jueves, 11 de octubre de 2012

162. El rescate que hace falta...

clip_image001Más de 500 familias desalojadas por día en España por no pagar el alquiler o las cuotas hipotecarias. BBC. Texto y fotos de Liana Aguiar. Barcelona.

Soraya Urbano Oviedo vive en una casa ocupada[i] con su marido y sus dos hijos.

Desde 2008 se han producido cerca de 400.000 ejecuciones hipotecarias. En el primer trimestre de este año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entidad gubernamental (que representa a los jueces), reportó 46.559 desahucios. Por día, 517 familias fueron desalojadas de sus hogares por incumplimiento de pagos.

(…) De la burbuja a las casas vacías: Entre 1997 y 2007 se construyeron 390.00 viviendas al año en España, y los precios de la propiedad aumentaron un 200%. Hoy en día, las casas están vacías. (Y los precios han bajado más del 50% sólo este año. r.h.z.).

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo de este año, entre 5 y 6 millones de viviendas en el país estarían vacías, lo que representa el 20% del parque de viviendas residenciales.

Cataluña es una de las comunidades autónomas más afectadas por la crisis de la vivienda. Allí se producen el 20% de los desahucios de España, según el CGPJ.

(…) Ocupación: Un edificio… en Terrassa (a 23 Km de Barcelona), está ocupado por 11 familias desde el pasado mes de diciembre. La toma de viviendas fue una manera de llamar la atención de las autoridades y ejercer presión sobre los bancos. Y también la única forma de que estas familias tengan un techo, aunque temporal.

Esto explica José Arturo Ramírez, de 44 años, soldador desempleado desde hace cuatro años, que ocupa uno de los apartamentos con su esposa, dos hijos, yerno y nieto. Ramírez es una de las víctimas del sector más castigado de esta crisis económica, el de la construcción. "Nadie tenía la menor idea de que terminaría así, pero los bancos sí lo sabían. Era muy fácil conseguir un préstamo", recuerda. (…)

(…) En el mismo edificio ocupado vive Soraya Urbano Oviedo, de 31 años, junto con su esposo y sus dos hijos. Cuando quedó desempleada y su marido tuvo que cerrar su negocio debido a la crisis, le propusieron al banco un refinanciamiento de la deuda. "La respuesta fue que, si no pagábamos, nos sacarían de la casa".

(…) Soraya Urbano y Ramírez son de los pocos que lograron que les perdonaran parte de su deuda hipotecaria. La mayoría no puede, como Montserrat Colomer, una operaria de 34 años.

clip_image002(…) El apartamento en el que vive ahora fue subastado en el año 2010 y puede recibir un aviso de desalojo en cualquier momento. "Si me sacan de mi casa voy a ocupar otra, porque mis tres hijos no se van a quedar en la calle y nadie los va a alejar de mí", advierte. El día de la entrevista con la BBC, uno de sus hijos cumplía cinco años. No hubo fiesta ni pastel. El próximo salario de Montserrat está reservado para comprar libros escolares.

Más pobreza: La organización de entidades caritativas católicas Cáritas registró un incremento del 174,2% en las personas atendidas desde 2007 hasta 2011 en el servicio de acogida y atención, 3,5 veces mayor que hace diez años.

La entidad comenzó a ofrecer servicios de mediación para la vivienda en los últimos años y el 26% del gasto en ayudas económicas está destinado a la vivienda, sólo por detrás de las demandas de alimentos (39%).

Si desea ampliar la información, haga Control +clic sobre estos vínculos:

Seis preguntas incómodas para España

Nuevo récord de morosidad de la banca española

Hasta aquí el artículo resumido de la BBC. No se trata sólo de que pierdes la vivienda y lo invertido,- como en otros países-, sino QUE SIGUES CON LA DEUDA HASTA SU PAGO TOTAL. En España el banco se queda con la casa, la puede subastar y deducir la diferencia entre la deuda y lo pagado en la subasta del precio total. El faltante lo tiene que seguir pagando el deudor. En los casos que no se vende la vivienda o se hace a un precio ridículo, de estafa, el deudor tiene embargados sus ingresos hasta que haga alguna forma de pago pactada y aceptada con el banco. En el caso de los EE.UU., por ejemplo, Ud. entrega las llaves al banco y cesa su deuda.

Esta es una de las causas,- no la única-, de la crisis de confianza en los partidos y los políticos en general. No importa si dicen ser de “izquierdas”, de “derechas” o “nacionalistas”.

¡Todos son y han sido indiferentes ante la tragedia de los españoles, poco más o poco menos!

El anterior gobierno, supuestamente socialista, no promovió medida alguna para limitar el daño a los hipotecados. Ni una moratoria sobre la deuda y seguir pagando los intereses, ni la “dación en pago” (entregas la casa y cesa la deuda) para las hipotecas vigentes y/o futuras, ni trató de promover esta u otra acción con el resto de los partidos NI ELLOS LA PROPUSIERON o promovieron una campaña nacional a favor de los ciudadanos. NO NOS REPRESENTAN: sí a los bancos.

El gobierno anterior,- mucho menos este-, ni siquiera hizo algo para disminuir el tremendo costo que significa para muchas familias habilitar UN HIJO para la escuela: entre 700 y 1,200 euros (900-1500 dólares), como recoge el artículo de la BBC.

Hoy la unidad social está rota: cada autonomía (provincia/estado) tiene sus propias normas para la educación, la salud, el subsidio por desempleo, la atención a los emigrantes ilegales, etc., etc. Sólo algunos pequeños partidos están planteando demandas sociales y más que ellos, las manifestaciones de protesta de los ciudadanos.

clip_image003Foto: dipity.com

Este gobierno no se atreve a tocar el estamento político, a quitar los coches oficiales, las dietas, los dobles sueldos, a reducir YA el número de políticos y de funcionarios designados. El resultado es que la descentralización se ha convertido en una anarquía. Suprimir alcaldías, diputaciones autonómicas, establecer reglas nacionales obligatorias para todos NO ES EL RESCATE QUE QUIERE EL GOBIERNO, aunque Bruselas se lo exija.

¡Hasta en los debates electorales presidenciales estadounidense aparecen nuestras desgracias! “El candidato presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, aseguró hoy que no quiere “ir por el camino de España”,… “España gasta el 42% de su economía total en el gobierno. Nosotros (EE.UU.) estamos gastando ahora el 42% de nuestra economía en el gobierno”, indicó Romney[ii]. Con lo dicho basta para condenar el despilfarro económico que es la actual administración central, autonómica y local española.

Algunos esperan “como agua de mayo” el “rescateeuropeo. En realidad el que hace falta es el de gobernantes que representen a los ciudadanos y sus problemas. Ese es el urgente e inmediato.

BURLADERO[iii].

clip_image005FUGA DE CAPITALES: “La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó 219.817,4 millones de euros en el primer semestre, la cifra más alta de toda la serie histórica, que es consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

En el primer semestre de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 22.457,4 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos hechos públicos por el Banco de España. Sólo en junio salieron 56.631,5 millones, el segundo peor dato del año después del registrado en marzo”. Fuente: 10/10/2012. cincodías.com; imagen de fugadores3.png

(Añado: mientras no se concrete la Unión Bancaria europea, con todas las funciones de regulador central, la inestabilidad financiera española continuará agravándose, al igual que la italiana. Lo demás, es literatura).

El Tribunal Constitucional y el T. de Cuentas son inoperantes por diferentes causas: el primero, porque a él se puede acudir por cualquier motivo, no se depura con rapidez si corresponde a la función y facultades del mismo con el resultado de que es incapaz de solucionar las demandas que se presenten en menos de cinco años, algunas ya tienen siete como el matrimonio homosexual. También porque responde su composición a los intereses de los partidos políticos y esos no se ponen de acuerdo a favor del país. El Tribunal de Cuentas no ha sido capaz de frenar la corrupción en las autonomías. Los procesos abiertos son político-policíacos, no resultado de su gestión de supervisión, control y denuncia. No justifica ni de lejos, los millones que cuesta. Sin embargo, es necesario si funcionase realmente. ¿Por qué este gobierno o los partidos “de oposición” no promueven un cambio raigal que permita mejorar el funcionamiento de ambos? ¿Será porque no les conviene? ¿Qué cree UD.?

Otro “puente” y 2,000 millones menos. Los días feriados en días laborables cuestan esa suma a la economía nacional, según diversos cálculos. Este 12 de Octubre,- Día de la Hispanidad-, no será diferente. Entre las muchas propuestas no cumplidas del gobierno está la de situar todos los días feriados los lunes, como se hace en otros países mucho más ricos que España. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para su implantación? Ídem con el horario corrido, continuo, que daría más tiempo a los trabajadores, permitiría disminuir gastos de transporte a la economía nacional y personal, además de los de electricidad, equipos, etc. y facilitaría empleos de media jornada para muchos ahora sin empleo.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

La letra pequeña de lo que nos venden: la versión visionada no se corresponde con la ofertada. Necesaria la entrega de un vehículo de al menos 12 años de antigüedad, matriculado en España y que figure a nombre del comprador. Precio válido para las unidades financiadas a través de… y según condiciones contractuales por un importe mínimo de 8,000€… a un plazo mínimo de 48 meses, seguro de crédito y permanencia mínima de 36 meses. Etc., etc., etc.No lo han engañado cuando se lo ofrecen por 8,600€ y cuatro años de garantía. Lo dice bien clarito la letra pequeña, que es la que vale, como en las hipotecas y en todos los contratos. Ya sabe: con lupa y calma antes de firmar o comprar.

La revista Focus de la BBC nos ofrece respuestas a nuestras dudas:

clip_image007¿Por qué a los gatos les gustan las cajas? Porque se sienten seguros y cálidos. Los gatos tienen pocos depredadores, pero aún así prefieren dormir en algún lugar donde no les puedan ver fácilmente.

Utilizan técnicas de emboscada para cazar y una caja es un buen lugar para atacar. También buscan calor y el cartón es un buen aislante.

¿Qué pasaría si arrojáramos una bomba dentro de un volcán? Si lanzamos una bomba nuclear en el cráter de un volcán dormido, aplastaríamos un poco la montaña pero no desencadenaríamos la actividad volcánica porque no había un florecimiento anterior de magma.

No obstante, en un volcán activo o uno que está a punto de despertar, una bomba nuclear podría alterar el flujo de lava o hacer que erupcionará antes.

clip_image009¿Cuál es la temperatura máxima que ha alcanzado un ser humano? La temperatura normal del cuerpo de un animal de sangre caliente es de entre 36ºC (97 Fª ) y 42ºC (108 Fª), dependiendo de la especie.

La máxima temperatura confirmada alcanzada por un ser humano ha sido de 45,5ºCº (114 Fª). En 1980 Willie Jones, de Atlanta, Georgia, fue hallado inconsciente sobre el suelo de su apartamento a causa de una insolación, pero sobrevivió después de pasar 24 días en un hospital. Jones sufrió daños cerebrales.

¿Qué nos hace reír? El ingrediente principal para la risa es otra persona y no una broma o chiste.

En un estudio en el que se analizó a 1.200 personas, se halló que sólo entre el 10 y 15% de los comentarios que provocaron risas eran graciosos. La risa también es contagiosa. Por eso se producen risas en cadena durante comedias televisivas o shows cómicos.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

Cuba es vanguardia del cambio universal”, afirma líder musulmán de EE.UU. Escrito por Joel Michel Varona.

(PL) El líder de la nación del Islam de EE.UU., el ministro Louis Farrakhan, afirmó en esta capital que “Cuba es la vanguardia del cambio universal, una semilla que EE.UU. desea aplastar”.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde la década del 60 del siglo pasado es una abierta manifestación de guerra, declaró Farrakhan durante un encuentro con una representación de los familiares de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en el país norteño desde 1998. La verdad es la primera baja en esta guerra y se ponen en prácticas las mentiras, subrayó el líder religioso en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

clip_image010Añado: El periodista no ha entrecomillado las declaraciones del líder de la nación del Islam por lo que no sabemos qué parte corresponde a la redacción del periodista y cuál al líder. Si Ud. está interesado en leer completo ese artículo puede bajarlo de la Red. Por ello, me limitaré a un comentario general:

a) Es típico de los turistas juzgar un país por los lugares que visita o a los cuales es invitado. He conocido muchos españoles que “han pateado” la Isla y saben de lo que hablan, cuál es la verdad y la mentira. También los he oído hablando tonterías por pensar que Varadero, Cayo Coco, Guardalabarca, Las Tetas de Maria la Gorda[iv], etc., es cómo se vive y piensa en Cuba.

b) Cuando a estas alturas de la Historia se dicen o escriben cosas como las de este artículo, se es un ignorante, un mentiroso o alguien que afirma algo a cambio de un beneficio.

La Revolución se convirtió en una semilla para combatir las injusticias y para EE.UU: está debe ser aplastada, recalcó el líder espiritual (Sic[v]).

El odio anticubano -nacido en aquellos que marcharon del país cuando se tomaron importantes medidas populares como la Reforma Agraria a principios del proceso de cambios -produce sufrimientos al pueblo caribeño, explicó Farrakhan. (Sic)

(…)A nuestro regreso difundiremos los vídeos de nuestra visita a la mayor de las Antillas, y daremos a conocer información real sobre Cuba, porque estoy convencido que nuestra causa no está perdida y obtendremos la victoria. "Después de la oscuridad viene el amanecer de un nuevo día", sentenció el líder religioso. (Sic) ¡¡¡Será posible!!!

Declaraciones de la sexóloga cubana Mariela Castro en Bélgica:

clip_image012Por cafefuerte.com Imagen: cubadiplomática.cu

La sexóloga Mariela Castro sugirió en Bélgica que las sociedades europeas deberían tomar en cuenta el modelo cubano para buscar soluciones a la crisis actual y abrirse paso hacia un futuro “más humano y solidario”.

La hija del gobernante Raúl Castro dijo que aspira a que “la población belga y aledaña” se interese por la realidad cubana.

Al menos que la valore (la sociedad cubana) como una alternativa dentro de la realidad mundial actual, que la verdad que está difícil, la gente la está pasando muy mal, por lo menos los que tienen menos posibilidades en las sociedades clasistas, como son la gran mayoría de las sociedades en el mundo”, manifestó durante un evento de solidaridad con Cuba en Bruselas”. ¡Ave María Purísima!, ¡Sin pecado concebido[vi]! Mariela: Por favor, dedícate a lo que sabes y has hecho bien. La política no es lo tuyo. Recuerda lo que le dijeron a Blas Roca[vii]: “Zapatero, a tus zapatos”.

PARA REFRESCAR.

Lo que van a disfrutar es la exhibición del mejor barman del mundo. Es todo un espectáculo de habilidad, rapidez y maestría. De todas formas, me hubiera gustado probar,- preparado por él-, un daiquirí[viii], un mojito[ix] y sobre todo: un Cuba Libre[x]. Colaboración de Angels T.

http://www.youtube.com/embed/60GJ0dJ1xmE?rel=0

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: Con motivo del 10 de Octubre, inicio de la Guerra de los Diez Años, publicaremos en http://mangoconarroztres.blogspot.com varios artículos sobre esa fecha y el concepto de nacionalidad cubana. Los esperamos.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Okupa, ocupas: movimiento ciudadano espontáneo para vivir en lugares abandonados durante años. Como es “normal” en este tipo de vida, existen todas las variantes sociales en él.

[ii] fuente: lavozdegalicia.es

[iii] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[iv] Las Tetas de María La Gorda: lugar de extraordinaria belleza. Playas de arena blanca de más de 16 km y ricos fondos marinos en la prov. de Pinar del Río. Reservado para turistas. Igualmente bello es Guardalabarca, con delfines y corales; lugares turísticos.

[v] Sic: (Del lat. sic, así). 1. adverbio. U. en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual. RAE

[vi] ¿Por qué se dice "ave maría purísima... sin pecado concebida"...no fue Cristo el que fue concebido sin pecado? ¿? Respuesta de Edera. “Yo pensé lo mismo que tu al principio, lo que sucede es que nosotros tomamos el verbo concebir erróneamente. Fíjate que la Real Academia Española direcciona el verbo concebir al "sujeto femenino que concibe y no al individuo que está en sus entrañas"...ahí lo tienes: “Concebir: dicho de una hembra: quedar preñada”.
Por lo que resulta correcto decir que María fue sin pecado concebida, ya que quedo preñada por obra del Espíritu Santo y no por obra del varón.
En cambio, ¡deberíamos decir que Cristo es engendrado sin pecado...! Origen: ar.answrs.yahoo.com

[vii] Blas Roca Calderío: dirigente socialista cubano, de origen muy humilde, uno de cuyos oficios fue el de zapatero. En una polémica con otro político le endilgaron este refrán.

[viii] El daiquiri o daiquirí es un tipo de cóctel hecho a partir de ron blanco y zumo de limón criollo o lima. Existen otras variantes, pero la que verdaderamente ha ganado fama internacional es la mezclada en uno de los bares más famosos del mundo, Floridita, en La Habana. es.wikipedia.org

[ix] mojito. 1. m. Cuba. Bebida que se prepara con ron, zumo de limón, agua, hielo y azúcar, y se adorna con una rama de hierbabuena. RAE

[x] El cubalibre (a veces también cuba libre) es un cóctel resultante de la mezcla del ron con refresco de cola. En Argentina se lo denomina Cubalibre, en Chile se le denomina roncola, en México se le llama solo cuba y en España se le conoce coloquialmente como cubata… es.wikipedia.org

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario