si no podíamos cambiarlo a nivel de estado, trataríamos de hacerlo a nivel del condado'', recordó Santiesteban.”

 

(…) La cifra de embargos hipotecarios en el condado se había duplicado de 27,000 en el 2007 a 56,000 en el 2008.

 

El empresario Norman Braman, haciéndose eco del malestar ciudadano, decidió emprender una campaña revocatoria financiada personalmente para destituir a Alvarez. Y qué mejores aliados para su cometido que los tres hombres que llevaban peleando años por esa misma causa.

 

“Fueron indispensables para el éxito”, afirmó Braman. “Trabajaron incansablemente mañana, tarde y noche, y la comunidad les debe una enorme gratitud”.

 

Desde su trinchera en 1673 SW 27 Avenue, los mosqueteros se convirtieron en los capitanes del ejército de voluntarios que trabajaron para presentar 113,000 firmas al secretario de Tribunales. Una vez aprobadas, lideraron la batalla para ganar las elecciones y tuvieron que enfrentarse a un batallón de investigadores privados y abogados pagados por Alvarez y la comisionada Natacha Seijas, que intentaron intimidarlos.(Extracto de varios artículos del ElNuevoHerald.com donde puede consultarlos completos.)

 

Como vemos, esta historia nos es muy cercana. ¿Podríamos también aquí, donde nacieron los fueros, iniciar campañas públicas para que con la entrega de la casa cese el pago de la hipoteca que afecta a más de doscientos mil españoles? ¿Quién lanza la primera piedra?

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Analgésicos "pueden causar malformaciones" en el embarazo. BBC. El consumo durante las primeras etapas del embarazo de analgésicos que contienen opiáceos, como la codeína, oxicodona o hidrocodona, podrían aumentar el riesgo de defectos congénitos en el niño. Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

 

La investigación, publicada en American Journal of Obstetrics and Gynecology (Revista Estadounidense de Obstetricia y Ginecología), analizó los registros de unas 17.500 mujeres que participaron en el Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento.

 

Según los científicos, se encontró una asociación "consistente" entre las madres que tomaron opioides en los primeros meses de embarazo y los defectos congénitos en sus hijos.

 

La investigación, la mayor que se ha realizado sobre los efectos del uso de opioides durante el embarazo, fue llevada a cabo entre las madres que dieron a luz en diez estados del país entre 1997 y 2005. Se encontró que, entre las 17.449 mujeres cuyos bebés mostraron algún defecto congénito, 454 (2,6%) informaron haber consumido algún tipo de fármaco opioide un mes antes de quedar embarazadas o durante los tres primeros meses tras la concepción.

 

El principal trastorno congénito observado fue el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, en el que la parte izquierda del órgano no logra desarrollarse completamente. Le siguieron la espina bífida, en la que el tubo neural no se fusiona y la médula espinal queda sin protección ósea; la gastrosquisis, en la que los intestinos se desarrollan fuera del abdomen; hidrocefalia, la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, y glaucoma congénito, una forma de ceguera.

 

 

Según los investigadores, "las mujeres que tomaron medicamentos opioides recetados justo antes o durante los primeros meses de embarazo mostraron casi el doble de riesgo de tener un bebé con síndrome del corazón izquierdo hipoplásico que las que no usaron esos fármacos".

 

Según los Centros de Control, las cardiopatías congénitas son uno de los defectos de nacimiento más comunes. Tan sólo en EE.UU. la enfermedad afecta a unos 40.000 bebés cada año. La mayoría de ellos muere durante el primer año de vida y los que sobreviven deben ser sometidos a numerosas cirugías y hospitalizaciones. Los investigadores creen que las tasas de defectos congénitos vinculados al uso de opioides podrían ser mayores debido al consumo ilícito o sin receta de esas sustancias.

 

"Consulte a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada y si ha tomado o está considerando tomar cualquier medicamento, ya sean fármacos recetados, los que se compran sin prescripción y también los productos dietéticos o herbales", recomienda la doctora Dra. Cheryl Broussard, jefa de la investigación. (Añado: Otro “efecto colateral” no previsto de una medicina. ¿Cuántos más existen en lo que nos recetan?)

 

La nuez, el alimento más nutritivo y saludable. Una nueva investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas. Además de sus beneficios nutricionales, estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células. Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de determinados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos. El estudio -que fue presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense- analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura.

 

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados. Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto. "Hallamos que está por encima de los manís, las almendras, las pacanas, los pistachos y otras nueces", afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio. Y este estudio muestra que se debe ingerir más de este producto como parte de una dieta sana", añade el investigador.

 

El doctor Vinson encontró que las nueces no sólo contienen más antioxidantes que otros frutos secos, sino que además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes. Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes. Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, dice el doctor Vinson, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos."El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes", afirma. "La gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos", agrega. Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

 

Pero tal como señala el doctor Vinson, "las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son 'grasas buenas', y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias". Y para completar sus beneficios como alimento "casi perfecto", las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.

 

Según el doctor Venison, basta con comer unas siete nueces al día para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos. (Por suerte, en España no sólo es abundante sino también barata. Ya sabe el remedio.)

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Cuba: ex ministro de Alimentos podría ser condenado. BBC. Las autoridades cubanas informaron que sólo falta sentenciar a Alejandro Roca, acusado de delitos de corrupción. La decisión del tribunal será dada a conocer en los próximos días. En el mismo juicio fue procesado -en ausencia -el ciudadano chileno, Joel Max Marambio, contra el cual también se solicitan 20 años.

 

Implicaciones internacionales de este hecho: “Fiscalía pidió castigo de 20 años de cárcel. Periódico El Mostrador de Chile. Cuba instruye búsqueda y captura del hermano de Max Marambio. Un informe del Partido Comunista fue el que en abril de 2010 terminó por sepultar toda una historia de buenas relaciones del empresario Max Marambio con el régimen cubano. Esto, porque el documento dejó en evidencia que la empresa de alimentos Río Zaza, cuya propiedad compartía con el régimen de la isla, habría aplicado sobreprecios y cometido fraude.

 

Un año después de conocerse esas imputaciones, la Fiscalía de Cuba, tras juzgarlo en ausencia, le imputó los delitos de cohecho, falsificación y estafa. Y también pidió que sea castigado con 20 años de cárcel.

 

Los detalles del dossier del PC cubano lo dio a conocer el año pasado El Mostrador al día siguiente de la extraña muerte en La Habana de Roberto Baudrand, gerente general de Alimentos Río Zaza, dedicada a envasar productos lácteos, jugos y alimentos. Familiares del empresario muerto en Cuba estudian realizar nueva autopsia. La Policía cubana afirma que ejecutivo murió de paro cardíaco.

 

Según el informe del único partido político legal de Cuba, los negocios del empresario chileno en la Isla estaban vinculados a supuestos delitos como la venta de productos con sobreprecios y fraude. Dos delitos centrales para la fiscalía que habrían motivado la detención de colaboradores de Marambio y los largos y duros interrogatorios a los que fue sometido el (fallecido) gerente de Río Zaza, Roberto Baudrand.

 

En ese entonces, Marambio argumentó que se vio forzado a cerrar la firma por el “corralito[6]” financiero que Raúl Castro habría impuesto deteniendo los pagos a compañías extranjeras, con lo cual dejó cerca de US$ 23 millones congelados en Cuba.

 

El 8 de marzo de 2010, el diario oficial “Granma” informó de la destitución del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, Rogelio Acevedo González, un destacado general de la Revolución que, de acuerdo a versiones extraoficiales, habría estado relacionado con una operación de malversación de fondos. Más tarde, se supo de la detención de la esposa de Acevedo, Ofelia Liptak, directora comercial de Río Zaza, y de Lucy Leal, contadora de las empresas de Marambio en Cuba. En ambos casos se hablaba de la supuesta malversación de fondos y desvío de recursos al extranjero.

Una tesis que dos fuentes cubanas allegadas a la diplomacia de ese país ratificaron por separado, apuntando a supuestos intentos de expatriación de recursos de mandos medios detectados por el círculo de hierro de Raúl.

 

Fuentes del PC chileno confidenciaron en su momento a El Mostrador que uno de los motivos por los que el Ministerio Público cubano decidió iniciar una indagatoria radica en que se detectaron situaciones irregulares en el comportamiento de las empresas de Marambio. Una de ellas fue el pago de sobresueldos a los empleados -práctica común en las empresas mixtas para fomentar la productividad-; la otra: la existencia de tráfico de influencias, gracias al nivel de “llegada” de Marambio en algunos sectores del gobierno. (He suprimido un extenso análisis de la política interna chilena y su relación con estas detenciones. Si desea leerlo, consúltelo en Internet)

 

En el PC chileno la versión del acoso político fue refutada. “Lo que hay aquí no es un caso de ese carácter (político), de acuerdo al informe reservado de sus pares cubanos y el análisis político interno, sino económico, por anomalías en la forma en que Marambio manejaba sus empresas en Cuba. El asunto es que la justicia en Cuba cuando investiga, lo hace de manera muy reservada con el fin de obtener las pruebas necesarias y darlas a conocer cuando termine la investigación. (…) Sostenía una fuente de esa colectividad, organización que tiene viejas rencillas con Marambio a raíz del período en que él y los comunistas fueron socios en la Universidad Arcis y gestionaron con el gobierno de Hugo Chávez un préstamo blando para la casa de estudios de US$ 8 millones.

 

La versión coincide con la carta aparecida en El Mercurio del 11 de abril de 2010 de varios empresarios chilenos que le quitaron el piso a Marambio. La misiva es clara: “El caso de las empresas del empresario chileno Max Marambio es una situación puntual que se encuentra en proceso de investigación ante los Tribunales de Justicia en Cuba, y será de su competencia el dirimir las transgresiones que hayan podido cometer a las regulaciones vigentes, problemas que ninguna de las otras empresas chilenas en Cuba tienen”.

 

Entre los firmantes estaba Ángel Domper, dueño de TJP Internacional, quien al ser consultado por el matutino incluso fue más allá con sus declaraciones: “Él no es una víctima. Hay colaboradores de su empresa en prisión y otros sujetos bajo investigación. En Cuba cuando hay investigaciones así, es que los organismos ya tienen una serie de antecedentes acumulados”. (Añado: como vemos, lo del Ministro de la Industria Alimenticia Alejandro Roca, es un “daño colateral” dentro de este delito financiero. Se le ocuparon unos pocos miles de dólares. El resto estará fuera de Cuba. Como todos. Parecida situación la del general Rogelio Acevedo, también implicado y acusado de malversación, fraude y apropiación indebida de recursos del Estado en otra causa. Es lo que cabe esperar por este sistema “empresarial” que promueve la corrupción generalizada. La redacción del artículo de El Mostrador, para mí, es confusa. Se ha sustituido MEO, en el original, por Marcos Enríquez.

 


POESÍA

La vida del escritor novel es dura. Abrirse camino requiere talento, suerte, suerte y más suerte. Además, un editor que se arriesgue por ti. Hoy, un libro de menos de trescientas páginas no es tal: más de 800, con mucha hojarasca, ciudades exóticas, sexo en cantidades adecuadas al público a quien va dirigido y poco más. Se pueden leer, incluidos los de Ken Follet, saltando varias páginas y no cambia en absoluto el contenido, ni la trama. Vaya: como los culebrones. Visto lo antes dicho, no me sorprendió el siguiente correo: “Hola, mi nombre es Eloy Moreno y te escribo porque he publicado mi primera novela: “El Bolígrafo de Gel Verde”, de una forma un tanto especial.

 

Hace un año decidí ser yo mismo quien la editase y distribuyese. Para darla a conocer, cargaba una maleta llena de libros y recorría con mi coche las poblaciones cercanas a mi ciudad. Normalmente me pasaba días enteros en diferentes librerías y allí me dedicaba a promocionarla hablando directamente con los lectores. Como no tenía otros medios, también fui dándola a conocer a través de las redes sociales e internet. El pasado 13 de enero salió (el libro r.h.z.) a la venta en toda España (…) Un saludo y gracias por tu atención. Eloy Moreno.” Éxitos deseo a este luchador y le trasmito que, en la revista Senda del mes de marzo está publicada una reseña de su obra.

 

Les ofrezco esta poesía de un autor cubano, Hilarión Cabrisas, (1883-1939) poeta y periodista que, aunque nacido en La Habana, realizó sus primeros estudios en Barcelona. “Su poesía contribuyó en gran forma a la renovación de las letras cubanas, destacándose en el ambiente intelectual como mentor de un lenguaje simple y sin artificios”. Su poesía está impregnada de sensualidad, en ocasiones excesiva para mi gusto.

clip_image004

A Safo
Porque eres canallesca, porque eres exquisita,
y porque eres perversa, y porque eres fatal,
mi carne pecadora tu carne necesita
para libar las mieles de las flores del Mal.


Porque tiene tu vientre albor[7] de margarita,
y tus piernas, columnas de tu templo carnal,
guardan el Tabernáculo[8] de mi hostia maldita
y ocultan el secreto de mi anhelo sensual.


Porque tus ojos glaucos[9], para el hombre inconstantes,
brillan faunescamente[10], lesbianos, inquietantes,
cuando pasa una núbil[11] doncella junto a ti,

 
anhelo pecadora, tu lascivo contacto
para la complicada consumación del Acto,
¡Con la santa lujuria que está latente en mí!


PARA REFRESCAR…

Fábula del tonto: para meditar seriamente…

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.

Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de un euro.

Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:

- Lo sé señor, no soy tan tonto..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

 

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.

La segunda: ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?

La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.

La cuarta, y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

MORALEJA:

“El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente”. (Colaboración de F. Ramírez)

 

Fuentes: BBC; ElNuevoHeral.com; D.R.A.E.; El Mostrador; es.wikipedia.org/wiki; amediavoz.com; endovalswhisper.blogspot.com; Google; portalplanetasedna.com.ar; aponea.org;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.

 

[1] puritano, na: 2. adj. Se dice del individuo de un grupo reformista, inicialmente religioso, formado en Inglaterra en el siglo XVI, que propugnaba purificar la Iglesia anglicana oficial de las adherencias recibidas del catolicismo.

[2] “Los fueros locales, fueros municipales o, fueros eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo. Fue un sistema de derecho local utilizado en la Península Ibérica a partir de la Edad Media y constituyó la fuente más importante del Derecho altomedieval español. También fue utilizado en ciertas zonas de Francia”. Para ampliar, consulte Wikipedia.org.

[3] peculio: 2. m. Dinero que particularmente tiene cada uno, sea o no hijo de familia.

[4] añeja,s: 2. adj. coloq. Que tiene mucho tiempo.

[5] homestead: No he encontrado una traducción que refleje el uso diario del término. Literalmente, casa-granja. También exención de pagos sobre la vivienda. En el lenguaje común viviendas baratas, móviles (caravanas) o fijas.

[6] “corralito”: americanismo. Congelación de divisas decretada por un gobierno. Procede de la decisión que al respecto aplicó un gobierno argentino hace años.

[7] 1. m. albura (ǁ blancura perfecta).

[8] Tabernáculo: 1. Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento.

[9] glauco: 1. adjetivo. Verde claro.

[10] fauno, faunescamente: 1. m. Hombre lascivo. (propensión a los placeres carnales.)

[11] núbil: 1. adjetivo. Dicho de una persona y más propiamente de una mujer: Que está en edad de contraer matrimonio.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario