miércoles, 5 de septiembre de 2012

157. Salvar al Soldado Ryan.

clip_image002Fuente: whotalking.com

Los que de verdad han luchado en una guerra, vivido sus glorias y vilezas, en pocas ocasiones hablan sobre las interioridades, combates, muertes. Tuve un tío muy querido que participó como sargento de las fuerzas de los EE.UU. en la contra ofensiva alemana de Las Ardenas[i]. Cuando tuve edad para preguntar sobre esa sangrienta y costosa ofensiva alemana contra los Aliados, me dijo: “Jamás hablo sobre la guerra”, aunque algo se le fue con el tiempo. Por ejemplo, que había atravesado la mano con su cuchillo a un soldado ruso que intentaba robar comida a refugiados. Otro tío, cuando la esposa le preguntó por una prenda que le había regalado como recuerdo, se limitó a explicarle que la había perdido… sin decirle que había sido en el submarino que comandaba hundido en combate. Así, son muchas las historias parecidas a la cruenta del rescate del Soldado Ryan “(Saving Private Ryan; en Hispanoamérica Rescatando al Soldado Ryan)”.

Por cierto, “La premisa de la película se basa libremente en el caso real de los hermanos Niland quienes fueron cuatro hermanos estadounidenses de Tonawanda, Nueva York, que sirvieron en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. Dos de ellos sobrevivieron a la guerra, pero durante un tiempo se creyó que sólo uno, Frederick Niland, había sobrevivido. Frederick fue enviado de vuelta a los EE.UU: para completar allí su servicio, y posteriormente descubrió que su hermano Edward, dado por muerto, estaba en un campo de prisioneros de guerra japonés en Birmania. La película de Steven Spielberg Saving Private Ryan está basada en la historia de estos hermanos.

Mucho se ha hablado de varios “errores tácticos” por parte tanto de los alemanes como de los americanos en la batalla final de la película, a lo que Spielberg respondió que en muchas escenas optó por sustituir las tácticas militares y la estricta precisión histórica en favor del efecto dramático 23.” Fuente: es.wikipedia.org

Dramáticos y trágicos para miles de seres humanos fueron los errores que condujeron a la guerra y que durante su desarrollo se cometieron. En este caso, precisamente en el escenario del desembarco aliado que trata la película de Spielberg, de los cuales ni de lejos se hace una pequeña referencia a ellos, a pesar de estar recogidos en cualquier libro serio sobre la II Guerra Mundial. Tal vez son tan evidentes que el director los dejo al entendimiento del espectador.

Así se va conformando la Historia en la mente de los pueblos: con medias verdades o medias mentiras. ¿Qué será lo que quedará para la posteridad de esta crisis financiera, hasta el momento estadounidense y europea?, ¿Será una película como “Wall Street” o “Entre Pillos anda el Juego”?

“Tiempo al tiempo” dice el refrán: al final resultaremos ser los ciudadanos culpables “por vivir por encima de nuestras posibilidades” como ya se ha dicho. Los españoles veremos en los próximos meses si somos sacrificados al Dios Mercurio[ii] o a Marte en este invierno caliente.

BURLADERO[iii].

La Gran Farsa: según transcurre el tiempo, más se refuerza la impresión de que estamos ante una gran representación teatral destinada a satisfacer a todos los públicos: el Banco Central Europeo es el bueno; los malos,- la mala-, los alemanes. Uno quiere ayudar, desinteresadamente desde luego. Los otros son austeros, rígidos, ortodoxos exigiendo la cantidad exacta de carne de sus deudores. William Shakespeare no lo hizo mejor en El Mercader de Venecia, aunque el papel del usurero judío Shylock lo representan los dos. El único gobernante con vergüenza, ética y sentido de nación ha sido el presidente islandés que les paró los pies con el referéndum. Los demás, juegan a que se resisten, pero ceden. Lo malo es que todo tiene límite en la vida y la situación puede conducir a un gran estallido social en buena parte del Continente europeo.

El Secreto de sumario: el Ministro del Interior español se ha metido en “la pata de los caballos[iv]” con sus tres últimas decisiones: 1) dio muchas más explicaciones de las que podía y debía sobre los análisis forenses contradictorios oficial y el privado, develando contenidos que no debían ser públicos. Era necesaria su comparecencia y explicación para la opinión pública, dado que se trata de la desaparición y posible muerte de dos niños (2 y 6 años) por su padre, hecho ocurrido hace casi once meses.

Un error ha sido revelar hechos que estaban bajo secreto sumarial que NI SIQUIERA ERAN CONOCIDOS DEL JUEZ y otro, expresar como si no tuviera importancia “que al mejor escribano se le va un borrón” en relación al posible error de la policía forense.

2) En el caso del secuestro que finaliza en muerte del empresario Publio Cordón es peor, si fuera posible, la actuación del señor Ministro. Reveló datos que implicaban a cómplices del hecho que estaban en libertad, sin vínculo con el caso, facilitando información secreta operativa policial y judicial a los implicados y sus abogados.

3) La decisión del Ministerio del Interior de conceder el tercer grado penitenciario al secuestrador de Ortega Lara (532 días en un zulo, escondrijo, hueco) , al etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga (lo que le abre la puerta a la libertad condicional), responsable además de tres asesinatos, ha levantado tanto a las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, como a figuras dentro del propio partido de gobierno contra el Señor Ministro y por indirecta, contra el Jefe de Gobierno, porque se presume que hay una intención política en esta libertad de un personaje especialmente repudiado. En cualquier otro país civilizado, ya el Señor Ministro habría sido sustituido.

Por si fuera poco, “con la que está cayendo”, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari (presidente autonómico) dijo esta frase a lo bestia, impropia de un dirigente político, en última instancia carente de humanidad y reflexión: “Nos importa un bledo[v] la situación de esos presos. Nos importa un bledo cómo estén”. Si así actúa en la oposición, sin poder, sin mayoría absoluta: ¿Se imaginan sus reacciones y palabras si las tuviera? ¡Da miedo pensarlo!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004Aspirina para tratar cáncer de próstata.VOA. Los anticoagulantes del ácido acetilsalicilico o AAS (popularmente conocidos como aspirina, que es una marca protegida) retardarían el crecimiento de células cancerígenas y la metástasis. Temas relacionados:

Enfermos de cáncer aumentarán 75% para 2030

Sobrepeso ayuda a desarrollar cáncer de colon

Consumir aspirina de forma regular aumenta las posibilidades de vida entre los hombres que padecen cáncer de próstata, según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Texas, en EE.UU.
La investigación, publicada por el Journal of Clinical Oncology, evaluó a casi 6.000 hombres con cáncer de próstata que habían sido tratados con cirugía o radioterapia. Un 37% de ellos, que estaba recibiendo anticoagulantes (warfarina, clopidogrel, enoxaparina y/o aspirina), mostraba una supervivencia mayor a 10 años, mientras que el 63% restante, que no había ingerido dichos fármacos, mostraba una tendencia opuesta.
La mortalidad fue del 3% frente a un 8% respectivamente, mientras que el riesgo de recurrencia de cáncer y de metástasis ósea también resultó ser inferior entre los consumidores de aspirina.

Kevin Choe, asistente de Oncología de Radiación de la universidad y coordinador del estudio, afirmó a Journal of Clinical Oncology, que la aspirina "puede mejorar los resultados en los enfermos de cáncer de próstata" al prevenir el crecimiento de las células tumorales de la enfermedad, “especialmente en los casos de alto riesgo, para el que no existe un tratamiento eficaz actualmente”.

El cáncer de la próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en EE.UU. Cifras oficiales señalan que en el 2008, 214,633 hombres recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata y 28,471 murieron a causa de esta enfermedad. (La información no aclara las dosis recetadas. En múltiples estudios se ha indicado el mismo efecto con el ácido acetilsalicilico (AAS), si es tomado en dosis iguales o menores a 150 miligramos preferiblemente revestidos. Aspirina es el nombre comercial del AAS de la empresa Bayer, cuyo precio es sustancialmente mayor al del genérico ASS. No se recomienda en mujeres embarazadas ni en menores de 16 años).

La letra pequeña de lo que nos venden: 1) El queso light contiene el conservante E-200= ácido sórbico: “empleado como agente antimicrobiano en la industria alimentaria. La duración de la estabilidad fungistática del ácido sórbico y de sus sales, está directamente relacionada con el porcentaje empleado del aditivo. La flora bacteriana se afecta solo ligeramente”. E-407= carragenano como estabilizante: “el alga tradicional productora de carragenano, conocida como "musgo irlandés", es de pequeño tamaño, y vive en aguas frías, estando distribuida en las costas del Atlántico Norte. Estas algas se han utilizado de forma tradicional en Irlanda desde hace al menos 600 años para fabricar postres lácteos, simplemente haciéndolas hervir en leche para que se liberen los carragenanos”; y el E-410 (Goma garrofín, de las semillas del algarrobo) como espesante. Datos entrecomillados de: es.wikipedia.org

Como vemos, nada grave en este producto salvo que es una pequeña agrupación de químicos, además de la leche para formar el queso suave.

2) Esto es más interesante: una marca de autos muestra un modelo con un precio determinado y anuncia sus maravillas, sin embargo, en la letra pequeña al pie del anuncio expresa: “El modelo visualizado no coincide con el modelo ofertado”. No hay engaño, Ud. debe leer la letra pequeña. Publicado en la contraportada de El País Semanal de jueves 7 de junio de 2012.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image006Foto de: cubaespanola.blogspot.com

El Gobierno español considera que es “necesario poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba por los E.E.UU.”, una medida que “contraviene las reglas básicas del comercio internacional”, según dijo en una respuesta parlamentaria. ElNuevoHerald.com-EFE 13-05-2012.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy respondió así tras ser interpelado esa semana en el Parlamento español por el portavoz de la formación Izquierda Unida (IU).

En su respuesta por escrito, el Gobierno español señala que el bloqueo económico de EE.UU. a Cuba “contraviene las reglas básicas del comercio internacional y ha sido condenado en diversas ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas”.

En un comunicado, IU facilita esta respuesta parlamentaria en la que el Ejecutivo español también recuerda que España ha apoyado “inequívocamente” esas condenas de la ONU y otros foros.

IU expresa su satisfacción por esta respuesta clara “y contundente”, y espera que se plasme en “una mayor actividad” en el seno de la UE para que desde Naciones Unidas “se pase de la condena simbólica a la exigencia efectiva de la legalidad internacional rota por el bloqueo”.

(Añado: Con independencia del criterio que se tenga sobre el Gobierno de Cuba, es cierto que el embargo comercial, financiero y económico de los EE.UU. es violatorio de las normas del comercio internacional, al trasladar leyes nacionales a las filiales de sus empresas que estén radicadas en otros países. Sólo la condición de gran potencia mundial de los EE.UU. ha mantenido vigente esa imposición internacional. Por otra parte, como el Dr. Fidel Castro calificó de “bloqueo” esta acción se ha mantenido el término en el lenguaje diplomático y político cubano, a sabiendas que no se ajusta al contenido real. Bloqueo realizaron los EE.UU. a Cuba cuando la Crisis de los Cohetes (1963), impidiendo la entrada o salida de barcos por la fuerza. El embargo es una acción penalizadora contra la filial de la empresa estadounidense que tenga relaciones comerciales con Cuba. Parece un juego de palabras pero no lo es).

PARA REFRESCAR.

clip_image008 Inodoro come-puertas: ¡cuidado al sentarse! Colaboración de Jesús B.)

Vacaciones de verano en el NILO.

Este verano, el destino favorito de los CUBANOS es el Nilo.
Nilo podemos pagar ahora.
Nilo podemos pagar después.
Nilo podemos pagar a plazos.
Así que Nilo sueñes. Colaboración de: Diana R.

 

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Batalla de las Ardenas (en alemán: "Offensive von Rundstedt", en inglés: "Battle of the Bulge", Batalla del Saliente), fue una gran ofensiva alemana lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial (16 de diciembre de 1944 – 25 de enero de 1945) a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica (y más concretamente de Valonia: de ahí su nombre en francés, "Bataille des Ardennes") es.wikipedia.org (Como en la Línea Maginot, no se esperaba que los alemanes pudieran atravesar los densos bosques y geografía de montaña con tanques y equipo pesado, por lo que frente a este importante saliente nazi  eran pocas las fuerzas concentradas, las que tuvieron que resistir la embestida inicial. Muy mal las pasó mi tío).

[ii]Mercurio: En la mitología romana era un importante dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (“mercancía”). Marte, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. es.wikipedia.org

[iii] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[iv] METERSE EN LAS PATAS DE LOS CABALLOS: “Más que un chilenismo, este dicho es un gran consejo al cual vale la pena hacerle caso de vez en cuando, pues "las patas de los caballos" representan los conflictos que conviene evitar. Además, esta expresión viene como advertencia para sacarle la vuelta a un lío del cual costará liberarse…” lacuarta.com

[v] bledo: 2. m. Cosa insignificante, de poco o ningún valor. Dársele, o no dársele a alguien un bledo. Importarle, o no importarle a alguien un bledo. No valer un bledo.RAE

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario