viernes, 25 de marzo de 2011

83. España: política, corrupción y abuso de poder.


Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125% para facilitar la lectura.

 

Esta cerámica esta situada en el pórtico de la casa de una familia española. No es “política”, no esta a favor ni en contra del gobierno, ni de la oposición. Lo que está es ¡harta! de los escándalos de corrupción de los políticos españoles.

 

No sé si cuando Adolfo Suárez[1] la situación era igual. Creo que no. Con el segundo gobierno de Felipe González[2], sobre todo a partir de los escándalos del hermano de Alfonso Guerra[3] la corrupción ha sido una constante de nuestra vida pública. Los fraudes, malversaciones, componendas y chanchullos han sido y son el pan de cada día. No es un partido ni un político. Como dijo el Señor “Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.”

 

Hay lugares más destacados que otros: Andalucía, Valencia, Madrid tienen el honor de disputarse la supremacía. Creo que es difícil determinar si primero es Valencia o Andalucía en corrupción, malversación, uso indebido del poder público. Si la investigación policíaca del Caso Gurtel, del Malaya, del Palau catalán, o de las Baleares y Canarias tienen ya cientos de imputados, no es de extrañar que los ciudadanos no quieran saber de política ni de políticos, juzgándolos a todos por igual, lo cual es comprensible pero no es justo.

 

El penúltimo proceso es el andaluz: los expedientes de regulación de empleo que han permitido que más de doscientas personas declararan datos falsos para acogerse a retiros anticipados, entre ellos, altos funcionarios y ex- funcionarios de la Junta. Más de 600 millones de euros ($USD 1,000 millones) están en juego. ¿Hará falta una insurrección cívica para terminar con ella?

 

BURLADERO[4]

¿Por qué si las eléctricas ganaron 3,500 millones de euros en 2010 se aumenta el costo de la electricidad? Dice el Gobierno que es “para pagar la deuda contraída por el PP”… Como excusa es patética. Podía haber escogido años de bonanza para hacerlo. ¿Qué lo ha obligado a hacerlo ahora? ¿Por qué, además, tenemos que pagarles el cambio de metro y su alquiler? El contador les dio ingresos durante años, ahora ponen uno nuevo y nos cobran por hacerlo,- cuando es suyo, no mío, ni lo he pedido-, además de cobrarme una cantidad mensual por leerlo electrónicamente,- menos trabajadores-, y cobrarme más. ¿Qué compromisos tienen estos gobernantes con los grandes capitalistas que son incapaces de frenarlos? El Gobierno: ¿no puede decidir que el cobro de la instalación es un costo de operaciones y que el metro es un bien empresarial y que no se cobre ni uno ni el otro? ¿Por qué no?

Otros que bien bailan: en 2010 la banca española subió el precio de las comisiones que cobra por hacer las operaciones de sus clientes, aumentándolas en casi el 6%. Por las tarjetas de débito y crédito han aumentado una media del 3%, según informa el Banco de España. ¡Encima que casi no te pagan por lo que depositas y ellos utilizan como capital propio, te cobran por todo! Desde luego, nuestro benéfico Gobierno no se va a enfrentar con intereses tan poderosos. ¡Ni el que viene tampoco, joder!

 

Muestra de ahorro: “Ocho plantas para doce trabajadores” publica El País. Nada menos que 14 aseos (w.c.) y ocho pisos con un valor de 5,5 millones de euros. Para la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. ¡Vaya! Todavía alguien habla de crisis. ¿Por qué éste gobierno y o el que viene, no reducen a la mitad el número de municipios y quitan las inoperantes Diputaciones Autonómicas que cuestan millones y no resuelven ni un puto clavo?

 

Setecientos millones deben los clubs a Hacienda: ¡Que paguen, como todos los españoles! ¡Nada de dinero público! ¡Que se ajusten el cinturón, gasten y dilapiden menos! Ajustar la cantidad de clubs a las posibilidades económicas reales, que no es el tiempo en que los perros se ataban con longanizas.

 

“Andalucía ha dado a los sindicatos 69,5 millones de euros en sólo tres meses. Les concede el triple que todas las comunidades juntas y más del doble que el Gobierno Central.” Titular de La Razón. Si con estas $$$razones piensan comprar, perdón, ganar las elecciones, los veo muy, pero muy mal. Tiempo al tiempo.

 

Cobro no autorizado por el Buzón de Voz. Hace unos días, encontré en mi móvil un mensaje de Movistar. Asumí que era alguna propaganda y lo borré sin leerlo ni abrirlo. Ahora recibo un correo donde alertan que se trata de un nuevo servicio que convierte los mensajes de voz en sms y cobran por ese servicio que no has solicitado. La conocida y muy utilizada “llamada perdida” que era gratuita pasa a ser de pago, al menos en Movistar, según este correo:

 

“Con este nuevo "Servicio" cuando llamas a un Movistar sin buzón, tras unos cuantos tonos de llamada, salta una locución que te dice que puedes dejar un mensaje de voz que le llegará al destinatario traducido a texto en forma de SMS (…). Lo que no avisan es que te cobran como cualquier llamada (establecimiento más tarificación en segundos). Es decir sin avisarte, ni comerlo ni beberlo, te colocan un Buzón de Voz para seguir recaudando sin tu consentimiento.” Para desactivar este cobro, si eres cliente de Movistar, debes llamar al 22217 y con la opción 1 anular este servicio. (…) “Hacedlo circular entre todos vuestros contactos, para evitar el robo a mano armada que nos infligen.”

 

No basta que las tarifas en España sean las más altas de Europa. El Gobierno no se atreve a adecuarlas al precio justo. Si lo hiciera, sería una pequeña alegría para todos.

 

“El respeto al derecho ajeno es la paz.” Traigo esta cita de Don Benito Juárez porque NO COMPARTO NI ESTOY DE ACUERDO con las provocaciones contra lugares sagrados, como las capillas, sus imágenes o líderes. Ninguna persona tiene derecho a ofender las creencias, sean cuales fueren, de sus semejantes. La grosera y burda provocación no tiene que ver con la “Libertad de expresión”.

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004

Una espectacular vela solar. NASA.gov. En un inesperado revés de la suerte, la nave espacial NanoSail–D (Nano[5]-Vela–D, en idioma español), de la NASA, ha logrado desplegar una reluciente lámina compuesta por un material de la era espacial, a 650 km de altitud sobre la Tierra.

 

Durante el pasado mes y medio, estuvo atorada dentro de su nave nodriza, el satélite FASTSAT, que fue lanzado en noviembre de 2010 con la nano-vela y otros cinco experimentos ubicados a bordo. Ya sobrevolando la Tierra, un resorte debía empujar la sonda, la cual tiene el tamaño de una caja de zapatos, hacia una órbita propia con espacio para desplegar la vela. Pero cuando llegó el gran momento se atoró.

 

Inexplicablemente, (…) el 17 de enero, por razones que los ingenieros aún no terminan de comprender, la nano-vela fue expulsada del satélite espontáneamente.

 

El momento más impresionante, sin embargo, estaba por llegar: aún debía desplegar su vela solar. Esto ocurrió el 20 de enero a las 9 pm. Activado por un temporizador ubicado a bordo, un cable quemador cortó la línea de pesca[6] de alrededor de 22 kg (50 libras) que mantenía cerrados los paneles de la nave espacial; un segundo cable quemador liberó los brazos. En cuestión de segundos, se desplegó una delgada sábana de polímero reflejante que tomó la forma de una vela de 10 ms. cuadrados.

 

"Nuestra misión consiste en sobrevolar la Tierra e investigar la posibilidad de usar velas solares como herramientas para remover de su órbita a satélites viejos y escombros espaciales", explican. Si esto funciona, podría preparar el camino para una futura operación de limpieza de la órbita baja de la Tierra. Las velas de arrastre podrían convertirse en algo usual en los satélites futuros. Así, cuando la misión de un satélite llegue a su fin, éste desplegaría una vela y regresaría a la Tierra por medio del arrastre aerodinámico, desintegrándose inofensivamente en la atmósfera, antes de alcanzar el suelo. Los expertos coinciden en que un sistema como este es indispensable para evitar una acumulación exponencial de los escombros espaciales alrededor de la Tierra.

 

Sin importar lo que suceda, la nave-vela ya ha hecho historia: ha demostrado que existe una forma elegante y barata de desplegar velas y ha sido la primera en orbitar la Tierra.

 

Hallan forma de dirigir medicinas al cerebro. BBC. Científicos británicos desarrollaron un método para hacer llegar medicamentos directamente al cerebro. Los científicos usaron los propios "vehículos de transporte" del organismo. En un experimento con ratones, los exosomas, para hacer llegar fármacos al cerebro.

 

Según los científicos, que publican su estudio en Nature Biotechnology, el avance podría ser vital para el desarrollo de tratamientos para enfermedades como Alzheimer, Parkinson y distrofia muscular.

 

Uno de los principales desafíos médicos en las enfermedades del cerebro es cómo lograr que cualquier tratamiento cruce la barrera hematoencefálica. La función de esta barrera, ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, es impedir el paso de sustancias tóxicas al cerebro, y al mismo tiempo permitir el paso de oxígeno y nutrientes.

Esto, sin embargo, ha ocasionado enormes problemas para la medicina porque los fármacos también pueden ser bloqueados por la barrera. En la investigación, los científicos utilizaron unas vesículas, llamadas exosomas, para poder cruzar la barrera. Los exosomas son la propia "flota" de pequeñísimos vehículos de transporte del organismo que se encargan de llevar materiales entre una célula y otra.

 

Las células dendríticas forman parte del sistema inmune y se encargan de producir naturalmente grandes cantidades de exosomas. Los investigadores fusionaron los exosomas con proteínas tomadas del virus de rabia, que puede adherirse a los receptores de neuronas, para que pudieran llegar hasta el cerebro. Y los inyectaron, junto con un código genético, de vuelta a los ratones.

 

Los resultados mostraron que la inyección logró desactivar un gen, llamado BACE1, que se cree está involucrado en el desarrollo de Alzheimer. El estudio mostró una reducción de 60% en la actividad de este gen. "Estos resultados son espectaculares y muy emocionantes" afirmó el doctor Matthew Wood, quien dirigió el estudio. Los investigadores creen que el método podría modificarse para tratar varias enfermedades en otras partes del organismo.

 

La estrategia podría utilizarse para desarrollar terapias para muchas enfermedades."Estamos trabajando en el envío de exosomas al músculo, pero podemos imaginar el envío a cualquier tejido. Y también puede ser más específico si se cambia el medicamento utilizado", afirma el doctor Wood.

 

Esperan comenzar ensayos en pacientes humanos en los próximos cinco años. Tal como expresa la doctora Susanne Sorensen, de la organización Alzheimer´s Society, "si este método demuestra que es seguro en humanos, en el futuro podríamos llegar a tener más medicamentos efectivos disponibles para pacientes con Alzheimer".

 

Prepárese para ver la súper Luna este sábado. BBC. La Luna será vista este sábado 19 de marzo de un tamaño gigante, el más grande observado en casi 20 años, y con una belleza que, según los expertos, será única.

 

De acuerdo con los expertos, se trata de un fenómeno óptico muy interesante."La última Luna llena que se vio tan grande y tan cerca de la Tierra fue en marzo de 1993", señaló Geoff Chester, experto del Observatorio Naval de EE.UU.

 

La Luna llena varía de tamaño debido a la forma oval que tiene su órbita. En su órbita elíptica, el denominado perigeo, está 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro, llamado apogeo. Según los expertos, el perigeo es el punto de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra. Allí es donde se verá este fin de semana."La Luna en su lado perigeo es percibida alrededor de 14% más grande y 30% más brillante que cuando se observa en el lado apogeo de su órbita", explicó en el artículo de la NASA el doctor Tony Phillips.

 

La Luna llena de perigeo podría provocar las llamadas "mareas de perigeo", que representan un incremento de pocos centímetros de la altura de las mareas. La súper Luna de marzo de 1983 y la que casi llega a ser una Luna gigante, en 2008, demostraron ser inofensivas.

 

"El mejor momento para verla es cuando esté cerca del horizonte. Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular", indicó el experto de la NASA.

 

El ibuprofeno y el Parkinson VOA. La Universidad de Harvard informó que la medicina para el dolor podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, la cual afecta en su mayoría a las personas de la tercera edad.

 

Un estudio con más de 136,000 enfermeras y profesionales de la salud, que realizó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, encontró que las personas que toman ibuprofeno con regularidad reducen el riesgo de sufrir de la enfermedad de Parkinson en un 40%. Ingerir una o dos tabletas de ibuprofeno, dos o más veces por semana, es considerado normal. Otros medicamentos para el dolor, incluida la aspirina y el acetaminofén[7], no mostraron tener el mismo efecto benéfico.

 

El investigador Alberto Ascheiro dijo que el ibuprofeno parece tener un efecto en los caminos neuronales involucrados en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, mal que afecta el movimiento y el control de los músculos de quien lo sufre. Sin embargo, Ascheiro, indica que los expertos no recomiendan a las personas empezar a auto medicarse con ibuprofeno para prevenir el Parkinson, enfermedad que generalmente afecta a mayores de 65 años de edad.

 

Algunas de las consecuencias del uso no apropiado del ibuprofeno son problemas en el estómago, el hígado y del sistema urinario. Asheiro indicó que ahora los investigadores se dedicaran a estudiar los beneficios en aquellos que ya poseen la enfermedad, una población que en números se estima que llega a los 6 millones de personas en todo el mundo. (OJO AL DATO: Tomar aspirina de 150 miligramos revestida diariamente esta demostrado como un preventivo de ataques cardíacos, problemas de colón y un largo etc. Sin revestir es potencialmente dañina para el sistema estomacal. El ibuprofeno es una droga fuerte, con efectos secundarios y no debe tomarse sin estar plenamente justificada. )

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

He recibido estos dos correos, cuya redacción original no se ha modificado. Ambos ilustran, sin estridencias, la situación real de Cuba.

 

1) “Hola, cómo están todos por allá; por aquí estamos bien. PIPO el cambio en CUBA es: das USD$100 y te dan 87 CUC[8]. No cambian, pero bueno creo que siguen perdiendo pero ese es mi criterio. Nos hablamos el sábado” (Te descuentan 13 dólares por cada cien, más los precios de los productos que llegan a ser el 240% o más del precio de costo r.h.z.)

 

2) “Hay nuevos oficios en cuba que no están registrados a nivel mundial, como es por ejemplo: el de fosforero... estatal (rellena con gas las fosforeras desechables); parqueador (El que estaciona los coches)... sin saber manejar (conducir) y sin licencia (Permiso de conducción); rellenador de perfumes en pomos... irrellenables (sellados), etc.,... pero éste debe ir para el libro de los records guinness... ¿¡No crees!?”

clip_image006

Fidel Castro dice que renunció como líder del Partido Comunista en 2006. BBC. El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo este martes que cuando renunció a su cargo hace cinco años también abandonó el de jefe del partido comunista, una posición que muchos pensaban que todavía mantenía.

 

"Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de primer secretario del partido; cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma", aseguró. Castro hizo estas declaraciones en una de sus "Reflexiones del compañero Fidel", recogidas por el diario Granma.

 

Añado: Bueno, bueno, esto es increíble: en su testamento, carta de despedida, dejó instrucciones claras y detalladas de quienes debían ocupar tales y cuales cargos, cómo debería distribuirse el ingreso en divisas, quiénes tenían que hacer tales y cuáles cosas. Es posible que, asumiendo su muerte, no incluyera directa y claramente, su cese como Primer Secretario del Partido. Lo interesante es: por qué lo aclara y dice ahora: ¿Por la proximidad del Congreso del Partido? Este señor considera al resto del mundo tonto. No cabe duda. Como dice Pérez Reverté de los españoles: ¿”Sois idiotas…”? ¡Que poco conoce a los cubanos y su olfato político!

 

POESÍA…

DE CARA AL SOL. Estos dos poemas proceden de hombres muy diferentes en todos los aspectos de la vida. No juzgamos, sólo decimos: diferentes. El juicio hágalo UD. Uno, es de José Julián Martí y Pérez, (1853-1896). Apóstol de la Independencia de Cuba, muerto en el campo de batalla por la libertad de Cuba. El otro, de un hombre cuyo padre y él dejaron profunda huella en la historia contemporánea de España: José Antonio Primo de Rivera[9], (1903-1936). Ambos ilustrados, aunque de orígenes, formación, orientación social y humanística antagónica. Lea los poemas y,- si puede-, aparte los hombres.

 

clip_image008

XXIII
Yo quiero salir del mundo
Por la puerta natural:
En un carro de hojas verdes
A morir me han de llevar. 
No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor;
Yo soy bueno, y como bueno
Moriré de cara al Sol!

.-.-.-.

Cara al Sol.

Cara al sol con la camisa nueva

que tú bordaste en rojo ayer,

me hallará la muerte si me lleva

y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros

que hacen guardia sobre los luceros,

impasible el ademán,

y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,

me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas

al paso alegre de la paz

y traerán prendidas cinco rosas:

las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,

que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer

que en España empieza a amanecer.

PARA REFRESCAR…

Estaban tres hombres en el infierno, a los cuales el Demonio impuso tres penitencias:

1º: Matar a un león a hostias[10], 2º: Hacer el amor con una mujer 20 veces seguidas, 3º: Tomarse 5 litros de orujo[11].

El que pasara estas tres pruebas se iba al Cielo. Primero entra un alemán con sus aires de grandeza y dice:

A ver, tráiganme a la mujer. Empieza: 1, 2, 3, 4, 6, y sale gritando:

¡Ya no puedo más! Entonces, ¡AL INFIERNO!, dice el Demonio.

Después entra un americano:

¡A ver, a mí tráiganme al león! Lo encierran en la jaula, y se oye:

grrr, grrr, grrr, grrr, grrrr, grrr. Al rato sale muy mal herido, gritando:!Ya no puedo más! Pues ¡AL INFIERNO!, dice el Demonio.

Al final entra un vasco, del mismo Bilbao[12]:

¡Estos gilipollas, comenzaron por lo más difícil! A ver, ¿dónde está el orujo?

Lo llevan a la bodega y se toma los 5 litros de orujo y sale con un pedo descomunal:

A ver, trrraedme al leoncito ese, ¡hip!, ¡hip! Lo encierran con el león y se oye:

grrr, grrr, grr, grrr, grrr... y una hora después miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!!

Sale el vasco y dice:

Y ahora, ¿Dónde coño está la mujer esa, que hay que matar a hostias? (Colaboración de Jesús B.)

 

Fuentes: BBC; VOA; El País; La Razón; D.R.A.E.; Google; www.escritores.org; es.wikipedia.org/wiki; .ciencia.nasa.gov; .nlm.nih.gov/medlineplus; .literatura.us; .rumbos.net; .duna.blogia.com; .biografiasyvidas.com;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.

 

[1] Adolfo Suárez González: Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. No fue electo, sino designado por el Rey para formar el primer gobierno democrático.

[2] Felipe González Márquez: Político socialista español, elegido presidente del gobierno entre 1982 y 1996.

[3]. Alfonso Guerra González: Diputado en el Congreso de España desde 1977. Desde 1982 hasta 1991. Vicepresidente en el Gobierno de Felipe González.

[4]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[5] nano-vela: se denomina así por su diminuto tamaño, comparativamente, pero no es tan diminuta como el nano, la mil millonésima parte de algo.

[6] “un cable quemador cortó la línea de pesca”: asumo que se trata de un cable o hilo de pescar de esa resistencia. El texto no explica a qué se refiere con la expresión.

[7]El acetaminofén se usa para aliviar dolores de leves a moderados, como dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados, dolores de cabeza.

[8] CU.C: Peso cubano convertible (moneda). Valor sólo nacional. El Gobierno anunció “una devaluación del 8% para ponerlo a la paridad con el dólar”. Afirmación conscientemente falsa, pues la paridad de una moneda se estable en su intercambio abierto en el mercado de divisas, cosa que no existe en Cuba, ni el CUC circula fuera del país. Con él, se pueden adquirir productos de primera necesidad que no están disponibles en pesos con los que se pagan los sueldos y salarios). Al peso, el Estado le fija un equivalente en CU.C según sus necesidades e intereses. En este momento es 1 CUC= 24 pesos. Es decir: si UD. gana 480 pesos en una empresa su poder adquisitivo real es de 20 CU.C para comprar leche, azúcar, aceite, medicinas, etc. ¡Si los hay! El peso cubano, antes de 1959, tenía una paridad igual o superior al dólar estadounidense debido a que el Banco Nacional de Cuba tenía reservas en divisas equivalentes al 25% del dinero circulante.

[9] José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Fue un político español, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Fundador y dirigente de la Falange Española. Condenado y ejecutado cuando la República, durante los primeros meses de la Guerra Civil. Aunque tuvo contradicciones con Francisco Franco, fue honrado como máximo representante y héroe. Durante el régimen de Franco, en muchas iglesias estaba una inscripción con el siguiente contenido: “José Antonio, ¡Presente! Si desea conocer más sobre ambos poetas y hombres públicos, consulte es.wikipedia.org.

[10] 3. Hostia, as: En España forma vulgar y malsonante equivalente a: golpe, trastazo, bofetada.

[11] orujo: En España, 3. m. aguardiente. Bebida fuerte y áspera. Se suele tomar después de las comidas pesadas.

[12] En España, como en todos los países, se suelen mofar de los naturales de algunos lugares. De andaluces (pillos), de Lepe (lentos), bilbaíno (torpes), catalanes (tacaños), etc. Como en Cuba con los pinareños (extremo de la Isla, tontos) o los de Batabanó, puerto pesquero de la costa sur habanera: bobos.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario