miércoles, 17 de octubre de 2012

163. Un galardón como ejemplo.

clip_image001A la Unión Europea (UE),- como institución-, le fue otorgada el Premio Nobel de la Paz 2012 en Oslo, capital de Noruega, el cual será entregado a su representante en diciembre junto a otras personalidades e instituciones. (Foto: eltiempo.com)

“El Comité Nobel Noruego, explicó el responsable de otorgar el galardón, que durante las últimas seis décadas la UE ha contribuido a la reconciliación, la democracia y la promoción de los derechos humanos. Y ayudó a transformar Europa de un continente en guerra a uno en paz.

El premio coincide con la peor crisis financiera que la Unión ha enfrentado en sus 54 años de historia; las economías de varios de sus miembros se encuentran en recesión, una situación que fue reconocida por el presidente del Comité Nobel, al anunciar el galardón.

Es la ocasión número 24 que una organización recibe esta distinción. En 99 ocasiones la recibieron individuos. Médicos Sin Fronteras había sido la última organización en recibir el premio, en 1999”. BBC Mundo.

Es de notar el cuidadoso texto del anunció: “…durante las últimas seis décadas la UE ha contribuido a la reconciliación, la democracia y la promoción de los derechos humanos. …ayudó a transformar Europa de un continente en guerra a uno en paz[i]. Las usuales críticas a todo premio y premiado no se han hecho esperar, aunque lo creo justo precisamente porqueEl premio coincide con la peor crisis financiera que la Unión ha enfrentado en sus 54 años de historia; las economías de varios de sus miembros se encuentran en recesión, una situación que fue reconocida por el presidente del Comité Nobel”.

Si no existiera la Unión está crisis habría desencadenado movimientos sociales extremistas, tanto de izquierdas como de derechas e incluso, confrontaciones militares, como ocurrió en el pasado reciente. Con todos sus defectos, que son muchos, la Unión ha proporcionado un lugar de dialogo, apoyo mutuo, intercambio de valores y juicios en vez de disputas estériles o exacerbación de ánimos y contradicciones nacionales, donde el culpable de la actual situación serían los bancos alemanes, franceses o ambos y no el sistema político y el clientelismo ciudadano permisivo en muchos países, donde defraudadores y ladrones, son y han sido jefes de gobierno en todas las escalas: desde concejales y alcaldes hasta jefes de gobierno.

Este galardón debiera servir para hacer reflexionar y actuar consecuentemente a los políticos españoles en general y en particular al Partido de gobierno y los responsables de las nacionalidades históricas,- vascos, catalanes, gallegos-, sobre el camino que debemos seguir: a) la confrontación social, política, económica y su deriva irremisible de lucha callejera hasta que se produzcan unos cuantos cientos o miles de muertos, o b) el dialogo, el cambio de lo que sea necesario modificar, pues sólo es sagrado preservar la paz y la vida de nuestros ciudadanos.

Creo que este gobierno es el principal responsable de encausar hacia derroteros dialogantes y menos convulsivos la situación actual. Su ideología debe estar atemperada a la realidad social: es hora de hacer un cambio del gabinete, sin temor y sin dudarlo más tiempo; como también creo que el reciente llamado a la actuación en conjunto con el principal partido de la oposición debe convertirse en un hecho y una presión social en ese sentido.

Ministros como el de Educación son ideológicamente seguros, como un pedruzco y poco más. En lugar de estar centrada la campaña catalana en los errores económicos, sociales, delitos y complicidades delictivas del principal partido nacionalista y sus aliados, ha servido en bandeja de oro algo emocional, sentimental, que une y duele a los catalanes en contra “de Madrid” con sus asnalícas[ii] declaraciones, “a las que no tiene que quitar ni poner una coma”. ¡Cuánto más rebuzna, peores son las coces!

Los dirigentes políticos nacionalistas catalanes han tomado lo que se les ha dado gratuitamente y le están sacando buen partido. Sólo han prometido “hacer un referéndum en los próximos cuatros años” y con eso, ¡todos están contentos! Incluso en el País Vasco, donde sin duda el nacionalismo duro se convertirá en la segunda fuerza, es más que dudoso que un referéndum separatista, con todas las garantías y supervisión internacional, obtenga mayoría; mucho menos el catalán donde los agravios comparativos no tienen tanta sangre por medio, aunque igual de injusticias históricas.

Estos es así porque, entre otras muchas razones, en esos territorios viven españoles de otras regiones y dentro de los nacidos y formados en Cataluña y el País Vasco, una buena parte está por un estado federado, que les permita decidir sus destinos, tener sus leyes, conservar sus tradiciones e idioma, sin que el costo sea abandonar el Estado Español al que se sienten y están unidos por múltiples lazos históricos, personales, familiares, sentimentales. ¡Tiempo al tiempo, si hay serenidad y calma!

Señor Presidente: su gobierno está tan a la derecha que está escorando el Estado. En interés y beneficio de todos y del suyo propio es necesario un cambio estratégico, que desautorice o destituya a trogloditas[iii] como el señor Wert, el ilustre Ministro del Interior, o el ultra ortodoxo de última hora, su Ministro de Injusticia. Recuerde: Esperanza Aguirre, como Carmé Chacón, no se ha retirado de la política. Están activas esperando su oportunidad…

BURLADERO[iv].

clip_image002¡Diez años después se inicia el juicio del Prestige! ¿Esto es justicia? Cuatro son los imputados. Los responsables políticos de las decisiones incorrectas ni por allí han pasado. (Foto: galeón.hispavista.com)

EL PSOE ELUDE APOYAR LA SUPRESIÓN DE LOS LIBERADOS” nos dice un titular de El Mundo. Recoge que eludió apoyar la medida del Gobierno para que miles de “liberados[v]” sindicales de la función pública pasen a trabajar a tiempo completo. Sólo en la Administración Central del Estado hay más de dos mil, a los que debemos agregar los seis mil en todas las administraciones”. PSOE y Sindicatos se oponen, desde luego, como también que los fondos destinados a formación sean retirados de los sindicatos y patronal pasando al Ministerio de Trabajo: ¡fueron nada más que 46 millones en 2010!

“El fútbol, al rescate: las autoridades deben intervenir para poner orden en la explotación televisiva de la Liga es un titular de El País, donde recoge, entre otras cosas, que la Liga de Fútbol debe 752 millones a Hacienda y tiene deudas por otros 3 mil millones, más 22 clubes en situación concursal (proceso de acreedores). Por otra parte, el fútbol sigue disfrutando del monopolio de las quinielas y las televisiones aportan más de 700 millones anuales a la Liga. Además, la redistribución de los ingresos es preferente para el Barça y el Madrid, que reciben el 25% del total y el resto a cómo toque. Por tanto, los restantes clubes no disponen de fondos para hacerles competencia, resultado: la Liga es una duelo ya aburrido entre el Madrid y el Barça. Desde luego, el gobierno mira para otro lado, que no es bueno meterse con el Presidente del Madrid y mucho menos con los catalanes. ¡Cuánta energía contra los ciudadanos y que poca acción contra los poderosos!

En Galicia debe ganar el PP, indican las encuestas y lo creo. Es una figura cercana el candidato. Lo acusan de esconder sobrantes presupuestarios de 2010 y pasarlos al 2011, con lo cual no ha tenido que hacer ajustes tan duros ni pedir préstamos. También, de un dudoso contrato con PEMEX para construir dos barcos para el apoyo logístico de la petrolera mexicana por valor de 300 millones. Realmente, como están las cosas y las que vienen, dudo mucho que a los electores les importe un bledo algo de eso. Sí que no los hayan estrangulado económicamente y sí tener trabajo para los astilleros. Además, el candidato del PSOE no tiene peso en esta contienda ni aun con los “nacionalistas” gallegos podrían gobernar. Veremos. Las elecciones están cerca.

“La reducción del 30% de concejales no se producirá antes de 2015”. Es un titular de El País. Es lo que demanda la ciudadanía: menos burocracia política, menos políticos y más eficiencia, pero eso no es lo que quieren los políticos DE TODOS LOS PARTIDOS. Hay 1,070 pueblos de menos de 100 habitantes, 1154 de menos de 1,600, más de 2,000 de menos de 2,300. Las poblaciones de menos de cinco mil habitantes totalizan el 83% del total de poblaciones. Sume diputaciones, concejales, diputados autonómicos y toda la corte de funcionarios. AQUÍ ES DONDE TIENE QUE REDUCIR EL GOBIERNO, NO EN SALUD Y EDUCACIÓN. Es lo que ha hecho Monti en Italia y lo que pide la Unión. ¿Hasta cuándo tendremos este peso muerto sobre nuestra economía?

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004La letra pequeña de lo que nos recetan: en los países civilizados, las medicinas van acompañadas de un texto explicativo y actualizado sobre: Qué es el producto; Para qué se utiliza; Qué necesita saber antes de comenzar a tomarlo; Cuándo no debe tomar el producto; Un grupo de advertencias y precauciones en relación con él; el uso del mismo si usa otros medicamentos; su consumo con alimentos y bebidas; las posibles afectaciones si conduce coches o maneja máquinas herramientas; cómo debe tomarlo y la dosis recomendada; qué debe hacer si consume más del que debe o si olvido tomarlo a su hora; sus posibles efectos adversos en una escala de muy frecuentes a raros o frecuencia desconocida; método de conservación; titular autorizado para su comercialización y responsable de la fabricación por países. Así como la dirección de la página web europea donde puede encontrar información detallada y oficial sobre el mismo. (Foto: superficiales.net)

Todo este esfuerzo informativo generalmente cae en el vacío por dos causas. 1) El paciente o el que se lo debe administrar NO LEE las instrucciones adjuntas. Menos, las guarda. Simplemente, las tira y…a dar la medicina. 2) La segunda causa de este fracaso, es que el médico NO EXPLICA NI DESTACA AL PACIENTE LOS PELIGROS POTENCIALES DEL MEDICAMENTO. “Te tomas una cada ocho horas y nos vemos en tres meses”. Es lo más que una parte apreciable de los facultativos lo instruye. Sin embargo: TODAS LAS MEDICINAS TIENEN EFECTOS COLATERALES, INTERACCIONES CON OTRAS Y OTROS PRODUCTOS NO MEDICINALES. Unas dificultan la micción (orinar), otras pueden aumentar la necesidad de ello, algunas pueden estar contraindicadas si UD. sufre desmayos o mareos al ponerse súbitamente de pie; si va a operarse de cataratas debe interrumpir la medicación. Algunas impiden la erección masculina, otras… ¿Para qué seguir? Yo leo cuidadosamente las indicaciones. Si tengo duda, la consultó con el médico, guardo los folletos de TODAS LAS MEDICINAS QUE SE HAN RECETADO PARA MI HOGAR y, en última instancia, si no me convencen las razones NO LA CONSUMO, porque es MI VIDA la que está en juego. Ud., haga lo que quiera, pero por lo menos, lea la letra pequeña de los prospectos de sus medicinas. Me lo agradecerá.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image005Actualiza Cuba su Política Migratoria. Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Publicado en “Granma” el 16 de octubre de 2012. Entrarán en vigor las modificaciones el 14 de enero de 2013. (Foto: nxm.mx)

“Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente (1) actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y (2)entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su ¿actualización (3)? sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país (4). Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos (5).

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18”.

¡Bien! ¡Más vale tarde que nunca! ¡Es sólo, nada más y nada menos, que un primer paso a la normalidad, o eso esperan todos!

clip_image006Las preguntas son muchas y las dudas más, pero comencemos por lo básico: a) ¿Es una medida de fondo o de forma? Es decir, ¿con esto se pretende permitir la entrada y salida sin restricciones de los cubanos o es algo menos malo que lo existente? b) Es una medida que permitirá a los cubanos residentes en el exterior regresar libremente a su Patria y salir de ella, siempre que tengan la correspondiente visa o ¿sólo es para los que residan permanente en el país? c) Si un cubano residente en el exterior desea regresar a su Patria y vivir provisional o permanentemente en ella, ¿lo podrá hacer? Desde luego, las respuestas no están en este documento, pero deben ser esbozadas al menos para saber a qué atenernos. (Foto: lagartoverde.com)

Sobre el documento en sí mismo las preguntas son muchas: 1) El pasaporte normal, ¿seguirá costando el equivalente de 200 USD, válido por 10 años, pero renovable cada dos con el consiguiente pago en cada ocasión?

2) Su entrada en vigor será transcurridos los 90 días que en la nota oficial se afirma: “En el día de hoy (16 de octubre) se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias”.

3) Si soy un ciudadano que tengo mi pasaporte al día en mi casa: ¿Por qué tengo que ·”actualizarlo” en el MININT? ¿En qué consiste la actualización?

4) Durante la estancia de 24 meses en el exterior, ¿tendré que seguir pagando la gabela mensual de entre 50 USD o 40€ actuales?

5) Eso de “se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos” ¿significa en cubano que los técnicos medios, universitarios, profesionales de cualquier rama podrán salir al exterior sin restricciones? SI o NO. Sin “trova” ni “teque. (Trova: en Cuba, discurso sin contenido, engañoso. Teque: intervención supuestamente patriótica enaltecedora de valores que todos sabemos ya no existen.

Para esperar nuevas informaciones, sólo una pregunta: ¿Se modificará el artículo 32º de la Constitución de la República de Cuba, promulgada el 24 de febrero de 1976, que expresa:

“artículo 32º.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. a) Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, b) se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo”.

Es más que sabido que muchos cubanos en el exterior tienen otra nacionalidad, pero el gobierno ha hecho caso omiso de ello, con tal que le paguen por los pasaportes, las estancias en el extranjero o al regresar en la Aduana. Es una violación de la Ley de Leyes, pero da ingresos en divisas.

a) Si quiero regresar a Cuba temporalmente, ¿Por qué tendré que presentar el pasaporte cubano si tengo otra ciudadanía amparado por la Constitución?

b) Si adquiero otra ciudadanía, ¿por qué tengo que perder la cubana? Tanto en el caso de España como de los EE.UU. y muchos otros Estados, se admiten determinados supuestos para tener más de una ciudadanía: ¿El Gobierno cubano modificará este artículo de la Constitución ante esta realidad?.

La pregunta final: ¿afectará la Ley de Ajuste Cubano esta legislación, se terminará la preferencia a los cubanos sobre otras nacionalidades para el otorgamiento de residencias? Las últimas y espectaculares expatriaciones, desde la hija del Vicepresidente Marino Alberto Murillo Jorge, pasando por la responsable de edición de Granma, continuando con los cuatro futbolistas y su psiquiatra y los que desde que se publicó esa información a la fecha han pasado “a mejor vida”, ilustran que esta legislación y las sucesivas son necesarias.

De todas formas, esto es un primer paso en la regulación y libertad de entrada y salida de su país de los cubanos. Esperemos que el segundo no se demore tanto como el primero y tenga mucha más sustancia.

PARA REFRESCAR.

Este vídeo es más que impresionante, y si fuera cierto y no un montaje, maravilloso. Como expresa el primer comentario, sería la re-encarnación de Mozart en un niño chino de ¡cinco! años. Muy interesantes también los comentarios que realizan los visitantes: en lugar de valorar la actuación, certificar su veracidad o formular otro comentario constructivo, inician un “fructífero” debate sobre ¡¡¡la reencarnación!!! Si alguien tiene información sobre este fenómeno pianístico, le agradeceré sus comentarios. ¡Ojala que sea cierto y, además, que no lo exploten como a Mozart! ¡Que disfrute del piano, la música y de su niñez, esa que no vuelve jamás! Colaboración de Antonio B.

http://sorisomail.com/email/289445/tem-5-anos-e-toca-assim-piano.html

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: Publicaremos esta semana un artículo sobre el Ayuntamiento de Madrid, sus 126 coches oficiales, mayordomo para servir café, etc., etc., del semanario alemán Der Spiegel y los comentarios de Arturo Pérez Reverte sobre la política y políticos españoles en su habitual descarnado lenguaje. También una entrevista a la profesora universitaria cubana Leonor Amaro sobre la situación de la educación en Cuba, incluida la universitaria, publicada en Espacio Laical, además de un comentario e información sobre la investigación policial que se desarrolla sobre las actividades del Dr. Eusebio Leal y sus empresas. Será en:

http://mangoconarroztres.blogspot.com

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i]ayudó a transformar Europa de un continente en guerra a uno en paz”. Si somos honestos, no podemos pasar por alto los miles de muertos, bestialidades y “limpieza étnica” en las guerras serbio-croatas, de Bosnia, Herzegovina, Armenia, Albania, Azerbaiyán, etc. De todas formas, es un avance histórico.

[ii] asnal. (Del lat. asinālis). 1. adj. Perteneciente o relativo al asno (animal). 2. adj. coloquial. Bestial o brutal. RAE

[iii] troglodita. 1. adj. Que habita en cavernas. U. t. c. s. RAE

[iv] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[v] liberados sindicales: En España, se dan días libres y pagados a los representantes sindicales, en correspondencia con el número de trabajadores, para que “atiendan” los posibles problemas de los sindicalizados. La realidad es que su número y ser escogido como “liberado” se convierte en un jugoso y rentable puesto que la patronal utiliza como elemento de presión y, en pago, la condescendencia hacia ellos. Además del mal uso que se hace de esa “facilidad” y del costo que representa para la economía nacional, ya que sólo en la administración son más de 8,000 “liberados”.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario