jueves, 20 de septiembre de 2012

159. La Quimera y la Ocasión.

clip_image001Imagen de “Quimera[i]” mitológica.

Origen: laverdadcósmica.com.ar

Por razones que no son del caso, aprendí a leer muy tarde, entre los diez y los doce años. Con esa edad mis lecturas no fueron las normales de un niño: mi madre me regaló una edición empastada, de color amarillo, de una preciosa edición sobre la mitología griega, que conservé hasta hace pocos años cuando una inundación inclemente e innecesaria destruyó gran parte de mi biblioteca, entre otras, la Oncena Edición encuadernada en cuero, de la Enciclopedia Británica. ¡Una joya del conocimiento!

Poco más tarde comencé a leer la Ilíada, de similar editorial, que deje en manos amigas al venir a España. Desde luego, las leía como libro de aventuras, no como obras de arte. Igual que la extensísima de Emilio Salgari, donde encontré por primera vez referencia al imperialismo inglés y su obra, al igual que las de Julio Verne, Alejandro Dumas, Karl May[ii], donde conocí al apache bueno.

Hoy esta literatura es sólo para intelectuales, intelectualoides[iii] y sus similares: no forma parte de la cultura general, ni siquiera de la clase media. Por ello no es de extrañar que se utilicen indistintamente “quimera[iv]” en lugar de “ocasión” (oportunidad), procediendo tanto una como la otra de la mitología griega, madre generosa y pródiga de nuestra cultura occidental.

Podemos hoy preguntarnos: ¿fue una quimera de la imaginación, algo imposible, soñar con una Europa unida, una Europa federada[v], un Estado de Bienestar para 340 millones de habitantes, un Continente sin guerras? En menos tiempo que la vida de un europeo@ los Países Nórdicos, incluida Islandia, han tenido un cambio radical en su nivel y esperanza de vida, encontrándose hoy entre los más avanzados política y socialmente del mundo. Algo menos, en algunos del Continente, siendo un gran logro que en casi 70 años no hayan estallado guerras entre las grandes potencias continentales. Cierto que aún distan mucho de lo deseado Bulgaria, Rumania, Serbia, Albania, Kosovo, Montenegro, Bielorrusia, Ucrania y la propia Rusia, pero es evidente lo que se ha avanzado: NO, NO FUE UNA QUIMERA SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR Y TRATAR DE CONSTRUIRLO.

Falta avanzar decididamente hacia la Europa Federada, con un Banco Europeo digno de ese nombre: con las facultades supranacionales necesarias para ejercer sus funciones. Integrar los ejércitos nacionales en una sola fuerza de paz, fortalecer, unir criterios y acciones en la política internacional continental, ayudar y exigir resultados en los estados atrasados económica y socialmente. Mejorar la producción industrial y la investigación aplicada europea, buscando la utilización de sus investigaciones. Postergar el ingreso en la Unión de aquellos que no estén realmente en condiciones adecuadas para hacerlo. Todo lo anterior es plenamente realizable.

La actual crisis financiera facilita, en cierta medida, avanzar hacia una mayor integración, siempre y cuando se modifiquen algunos mecanismos que, hasta ahora, han demostrado su ineficiencia, alto costo, refugio de políticos y recomendados nacionales, como el Parlamento Europeo entre otros. Es la Ocasión[vi] de hacerlo también en España.

Este gobierno sin programa ni ideología, sin líderes nacionales ni políticos de primer nivel en su dirección,- como igual ocurre con el principal de la oposición-, por circunstancias eventuales y en el tercer intento, ha logrado la mayoría absoluta parlamentaria la que,- supuestamente-, lo legitima para hacer y deshacer. Este gobierno, cuyo presidente reconoce públicamente hoy una cosa y mañana la contraria, que acepta que las decisiones nacionales le vienen impuestas, debiera tener la grandeza de utilizar su poder para realizar lo que sí le pide la Unión: transformaciones estructurales.

Esta Ocasión, oportunidad, debiera tomarla “por los pelos” el gobierno para los cambios raigales que requiere el Estado. Dos hechos demuestran que no es posible mantener la actual situación: la contra-reforma sanitaria” y su gemela educacional.

Se ha hecho evidente y palpable lo que ya muchos denunciaban: cada una de las diez y siete taifas[vii] ha “normado”, establecido sus propias y particulares reglas de cómo aplicar, cobrar y desarrollar una y otra. Ya no es igual en derechos y deberes un español de Extremadura que uno de Cataluña, ni de Castilla la Mancha con relación a ellos o a la Comunidad de Madrid, incluso a la capital.

¿Por qué ESTE GOBIERNO NO ENTRA “DE HOZ Y COZ[viii], A LAS PREBENDAS, COCHES OFICIALES, TARJETAS DE GASTOS, DIAS FERIADOS, EXCEPCIONES DE IMPUESTOS, BENEFICIOS EN PENSIONES, EXCESO DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS, DIPUTACIONES Y DIPUTADOS NACIONALES Y AUTONOMICOS, NÚMERO DE MUNICIPIOS, etc., etc., que se están “comiendo” millones de euros? Si existen reservas: las grandes empresas supuestamente pagan altos impuestos sobre utilidades, lo cual ES FALSO, porque después tienen “bonificaciones” que los convierten en uno de los más bajos de la Unión. ¿Por qué todos no pagan impuestos sobre el Patrimonio o sobre los Bienes Inmuebles? Solamente la Iglesia podría aportar más de tres mil millones, según las cifras que más de una organización ha ofrecido. Los terratenientes por las tierras improductivas y los parados que reciban subvención que tengan que trabajar donde falte mano de obra. Una y otra medida son necesarias, no la demagogia política: no es posible pagar un año de salarios justificando uno o dos meses laborados. No hay Estado que resista ese nivel de gastos improductivos.

Debo agregar, que comparto algunas afirmaciones de su Majestad sobre la situación actual: “Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar”.”No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia. Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido”.

Britney Spears, de: diarioyogur.blogspot.com

clip_image003No es una quimera imposible lograr una España mejor, con respeto e integración de las nacionalidades históricas, con derechos y deberes comunes para todos los que vivimos en las Españas. No es la hora de la demagogia estéril “de izquierda” o “de derecha”, “falsamente nacionalista” o “españolista”. Son políticos y nada más. Con cabeza fría, respeto al otro y acción decidida este gobierno podría tener un lugar eminente en la Historia de España. ¡Que coja la Ocasión por los pelos, que pasa una vez y nada más en la vida!

BURLADERO[ix].

Es muy curioso que se pueda sentir simpatía personal hacia una persona y, al propio tiempo, rechazarla en otros aspectos. Con Jesús Gil[x] me ocurría así: su franqueza poblana, simple, llana; su palabra directa aunque le perjudicará, me causaba simpatía con el personaje al que rechazaba en otro sentido.

Con doña Esperanza Aguirre, durante el tiempo que fue Presidenta de la Comunidad de Madrid, me ocurrió lo mismo: es de un valor político fuera de serie. Creo que excesivo. No se detiene a medir las consecuencias de lo que dice: lo hace y “¡a mi Prim!” o lo que es lo mismo: ¡A mí qué!, ¡A mí que me importa! Se enfrenta a propios y extraños con una franqueza y lengua suelta impropia de un político al uso. En resumen, que aunque pensamos diferente en casi todo, me cae bien la doña.

Otra razón de mi “simpatía” hacia ella es ideológica: cree en lo que dice y hace. No es de derechas, es derechísima. Un elefante en una cristalería. Es tan ultra-capitalista, que ni los suyos comparten sus valores. Si lo duda, a la historia me remito. Es honesta en su creencia y eso vale mucho en un medio de oportunistas, cambia-casacas según sople el viento.

Verla renunciar a treinta años de combate no me ha agradado, aunque si a muchos propios y contrarios. Menos las razones alegadas: problemas personales, salud, cuidar los nietos, etc. ¡Aquí hay chamusquina! Sobre todo cuando manifiesta estar “a disposición de su partido para lo que haga falta” y a las 72 horas está trabajando “para defender la llamada marca España”, es decir, nuestros productos y tecnología.

clip_image004Si realmente son problemas graves de salud, la comprendo. He sufrido casi lo mismo, aunque hoy este “aparentemente controlado”. Los problemas familiares no entran dentro de esa comprensión: al cabo de treinta años de lucha, se aceptaron antes o se terminan ahora. Tampoco me creo que “este acabada”, que no tenga futuro en la política porque no pueda aspirar a la presidencia de su partido y del gobierno. Con la que está cayendo, con las divisiones internas de su partido, todo puede ocurrir.

Me quedó con dos opciones que el tiempo dirá su valor: 1) Es una retirada a tiempo, estratégica, ante una situación que se degrada por días. 2) Es curioso, muy curioso, que ningún medio haya dicho palabra en esta situación sobre la instalación de EuroVegas en Madrid, compromiso de la Presidenta, que llegó a afirmar que “si era necesario cambiar las leyes, se haría para que estuviera en Madrid”. Un negocito de miles de millones supuestos y miles de empleos posibles. Sabidas son las declaraciones de la Sec. General de su partido negando esa posibilidad. También la pugna permanente con el Presidente de Gobierno, algunos de sus ministros y las medidas que están aplicando. Si la negativa del gobierno a acceder a las exigencias desorbitadas de EuroVegas los hizo desistir de España y Madrid, es posible que la Presidenta haya preferido renunciar antes que hacer el ridículo o admitir su pérdida de poder. Ídem, si motu proprio, por si mismo, EuroVegas dio marcha atrás. Será cuestión de esperar un poco más. De todas formas, ¡Hasta siempre, Doña!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Encuentran posible causa de misteriosas muertes de niños en Camboya. BBC. Última actualización: Funcionarios de sanidad en Camboya y expertos de la ONU aseguraron que encontraron una conexión entre un virus que causa enfermedad en las manos, pies y boca y la hasta ahora inexplicable muerte de docenas de niños en el país en los últimos tres meses.

Los expertos señalaron que gran parte de los niños fallecidos dieron positivo en la prueba del virus Enterovirus 71, un germen letal.

La enfermedad, que fue detectada por primera vez en abril de 2012, está afectando a varias comunidades del sur de Camboya.

Según la OMS, la enfermedad produce síntomas como inflamación del cerebro, un rápido deterioro de las funciones respiratorias y muerte, todo en cuestión de 24 horas. (Desde el mes de julio, al parecer, la situación está controlada).

Las ciudades más productivas. VOA. Un estudio concluyó que el 90% de las economías de rápido crecimiento se encuentran fuera de Norteamérica y Europa occidental.

En busca de establecer cuáles eran las ciudades más productivas del mundo, un estudio publicado recientemente por The Brooking Institution comparó el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y los cambios en niveles de empleo entre 2010 y 2011 en 200 de las áreas metropolitanas más grandes en el mundo.

El informe descubrió que estas áreas tienen el 48 % de la producción mundial a pesar de tener sólo un 14% de la población y el empleo mundial.

La ciudad más productiva, según este estudio, es Hartford, la capital de Connecticut, donde el PIB per cápita es de $75 mil dólares. Esta capital es seguida por la capital noruega, Oslo, donde el PIB per cápita es de $74,057; San José en California, ocupa el tercer lugar con $68,141 per cápita; Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos está en el cuarto puesto con $63,859 y finalmente, en el quinto lugar, aparece Bridgeport, la ciudad más populosa de Connecticut donde el PIB per cápita es de $63,555 dólares.

Al respecto, uno de los investigadores del estudio afirmó que la calidad de vida está directamente relacionada con el nivel de productividad.

…las áreas globales metropolitanas que se especializaron en servicios de negocios, servicios financieros y materias primas mostraron un funcionamiento más fuerte.

Vacas que dan leche descremada. BBC. El hallazgo podría conducir a desarrollar ganados que den leche descremada. Científicos en Nueva Zelanda descubrieron que algunos de estos animales tienen un gen que las hace capaces de producir ese tipo de leche.

Según los expertos, el hallazgo, publicado en la revista Chemistry & Industry, podría revolucionar la industria de productos lácteos. Además (de) solucionar el problema del excedente de grasa láctea que existe en muchas partes del mundo.

Los expertos subrayan, sin embargo, que aunque esta leche puede llegar a ser más sana, no se sabe si tendrá un buen sabor. "Desde el punto de vista de los alimentos, la grasa es un factor muy importante", dijo a BBC Ciencia el profesor José Laencina, catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia, España.

"No sólo en el aspecto nutritivo, sino también en el organoléptico; es decir, sin grasas no hay sabores". "Además, no debemos eliminar la grasa totalmente porque ésta también es necesaria para el ser humano".

clip_image005La primera vaca con el gen de leche descremada -llamada Marge- fue identificada en 2001. Los investigadores descubrieron que Marge era capaz de producir leche muy baja en grasas saturadas y, por lo tanto, alta en grasas poli insaturadas y mono insaturadas que, se sabe, son grasas beneficiosas.

"Los científicos de la compañía de biotecnología "ViaLactia" descubrieron a Marge al llevar a cabo un análisis de la variedad en la composición de la leche de un ganado de 4 millones de cabezas en Nueva Zelanda. Foto de Marge: comunidadterra.es

Después, el equipo descubrió que las terneras de Marge también eran capaces de producir la variedad de leche descremada. Para ello, sin embargo, necesitarán desarrollar un macho que también lleve el gen.

Con la composición de la leche, dicen los científicos, también podrían producir un tipo de mantequilla que pueda ser más fácil de untar. "La grasa insaturada es una grasa más fluida, y por lo tanto si la leche tiene más porcentaje de ese tipo de grasa crea una textura mucho más suave y fácil de untar", señala el experto de la Universidad de Murcia.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

Cuba experimenta con "magnetizadores" para ahorrar combustible. EFE.- Cuba experimenta con dispositivos "magnetizadores" diseñados en la isla que permiten ahorrar combustible en vehículos y grupos electrógenos debido al efecto que su campo magnético produce en la combustión, informó el diario oficial Granma.

El producto fue creado hace seis años en una empresa estatal de componentes electrónicos de la provincia occidental de Pinar del Río y ha sido aplicado con resultados "favorables" y "prometedores" en ómnibus estatales y grupos electrógenos de diesel.

Pruebas realizadas durante un año en grupos electrógenos de la Unión Eléctrica y de la Empresa de Ómnibus Nacionales arrojaron ahorros de entre uno y cuatro gramos de combustible por cada kilowatt generado y en algunos motores se llegaron a economizar hasta 80 litros de diesel en 24 horas. Otros experimentos mostraron un ahorro promedio de combustible del 6% en ómnibus, donde los imanes y "concentradores magnéticos" que componen el dispositivo deben ser colocados en varios puntos (inyectores, entrada de carburadores, tuberías de alimentación y retorno).

El periódico señaló que el Ministerio de Turismo orientó el montaje de unos 3.000 "magnetizadores" en su parque de vehículos y la Empresa de Ómnibus Nacionales gestiona otras contrataciones para sus transportes.

La Empresa de Componentes Electrónicos "Ernesto Che Guevara" tiene en 2012 el plan de fabricar 20.000 de estos dispositivos para clientes nacionales y, según su director están en condiciones de extender la producción.

Granma resalta que la "relevancia" del producto podría aumentar cuando finalicen las investigaciones que se realizan para emplearlos en grupos electrógenos de fuel oíl. (Añado: esto ya fue “inventado” hace más de 20 años. Se situaron incluso en las tomas de agua de empresas. Yo puse un imán en el tubo de la gasolina de mi viejo Fiat 124 (Lada 2105). El proyecto fue abandonado en la producción porque nadie tenía interés ni recibía beneficio alguno de su instalación y mantenimiento e igual ocurrirá con esta posible modernización del tal vez rudimentario antecesor. Si es tan efectivo como dicen, lo lógico sería dedicar recursos a su promoción y venta en el exterior, pues cualquier empresa que pueda disminuir el 6% de su gasto de combustible estará interesada en adquirirlo. A 120 USD el barril es negocio la inversión. No aprenden economía estos dirigentes).

PARA REFRESCAR.

A disfrutar este viaje por el mundo, sin salir de casa y gratis...

Un tour en helicóptero por las majestuosas pirámides de Egipto y suburbios de El Cairo. Preferible verlo en pantalla completa y con altavoces conectados.

Instrucciones: 1º Se abre el programa pulsando el link adjunto y se le da tiempo a que descargue; dependiendo del ordenador varía la descarga.

Ordenadores con poca memoria y sistemas operativos antiguos darán problemas de descarga.

En automático dar el paseo virtual.

3º Posteriormente pulsar sobre otro helicóptero para variar el viaje.

¡A disfrutar! En la página web a la que accedemos hay otros muchos lugares a visitar. Colaboración de Albert L.

http://www.airpano.ru/files/Egypt-Cairo-Pyramids/start_e.html

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: el domingo 16 de septiembre se publicó en mangoconarroztres la primera parte de un análisis sobre las posibles vías para mejorar “el socialismo” en Cuba. El lunes 24 editaremos la visión “economicista”, más un comentario sobre Santiago Carrillo y otro sobre la contrarreforma sanitaria española. Esperamos les interese.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Quimera: en la mitología griega, (…) era un monstruo horrendo, (…), que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. (…)…procede del griego, que significa “macho cabrío”. Puede que tras el mito esté una batalla real contra un líder guerrero o un bandido cuyo nombre, título o símbolo tuviera que ver con el macho cabrío.

Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas y por su trasero. Era sumamente rápida.

Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, (…). Origen: es.wikipedia.org

[ii] Karl May: Sus novelas de aventuras, destinadas a un público juvenil, vienen siendo reeditadas de forma continuada desde que fueron publicadas por primera vez en vida de su autor. Podríamos decir que May representa para los alemanes lo que Verne para los franceses o Salgari para los italianos. Origen: es.wikipedia.org

[iii] intelectualoide: 1. adj. despectivo. Pretendidamente intelectual. Fanatismo intelectualoide. Aplicase a personas. En realidad, son unos intelectualoides aburridos. RAE. Adelanto a la vigésimo tercera edición.

[iv] quimera: 2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo. RAE (En minúscula, salvo comienzo de párrafo. Con mayúscula, se refiere al nombre del monstruo mitológico).

[v] federación: 1. f. Acción de federar. 2. f. Organismo, entidad o Estado resultante de dicha acción. 3. f. Estado federal. 4. f. Poder central de ese Estado. federar: 1. tr. Unir por alianza, liga, unión o pacto entre varios. RAE

[vi] “…la Ocasión (muchas veces confundida con la Fortuna), … se representaba casi totalmente calva, con sólo una guedeja o un mechón pequeño, ya que una buena Fortuna era entendida como de una Ocasión difícil de atrapar (como es difícil de atrapar de los cabellos a alguien calvo),… es.wikipiedia.org

[vii] taifa: Del árabe clásico, facción). 1. f. Cada uno de los reinos en que se dividió la España árabe al disolverse el califato cordobés. Reyes de taifa. 2. f. Bando, facción. RAE

[viii] meterse de hoz y coz: Modo adverbial que significa “sin reparo ni miramiento”. El porqué de los dichos. José Mª Irribarren.

[ix] burladero, ra: (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[x] Jesús Gil: fue alcalde de Marbella. Procesado en diversas ocasiones. Presidente del club de fútbol “Atlético de Madrid”. Figura muy popular y querida “a pesar de los pesares”.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario