jueves, 4 de octubre de 2012

161. ¿Estado de Derecho o de derechas?

image El Muro de Berlín visto desde la R.F.A. Foto de es.wikipedia.org

Hasta hace poco, en términos históricos, existió la separación de una nación, una lengua, una cultura, ancestros y tradiciones comunes de siglos artificialmente divididos por el Muro de Defensa Antifascista, llamado también el Muro de la Vergüenza. Se erigió en una noche y veinte y ocho años después, en una noche pasó al “basurero de la Historia”, aunque no las muertes que ocurrieron a su vera.

En los años 80 la República Democrática Alemana (RDA) tenía buen desarrollo económico, técnico y social. Superior al de muchos países occidentales. Su agricultura cooperativista sobre todo, era eficiente manteniéndose aun después de la desaparición de la RDA. Tenía, junto a Hungría y Checoeslovaquia, mejor nivel de vida económico y social que la URSS y muchos otros países “del campo socialista”. Entonces, ¿por qué huyeron decenas de miles de los alemanes orientales, por qué en la noche del 9 de noviembre comenzaron a destruir desde la RDA el Muro de Defensa Antifascista”? Porque querían vivir SU VIDA. Proclamaban “el pueblo somos nosotros”, SER UN ESTADO DE DERECHO Y PODERLO EJERCER INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE, sin Cesares todopoderosos que determinasen sus destinos[i].

Obviando los defensores que todo sistema tiene y las interioridades de dicho proceso, también España pasó de un modelo unipartidista, estatista, altamente centralizado a uno pluripartidista, parlamentario: a un Estado de Derecho Occidental.

De lo obtenido en la Transición poco se ha avanzado: el sistema político se ha convertido en un bipartidismo entre una irreal derecha e izquierda cuyos candidatos son designados por los Caciques del momento y al cual responden, no a los electores. Se han multiplicado los escalones electorales desde más de ocho mil alcaldías a un senado que no cumple función territorial alguna. El federalismo, fórmula de gobierno aceptada en casi todos los grandes estados, se ha convertido en una mala palabra para unos y otros: “una traición a España”.

Para colmo, en medio de esta crisis, sus consecuencias sociales y económicas, tenemos un Ministro de Justicia que pretende retraer los derechos de la mujer en 30 años; un Ministro del Interior que considera ejemplares las golpizas indiscriminadas o justificado el indulto a policías maltratadores condenados por los tribunales; una representante del M. del Interior que estima razonable “modular” de varias formas el derecho de manifestación ciudadana; un ex ministro del Interior que proclama deben “limitarse” las trasmisiones de la TV sobre las protestas públicas porque “incitan a la participación en ellas”. Por si faltará poco, la Secretaria General del Partido de gobierno y presidenta autonómica,- quien cobró en 2011 más de 240 mil euros-, ha dispuesto con su “mayoría absoluta” que a partir del mes de enero de 2013, los diputados a las Cortes de Castilla La Mancha NO COBREN SUELDOS, sólo las dietas correspondientes.

La medida ahogará a los pequeños partidos, excluirá de la política a los que no sean ricos o se vendan al mejor postor. Es demagogia pura y un acto de soberbia del poder otorgado por una mayoría absoluta que NO NOS REPRESENTA, sino a los que los pusieron en el cargo.

Desde luego, esto ha sido consultado y aprobado por el jefe de gobierno. Esta presidenta, que cobra por tres cargos, nada más tomar el poder, nombró seis asesores y les aumentó el sueldo. Pero el responsable no es ella, sino su partido y la casta gobernante: lo correcto es una medida nacional: una nueva Ley que norme el sistema electoral, ajustando el número de alcaldías y municipios, suprimiendo las diputaciones autonómicas o limitando su número, reformando el senado y la cámara con menos diputados y senadores y otras funciones territoriales para el senado. Estableciendo normas de obligatorio cumplimiento para asesores y consejeros, normando la escala proporcional de sueldos desde el Jefe de Gobierno a la última alcaldía, limitando a dos el número de ocupaciones de un cargo público electivo, como existe, entre otros muchos, en los EE.UU. para presidente.

Si esta farsa se generaliza, podemos estar diciendo “Adiós” al Estado de Derecho con todas sus consecuencias sociales. Ya tenemos un Estado de Derechas pero, por el camino que sigue el gobierno, vamos a una dictadura[ii] de derechas. Ese es el peligro real.

BURLADERO[iii].

image Foto: eldia.es

“A todo se acostumbra uno”. Gran verdad, aunque parezca imposible. La primera vez que vi los destrozos de las riadas en España quedé impresionado. Incomprensible, para mí, que ello pudiera suceder año tras año, con millones de pérdidas económicas para familias, empresas y el Estado. Más las vidas de personas y cientos de animales cuya pérdida no es estimable en valores.

Lo peor es que se conocen las causas: construcciones públicas y privadas en los cauces naturales de ríos, riachuelos y arroyos o cauces secos que se convierten en riadas indetenibles con un intenso aguacero son la principal causa de estos desastres. Añadamos, la falta de limpieza de sus márgenes y fondos, la elevación de sus aguas por estar ocupada su vía por deshechos de todo tipo. Carreteras sin viaductos lo suficientemente amplios y frecuentes para facilitar las corrientes.

Como ocurre con los bosques, no se destina personal a su limpieza y mantenimiento, aunque se paguen subsidios de cientos de euros a miles de sin empleo. No se aprovecha el tiempo de secano para profundizar los cauces con dragas movibles o tractores de estera y quitar unos cuantos miles de metros cúbicos de mierda, recuperar tierra valiosa arrastrada por la riada, etc., etc.

Ciudades de todas partes del mundo civilizado tienen los mismos problemas y los resuelven con inversiones y previsión. Es evidente que ante un fenómeno natural de grandes proporciones siempre habrá daños, pero lo inaceptable e intolerable es que ocurra con cada aguacero un poco fuerte.

image Foto: haciendoalmas.cult.cu (Río Quibú)

Lo digo doblemente indignado porque detrás de mi casa había un arroyo pútrido que no tiene más de dos pies de profundidad, cuyo recorrido es aproximadamente de 15 Km, ¡y me parecen mucho! Ese arroyo causaba todos los años destrucciones con las lluvias ligeramente fuertes, pero nada se hacía para limpiarlo, profundizarlo. Sufrí cinco inundaciones y lo perdí todo en tres de ellas, cientos de libros irrecuperables, más los escasos y queridos bienes personales. Vidas costó más de 10 en su penúltimo desbordamiento… ¡pero eso era en Cuba! y aquí es la misma indiferencia.

Elegimos los mismos alcaldes, diputados autonómicos, senadores y congresistas, allá no podíamos cambiarlos, siempre han sido los mismos. ¿Cuándo un Ministro de Fomento en España o un Presidente autonómico dedicarán esfuerzo, dinero y personas a terminar con esta vergüenza que mata, arruina y extermina todos los años? Como las prioridades son pagar la deuda a los alemanes, creo que tarde mal y nunca. ¡Estamos jodidos!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

¿Por qué se nos "duermen" las piernas? Revista BBC Focus. El temporal entumecimiento de una parte del cuerpo se conoce como parestesia y es causada por la presión que se ejerce en la vasa nervorum, que son las pequeñas arterias que le proporcionan oxígeno y nutrientes a los nervios periféricos del cuerpo.

Cuando estas arterias son comprimidas, los nervios quedan parcialmente "hambrientos" de oxígeno y no reciben suficiente irrigación sanguínea, lo cual provoca que dejen de emitir impulsos.

image Las señales sensoriales lanzadas desde la piel no llegan al cerebro. Por eso, la pierna se siente adormecida y las señales de impulsos motores son incapaces de llegar a los músculos. Sentimos que la pierna no responde.

Una vez que la tensión es eliminada, la sangre empieza fluir nuevamente y los diferentes nervios se recuperan a un ritmo distinto cada uno. Se siente calor porque la temperatura de los nervios sensoriales se reactiva poco antes de que los nervios motores permitan que movamos la pierna.

Finalmente, los nervios sensoriales en la piel empiezan a "disparar" impulsos bruscos, lo cual provoca la sensación de que nos están pinchando con agujas o de hormigueo.

¿Por qué los países más calurosos tienen más animales y plantas venenosas? En los desiertos, cada gota de agua es tan valiosa que las plantas tienen que protegerse con espinas afiladas, sustancias desagradables o venenos.

image Sin embargo, es importante aclarar que hay plantas venenosas en casi todos los climas.

Los animales venenosos se encuentran en una gran variedad de especies con excepción de las aves y la mayoría de ellos viven en mares costeros tropicales y subtropicales.

Muchos reptiles son venenosos y tienden a vivir en los países con temperaturas más altas porque son ectodérmicos, es decir, que no conservan una temperatura corporal constante.

¿Cuán grande era el Universo cuando ocurrió el Big Bang?

El Universo fue creado durante el Big Bang en un único instante y en un único punto conocido como una "singularidad". La singularidad no era un punto en nuestro Universo, era el Universo en sí mismo.

image La singularidad marcó la creación del espacio y el tiempo y a partir de ella vino toda la materia y la energía que componen el Universo.

Al momento de producirse el Big Bang, esta singularidad tuvo una densidad infinita, era infinitamente caliente y su tamaño era cero.

Pero un Universo de tamaño "cero" es un problema para la física. A esa escala diminuta, nuestras teorías físicas fracasan completamente y la ciencia no tiene nada que decir sobre ese primer momento.

Pero el Universo no tuvo tamaño cero por mucho tiempo. En alrededor un millonésimo de segundo, había crecido al tamaño de nuestro Sistema Solar y se ha venido expandiendo desde entonces. (Si desea ampliar la información, consulte es.wikipedia.org, la página de la NASA, o la revista Investigación y Ciencia que tratan ampliamente el tema aquí sintetizado).

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

 Médicos cubanos aceleran sus deserciones por temor a derrota. Frank López Ballesteros| El Universal. Venezuela. Desde mayo pasado han desertado de Venezuela unos 80 médicos cubanos por mes, según fuentes cercanas a la Misión Barrio Adentro. En febrero había más de 44.800 cubanos trabajando en el país. "¿Si no hay misión en Venezuela a dónde nos mandarán entonces, a Burundi?", se preguntan. 50% de los módulos en los municipios Plaza y Zamora están abandonados (Rony Vargas).

Funcionarios cubanos que coordinan la Misión Barrio Adentro a lo largo y ancho de la geografía venezolana, están inquietos. Las deserciones de su personal, en los últimos 90 días en víspera de las elecciones presidenciales, prometen superar los cerca de 500 que abandonaron sus puestos en 2011, como relatan médicos de ese programa.

"Conmigo fuimos 22 los médicos que sólo en una semana del mes de mayo, desertamos desde distintos puntos de Venezuela. De Maracaibo vino un grupo, otro de Valencia, uno de Miranda y otros del sur del país, pero de mayo a agosto han sido unos 80 por mes más o menos", comenta Yumar Gómez, uno de los galenos que ahora mismo se encuentra en Miami, EE.UU.

Hasta 2011 unos 700 médicos cubanos en todo el mundo desertaron de las misiones que el Gobierno comunista de la isla tiene en 66 países, unos 500 provenían de Venezuela, como citaba la organización Barrio Afuera, que brinda apoyo al personal médico cubano que desea desertar de estos programas. "Muchos ven que las cosas no andan bien, hay quienes adelantaron su deserción porque la victoria del presidente Chávez se torna oscura y creen que su derrota es inminente. Y le digo... muchos no quieren volver a Cuba", dice el doctor Gómez. En Venezuela hay 44.804 cubanos prestando servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003, tal como reveló en febrero de 2012 el presidente Hugo Chávez.

imageVacuna contra la oposición. Con su pasaporte oficial de tapa roja que la acredita como funcionaria, Delia García es una enfermera cubana que desertó en mayo junto a Yumar pero aún se refugia al sur de Maracaibo, en casa de unos amigos, a la espera de presentarse ante el consulado estadounidense y solicitar la visa de no inmigrante y marcharse a Houston.

Estos profesionales, como todo cubano que preste misión en el exterior, pueden pedir visa de EE.UU. bajo el programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), que data del año 2006.

Para tener idea del peso de las deserciones de cubanos con pasaporte oficial en el mundo, datos divulgados por el diario The Wall Street Journal mostraban que, hasta el 16 de diciembre de 2010, los consulados norteamericanos en 65 países habían expedido 1.574 Visas Parole. En 2011 EE.UU. otorgó 3.067 visas de todas las categorías a ciudadanos cubanos, según la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. En 2010 concedió 3.365 visas.

"Nosotros sabemos de muchos médicos y profesionales que quieren quedarse, que desertaron y trabajan honradamente, buscan ser venezolanos. De verdad están hastiados de la política, aquí y en Cuba, pero desconocen cómo los trataría el Gobierno si Capriles gana el ocho de octubre", se pregunta Gómez. Capriles ha referido que no tiene pensado poner fin al programa Barrio Adentro, sino que lo revisará para "sincerarlo". "Mientras necesitemos la ayuda de cualquier otro país para poder prestar servicio de salud lo vamos a seguir teniendo", dijo el 8 de agosto de 2012. El doctor Gómez advierte que "los médicos cubanos no deben tener miedo, reconozco que algunos cumplen algo parecido al espionaje, uno nunca sabe quién es quién, pero son los funcionarios que están en los ministerios y con los militares los que tienen que devolver a Cuba, esos sí saben cosas".

Oficialmente, detallaba Chávez, en la Misión Médica hay 31.777 colaboradores; en la Deportiva, 6.225 personas; Misión Cultura Corazón Adentro, 1.905; Misión José Gregorio Hernández, 54 colaboradores; Misión Campo Adentro (Agricultura) 735 colaboradores y en la Misión Educativa 486, sin revelar el número de oficiales que prestan otros servicios.

(Añado: la mayor parte de los profesionales cubanos que laboran en el exterior NO SON DISIDENTES POLITICOS. Sólo personas que tratan de ayudar y ayudarse recibiendo ingresos en divisas y adquiriendo equipos y recursos que no están a su alcance en Cuba. Las cifras muestran que la absoluta mayoría vuelve al país, porque allí tienen su familia, casa, amigos, raíces. Sólo la estúpida y dogmática anti-política sobre las salidas y retornos los hacen pasar a la categoría de "desertores". ¿Quién gana? Los EE.UU. que adquieren personal calificado, que ha costado millones formarlos y son necesarios en la Isla? Innecesario preguntar quién pierde). 

PARA REFRESCAR.

1.- Un hombre estaba sentado tranquilo, leyendo el periódico, cuando su mujer, furiosa, llega de la cocina y le salpica una hostia con una sartén que casi le revienta la cabeza.

- ¡Por Dios! ¿Pero, qué coño te pasa?

image - ¡Es por el papelito que encontré en el bolsillo de tu pantalón, cabrón, con el nombre de "Marylou" y un número!

- Joder, cariño... ¿te acuerdas del día que fui a los caballos? Pues Marylou era el caballo al que aposté, y el número es cuánto estaban pagando por la apuesta.

Satisfecha, la mujer se retiró pidiéndole disculpas.

Días después, estaba él nuevamente sentado tranquilo, cuando recibe otra soberana hostia, pero esta vez con la olla a presión.

Aturdido y cabreado le dice:

¡CO…, pero se puede saber qué coño te pasa!

Nada, cariño... ¡Tu caballo al teléfono! Colaboración de Héctor L. Foto de pixmac.es

2.- Sólo hay dos asientos juntos disponibles en el cine. Ud. llega con su pareja y, al mirar a los espectadores queda impresionado con su aspecto.

¿Se marcha o se queda? Vea este vínculo y dispondrá de 12 más igualmente interesantes. Colaboración de Marcia M.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=RS3iB47nQ6E&vq=medium

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Sobre la RDA-RFA: quien esté interesado en el tema, le sugerimos que, además de es.wikipedia.org, consulte una visión muy diferente en blogs.lavanguardia.com

[ii] Dictadura de derechas: recuerde que dictadura en términos gramaticales estrictos es: “3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. 4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente. RAE” Históricamente, el pueblo ateniense elegía los “dictadores” por seis meses cuando se daban condiciones excepcionales. Por tanto, era una dictadura democrática. Aquí, la “mayoría absolutalegitíma el gobernar en nombre de ella aunque no haya sido elegida para decisiones contrarias a las que dieron lugar a su elección. El dictador puede tener un origen democrático, el tirano no.

[iii] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario