miércoles, 13 de marzo de 2013

183. ¿Quién es el Presidente de la Unión Europea?

clip_image002Griegos esperan para recibir comida gratuita en Atenas. FOTIS PLEGAS G. EFE/ El País.

Cuándo las cosas andan mal, muy mal, los ciudadanos preguntan quién es el responsable, cuál es el grupo político que gobierna y se preparan para escoger otro partido y personas. Así de simple es la democracia real: no es la plaza ateniense, pero pronto lo podría ser. Suiza, una vez más, acaba de dar una demostración de ello.

Esto no es posible en la Unión Europea (UE) porque en ella no existe “el Presidente”, ni partido político responsable de lo que ocurre. Así las cosas, no es de extrañar que cada día los europeos vean con más indiferencia e incluso rechacen sus organismos “representativos”, los que no pueden impugnar ni renovar con sus votos.

El poder real, lo más parecido “al Presidente” republicano o al Primer Ministro, es el Presidente de la Comisión Europea1, el cual es seleccionado de entre las fuerzas políticas existentes en el Parlamento por el Consejo Europeo, que integran los máximos dirigentes de los Estados miembros de la UE. Una vez escogido un candidato, es presentado al Parlamente para su aprobación.

Como apreciamos, se trata de toda una diplomacia estratégica europea, enredada, difusa y confusa, en la cual los ciudadanos directamente no pintan una hostia, sino los “enjuagues”, compromisos, compensaciones y concesiones que unos a otros se hacen para todos quedar bien, menos los que importan: los europeos.

Como recoge un artículo de Claudi Pérez en El País: “La democracia es un valor intangible que se está devaluando en Europa”, explica en Bruselas el economista francés Jean-Paul Fitoussi, ariete de una corriente crítica con una UE capaz de salvar el euro pero que a la vez no puede evitar el desencanto de su ciudadanía, una desafección creciente que se manifiesta en las calles y en las encuestas, en las colas del paro y ahora también ante las urnas.

Salvada la moneda única (al menos por ahora), a cambio la crisis parece un cuidado proceso de demolición del Estado del Bienestar. De ahí, según los expertos, el euro-desencanto: “La supervivencia del euro se ha hecho a costa de la destrucción de instituciones sociales y de una enorme tasa de paro en la periferia. Eso es un desastre”, apunta James K. Galbraith. Frente a esas críticas, ortodoxia bruselense: “No hay alternativa a la consolidación. Las reformas serán las mismas gobierne el partido que gobierne”, sostiene una alta fuente europea.”

Sí la hay, estimado funcionario. Depende de lo que UD. pretenda salvar: a los ciudadanos o a los que han jugado y se han enriquecido aún más en esta crisis financiera generada por la falta de decisión para detener la especulación pura y simple, el enriquecimiento garantizado. Los europeos no deseamos terminar con la UE, sino que está funcione a su servicio y cuando no lo haga, poder quitar a los responsables. Así de sencillo.

En el artículo “Europa salva al euro, pero pierde a los ciudadanos” de José Ignacio Torreblanca publicado en El País, se expresa: “Salvar al euro era imprescindible, pero el euro es un medio, no un fin, el fin son los ciudadanos: un euro sin ellos no tiene mucho sentido.”

Recomendamos leer estos dos vínculos para tener la visión social y la económica de esta crisis de confianza, no en la Unión Europea, sino en sus instituciones y al servicio de quién están:

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/09/actualidad/1362831078_152122.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/09/actualidad/1362832656_820965.html?rel=rosEP

1) El presidente de la Comisión Europea (también presidente del Colegio de Comisarios, o primer comisario) es el más alto funcionario ejecutivo de la Unión. Encabeza la institución que ostenta el brazo ejecutivo del poder comunitario. El Presidente dirige y coordina la acción política y la administración de la Comisión Europea y supervisa sus trabajos. Imparte instrucciones a los demás comisarios e impulsa la actividad del colegio. La institución que preside, la Comisión, es la encargada de la ejecución del presupuesto y las políticas, de elaborar en exclusiva los proyectos legislativos y de velar por el cumplimiento efectivo del Derecho en las condiciones establecidas por los Tratados. El Presidente de la Comisión representa a la Unión al más alto nivel exterior en las materias ajenas a la política exterior y de seguridad común (PESC). es.wikipedia.org

BURLADERO.

Como nos ven fuera de España: en el nº anterior informamos que la BBC estaba realizando,- al igual que la CNN-, un conjunto de artículos sobre España y su situación interna. Por razones de espacio no podemos reproducirlo aunque es muy completo e interesante.

Con humor, imparcialidad y objetividad, recoge estos temas: 1) Los Eslogan; 2) El Desempleo; 3) Los menús, lo que se gasta en alimentación; 4) Los libros; 5) Las sátiras populares; 6) Las recetas culinarias “irónicas”; 7) Los murales y las pintadas en ellos; 8) La Emigración; 9) Las fiestas; 10) El Arte; 11) La Prensa; 12). El Teatro.

Cada punto acompañado de caricaturas, carteles, etc. Si desea leerlo, abra el primer vínculo, el segundo lo llevará a la corrupción específicamente y el tercero a las peculiares ofertas de trabajo en nuestro país. Sin más, los dejo con:

“En España, crisis y corrupción hasta en la sopa. BBC. Juanjo Robledo. Prima de riesgo, recortes, desempleo, corrupción, escándalos en la monarquía, son algunos de los titulares que los españoles desayunan todos los días. Los temas no sólo contagian las conversaciones, sino que también se han convertido en un estilo.

Ya existen grafitis y moda anticorrupción, literatura y gastronomía de la crisis y la corrupción, obras de teatro que recrean tramas políticas, chistes y humoristas especializados en la crisis. BBC Mundo le presenta un recorrido por algunas manifestaciones del "virus" que afecta a España. Foto de Juanjo Robledo”.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130304_espana_cultura_corrupcion_jr.shtml

La trama del escándalo de corrupción que sacude a España

Se rifan empleos en España

- Cuando abra este vínculo, ante todo, lea los comentarios de los que han visitado el sitio y comprenden el inglés: son pura patraña los subtítulos en español del vídeo. NO SE CORRESPONDEN con lo dicho por el empresario.

Creo que, aparte de la creación de empleos, para España a largo plazo, será perjudicial Eurovegas. Comprendo que la necesidad de trabajo es muy grande y que oponerse al proyecto está condenado al fracaso, pero esta no es la forma de combatirlo. Las difamaciones son inaceptables: debieran ser borradas de la Red y sancionados quienes las difunden.

https://www.youtube.com/watch?v=wNmCATn5lEU&feature=player_embedded

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

La letra pequeña de lo que… nos informan: clip_image004BBC Una toxina que puede causar cáncer fue encontrada en alimento para animales distribuido a más de tres mil granjas en Alemania.

Funcionarios agrícolas dicen que la contaminación se originó en una entrega de maíz de Serbia a las granjas estatales en Baja Sajonia.

La sustancia tóxica, aflatoxina B1, proviene de un hongo y puede ser fuertemente cancerígeno.

Pero el Ministerio de la alimentación de la región dijo que el peligro para los consumidores a través de la leche afectada era poco probable, debido a los controles mensuales de aflatoxina por las industrias lácteas. (Añado: visto lo visto con la carne de caballo, contaminación con bacterias fecales en alimentos recientemente retirados, etc. es muy poco tranquilizadora la información).

clip_image006United Airlines retrasa un vuelo para que un hombre pueda ver a su madre antes de morir. Por Katia Hetter, CNN

Kerry Drake se enteró el día 24 de enero por la mañana de que su mamá, que llevaba años enferma… estaba a punto de fallecer. Foto: Getty Images

Para poder llegar al hospital en… Texas, este hombre residente en San Francisco compró un vuelo de United Airlines que tenía una conexión en Houston para la que sólo disponía de 40 minutos. Su primer vuelo se retrasó tanto que Drake pensó que perdería la conexión, la última del día. Empezó a llorar, afligido por el dolor. Las azafatas le llevaron servilletas de papel para que se enjugara las lágrimas y le dijeron que harían todo lo posible para ayudarle y que informarían al capitán del vuelo de su situación, dijo a CNN. Para saber más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/06/united-airlines-retrasa-un-vuelo-para-que-un-hombre-llegue-a-ver-a-su-madre-antes-de-morir/

clip_image008La sal provoca una rebelión de nuestras defensas. James Gallagher. BBC La cantidad de sal en nuestra dieta podría provocar que nuestro sistema inmune se rebele en nuestra contra, exponiéndonos a enfermedades como esclerosis múltiple (EM), según resultados preliminares de una investigación internacional.

Varios equipos de científicos han publicado simultáneamente datos en la revista científica Nature sugiriendo la relación entre el mineral y el sistema inmune.

Una de las principales teorías detrás de las causas de la EM es una infección viral, aunque también se cree que el cigarrillo y la falta de vitamina D aumentan las probabilidades de que aparezca la enfermedad.

Ahora investigadores aseguran que lograron obtener la primera evidencia de que la cantidad de sal en nuestra dieta también puede contribuir.

Ligado a un gen. Equipos de investigadores del Hospital Brigham y de la Mujer, del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, todos en EE.UU., investigaron una parte del sistema inmunológico que se relaciona con enfermedades autoinmunes.

"Su trabajo diario consiste en aumentar la absorción de sal en el intestino", dijo el doctor Vijay Kuchroo, del Hospital Brigham y de la Mujer. "Fue cuando pusimos sal extra en la placa de cultivo cuando vivimos uno de esos momentos brillantes: vimos cómo las células se convirtieron en Th17". (Añado: Este es uno de los momentos mágicos, únicos, para un investigador: encontrar una maravilla más de la Naturaleza. En relación con la falta de vitamina D destaco que en los análisis “normales”, corrientes, NO APARECE SU DEFICIENCIA, salvo que el facultativo indique un estudio sobre ella. La fijación de esta vitamina se produce por la acción del sol sobre nuestra piel, aun a través de la ropa. En el caso de los países fríos, de mujeres y niños que permanecen largo tiempo sin exponerse a él, se pueden producir deficiencias graves, lo que puede incidir en problemas de colesterol alto, de hipotiroidismo, o de ambos. En caso de duda, consulte a su médico). Para saber más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130307_salud_sal_contra_sistema_inmune_ng.shtml

Logran recrear el sistema inmune humano en ratones

POESÍA.

José Eustasio Rivera (1888-1928) fue un escritor colombiano destacado por su obra poética pero sobre todo por su novela La vorágine, considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.

…Rivera… partió en una expedición que lo lleva de nuevo a la selva fronteriza con su ciudad natal y a conocer las condiciones de los colonos y el abandono de la región por el Estado. El 18 de julio de 1923, Rivera envió desde Manaos al Ministerio de Relaciones Exteriores, sus denuncias sobre las injusticias y crímenes cometidos a los colombianos en las fronteras.

En 1925, Rivera… publica un artículo bajo el título "Falsos postulados nacionales", en los que denunció todo tipo de irregularidades,… que involucraban desde el presidente Pedro Nel Ospina hasta el ex ministro Esteban Jaramillo, provocando un gran escándalo.[1]

El cuerpo embalsamado de José Eustasio Rivera fue llevado de Nueva York a Colombia para ser enterrado el 9 de enero de 1929 en el Cementerio Central de Bogotá, tras un trayecto de 39 días en distintos medios de transporte y recibiendo en cada puerto y en cada pueblo por los que pasaba los homenajes que nunca recibiera en vida. Fuente: es.wikipedia.org: (Añado: Hace muchos años, más de 40, leí la impresionante y bella narración de Rivera: La Vorágine. Como Doña Bárbara,- Rómulo Gallegos-, La Simulación en la Lucha por la Vida,- José Ingenieros-, o tantos otros escritores latinoamericanos, los guardo en lo que me queda de memoria con mucho cariño y respeto, al que hoy añado los Pinos Nuevos* continuadores de aquellos. Sea este mi homenaje a un gran hombre, poeta y estadista.) Foto: caballopedia.com Para saber más:

http://www.todacolombia.com/folclor/poesia/joseeustasio.html

Los potros.

clip_image009

Atropellados por la Pampa suelta
los raudos potros en febril disputa;
hacen silbar sobre la sorda ruta
los huracanes en su crin revuelta.

Atrás dejando la llanura envuelta
en Polvo, alargan la cerviz enjuta.
Y a su carrera retumbante y bruta
cimbran los pinos y la palma esbelta

Ya cuando cruzan el austral peñasco
vibra un relincho por las altas rocas;
entonces paran el triunfante casco,
resoplan roncos, ante el sol violento.

Y alzando en grupo las cabezas locas
oyen llegar el retrasado viento.

*Los Pinos Nuevos. Discurso pronunciado por José Martí en conmemoración del 27 de noviembre de 1871 en el Liceo Cubano de Tampa, en EE.UU. , en la velada-homenaje de la Convención Cubana a los estudiantes fusilados en 1871,… donde destaca las nuevas generaciones de cubanos luchadores por la libertad. Para saber más:

http://www.ecured.cu/index.php/Los_Pinos_Nuevos

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

Otra vía es posible: Viaje al milagro cultural islandés. Daniel Verdú. Reikiavik. El auditorio Harpa en el puerto de Reikiavik es un símbolo del renacer cultural de Islandia. / Nic Lehoux

clip_image011Si el colapso financiero que sufrió Islandia en 2008 suele interpretarse como un laboratorio de preguntas y respuestas sobre la crisis, convendría tomar nota de algunas de las soluciones. A diferencia del sur de Europa, donde los recortes y las subidas de impuestos se han cebado especialmente con la cultura, desde 2008 este país de 320.000 habitantes y el tamaño de Portugal se ha volcado en el sector de las industrias creativas. El impacto económico de esa actividad (unos 1.000 millones de euros) dobla hoy al de la agricultura y está solo por debajo de la legendaria máquina de exportar bacalao (y otros productos del mar) al mundo continental, primera industria de la isla.

(…) Hoy la tasa de paro es del 5,7% y el país crece a un ritmo del 3%. Es cierto que se ha devaluado la moneda y evitado rescatar a los bancos pagando su deuda externa (3.600 millones€). Pero gran parte de la mejora también es gracias a esta suerte de New Deal artístico. Y todo puede cambiar el próximo 27 de abril, cuando Islandia afronta las primeras elecciones después de que el país haya empezado a superar la crisis.

(..) La titular de cultura,… no lo oculta. Vemos la cultura como la base de las industrias creativas, una parte cada vez más importante de nuestra economía. …la cultura es un factor económico muy importante. El dinero que genera es el mismo que toda la industria del aluminio. También lo puedes ver en el empleo que genera el turismo cultural. (…) ”.

(…) Música sobraba. El 80% de los jóvenes (sobre todo en los pueblos) estudia algún instrumento y solfeo. Y eso se traduce en decenas de bandas con prestigio internacional. …Cuarenta y tres bandas tocaron el año pasado fuera de Islandia.

En paralelo, la industria del software y los videojuegos crece exponencialmente. “Está en los aledaños de la cultura y da mucho trabajo a gente del sector, como ilustradores”, explica la ministra. Para el cine, una nueva ley reembolsa el coste de cualquier película rodada en Islandia1 a sus productores. Ridley Scott se fue ahí a rodar Prometheus, igual que Darren Aronofsky hizo con Noah. La mañana en la que se prepara este reportaje, todo el equipo de la serie de HBO Juego de Tronos desayuna en un hotel del centro de Reikiavik… (…) “Las artes no son un proyecto paralelo a la buena economía, es la base de su salud”, dice el autor Andri Magnason. ¿Y por qué la gente piensa votar de nuevo al partido conservador? “Echan de menos sus Range Rover (todo terreno)”, resuelve el músico Ólafur Arnalds en un café de Reikiavik.

1) El periodista no precisa qué parte del coste será reembolsado a los productores. Asumo que serían los gastos incurridos en la isla, no los totales de la obra. Para saber más:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/02/actualidad/1362234273_153861.html

clip_image013¿Es realmente posible el celibato? Tom de Castella. BBC. ¿Es realista esperar que una persona viva sin sexo de forma permanente? Los escándalos que envuelven a altos cargos de la Iglesia Católica reavivan dudas y preguntas sobre el celibato. Foto: Getty Images.

Batalla contra el deseo: No es la única religión que promueve el celibato: también lo hacen los monjes budistas. En ambas religiones, la masturbación es considerada como una violación al celibato.

Muchos católicos, entre ellos el cardenal O'Brien, han pedido que se revise el celibato en la Iglesia Católica.

Cuestión de fe: Según Sandra Bell, profesora de antropología de la universidad de Durham y autora del libro "Celibato, Cultura, Sociedad", no es una cuestión de fe.

"No es una creencia intrínseca de la Iglesia Católica, es una ley. Cuando los anglicanos quieren convertirse al catolicismo pueden mantener a sus esposas, lo que demuestra que el celibato de los curas no es realmente una creencia religiosa".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130307_cultura_celibato_religiones_np.shtml

Una voz de la Iglesia Católica se pronuncia contra el celibato sacerdotal

PARA REFRESCAR.

clip_image015Cosas que ocurren en el mundo. Una abuelita de armas tomar. La Rambo de Melbourne, Australia. Ava Estelle, de 81 años, se enfadó tanto cuando dos maleantes violaron a su nieta de 18 años, que buscó a los ex convictos, los encontró, y les arrancó los testículos a balazos. Para saber más:

http://www.mexicoarmado.com/general/52024-la-abuela-australiana-hizo-justicia.html

Esto es de ciencia ficción: Ud. deja este coche en la entrada del parking, él entra hasta su lugar de estacionamiento y queda allí perfectamente acoplado hasta que lo llama desde fuera para que l@ recoja. Asumo que su costo está muy lejos de mi más que modesta pensión. R. Colaboración de Nelson L. Para saber más:

http://biertijd.com/mediaplayer/?itemid=39089

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del artículo. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario