miércoles, 20 de marzo de 2013

184. Nueva técnica del golpe de estado de la U. Europea.

clip_image002Centenares de personas se manifiestan en Nicosia, Chipre. / Filip Singer (EFE)

Los que tienen mis años y tuvieron inquietudes sociales leyeron algunos libros de obligatorio conocimiento para esas lides. Entre ellos, “El Príncipe” de N. Maquiavelo, “Crítica del Programa de Gotha”, “El Manifiesto Comunista”, ambos de C. Marx. Si eras iberoamericano, mucho de José Ingenieros, Ortega y Gasset, algo del denso y lejano Lenín, otro poco de José Costa, o los inolvidables libros humanistas de Piotr Kropotkin1 y su “La conquista del Pan”. Entre los imprescindibles, “Técnica del Golpe de Estado” de Curzio Malaparte2 basado en la experiencia del éxito de la insurrección bolchevique y la táctica allí aplicada por León Trotski.

Todo eso,- y mucho más-, pertenece al pasado que ahora parece muy lejano: al primer tercio del siglo pasado, que en realidad está a miles de años luz de este presente económico, social y técnico totalmente diferente.

No obstante, algunas cosas no cambian, solo se modifican las formas. Así ha ocurrido con la toma del poder. Nada de asonadas militares, ni de golpes de estado sangrientos. Civilizadamente, se reúnen los que mandan y deciden sobre tu futuro y hacienda en nombre del progreso. El golpe de estado de antaño no es bien visto ogaño. Es lo que ha ocurrido en Chipre y mañana puede suceder en España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda y fracasar,- de momento-, en Islandia.

Que Chipre era un “paraíso fiscal” más o menos opaco lo sabían todos los que tenían que conocerlo; igualmente que era mayoritariamente capital ruso evadido allí para no pagar impuestos en su tierra. Ídem que había exceso de banca, de especulación financiera e inmobiliaria que, para completar el pastel, su economía no solo era inestable sino que estaba necesitada de algunos miles de millones o quebraría. Sabido esto, ¿alguien hizo algo al respecto? ¿Hubo advertencias oficiales, sanciones previas, recomendaciones de obligatorio cumplimiento? Nada de nada.

Un buen fin de semana, son los acostumbrados para los golpes de estado, la Unión Europea decidió “prestar” diez mil millones a “los chipriotas” y ellos, en justa correspondencia, aportarían otros cinco-siete mil. Civilizada y democráticamente. ¿De dónde rayos esa economía quebrada sacaría los cinco-siete mil millones? Eso que lo decidiese su legítimo gobierno: era su problema.

Dicho y hecho. ¡Pues se los quitamos a los ahorristas, a los depósitos bancarios! ¡Que contribuyan a restaurar los bancos! ¡Que se jodan los rusos y los restantes evasores de impuestos! Nada de límite mínimo intocable de cien mil euros: aquí nos mojamos todos… los demás.

¡Se armó la de San Quintín3! El pueblo chipriota pide sangre; la U.E. no se hace responsable de la decisión gubernamental: “no sabía” lo que iban a aplicar. ¡Inocentes que son! El gobierno ruso no le ve mal, si le dan la relación de evasores fiscales: Siberia necesita trabajadores y el gobierno sus capitales. El presidente chipriota con el culo al aire: ¡ni Dios quiere saber de él! Los partidos políticos ni se atreven a insinuar su apoyo a esta decisión. Resultado: golpe de estado chapucero.

Lenín tiene un libraco titulado “Qué hacer” y otro “Dos pasos atrás, uno adelante” que evidentemente no son de utilidad en este caso. Solo es obvio que el saldo es un paso atrás, otro más en este despegue de la Unión Europea, su dirección, gobierno, y los ciudadanos.

clip_image003Un policía ante una pancarta en la que se puede leer "Unión Europea, ¿Quién es el siguiente? España o Italia" frente al Parlamento en Nicosia / Filip Singer (EFE)

Por este sendero al borde del abismo social, es legítimo preguntarse: ¿Merece la pena seguir en la U.E., merece la pena seguir salvando al capital financiero, merece la pena estar en el euro? ¿No será mejor dar un paso atrás y volver a la libertad de comercio, de bienes y personas sin este supra gobierno europeo que poco o nada tiene que ver con los ciudadanos comunes y corrientes, con la democracia real? ¿Habremos dado un paso adelante antes de tiempo? Solo tengo preguntas, las respuestas son personales.

Esta cita de Kapput, otro libro de Curzio Malaparte, tal vez tenga la respuesta de lo que está ocurriendo: “Cuando los alemanes se asustan, cuando ese misterioso miedo alemán comienza a moverse lentamente bajo sus huesos, siempre despiertan especial horror y compasión. Su apariencia es miserable, su crueldad es triste, su coraje silencioso y desesperado.” cita de es.wikipedia.org

Para saber más le recomendamos los siguientes enlaces:

http://www.huffingtonpost.es/2013/03/19/corralito-en-chipre-una-pesima-gestion-5-errores_n_2905520.html?utm_hp_ref=spain

http://economia.elpais.com/economia/2013/03/18/actualidad/1363644372_689414.html

1) Kropotkin… “opta por la propuesta de un sistema económico descentralizado basado en la ayuda mutua y la cooperación voluntaria, acertando que las tendencias para este tipo de organizaciones ya existen, ambas en la evolución y la sociedad humana”. es.wikipedia.org

2) Curzio Malaparte Falconi (18981957), de nombre real Kurt Erich Suckert, fue un periodista, dramaturgo, escritor de relato corto, novelista, diplomático italiano de los más importantes del siglo XX italiano. El apellido elegido para firmar sus obras, que utilizó desde 1925, significa “Del mal lugar”, juego de palabras con Buonaparte (Bonaparte). Malaparte combatió en la Primera Guerra Mundial, ganándose una capitanía en el Quinto Regimiento Alpino y algunas condecoraciones al valor. En 1922 formó parte de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini. Su novela de guerra confesional La rivolta dei santi (La revuelta de los santos, 1921) criticó la Roma corrupta como al verdadero enemigo. En Técnica del colpo di Stato (Técnica del golpe de Estado, 1931) Malaparte atacaba a Adolf Hitler y Mussolini, lo que le llevó a que fuera expulsado del Partido Nacional Fascista. El régimen de Mussolini arrestó a Malaparte de nuevo en 1938, 1939, 1941 y 1943,… es.wikipedia.org

3) Armarse la de San Quintín: Alude a la… batalla que tuvo lugar el día de San Lorenzo (10 de agosto de 1557) en que el ejército español de Felipe II,… entró en Francia, … y atacó la plaza de San Quintín derrotando estrepitosamente a los ejércitos franceses… El… francés tuvo en esta batalla diez mil bajas y la nobleza más linajuda de Francia cayó herida o prisionera. En conmemoración de esta victoria… mandó Felipe II erigir el templo de San Lorenzo de El Escorial… El Porqué de los dichos de Dº José Mª Irribaren.

BURLADERO.

¿Merece la pena hablar, comentar lo mismo, semana tras semana? La corrupción generalizada, los dirigentes políticos que nadie quiere y que no quieren irse, la Casa Real y sus corruptelas, la princesa Corina, Bárcenas y sus milloncitos, Pujol y los suyos, tú me espías-yo te espió, tú eres culpable-tú también. Da asco esta politiquería falta de valor, honestidad personal, ética: rastrera y miserable. Por el momento, ¡Ni con Dios ni con el Diablo!

clip_image005Mohammed Aziz, el marroquí que inició la cruzada contra la ley hipotecaria, tras conocer la sentencia. / Carles ribas/ El País.

Para colmo, se aparece el Tribunal de Justicia europeo con una aclaración jurídica a un humilde juez catalán en la cual expresa que la legislación hipotecaria española contradice la norma europea vigente ¡desde hace veinte años! que ningún gobierno español,- ni los que se dicen progre ni los que no lo dicen-, se atrevió aplicar NI LA UNIÓN EXIGIR SE CUMPLIERA. Cobrar el 18% de interés es usura y el 25% robo con nocturnidad y alevosía, las clausulas de “techo y piso” (límite inferior y superior del interés bancario al margen del euribor1 y una forma de evadirlo) son abusivas, etc., etc. ¡Ahora, de urgencia!, el m. de injusticia va a reformar la Ley hipotecaria de 1909, actualizada hace cincuenta. ¿Será posible? ¡Hasta ayer no se podía tocar ni “con el pétalo de una rosa”! ¡Ahora sí, porque “lo pide” la U.E.! ¡Que viva la Pepa! (la Constitución de 1812)

1) El Euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios. El Euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas. es.wikipedia.org

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image007 ¿Cómo mides tu vida sexual? Por Ian Kerner, colaborador de CNN. Esa es la premisa central de The Normal Bar (El parámetro de lo normal), el nuevo libro de Chrisanna Northrup y los sociólogos Pepper Schwartz y James Witte.

Basado en las respuestas de una encuesta que se hizo en internet a cerca de 70.000 personas, The Normal Bar busca dar a las personas una idea de lo que es “normal” para la mayoría de las parejas: con cuánta frecuencia tienen sexo, qué tan aventureros son y cómo se cortejan fuera de la habitación.

Un dato interesante: el 86% de los hombres y las mujeres siente curiosidad por tener sexo poco convencional. “Esto sólo sirve para demostrar que tanto hombres como mujeres quieren novedades”, dijo Patty Brisben, educadora sexual y empresaria. “No concibo que alguna pareja esté satisfecha con el sexo predecible por la misma razón por la que la gente no ve la misma película todos los fines de semana: no hay misterio, no hay emoción”.

“Las parejas que vienen a mi consultorio y se quejan de su vida sexual con frecuencia se comparan con un estándar bastante ficticio e irreal (...) Crecieron viendo películas de Hollywood y creen que la pasión en la cama debería ser espontánea”, dijo Sue Varna.

Uno de los objetivos de The Normal Bar es que las parejas empiecen a hablar de su vida sexual e intenten cosas nuevas. Es una experiencia que Nagoski ve reflejada en su labor como educadora sexual en una universidad. “Para cuando termina el semestre, mis estudiantes saben que son normales, pero no por la cantidad, calidad o frecuencia del sexo en determinado rango estadístico en comparación con otras personas”, dijo. “Se sienten normales porque entienden que la gente es muy diferente, que hay muchas formas de ser “normal” y que la verdadera medida de la “normalidad” es el mutuo acuerdo y la satisfacción”. (Añado: ¡Totalmente de acuerdo!) Para saber más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/15/cuando-se-trata-de-sexo-que-tan-normal-eres-en-la-cama/

clip_image009Científicos creen haber encontrado la “Partícula de Dios”. CNN Justo a tiempo para el cumpleaños 134 de Albert Einstein los científicos tuvieron una excelente noticia acerca de cómo funciona el Universo.

El verano pasado, los físicos anunciaron que habían identificado una partícula con las características del esquivo bosón de Higgs, la llamada Partícula de Dios. El bosón de Higgs se asocia con la razón de que todo en el universo – de los seres humanos a los planetas y las galaxias – tiene masa. La partícula es un componente de algo llamado “campo de Higgs”, que impregna nuestro universo. No es una analogía perfecta, pero Brian Greene, físico teórico de la Universidad de Columbia, ofreció esta comparación el año pasado.

"Se puede pensar en ello como una especie de melaza que es invisible, pero todos estamos inmersos en ella", dijo Greene. "Cuando partículas, como los electrones tratan de moverse a través de la melaza, experimentan una resistencia, la resistencia es lo que nosotros, en nuestro mundo, pensamos que es la masa del electrón". El electrón no tendría masa si no fuera por esta "sustancia", por el campo de las partículas de Higgs. Así, sin el bosón de Higgs, no estaríamos aquí en absoluto.

La noticia del bosón de Higgs no sólo coincide con el cumpleaños de Einstein, sino también con Pi Day clip_image011), el 14 de marzo. Estos eventos no son del todo ajenos. Joe Incandela, portavoz para el experimento Compact Muon Solenoid dijo a CNN el año pasado que el número pi (3.141592…) aparece en los cálculos del Colisionador de Hadrones. (Añado: desde Demócrito1 a la fecha “mucha agua ha corrido bajo los puentes” diría parafraseando a Heráclito, sobre todo en este campo de la física teórica. Del átomo compuesto de electrones y protones que aprendí en la escuela poco o nada queda: todo es tan complejo para mí que confieso no entiendo ni jota, pero trató de hacerme una idea de “por dónde van los tiros”. Con ese simple propósito traslado a vosotros este complejísimo tema salvado,- aspiro-, por la analogía que realiza el físico teórico de la Universidad de Columbia. Espero que algo hayamos aprendido. Por lo menos, que no sabemos nada, y seremos más sabios.)

1)Demócrito: fue un filósofo griego y matemático que vivió entre los siglos V-IV a. C. (n. ca. 460 a. C. - m. ca. 370 a. C.) [1] [2]. Se le considera un filósofo presocrático tradicionalmente, aunque es un error de cronología, ya que fue contemporáneo de Sócrates y también es un error desde el punto de vista filosófico: la mayor parte de sus obras tratan de ética y apenas nada de physis, cuyo estudio caracterizaba a los presocráticos.

Al negar a Dios y presentar a la materia como auto-creada, e integrada por átomos, se convirtió en el primer ateo y en el primer materialista (atomista). Los cambios físicos y químicos se debían a la física no a la magia. Es más conocido por su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra,…. Escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía, que se han perdido. Se cree que escribió sobre Teoría de los Números, y que encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Asimismo demostró que esta fórmula se la puede aplicar para calcular el volumen de un cono. Se le atribuyen dos teoremas: 1) "El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura" y 2) "El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura".

Usando la ciencia racional trata de buscar una explicación de todos los fenómenos naturales partiendo de un pequeño número de principios básicos. Le preocupó también la naturaleza corpuscular de la luz. Demócrito sustenta la teoría de la emisión según la cual la visión es causada por la proyección de partículas que provienen de los objetos mismos. La teoría de la emisión es costumbre atribuírsela a Newton, que la expuso muchos siglos después. Consultar es.wikipedia.org también sobre pí, (∏) es muy interesante).

Para saber más: http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/15/cientificos-creen-haber-hallado-la-particula-de-dios/

POESÍA.

De Don Miguel de Unamuno, les ofrecemos este poema. Si van al vínculo Para saber más, tengan la curiosidad de abrir “Te da en la frente el sol de la mañana” y en el cajetín debajo de ella, hay un estudio de la métrica utilizada. Comprobarán que Don Miguel supo combinar el ritmo y lo bello con una métrica de 11 silabas exactamente. Hacer poesía no es solo sonido y ritmo, también técnica y de eso Don Miguel sabía mucho. Tomado de la excelente colección de poemas-del-alma.com

Si tú y yo, Teresa mía, nunca
nos hubiéramos visto,
nos hubiéramos muerto sin saberlo:
no habríamos vivido.

Tu sabes que morirse, vida mía,
pero tienes sentido
de que vives en mí, y viva aguardas
que a ti torne yo vivo.

Por el amor supimos de la muerte;
por el amor supimos
que se muere; sabemos que se vive
cuando llega el morirnos.

Vivir es solamente, vida mía,
saber que se ha vivido,
es morirse a sabiendas dando gracias
a Dios de haber nacido.

Para saber más: http://www.poemas-del-alma.com/si-tu-y-yo-teresa-mia-nunca.htm#ixzz2O6LJczVf

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

clip_image013El empresario suizo y senador Thomas Minder (tercero por la derecha) junto a los miembros que han apoyado la campaña del "sí". AFP Foto / Fabrice Coffrini

Otra vía es posible: Los suizos aprobaron por una mayoría aplastante del 67,9% limitar los salarios excesivos y otros "paracaídas dorados" de los directivos de las grandes empresas. RTVE.es

En un referéndum histórico por su contenido, pero también por su forma –los 26 cantones sin excepción han votado a favor- los helvéticos han decidido que sean los accionistas y no los propios directivos los que decidan sobre sus remuneraciones. Sólo 762.000 votantes dijeron "no", mientras que más de 1,7 millones de ciudadanos apoyaron la medida.

clip_image015Vídeo sobre las elecciones.

Asimismo, prohibirá que los miembros de los órganos directivos reciban una indemnización por su partida, conocidos como los "paracaídas dorados", así como primas por contratación. …, los promotores de la iniciativa no olvidaron incluir sanciones en caso de que se violen estas disposiciones: un máximo de tres años de privación de libertad y una multa equivalente a la remuneración de seis años. Para saber más:

Los suizos rechazan, en referéndum, ampliar sus vacaciones hasta las seis semanas

Berlín prohibirá sueldos superiores a 500.000 euros anuales en los bancos alemanes rescatados

http://www.rtve.es/noticias/20130303/suiza-aprueba-referendum-679-limitar-salario-directivos/612461.shtml

(Añado: con la mayoría absoluta del partido de gobierno y visto el escándalo ocurrido en España por este mismo tema, ¿por qué el gobierno,- con el apoyo explícito y público de todos los partidos restantes-, no hace una legislación similar?, ¿Por qué los partidos de la oposición no imitan al senador suizo y hacen campaña pública a favor de un referéndum o de una legislación inmediata con similares principios?)

PARA REFRESCAR.

1) Granitos de arena hacen una montaña. Este es un vídeo que ha hecho el cantante Macaco con trabajadores y pacientes de la planta 8ª (Oncología) del Hospital Infantil San Juan de Dios en Barcelona con el fin de recoger fondos para la investigación del cáncer. Cada vez que abras el vídeo entrarán 5 céntimos para la causa así que espero que lo abráis y que lo reenviéis a todos vuestros Amigos. Es una buena causa.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=8WATgU5PduE

Dra. Esther Banús Gasol. Adjunto del Servicio de Anestesiología. Hospital San Juan de Dios – Barcelona. Tel. 936 009 791 Fax: 932 532 149

2) En este vínculo encontrará 12 preciosos enlaces: desde la historia de la música en dibujos, pasando por una sinfonía, hasta otras bellezas. Los dos vínculos son colaboración de Ángeles T.

http://www.youtube.com/watch?v=If_T1Q9u6FM

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del artículo. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario