miércoles, 6 de marzo de 2013

182. Caudillos, líderes y dirigentes.

clip_image002CNNMéxico El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presumió… en el Palacio presidencial de Miraflores de una guitarra que le regaló el cantante mexicano Vicente Fernández. “Para mi amigo Hugo Chávez, presidente de Venezuela”, se lee en la parte frontal del instrumento. Foto: EFE.

(…) “Hemos sostenido una amena charla, cantamos, estuvimos comparando las voces ahí, más o menos, más o menos”, contó Chávez,…”.

Ha muerto un caudillo, entendido por tal la definición de la Real Academia: “caudillo: 1. m. Hombre que, como cabeza, guía y manda la gente de guerra”. De esto y no de otra cosa se trata: de guiar y mandar “la gente de guerra”, entendida en su sentido más amplio como la “gente” que combate, lucha: “Gente: 2. f. Con respecto a quien manda, conjunto de quienes dependen de él”. En este caso, una buena parte del pueblo venezolano. Sobre todo aquellos que vieron como los millones de su riquísima patria se los llevaban las corporaciones nacionales e internacionales, los políticos corruptos y toda la camarilla que vivía al margen de las necesidades de su población.

En Venezuela abundan el carbón, petróleo, minerales, recursos hidráulicos, maderas preciosas, lugares maravillosos. Un paraíso, como tantos otros en la Tierra, en el cual la miseria convive con la opulencia ostentosa y hortera. Fuera de Caracas y Maracaibo, poco, muy poco, recibió una nación tan rica.

Todos los países del mundo han padecido caudillos: carismáticos, simpáticos, valientes en lo personal, capaces de guiar, mandar y ser seguidos por la gente aun a costa de su vida y bienes. Generalmente sus virtudes como conductor de pueblo no son compatibles con constructor de una nación. Su personalidad no admite demoras ni oposiciones: se equivocan más veces de las que aciertan, pero “la gente” los sigue y continúa apoyando a pesar de ello durante mucho tiempo.

El líder no tiene las características del caudillo. Es el guía, la persona a la que un grupo sigue, reconociéndolo como su jefe u orientador. No manda la gente de guerra, sino que las conduce, es reconocido como su jefe y punto. El líder debe, ante todo, tener prestigio personal, ser ejemplo y acatado como el más idóneo, apropiado, adecuado para la tarea que emprenda.

Para mí, un ejemplo de líder es el presidente islandés1: capaz de desafiar el poder financiero, llamar a “su gente” y conducirlos por un camino diferente gracias a su prestigio y capacidad de comunicación. Por citar un ejemplo cubano, José Martí fue un líder, no un caudillo, como sí lo fue el general Antonio Maceo. Entre un caudillo y un líder, siempre que sea posible, escogeré el segundo y eso los pueblos deberían hacer, siempre que sea posible porque en la Historia en muchas ocasiones no lo es. Siguiendo el ejemplo cubano: Fidel fue un caudillo, Raúl es un líder, nos guste o no, e igual ocurre con el fallecido presidente Hugo Chávez. Un caudillo con todas las virtudes y defectos que el calificativo conlleva.

Un dirigente es, simplemente, alguien que ejerce una función organizativa, de coordinación con más o menos acierto, apoyo, simpatía, etc. Eso son la mayoría de los dirigentes mundiales y, desde luego, los nuestros: Aznar, Zapatero, Rajoy, catalanes, castellanos, gallegos, vascos, etc. Es lo que nos ha tocado, de momento, hasta que tengamos “un islandés” por estas tierras.

Les ofrecemos este vínculo de Hugo Chávez en su faceta de caudillo, algo impensable en un líder, menos en un dirigente: cantando un corrido mexicano. Descanse en paz. La Historia juzgará su vida y obra, como hará con todos: caudillos, líderes y dirigentes.

http://www.youtube.com/watch?v=ntZyBCAs6WU

1. Ólafur Ragnar Grímsson (…) es el quinto, y actual, presidente de la república de Islandia. Elegido en 1996, fue reelegido en las elecciones de 2000 y 2004, y también en 2008, cuando no se celebraron elecciones por ser él el único candidato.

El 2 de junio de 2004 fue el primer presidente en la historia del país en haber utilizado el artículo 26 de la constitución nacional por la que puede negarse a firmar una ley proveniente del Alþingi (Parlamento). En caso de que esto suceda, la ley debe ser sometida a referéndum. es.wikipedia.org

BURLADERO.

clip_image004Un ejemplo a imitar: “Los Ángeles elige nuevo alcalde. CNN… los electores votarán… para elegir un nuevo alcalde de entre cinco candidatos,… El ganador sucederá a Antonio Villaraigosa, un demócrata en su periodo límite de gobierno e incapacitado para contender nuevamente al cargo.

En entrevista con CNN en Español, Villaraigosa dijo que incursionará en el sector privado después de sus ocho años como alcalde, pero fue claro sobre su eventual regreso a la política”.

¿Cuál es la “incapacidad” para contender (luchar) por el cargo nuevamente? Que la legislación electoral de ese estado impide aspirar más de dos mandatos a un cargo, en este caso alcalde de la ciudad de los Ángeles. ¿Verdad que suena bien, que así debiera ser para TODOS los cargos electivos? Desde luego, por estas tierras ninguno de los partidos lo propondrá ni aplicará a sus candidatos, pero tiempos llegarán… No lo dude. Para saber más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/05/los-angeles-elige-nuevo-alcalde-para-suceder-a-antonio-villarraigosa/

Titulares: Bañez se mete en todos los charcos. Este será el año de la esperanza en el empleo…” afirma la Ministra de Trabajo española. Hija: la esperanza es lo último que se pierde, como demuestran los continuos suicidios de los que ven llegar al Secretario del Juzgado y su comitiva para desahuciarlos. Pero lo del empleo,- para este año-, eres tú la única que lo ve mejor. (Los titulares son de El País).

“Las comunidades (Estados) recibieron 140 millones en cinco años por dependientes (personas minusválidas) fallecidos. (Al propio tiempo) Más de 200 mil personas han estado sin la prestación (por minusvalía) a la que tienen derecho”. Esto expresa un informe del Tribunal de Cuentas que comprende los años 2007 al 2011. Con cargo a 29 mil fallecidos el Gobierno situó los fondos a las comunidades. Añado: el gobierno dio los 140 millones a las comunidades porque éstas los reportaron como vivos y coleando. ¿Y qué más? ¿El Tribunal pidió a la Fiscalía el inicio de un proceso administrativo o penal contra los responsables de los hechos? Nada de nada. ¿Para qué sirve este Tribunal, que además demora hasta cuatro años en publicar las cuentas de los partidos políticos y al cual los municipios y comunidades respetan tan poco,- como merece-, que no le rinden cuentas? Sirve para colocar funcionarios y pagar sueldos, además de otros “detalles” como dietas, coches, etc. Visto lo visto: ¿Por qué no lo cierra el Gobierno?

“La banca remolonea en los pagos. Los administradores de fincas,- viviendas-, detectan 300 millones de euros en morosidad.” No pagan y no son sancionados. No les intervienen sus edificios ni los desalojan, como ellos hacen con el que no paga la hipoteca. Vaya, que son impunes. ¿Qué hace el m de injusticia al respecto? Lo que habría que pagar por iniciar un pleito contra los bancos es más de lo que pueden pagar los vecinos y el resultado bastante dudoso, en el mejor de los casos.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image006Foto de: Danielle Eubank.

¿Llegaron los fenicios a América antes que Cristóbal Colón? Publicado por Sheena MacKencie.

CNN – Cristóbal Colón ha sido durante mucho tiempo el chico explorador del cartel del Renacimiento que encontró la fama y la fortuna, navegando desde el Viejo Mundo al Nuevo. Cruzando las grandes aguas desconocidas entre España y el Caribe en 1492, se convirtió en uno de los europeos más famosos y el primero en poner un pie en América. Sin embargo, más de cinco siglos después, un aventurero británico planea demostrar que el Nuevo Mundo podría haber sido alcanzado por otra nación marinera 2.000 años antes de Colón. El ex oficial de la Marina Real Philip Beale espera navegar en una réplica de un barco fenicio atravesando 10.000 Km del Atlántico en un viaje ambicioso que podría desafiar a la historia marítima. Para saber más de este interesante y bien argumentado tema, abra este vínculo:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/02/llegaron-los-fenicios-antes-a-america-que-colon/

Algunas cosas que desaparecerán durante el curso de nuestra vida. Esta colaboración de Héctor L. consta de nueve aspectos. La limitación de espacio nos obliga a escoger los más inmediatos, en nuestro juicio.

clip_image0071. La Oficina de Correos. Prepárense para vivir en un mundo en donde no exista una oficina de correos. Los correos de todos los países están sufriendo profundos problemas financieros que probablemente no puedan ser sostenidos a largo plazo. Los correos electrónicos, Federal Express, el UPS, DHL y otros servicios similares casi han acabado con el ingreso mínimo necesario para mantener las oficinas de correos con vida. En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia que nos trae el cartero son cartas de propaganda (correo basura) y facturas a pagar. Foto: elmundo.es

2. El Cheque. De hecho, en Gran Bretaña ya están sentando las bases para acabar con los cheques en el año 2018. El procesamiento de los cheques cuesta miles de millones de dólares al sistema financiero. Las tarjetas plásticas de crédito/débito, al igual que las transacciones en-línea causarán la eventual desaparición del cheque. Esto también tiene relación directa con la muerte de la oficina de correos. Si ustedes no pagaran sus facturas por correo, dejarían de recibirlas por ese medio,…

3. Los Diarios. Las nuevas generaciones simplemente han dejado de leer los periódicos. Esta costumbre desaparecerá al igual que desparecieron el lechero a domicilio y el hombre que buscaba tu ropa sucia para llevarla a la lavandería. Si planean dedicarse a leer los diarios en-línea, prepárense a pagar por ello. El incremento de dispositivos móviles de Internet y de lecturas electrónicas ha hecho que los editores de periódicos y revistas formen una alianza, se reúnan con Apple, Amazon, etc. más las compañías de teléfono celular más importantes, a fin de desarrollar un modelo para los servicios de suscripción pagados.

clip_image0094. El Teléfono Convencional. A menos que tengan una familia numerosa y hagan una gran cantidad de llamadas, ustedes ya no necesitan un teléfono convencional. La mayoría de las personas simplemente mantienen el teléfono convencional porque siempre lo han tenido, pero deben tener en cuenta que están pagando un precio doble por un servicio que ahora es extra. Basta y sobra con el enlace a la Red, el móvil utilizado racionalmente, es mucho más barato y lo tiene siempre al alcance de su mano. Foto: clasf.es

5. Televisión. Las ganancias que recibían las redes de televisión se han reducido dramáticamente, y no únicamente debido a la crisis económica. La gente está viendo programas de televisión y películas en sus computadoras. Y además, están divirtiéndose con juegos computarizados y haciendo un montón de otras cosas que ahora ocupan el tiempo que antes lo pasaban frente al televisor. Por otra parte, los programas que se pasan en horarios de máxima audiencia han degenerado tanto que han descendido más allá del denominador común más bajo. Los precios que cobran las compañías de cable están por las nubes y los anuncios salen cada 4 minutos y 30 segundos.

6. La Privacidad. Si alguna vez existió un concepto que podemos mirar al pasado con nostalgia, ese concepto sería la privacidad. Algo que ha desaparecido. Hay cámaras en las calles, en la mayoría de los edificios, e incluso incorporada en su computadora y en su teléfono celular. Por consiguiente, pueden estar seguros que "Ellos" saben quiénes son ustedes y dónde se encuentran, saben hasta las coordenadas GPS, y pueden ver totalmente la calle en la que viven a través de Google. Si ustedes compran algo, sus gustos son colocados en un trillón de perfiles, y los anuncios de “ellos” cambian para reflejar esos gustos. Además "ellos" tratarán de convencerles, una y otra vez, para que compren alguna otra cosa.

Lo único que nos quedará sin que “ellos” hagan ningún cambio serán nuestros recuerdos… pero ¡¡¡ojalá que el Alzheimer no nos despoje también de ellos!!!

Añado: esto no es “ciencia ficción” mala, sino la realidad que ya vivimos según el desarrollo del país en que residamos. En una novela de ciencia ficción bien hecha, como “Los Mercaderes del Espacio” o “Veinte mil leguas de viaje submarino”, anticipan el futuro partiendo de la realidad tecnológica que previsiblemente se podrá utilizar en los años próximos. Eso hacían Julio Verne, Asimov, Sagan, Orwell y otros escritores serios, científicos en sus obras. Lo importante para el Hombre, el Ser Humano, es lograr que la tecnología no domine e imponga una realidad social que lo aplaste, lo convierta en servidor de ella y no lo contrario, como debe ser. El desarrollo debe estar al servicio del Hombre y no a la inversa. El Gran Hermano no debe ser quien gobierne y determine nuestras vidas, como el capital financiero no debe ser el que gobierne el mundo. El problema es cómo lograr ese equilibrio entre Desarrollo y Sociedad, entre el Hombre y la Tecnología).

clip_image011CNN Todo lo que la familia de Jeremy Bush puede hacer es esperar. Esperar hasta que las autoridades de Florida recuperen el cuerpo de su hermano que se tragó un socavón que se abrió debajo de la habitación de su casa, en los suburbios de Tampa.

El terror de la familia Bush comenzó la noche del jueves 28 de febrero. En la casa de una sola planta, de los años setenta, la familia se estaba acostando cuando un ruido ensordecedor invadió la casa. Un enorme socavón se había abierto debajo del dormitorio de Jeff Bush, tragándoselo. Para saber más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/02/reanudan-la-busqueda-del-hombre-al-que-un-agujero-se-trago-con-su-casa/

POESÍA.

Este blog es para adultos. Sin pasarnos, creo, les ofrecemos esta picaresca de autor desconocido que mereció la pluma de Quevedo. Colaboración de Nelson L.

El porqué del calzón negro.
Salió una anciana del baño,
su viejito la miraba
y al punto le preguntaba:
de dónde es el gusto extraño
pues ya llevas varios años
usando ropa interior
de oscuro y serio color,
y ya mi vista se aburre,
¿qué acaso no se te ocurre
que eso te da más calor?

La viejita indiferente
caminando paso a paso
levanta en su mano un vaso
y allí sumerge los dientes.
Al viejo mira de frente
para darle explicación.

Se acomoda en el colchón
y guarda una breve pausa,
aquí te digo la causa
de lo negro del calzón.

Muchos colores usé,
pues la carne firme estaba,
el fuego que me quemaba
contigo lo disfruté.

Hace tiempo lo apagué
por no hacerlo disoluto,
te fui fiel en lo absoluto
lo que te digo es muy cierto:
cuando el pájaro está muerto,
el nido viste de luto.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

clip_image013Hong Kong CNN – El grupo de publicaciones chino Hurun divulgó su lista de multimillonarios 2013 y reveló que existen por lo menos 1.453 personas en todo el planeta cuya fortuna supera los mil millones de dólares. Sin embargo, Rupert Hoogewerf, presidente y jefe de investigaciones de Hurun, estimó en cuatro mil el número de billonarios* en el mundo.

El informe de Hurun indica que Moscú es la ciudad con más multimillonarios del mundo con 76, seguida por Nueva York (70), Hong Kong (52), Pekín (41) y Londres (40). Foto de Moscú: teinteresa.com

“Asia tiene la mayor cantidad de multimillonarios con 608 individuos”, aseguró Hoogewerf. “América del Norte tiene 440 y Europa 324”, agregó el cabeza de la entidad con sede en Shanghái. Por países, EE.UU. lidera cómodamente la lista con 409 representantes, frente a los 317 de China. Para saber más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/01/la-ciudad-con-la-mayor-cantidad-de-multimillonarios-es/

* En la escala numérica larga utilizada tradicionalmente en español, y en la mayoría de los países de Europa Continental, un billón… es un millón de millones.[1] En el siglo XVII una corriente de matemáticos minoritaria inglesa] adoptó la denominación de billion para mil millones,… número que el resto (de los matemáticos) llamaba millardo (milliard).

Este significado es el que se ha mantenido en el inglés estadounidense, el portugués brasileño, el griego y el turco; en inglés británico el término billion mantuvo su denominación tradicional… hasta 1974, año a partir del cual comenzó a equivaler oficialmente al número 109, pasando por lo tanto a coincidir con la histórica acepción norteamericana de esa palabra. es.wikipedia.org

clip_image015Zimbabue: festejo de US$600.000 por cumpleaños de Mugabe. BBC. …, quien cumplió el pasado 21 de febrero, llegó al poder en 1980.

Los comerciantes debieron cerrar sus establecimientos… para permitir la limpieza de la ciudad.

Algunos reportes indican que la fiesta de cumpleaños tiene un costo de US$600.000, y que se financia en parte con donaciones de algunos sectores industriales. (Añado: “Sus territorios se corresponden con la antigua Rodesia del Sur. El idioma oficial es el inglés. Su índice de Desarrollo Humano (IDH) fue el más bajo del mundo en 2010[4] La esperanza de vida es de 39 años.

El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía. Éstos incluyen una notoria falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. (…). Zimbabue tiene actualmente la tasa de inflación más alta de todos los países del mundo. En marzo de 2008 la inflación alcanzó el 100.000% y, una tasa de cambio de 1 dólar USA por 30.000.000 de dólares zimbabuenses”. es.wikipedia.org

Como vemos, los 600 mil dólares están bien gastados en celebrar los éxitos de su democrático presidente, apoyado sólo por China, Gabón, Cuba y Venezuela).

clip_image017Medellín: la ciudad más innovadora del año. VOA. Esta ciudad colombiana fue galardonada como la más innovadora por encima de Nueva York y Tel Aviv, según The Wall Street Journal y Citigroup.

El escultor y pintor Fernando Botero en el metro de Medellín. Foto: AP

La capital del departamento de Antioquia, obtuvo el reconocimiento por los procesos de desarrollo emprendidos en los últimos años como la reducción de emisiones de CO2, la creación de espacios culturales y la reducción de la criminalidad. Si desea conocer en detalle lo hecho en esa ciudad, siga este vínculo. Compare lo alcanzado con cualquiera de las nuestras y ¡saque sus propias conclusiones! Las mías las tengo claritas.

http://www.voanoticias.com/content/colombia-medellin-ciudad-innovadora-the-wall-street-journal/1613804.html

PARA REFRESCAR.

clip_image019La inventiva humana no tiene límites. Tomado de Facebook de Robert R.

1.- Precioso paseo virtual por todo el Museo Thyssen. Puedes verlo en pantalla completa y tiene AUDIO, con las explicaciones en varios idiomas, con lo cual el paseo es CASI REAL... ¡Que lo disfrutes!

Nota: El plano que aparece permite elegir entre planta y sala. No te olvides de seleccionar el idioma para el audio. Colaboración de Luis Z.

http://www.museothyssen.org/app/visita_virtual_Coleccion/visita_virtual_es_planta_1.html

2.- ¿Por qué mamá no puede hacer yoga? Este vídeo tiene más de cinco años en la Red, pero siempre es agradable y divertido volver a verlo. En la misma página se muestran otros similares. Colaboración de Marcinha M.

http://www.youtube.com/watch?v=_9HN5EWnTOI

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del artículo. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario