jueves, 13 de septiembre de 2012

158. "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando".

clip_image002Mapa de: es.wikipedia.org

El largo proceso de surgimiento y consolidación de los Estados tal cual los conocemos hoy, parte de una unidad territorial en la cual sus habitantes tienen una lengua común, tradiciones sociales similares firmemente enraizadas, estando vinculados por hechos geográficos, sociales o históricos.

Los territorios con estas características reciben el nombre de “naciones” y sus habitantes el del territorio en que viven, han nacido y crecido, cuyas señas de identidad comparten o asumen.

Un “estado” es diferente de “nación”. Se caracteriza por tener fronteras definidas, ejercer autoridad civil, militar y política dentro de ellas, pudiendo existir dentro del mismo más de una nación o nacionalidad. Muchas naciones no han llegado a constituir “estados” bien por su poca población, por circunstancias históricas que lo han impedido u otras razones. Hoy existen naciones sin estado, como los mapuches chilenos,- por citar un ejemplo-, o estados profundamente divididos como el belga: flamencos y valones tienen idiomas diferentes, culturas también distintas, intereses económicos y sociales diversos e incluso valores religiosos dispares. Canadá es un ejemplo similar y decenas de “estados” africanos son cáscaras vacías creadas a gusto y conciencia de las potencias que los tuvieron como colonias y aplicaron el sabio principio de “divide y vencerás” a la hora de establecer las fronteras artificiales de esos “estados”.

España, las Españas se decía hasta hace poco, es un curioso ejemplo histórico de la formación de un estado multinacional Por ejemplo, en el mapa con que iniciamos este comentario, se muestra claramente que gran parte del territorio actualmente francés era catalán, al igual que buena parte de él, perteneció al Reino de Aragón[i]. La complejidad histórica aumenta cuando se produce la boda de Isabel de Castilla con su primo Fernando de Aragón y con ella, la unión de los reinos de la península, donde en algunos lugares los nobles y plebeyos conservan sus fueros, derechos, ancestrales que los reyes están obligados a respetar y jurar defender. Para la generalidad de la población ese es el sentido de “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”, con lo que se significa “que los mandatos de ambos tenían análoga validez, aunque los hiciesen separadamente lo que carece de fundamento histórico[ii]”.

En este largo camino llegamos a la modernidad y con ella, las tres Guerras Carlitas, donde el País Vasco, Navarra, Aragón, lo que hoy es la Comunidad Valenciana y Cataluña tendrán un papel predominante y la lucha por los fueros[iii] antiguos y modernos ¡Ya estamos en el presente!

Desconocer estos hechos, esta historia de sangre y sacrificios, equivale a no poder comprender el hoy, mucho menos, a encontrar una solución sensata a las contradicciones de este estado multinacional.

Vascos y catalanes tienen sus razones para ser anti-españolistas, anti-castellanos. Los centristas castellanos manifiestan su poder de una u otra forma constantemente. En lugar de evolucionar hacia un Estado Federado, donde cada nacionalidad histórica, no las de mentirijillas impostadas, decide en su territorio lo que le conviene y asume esa responsabilidad, se ha continuado ignorando POR TODOS LOS PARTIDOS esa necesidad histórica que ha permitido a estados como los EE.UU. de Norteamérica la diversidad dentro de la unidad.

Hoy estamos ante una crisis económica, financiera y de confianza en el modelo de estado español. La crisis y sus recortes sociales agudizan por todos lados las sensibilidades y saca a flor de piel los agravios centenarios, reales o imaginarios.

En este momento, lo realmente importante no es sólo ni mucho menos, crear empleo, que bajen los indicadores bursátiles, ni siquiera el rescate: lo importante es comprender y proponer soluciones integrales para nuestro Estado.

Es una vergüenza que a nuestro Presidente, gallego por más señas, lo único que se le ocurra sea decir que “lo de Cataluña son algaradas[iv]nada más y nada menos que el 10 de septiembre, antesala de la fiesta nacional catalana. ¿Será posible tan poca falta de tacto y sentido político?, ¿Qué va a pasar si triunfa el independentismo vasco en las próximas elecciones? ¿Intentará hacer el mismo juego politiquero que realizó antes de las elecciones andaluzas y le salió mal?

Las elecciones son el 21 de octubre; el 18 se reúnen los Jefes de la Unión Europea para decidir muchas e importantes cuestiones que afectan también al pueblo español: ¿el señor Presidente continuará diciendo que no sabe cuáles son las condiciones del “préstamo” del Banco Central Europeo para España? Si no las sabe, ¿por qué no las pregunta e informa de ellas al Congreso? Sí habla con la prensa finlandesa; en la nuestra se hace el tonto del capirote[v] o nos trata de tontos a nosotros. Por cierto: la Unión NO LE DIRÁ dónde recortar, ajustar: eso lo decide el gobierno español y es SU RESPONSABILIDAD. La realidad es que los partidos políticos, incluidos los “nacionalistas” han quedado desbordados, superados por las aspiraciones vascas y catalanas.

Recordando la Historia traemos aquello de: “¿Es una revuelta?- No señor: es una revolución[vi]”. No es una “algarada”, Señor Presidente, sino la antesala de una insubordinación civica.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003¿Puede la miel combatir las infecciones? Revista BBC Focus.

Sí. La miel se utiliza desde hace miles de años para tratar heridas y todavía se usa hoy día. La mejor miel en este sentido -por sus propiedades antibacterianas y antimicóticas- es la miel que produce la abeja europea (Apis mellifera), conocida en inglés como manuka honey. Se estima que esta miel inhibe el desarrollo de más de 80 especies de bacteria.

La bacteria que vive en nuestra piel, como por ejemplo el Streptococcus pyogenes, es generalmente inofensiva, pero, en algunos casos, no deja que cicatricen las heridas, recubriéndolas con una especie de biopelícula. Esta película no deja pasar los antibióticos.

Según investigaciones recientes, esta miel no deja que las bacterias se adhieran a los tejidos y puede incluso destruir la biopelícula que ya se ha formado. Hasta el momento no se han reportado bacterias resistentes a la miel. Por otra parte, aplicar agentes antibacterianos directamente sobre las heridas es mejor que usar antibióticos. Por esta razón, el tratamiento con miel puede ser efectivo.

clip_image004¿Cuánto demoraría un viaje en carro a la Estación Espacial Internacional? La Estación Espacial Internacional (EEI) orbita a una altitud de 370 kilómetros. Si uno pudiese llegar a ella en coche viajando en línea recta, a la velocidad a la que uno suele ir en la autopista, el viaje demoraría sólo unas tres o cuatro horas.

Si uno construyera una rampa con una gradiente de un 10% (una rampa muy, pero muy empinada), debería recorrer una distancia de 3.500 kilómetros para llegar a la misma altura. A una velocidad de 100 Km/h, el recorrido demoraría unas 35 horas. Pero incluso así, como la estación órbita a una velocidad de 14.000 Km/h, ¡sería imposible alcanzarla!

clip_image005¿Cuánto sebo perdemos cuando nos bañamos? El sebo es una mezcla de aceites y ceras que exuda nuestra piel para lubricar su superficie y para limitar el crecimiento de las bacterias.

Para ello no se necesita una gran cantidad: incluso las zonas más grasosas del cuerpo como la cabeza, produce cerca de 0,03 mg. de sebo por centímetro cuadrado de piel por hora (en un individuo adulto).

Si eres un adolescente con acné, esta cantidad puede llegar a ser tres veces más elevada.

Una persona, en promedio, tiene una superficie de piel de alrededor de 1,8 metros cuadrados. Si asumimos que el cuerpo produce alrededor de la mitad de sebo que produce la cabeza, eso significa que la producción total es de 6,500 mg. en un período de 24 horas.

Dependiendo de cuán caliente sea el agua de la ducha y cuán vigorosamente nos frotemos con la esponja, uno pierde aproximadamente la mitad. Es decir, cerca de 3 mg. En el caso de los adolescentes, estos pueden perder entre 9 y 10 gr.

clip_image006¿Cuál es el puente que cruza un curso de agua más largo del mundo? Es el puente Qingdao-Haiwan, con seis carriles, en la provincia de Shangdong en China.

Fue construido de modo tal que no puede ser destruido ni por terremotos ni por tifones. Inaugurado en 2011, tiene una longitud de 42,5 kilómetros. Para su construcción se emplearon 450.000 toneladas de acero

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image008Un paciente recibe atención médica en un hospital de La Habana en esta imagen de diciembre del 2010. STR / AFP/Getty Images. Por Juan O. Tamayo el Nuevo Herald.

Varios médicos, enfermeras y otros residentes de La Habana se encuentran bajo investigación por supuestamente tratar a pacientes que pagan por debajo de la mesa en hospitales públicos y administrar salas de recuperación de postcirugía en casas privadas, de acuerdo con informes desde Cuba.

Entre los que se ha reportado que son interrogados por la policía están miembros del personal médico del Hospital “Calixto García”, construido a principios del siglo XX cerca de la Universidad de La Habana.

El caso subraya los crecientes informes sobre lo mal pagado que se encuentra el personal médico cubano que trata a pacientes que pagan por debajo de la mesa a fin de recibir un mejor cuidado del que reciben de un deteriorado sistema público de salud, la única alternativa legal en la isla.

Los cubanos que viven en el sur de la Florida pagan a menudo para mejorar el tratamiento de sus parientes en la isla, dijo el médico Julio Alfonso, residente en Miami. También pagan para recibir tratamiento durante visitas al país para evitar los altos costos de la salud en EE.UU.

Un exiliado que vive en EE.UU. dijo que su familia pagó U$D500.00 para que su suegro pudiera recuperarse después de una operación de peritonitis en una casa privada, con enfermeras a tiempo completo y camas tipo hospital. (…)

Las clínicas privadas “pueden no cumplir todas las condiciones sanitarias requeridas, pero no dudo de que tienen mejores condiciones” que muchos hospitales públicos, agregó Alfonso, quien encabeza Solidaridad sin Fronteras, un grupo formado principalmente por médicos cubanoamericanos.

Los médicos en Cuba, donde el gobierno controla todo el sistema de salud, han suministrado desde hace mucho un mejor tratamiento a pacientes que les dan “un pequeño regalo”, dijo el padre de una ginecóloga en las afueras de La Habana. “Pero eso era cuestión de un puerco o un pollo”.

(…) Se alega que realizaron procedimientos relativamente sencillos, como cirugías plásticas y abortos, a pacientes que les pagaron en hospitales públicos.

Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en La Habana, destacó el caso del Calixto García y escribió que “toda la clase política tiene alguna parienta o amiga que se ha hecho una liposucción o puesto implantes mamarios”, presumiblemente pagándolos.

Este caso supuestamente involucró procedimientos que ocurrieron de noche, escribió Erasmo Calzadilla, bloguero de Havana Times. Los choferes de ambulancia llevaban después a los pacientes a los centros de cuidado de postcirugía en casas privadas.

(…) Los cirujanos ganan unos 600 pesos al mes – unos U$D 21.00 – y los hospitales deben pedir a menudo a sus pacientes que traigan sus propias sábanas, jabón y bombillos. Las enfermeras hacen dinero extra por inyectar en las casas, y los dentistas cobran por debajo de la mesa por la anestesia. (…). (Añado: está información ilustra la situación real en Cuba y sobre ella haremos algunos comentarios.

a) Este caso se ha “destapadoporque alguien murió y no se pudo evitar la investigación policial. Está ocurriendo desde hace más de veinte años, en los hospitales y centros de salud. No es un secreto para las autoridades ni el personal médico. Sólo lo es para los dirigentes del país. Esos que nunca han sacado un turno para atenderse en un “policlínico” (ambulatorio o médico de familia) o en un hospital porque todo lo tienen resuelto por sus relaciones o cargos.

b) No se paga “por debajo de la mesa”, son precios convenidos entre las partes. Una inyección de dentista es controlada personalmente por el director de la unidad de odontología y entregada contra paciente tratado, no más de un ámpula por “servicio”. El dentista cobra en moneda nacional o en USD, según el poder adquisitivo del paciente y el rango del centro de salud.

c) NO ES LA ÚNICA ALTERNATIVA LEGAL EN LA ISLA, si la más barata. Existen hospitales para la atención exclusiva a extranjeros y venta de medicinas, que pagan en divisas. Por ejemplo, el Cira García. Lo que ocurre es que los emigrados o los que tienen acceso a divisas, legalmente no pueden ser atendidos en dichos centros. Son cubanos, pero de hecho son tratados por el personal asistencial nacional necesitado de ingresos. El gobierno mantiene cerrada esta forma legal de obtener divisas con justificaciones hipocriticas, aunque todos sabemos lo que ocurre.

d) Personalmente y con vergüenza, he entregado a médicos, enfermeras, personal auxiliar, pizzas, refrescos, camisetas, regalos diversos, en agradecimiento a la atención que dieron a mis familiares o a mí. El que me hizo una placa de RX en el Clínico Quirúrgico llevaba 18 horas de guardia sin relevo y sin comer. Le compré, con divisas, refrescos, perros calientes y muy agradecido además, le di cinco dólares. La muchacha que me “resolvió” el turno de la placa lo hizo sin mediar pago, sólo porque la lleve cerca de su casa en mi carro (coche). Hemos sido tratados gracias a las relaciones personales de diversas fuentes o a la bondad del médico que nos tocó, pero NO por lo que nos correspondería como ciudadanos. Desde el CIMEX hasta el Hermanos Ameijeiras, pasando por el Hospital Militar,- donde me hicieron unas infames prótesis dentales que me costaron U$D 25.00-, esta es la real atención médica en Cuba y me quedo corto, por no hablar de los “experimentos” sin conocimiento de los pacientes tratados en centros de biotecnología.

e) Que en el Calixto García se hacían operaciones estéticas desde hace más de 10 años es conocido de cualquier habanero. Lo único necesario era tener divisas o un socio (protector) en el lugar adecuado. Pabellón en buen estado, aire acondicionado, comida, sábanas limpias, agua corriente, etc., etc. existían para esos pacientes, además de excelentes médicos y paramédicos.

f)los hospitales deben pedir a menudo a sus pacientes que traigan sus propias sábanas, jabón y bombillos”. FALSO. Los hospitales NO PIDEN. Esa realidad no existe para el gobierno. Los pacientes y sus familiares saben que lo tienen que llevar todo siempre, desde cubos para tener agua hasta el desinfectante para el baño, incluyendo mata-cucarachas, termómetros, etc., etc. Mi esposa estuvo ingresada en dos ocasiones en el Hospital de Maternidad Obrera: un matadero asqueroso sólo “superado” por el Oncológico. Desde limpiar los baños hasta comprar los grifos (pilas) para controlar la pérdida de agua. En el Oncológico, salas con ventanas abiertas a la calle, sin asepsia: una anciana los dos senos extirpados, EN TODA LA NOCHE NO PASO UN MEDICO NI ENFERMERA Y ERAN QUINCE LOS PACIENTES, entre ellos mi esposa. Una persona muy querida había estado en el piso de divisas del Oncológico, donde los cuartos son para dos pacientes, hay agua caliente e incluso psicólogos para la atención a los enfermos. Cuando vio cómo era la realidad de la atención médica, no la propaganda, se indigno: se sintió engañada, estafada, manipulada.

Esta es la realidad actual de la atención médica en Cuba para la población. No me causa placer ni agrado decirlo. Me duele profundamente porque viví y luché para otra realidad. Las ilusiones pérdidas no me hacen comulgar con el engaño ni la mentira sectaria, politiquera, patriotera, demagógica. Ese “honor” queda para los favorecidos del sistema).

PARA REFRESCAR.

Este vínculo lo llevará a más de doscientos sesenta mil otros lugares. Encontrará desde la intervención en el Congreso español de un diputado, pasando por información sobre la situación de IBERIA, hasta el Club de la Comedia, excelente programa variado español de carácter festivo. Merece la pena guardarlo para disfrutar de muchos buenos momentos. Colaboración de Tony B.

http://requiemporiberia.blogspot.com/2012/05/dos-videos-indispensables-para-entender.html?m=1

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: http://mangoconarroztres.blogspot.com publicará el lunes 15 de septiembre un interesante y polémico artículo de Camila Piñeiro Harnecker, Profesora, investigadora y consultora de empresas del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). Las alternativas de desarrollo de Cuba: “Este trabajo identifica las tres principales posiciones o visiones del socialismo en Cuba que están influyendo en los cambios actuales: la estatista, la economicista y la autogestionaria”. Además, “La carta de un joven que se fue de Cuba”, respuesta “A un joven que se va” del Director de la Revista “Temas” cuyo enlace añadimos. Por último, un interesante debate en los EE.UU. sobre la Ley de Ajuste Cubano y su posible fin, además de la deportación de cubanos que delinquen en ese país. Esperamos que les sea interesante.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Quien esté interesado en ampliar este tema, le recomendamos www.phistoria.net/reportajes-de-historia/LA-UNIFICACIÓN-DE CATALUNYA-Y-ARAGON_50.html escrito por P. Argenter, por su carácter objetivo e imparcial.

[ii] Tanto monta: El Porqué de los dichos. José M. Iribarren. También consultar al respecto en: es.wikipedia.org Muy interesante y completo.

[iii] Fueros: Recomendamos la amplia explicación que al respecto hace es.wikipedia.org

[iv] algarada, s: 3. f. Tumulto causado por algún tropel de gente.RAE

[v] tonto del capirote: El capirote es un tipo de sombrero en forma de cucurucho, con el que se humillaba a los penitentes e icónicamente (representando, asumiendo ese papel) los niños que no se sabían la lección, a los que también se ponía de cara a la pared como forma de castigo. www.tubabel.com 

[vi] Frases intercambiadas entre Luis XVI y el duque Rochefoucauld-Llancourt, cuando se supo en Versalles que la Bastilla había sido tomada (14 de Julio de 1789). es.wikipedia.org

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario