jueves, 27 de septiembre de 2012

160. "Deshojando la margarita".

clip_image001Foto: latienda-web.com

“Las margaritas son objeto de una creencia muy curiosa de origen oriental: los jóvenes enamorados cortaban una de estas flores que aún tuviera rocío, y si permanecía fresca después de llevarla veinticuatro horas en el bolsillo, quería decir que su boda estaría colmada de dicha y felicidad. Con frecuencia, el joven al que se le marchitaba su flor prefería permanecer soltero antes que arriesgarse a llevar una vida llena de zozobra[i]”. Fuente: es.answers.yahoo.com

La realidad es mucho menos romántica que esta interpretación. El tiempo pasa y no vuelve. Las oportunidades no se repiten. Mucha cháchara, palabreo[ii] vacío, reuniones, teleconferencias, cenas, encuentros, pero la situación siga “a pior”.

Como la realidad es testaruda las palabras,- si no van acompañadas de acciones concretas y contundentes-, no sacarán a las economías hundidas de esa situación. El despilfarro, la corrupción, la ineficiencia, duplicidad de funciones, administraciones y costos, NO SE IMPIDEN CON MÁS IMPUESTOS, MENOS PRESUPUESTO EN SALUD, EDUCACIÓN O PENSIONES. Ni en Europa ni en España.

Menos el sector financiero, la gran banca, los especuladores y el estamento político europeo en general y español en particular, los ciudadanos de medio continente no pueden ser más exprimidos.

No acaba de nacer la transformación del Banco Central Europeo en una real y cierta entidad continental. No hay más integración hoy que hace 10 años. Sí más normas y prohibiciones en la Unión. En España no hay más inspectores en Hacienda para combatir el fraude de las grandes entidades, esas que operan con más de 150 millones de euros al año, ni para controlar los pagos de los grandes terratenientes improductivos, ni el dinero “negro” que, dicen, representa más del 23% de nuestra riqueza nacional anual (PIB).

Seguimos con más de ocho mil ayuntamientos con sus correspondientes alcaldes, concejales, funcionarios y enchufados[iii]. Diputaciones autonómicas inútiles y costosas; Tribunal de Cuentas tan inútil para proceder contra los fraudes como las “Comisiones de Investigación” del Senado o de las Autonomías. Representaciones “diplomáticas” nacionales e internacionales de las diez y siete taifas que descomponen este Reino. Un sistema electoral no democrático ni directamente electivo que garantiza la fidelidad de los incondicionales para poder estar entre los primeros cuatro de las listas electorales, que es lo que votamos. Doña Merkel sigue mirando hacia la austeridad, hacia sus bancos y las próximas elecciones; Don Mariano deshojando la margarita, sigue diciendo que NO sabe las condiciones del préstamo,- no del rescate-, ni las pregunta. Tirios y troyanos[iv] no están enfrentados: sólo defienden sus intereses políticos, expresión de los económicos que representan, que no los de su Estado, en especial los del español.

Como todo en la vida, en algún momento tendrán que producirse las definiciones, mientras tanto, sigamos deshojando la margarita: “¿Tendré trabajo o no; me quitarán el subsidio o no; podre operarme…, me rebajaran la pensión…, perderé mi empleo…, mi empresa, mi casa…, mis ahorros…, podrán estudiar mis hijos…, tendré que pagar la sanidad…, en qué coño terminará esto…?”.

BURLADERO[v].

Penoso e indignante espectáculo el de policías apaleando a personas indefensas, incluso en el suelo, penetrando fuera del área de protesta, como en la estación de ferrocarril de Atocha. Si están entrenados, si son responsables, pueden detener y conducir a la mayor parte de los manifestantes que no tienen conocimientos de defensa personal ni están armados siquiera con palos. Más penosas aún son las declaraciones del señor Ministro del Interior, sólo superadas por el de Educación, calificando de “ejemplar” la actuación policial. Con los “infiltrados” policiales y las técnicas de comunicación actuales, es fácil detectar a los provocadores y actuar sobre ellos, respetando el derecho del resto de los manifestantes a expresar su opinión. Todavía no hay muertos, ni cocteles de gasolina y aceite, ni disparos de provocadores o indignados pero los habrá si esto sigue así.

clip_image003Foto: blogdemanuelrincon.blogspot.com

¿UD. CONOCE CUALES SON SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA CONTRA-REFORMA SANITARIA? No he visto un documento que expliqué a los ciudadanos cuánto, durante qué tiempo, sí se devolverá o no parte de lo pagado, ni qué tiene que pagar según tales o cuales ingresos. Las filas en los ambulatorios son muy grandes para que te hagan,- manualmente muchas veces-, una tarjetica que tiene validez ¡de un mes!

La mayor parte de la población no sabe,- ni tiene costumbre-, de guardar la parte de la receta médica que le entrega el farmacéutico junto con el comprobante de pago para pedir la devolución de lo que eventualmente le corresponda. ¿Qué medicinas debo pagar? Son poco más de 430 por ahora: ¿se consultó a médicos y farmacéuticos para esa decisión? Es verdad que sólo le dieron al Ministerio de Sanidad menos de 3 meses para reducir siete mil millones en gastos, y también lo es la confusión y falta de información de los ciudadanos. Para colmo, cada autonomía ha establecido sus propias normas. ¡Ole…! ¡Que los españoles tenemos derechos y deberes según la autonomía en que vivamos!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004Posible avance en lucha contra cáncer de mama. VOA. Radiografía del American College of Radiology que muestra un pecho extremadamente denso (izquierda) y otro menos denso.

Radiografía del American College of Radiology que muestra un pecho extremamente denso (izquierda) y otro menos denso.

Un nuevo estudio en EE.UU. está dando esperanza a los médicos de que un día pueda encontrarse una cura para el cáncer de mama, la principal causa de muerte entre las mujeres. El estudio publicado en la revista electrónica Nature, analiza la genética del cáncer de mama y encuentra que hay cuatro tipos de cáncer de pecho importantes, uno de los cuales tiene moléculas similares al cáncer de ovario. Idealmente, cada tipo de cáncer debería tener su propio tratamiento para que éste sea más efectivo. Los médicos ahora intentarán tratar (esta forma del) cáncer de mama con las mismas medicinas que se han usado con éxito para tratar el cáncer de ovario. La OMS, dice que el cáncer de mama causa la muerte a unas 450 mil personas cada año.

clip_image005El año más caluroso de la historia fue 2010, no 1998 según los nuevos cálculos. BBC. Los investigadores del clima acaban de actualizar el HadCRUT, uno de los principales archivos globales del clima, que se remonta a 1850. Uno de los cambios más importantes es la inclusión de más datos de la región del Ártico, que ha sufrido uno de los mayores niveles de calentamiento del mundo. Contenido relacionado: Si hace Control + Clic sobre estos vínculos ampliará la información:

Cambio climático: el agua subterránea será cada vez más vital

Nubes artificiales para evitar escapes de metano en el Ártico

Masa de agua dulce en el Ártico podría cambiar el clima en Europa

Las modificaciones no cambian la tendencia a largo plazo, (…) La actualización fue publicada en la revista Journal of Geophysical Research.

(…) El director de la Unidad de Investigación del Clima, Phil Jones, explicó porqué es necesario revisar el registro: “El HadCRUT se basa en observaciones y teníamos claro que podía no estar midiendo con precisión los cambios en el Ártico porque hemos tenido muy pocos datos sobre esa zona”, dijo. “Para la última versión, se han incluido las observaciones de más de 400 estaciones (de observación) en el Ártico, Rusia y Canadá”, explica. “Esto nos permite una mejor representación de lo que está pasando en esa gran región geográfica”, agrega.

A pesar de las revisiones, la constante del calentamiento global no ha cambiado. Los científicos dicen que se ha mantenido en alrededor de 0,75ºC (de aumento) desde 1900. (…)

clip_image007La letra pequeña de lo que comemos: ¿Qué tanto enferman las palomitas de maíz? María Elena Navas. BBC. Foto BBC-SPL.

Las palomitas de microondas contienen diacetil, un saborizante artificial de mantequilla.

Un hombre en EE.UU. recibió una indemnización de US$7,2 millones por daños tras haber desarrollado una enfermedad crónica pulmonar que, dijo, fue causada por inhalar la mantequilla artificial de palomitas de maíz.

El tribunal federal en Colorado acordó que Wayne Watson, de 59 años, debía ser indemnizado por el fabricante y la cadena de supermercados por negligencia al no advertir en un etiquetado sobre el peligro de esta sustancia.

Contenido relacionado: Clic: Los antiguos peruanos comían palomitas de maíz. Clic Lea: Se enferma por comer palomitas de maíz

No es el primer caso vinculado a este compuesto químico,… que se usa en la industria alimentaria como saborizante químico. E incluso a la enfermedad asociada a la inhalación de este compuesto se le conoce como “enfermedad pulmonar de las palomitas”.

El trastorno, cuyo nombre es bronquiolitis obliterante, es una afección pulmonar obstructiva que dificulta el flujo del aire a los pulmones y es irreversible. Pero, ¿qué cantidad de diacetil puede causar esta enfermedad irreversible? Y si es peligroso inhalarlo, ¿por qué no se ha hecho más para crear conciencia de sus riesgos?

clip_image009El primero: Wayne Watson es el primer consumidor de palomitas de microondas al que se le diagnostica esta enfermedad, según informó su abogado. El hombre fue diagnosticado en 2007 en una clínica en Denver después de lo que dijo eran “años de inhalar el olor de la mantequilla artificial de las palomitas que comía todos los días”. La enfermedad bloquea el movimiento del aire en los pulmones.

Los otros casos asociados a la inhalación de diacetil, presentados en los pasados 15 años, han sido principalmente de trabajadores de las fábricas productoras de palomitas donde se usa el ingrediente.

(…) “Improbable”: Tal como le explica a BBC Mundo el profesor Miguel Calvo Rebollar, experto en aditivos y colorantes alimentarios de la Universidad de Zaragoza, España, este caso es “sumamente improbable”.

(…) “La enfermedad está vinculada a la inhalación de cantidades enormes, como los trabajadores de las fábricas”. “Pero la cantidad que se utiliza en los alimentos son mínimas, son de pocas decenas de microgramos por kilo”. El diacetil, explica Calvo Rebollar, es un subproducto natural de la fermentación. Y se le añade a algunos alimentos para que le impartan un sabor artificial de mantequilla.

“Si vamos a alertar al consumidor de todos los riesgos que tenemos con un producto, una bolsa de palomitas debería llevar unas 200 etiquetas de advertencia. Y la primera sería sobre el riesgo que puede tener una persona de atragantarse con una palomita” Prof. Miguel Calvo Rebollar

Según el especialista español, todos estos productos llevan cantidades muy pequeñas de diacetil porque de lo contrario el olor de la sustancia sería contraproducente. “Si se le usara en cantidades grandes las palomitas olerían mal, tendrían un olor dulzón, poco agradable y repelente. El olor a mantequilla se da usando cantidades pequeñísimas”, afirma.

Por otro lado, agrega, no se sabe cuál es la cantidad que se usa en estos productos porque la industria no tiene que informar sobre estos compuestos.

“Pero aún así, a menos que haya sido una cantidad accidental la que provocó la enfermedad de este individuo, me parece un caso sumamente improbable”, expresa. “Creo que los jurados estadounidenses a veces se dejan influir en exceso por ideas extrañas. Y yo no creo que consumir o inhalar este producto sea peligroso”.”Así que yo no me preocuparía por comer este producto”, agrega el investigador.

(Añado: En primer término, no fue un jurado, sino un tribunal federal, que es harina de otro costal. Como el investigador declara, “no se sabe cuál es la cantidad que se usa en estos productos porque la industria no tiene que informar sobre estos compuestos, lo cierto es que no sabemos las cantidades consumidas, pues no sólo se añaden a las palomitas, sino a muchos otros productos SIN ADVERTIR AL CONSUMIDOR DE ELLO, tales como: “saborizante químico artificial en ciertos alimentos y está presente en los sabores artificiales a mantequilla, se trata de un ingrediente común en las margarinas, shortenings, algunos aceites culinarios y en aerosol, se emplea frecuentemente en la cocina comercial…” es.wikipedia.org

Un informe de la Universidad de Minnesota relaciona este producto con un proceso cerebral nocivo y una proteína cerebral relacionada con la enfermedad de Alzheimer. En el estudio, los investigadores hallaron que el diacetil también aumenta la cantidad de aglomeración de la beta amiloidea en el cerebro. Y empeoró los efectos nocivos de la proteína beta amiloidea sobre células nerviosas criadas en un laboratorio cuando fueron expuestas a los mismos niveles de diacetil a los que podrían estar expuestos los empleados de fábricas en sus trabajos.

Los autores del estudio señalaron que otros experimentos revelaron que el diacetil también cruza la “barrera hematoencefálica”, que ayuda a proteger al cerebro de sustancias peligrosas. El diacetil también impidió que una proteína benéfica protegiera a las células nerviosas. Aunque el estudio encontró una relación entre la exposición crónica al diacetil y ciertos procesos proteicos cerebrales, no probó una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare. FUENTE: American Chemical Society, news release, Aug. 1, 2012. HealthDay. Traducido por Mary Elizabeth Dallas. Información útil en la página del gobierno de los EE.UU. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish

Como comenta el profesor Miguel Calvo Rebollar, “Si vamos a alertar al consumidor de todos los riesgos que tenemos con un producto, una bolsa de palomitas debería llevar unas 200 etiquetas de advertencia. Y la primera sería sobre el riesgo que puede tener una persona de atragantarse con una palomita”. Ironías aparte, lo cierto es que NOS DICE QUE SERÍA NECESARIO ALERTAR DE 200 productos, además del probable atragantamiento con la “palomita”. Nada, que estamos comiendo literalmente mierda química de la que no sabemos sus consecuencias. El resto es literatura).

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

¿Estos son perseguidos políticos? ¿Tienen derecho a la Ley de Ajuste cubano? 1) “La jefa de edición de Granma[vi] abandona Cuba y pide asilo en EE.UU. EFE | Fecha: 09/21/2012. Miami (EE.UU.), 21 sep (EFE).- La jefa de edición del diario cubano Granma, Mairelys Cuevas Gómez, abandonó Cuba y se trasladó a Miami (EE.UU.), donde pidió asilo a las autoridades estadounidenses, según publica hoy el blog Café Fuerte.

Efectivamente, la única persona con cuenta en Facebook con ese nombre corresponde a una joven que tiene de fotografía principal una instantánea de ella acompañada de un joven posando frente a un conocido parque de esta ciudad del sur de Florida.

Siempre según el citado blog de Miami, Cuevas, de 27 años, llegó el pasado domingo a esta ciudad tras cruzar la frontera con México, donde había viajado como invitada a un acto, y de inmediato pidió asilo a las autoridades estadounidenses.

Aunque la joven se negó a hacer declaraciones al citado blog, éste sí recoge el testimonio de un ex compañero de la joven en la isla sobre el "escándalo" que ha generado allí esta noticia, así como de una amiga residente en Miami, quien explica que Cuevas tiene un novio que también reside en esta ciudad. EFE”.

2) “Deserta en Londres periodista de la delegación cubana a las Olimpiadas. Publicado el Miércoles, 15 Agosto 2012 20:57. Por Café Fuerte. Por Ivette Leyva Martínez

El periodista Luis López Viera desertó de la delegación oficial cubana que participó en los XXX Juegos Olímpicos de Londres y pidió asilo ante las autoridades británicas.

Viera, de 36 años, era jefe de la Redacción Deportiva del diario Juventud Rebelde. Debía regresar a Cuba en el último vuelo de la delegación que asistió a las Olimpiadas, pero no abordó el avión.

Encabezado por el campeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López, el grupo arribó en la tarde de este martes a La Habana y fue recibido por altos funcionarios del gobierno cubano, entre ellos el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz Canel, y José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

"Hoy [López Viera] se presentó en la Border Agency, para pedir asilo político", dijo a CaféFuerte desde Londres una fuente cercana al periodista que prefirió permanecer en el anonimato.

La Agencia de Fronteras es una dependencia del Ministerio del Interior británico, donde se reciben las solicitudes de refugio por motivos políticos. El proceso de asilo puede demorar años en el Reino Unido. Se descarta que el periodista pueda ser deportado a la isla.

Es la única deserción de un integrante de la delegación oficial cubana a Londres que ha trascendido hasta el momento.

Un hombre confiable: López Viera publicó sus dos últimos artículos en la edición de Juventud Rebelde, el pasado domingo: "El dominó se trancó rápido" y "Un bronce y muchos suspiros", dedicados a la participación olímpica cubana en lucha libre y boxeo.

Era miembro del Consejo de Dirección del diario -órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas- y militante del Partido Comunista. Estuvo vinculado a la formación de trabajadores sociales en la localidad ultramarina de Cojímar, en La Habana”. ¡Caraduras y vive bien es lo que son! ¡Qué grado de desmoralización, falta de confianza en el futuro tiene que existir para que estos “camajanes[vii]” que lo tienen todo, abandonen el barco como ratas! Esta es la verdad monda y lironda[viii] y no la demagogia patriotera.

PARA REFRESCAR.

Magnífica actuación de un pianista tipo Pinocho y su conductor. Se reirá largo rato, cosa buena para la salud. Además, doce vídeos más variados. Colaboración de Albert L.

http://www.youtube.com/embed/kPvciIdDZAE

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: En el nº 13 de http://mangoconarroztres.blogspot.com publicamos el domingo 23, la segunda parte de “Visiones sobre el socialismo que guían los cambios actuales en Cuba”, de Camila Piñeiro Harnecker, profesora, investigadora y consultora de empresas del Centro de Estudios de la Economía Cubana y un importante artículo de Stefanie Claudia Müller, corresponsal alemana en Madrid y economista que nos ofrece también la “visión” que se tiene sobre España y sus problemas en Alemania. Esta información no es de conocimiento público generalizado. Ambos trabajos los consideramos interesantes de leer y valorar. El lunes 1º de octubre publicaremos la última parte de “Visiones…” con las valoraciones de la autora y los criterios del Editor.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Deshojar la margarita: Otra interpretación: “Dicho muy conocido en España. Se refiere a una situación en la que quieres saber si algo es cierto o no (especialmente si te quiere o no tu amado/a), y para ello coges una margarita y la vas deshojando pétalo a pétalo, mientras dices: sí, no, sí, no... Fuente: fórum.wordreference.com

[ii] palabreo: 1. m. Acción y efecto de hablar mucho y en vano. RAE

[iii] enchufado, da: (Del participio de enchufar). 1. m. y f. Persona que ha obtenido un cargo o destino por enchufe. RAE. En España, persona que obtiene un cargo u otro beneficio por relaciones personales.

[iv] tirios y troyanos: Tirio era el gentilicio de los habitantes de Tiro. De aquí deriva la expresión “tirios y troyanos”, que se usa hasta ahora para referirse a dos grupos de personas siempre enfrentados y que nunca se ponen de acuerdo. (…) La expresión Tirios y troyanos se origina en la Eneida de Virgilio. En el libro I la reina Dido le dice a Eneas en un llamado a la convivencia: "La ciudad que estoy levantando vuestra es; varad vuestras naves; ninguna distinción habré de hacer entre tirio y troyano". Pero la guerra de Troya la libraron griegos y troyanos. Y los tirios no eran griegos, sino fenicios,…” fuente: es.wikipedia.org

[v] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[vi] Granma: periódico diario que es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Cubano y, por ende, del gobierno.

[vii] camaján, na. 1. m. y f. coloquial (informal). Col. y Cuba. Persona holgazana que se las ingenia para vivir a costa de los demás. 2. m. y f. coloq. Cuba. Persona que con astucia sabe sacar provecho para sí de una situación. RAE. (¡Ambas definiciones les son totalmente aplicables!).

[viii] monda, o, y lirondo. Informal. En Cuba, sin añadiduras, sin más.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario