jueves, 28 de marzo de 2013

185. Diógenes busca gobernantes para la U.E.

imageDiógenes buscando hombres (honestos). Cuadro atribuido a J. H. W. Tischbein (c. 1780). es.wikiquote.org

Diógenes el cínico1, fue uno de los personajes más controvertidos entre los filósofos helenos. Intransigente, llevando al límite su práctica filosófica y consecuente con ella,… “vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que su vivienda era un tonel, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una linterna encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón (bolsa grande de pellejo), un báculo (palo, garrota), y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él).

Este “Sócrates delirante”, como le llamaba Platón, caminaba descalzo durante todas las estaciones del año, dormía en los pórticos de los templos, envuelto únicamente en su capa… Cuando Platón le dio la definición de Sócrates del hombre como “bípedo implume”,… Diógenes desplumó un pollo y lo soltó en la Academia de Platón diciendo “¡Te he traído un hombre!”. Asistiendo a una lección de Zenón de Elea, que negaba el movimiento, Diógenes se levantó y se puso a caminar, (de donde proviene aquello que “el movimiento se demuestra andando”). Si es verdad que los atenienses se burlaban de él, también es verdad que le temían y respetaban”. es.wikipedia.org

Diógenes hoy encontraría hombres honestos, no muchos,- pero los hay-, como hemos leído recientemente de un mendigo devolviendo un anillo de gran valor. Lo que no encontrará es dirigentes sociales capaces en el seno de la dirección de la Unión Europea (U.E.). En el mejor de los casos, mediocres, vulgares, de escaso mérito, que abundan en todas las instituciones. Se puede ser un excelente economista y un pésimo dirigente. No son incompatibles, porque los requisitos son diferentes.

El penúltimo desaguisado de la U.E ha sido la intervención en Chipre como recoge esta información de la BBC:

“…el segundo banco más grande del país, el Laiki, será clausurado y quienes tengan depósitos de más de 100.000 euros sufrirán grandes pérdidas, posiblemente de hasta 40% de su dinero. Tal como lo estipuló el FMI, el acuerdo no necesitará ser aprobado en el parlamento.

El ministro de Finanzas de Chipre declaró que el acuerdo alcanzado para prevenir el colapso del sistema bancario del país es "el mejor resultado posible" en las circunstancias actuales. Agregó que el país evitó así una "desastrosa" salida de la eurozona. Foto: AP

imageEl acuerdo entre Chipre y la troika,- Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, incluye un paquete de rescate de hasta 10.000 millones de euros (unos US$13.000 millones) de la eurozona y el FMI, de los que las autoridades chipriotas deberán aportar US$7.500”.

(Añado: 1. ¿Por qué se permitió el ingreso de Chipre (2004) en la U.E. si tenía todos estos problemas, por qué se admitió a Bulgaria (2007), Rumania (2007) y Malta (2004) con graves dificultades económicas, políticas y sociales que ahora son del resto de los europeos?

2. Los dirigentes de la U.E. ¿qué responsabilidad han asumido por esta situación, qué crítica han hecho de su gestión? 2.1. Los Jefes de Gobierno: ¿se han hecho responsables de la parte de su error en gestionar y respaldar el ingreso de estos estados?

3. ¿Son conscientes que estas decisiones son un desastre para el sistema bancario europeo? Si mis ahorros, depósitos, dinero negro, no está seguro ¡me lo llevo a otro lugar y punto! Los ahorros los tendré debajo del colchón, pero no en el banco.

La City londinense será la gran beneficiada de esta estupidez, junto a Suiza, los “paraísos fiscales” o los lugares “opacos” a los que no pueden imponer normas los dirigentes de la U.E. Justificar esta acción con la afirmación que la misma sólo afecta al 2% de los depósitos, es una tontería de gran envergadura, como se decía antes, “de tomo y lomo”.

4. Si los grandes capitales depositados en Chipre fueran alemanes o franceses y no rusos, ¿habrían actuado igual? Respóndase UD. la pregunta. Yo lo tengo claro.

5. Olímpicamente, con total desprecio de las normas democráticas, porque “Tal como lo estipuló el FMI, el acuerdo no necesitará ser aprobado en el parlamento…” Es decir, completa sumisión e indefensión del gobierno, parlamento y ciudadanos chipriotas ante lo que deciden los mismos que causaron y estimularon el problema.

6. Si Chipre hubiera salido de la zona euro, quién sería el más perjudicado a largo plazo: ¿la U.E. o ese país? Recuerden Argentina y su corralito o Islandia con su cese de pagos. 6.1. ¿Por qué el gobierno ruso no aportó la “ayuda” solicitada? Hubiera sido una oportunidad de oro de presentarse como una alternativa a los usureros europeos del BCE, FMI y CE.

7. ¿Con qué derecho se puede expropiar al propietario legítimo de sus bienes? Sin sentencia de tribunal alguno, administrativamente, te despojan de lo tuyo. 7.1. Los banqueros que llevaron el sistema a la ruina, ¿tendrán que aportar también de su fortuna? ¿La U.E., B.C.E., F.M.I. normarán que los dirigentes bancarios respondan con parte de sus bienes de los errores que cometan? Los banqueros alemanes y franceses que ganaron millones con los “prestamos” a Grecia, ¿aportarán al fondo común? Si esto lo hubiera hecho un gobierno legítimo todos estos organismos le hubieran negado la sal y el pan, acusándolo de tiranía.

No cabe duda: a Diógenes hoy ¡hasta el tonel en que vivía le quitarían estos tecnócratas!, por llamarlos lo menos. La Historia ya les está pasando la cuenta… a ellos y a nosotros PORQUE NUESTRO JEFE DE GOBIERNO NO HA DICHO QUÉ JAMÁS ACEPTARÍA ESTA IMPOSICIÓN.

Para saber más: El Euro-grupo ratifica el rescate a Chipre

1) El término “cínico” tiene en la actualidad la connotación de “desvergonzado, procaz, impúdico” pero en su origen en la Atenas de Sócrates, se refería a una escuela filosófica ascética, que renunciaba a toda riqueza y simulación social, adjetivo que les fue dado tanto por el lugar donde su fundador enseñaba filosofía (Antístenes) como por su comportamiento que hoy llamaríamos “friki” o “anti-sistema”.

Algunas sentencias de Diógenes: "Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro." (En ocasiones atribuida a Oscar Wilde)

"El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe."

"El único medio de conservar el hombre su libertad, es estar siempre dispuesto a morir por ella."

“La sabiduría sirve de freno a la juventud, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres y de adorno a los ricos”.

"Un pensamiento original vale mil citas insignificantes."

Pasó un ministro del emperador y le dijo a Diógenes:
"¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas."
Diógenes contestó: "Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador." es.wikiquote.org

BURLADERO.

image¿Por qué no te callas? Este cuestionamiento recorrió la vuelta al mundo al ser realizado, enérgica y poco diplomáticamente, por el Rey Juan Carlos ante las continuas interrupciones e intervenciones del fallecido presidente de Venezuela.

Hoy, ante lo que está ocurriendo en España haría falta otra voz, con la energía y la autoridad moral para cuestionar a muchos ministros, partidos y sindicatos conminándolos públicamente con un: ¡¿POR QUÉ NO SE CALLAN TODOS?!

Es raro el día que no aparece un nuevo filón de escándalo, de corrupción. El penúltimo, los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Andalucía, con no menos de cien millones de euros (U$D 130) robados y repartidos entre empresarios, sindicalistas, funcionarios, dirigentes de la Junta, etc., etc., etc. Oportunidad brillante para que los voceros del partido de gobierno ataquen al principal de la oposición que gobierna en Andalucía con el apoyo de Izquierda Unida (¿comunistas, progre, qué?) aunque no ganó las elecciones. La respuesta es: ¡Y tú tienes tres tesoreros que desde 1980 a la fecha han estado engordando las cuentas del partido y las propias! Uno de ellos, admite haber amasado nada más que 38 millones de euros con su “habilidad” financiera.

Si escuchamos a los gallegos, están indignados con “la estafa” de venderles acciones de los bancos sin advertirles,- dicen -, de los peligros que tenían, que ahora pueden significar la pérdida del 40% de su “inversión” o, sin ir tan lejos, aquí en Madrid las acciones de BANKIA salieron a Bolsa a 3.60 euros cada una, inversión mínima de mil euros, y hoy su valor es de ¡¡¡UN CENTIMO!!! BANKIA declaró 300 millones de ganancia falsamente. Dos meses después se descubrió que tenía un pequeño hueco de veinte mil millones. Desde luego, nadie está en la cárcel.

El mismo panorama si vemos Valencia o Cataluña o doquiera que hurguemos un poco. El hombre honesto que buscaba Diógenes, desde luego, no está en nuestra política ni finanzas. La situación de la Casa Real se complica por días: nuevos correos cada vez más comprometedores para la Infanta y su entorno… y la lluvia de mierda no para de caernos encima.

Si alguien cree que el continuó endeudamiento de nuestro estado es solución, o que la prima de riesgo a 360 puntos o el interés a diez años al 5%, o el 27% de desempleo está bien, es que no vive en España.

Lo peor es que pocos,- no los conozco-, creen lo que dice el Jefe de Gobierno, su M. de Economía o el precioso M. de Hacienda,- con esa sonrisa satánica, mefistofélica, que lo caracteriza-, pero menos aún al principal dirigente de la oposición (es un decir), ni a los de Convergencia ni a los de Unió. Entonces: ¿cuál es el futuro político inmediato? ¿Tal vez un Pepe Grillo español? Lo menos malo, por el momento, es ¡qué se callen todos! y dejen al pueblo hablar.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

image(CNN) – Google Glass, los lentes conectados a internet de la empresa tecnológica aún no han salido al mercado, pero eso no ha impedido que un legislador estadounidense intente mantenerlos fuera de las carreteras en su estado. Por Brandon Griggs, CNN.

Los Google Glass, presentados el año pasado, son lentes de realidad aumentada que pueden ser controlados con comandos de voz. Arriba y del lado derecho del ojo del usuario tiene una pequeña pantalla que despliega los resultados de búsqueda de Google, correos electrónicos, recordatorios y otra información. Foto: cortesía de Google

El dispositivo también está equipado con una pequeña cámara que puede tomar fotografías y grabar videos. Para saber más:

Un proyecto de ley plantea prohibir los Google Glass en carreteras de EE.UU.

imageCNN — El calentamiento global ha cambiado el clima de la Tierra desde una de sus décadas más frías durante la última Edad de Hielo hasta una de las más calientes en tan solo un siglo. Foto: National Science Foundation

Un pico de calor como este no había ocurrido antes, al menos no en los últimos 11.300 años, dijo el climatólogo Shaun Marcott, quien trabajó en un nuevo estudio sobre las temperaturas mundiales de la antigüedad.

La Tierra era muy fría a principios del siglo XX. La década de 1900 a 1909 fue más fría que el 95% de los últimos 11.300 años, según el estudio.

Si viajamos hasta el final de ese siglo, veremos que ocurrió lo opuesto. Entre el 2000 y el 2009, hizo más calor que en el 75% de los últimos 11.300 años. Un informe sobre el estudio se publicó el 8 marzo de la revista Science.

(Añado: cierto, pero también los inviernos están siendo mucho más intensos en el mundo. ¿Por qué? Era comprensible que el aumento del calor terrestre incrementase el número e intensidad de los tornados, huracanes, tifones, etc., pero no se predijo un aumento de los fríos vientos y nieve que padecemos en todo el mundo, lo cual no niega que como promedio, existe más calor que nunca.

En un interesante artículo de la revista “Investigación y Ciencia” de febrero de 2013, titulado “Inviernos Extremos” de Charles H. Greene, se da respuesta a este aparente contrasentido. Les traigo la síntesis de su artículo: “El calentamiento global ha acelerado el deshielo de la banquisa estival ártica. Con ello, ha alterado las condiciones atmosféricas que determinan la intensidad de los inviernos en EE.UU. y Europa. Estos cambios permiten que el aire polar invada las latitudes medias, lo que favorece la aparición de intensas olas de frío invernales. Así ha sucedido en varias regiones durante los últimos años. El deshielo que ha experimentado el Ártico durante el último verano augura nuevos episodios de frío intenso para este invierno. Cuando llegue la primavera, podremos evaluar los resultados.” Así pues: ¡mucho calor, mucho frío, más tormentas y huracanes es lo que nos espera!

Para saber más: ¡Hace más de 11.000 años que no hacía tanto calor!

imageEl Universo más viejo de lo que se creía. VOA. Un grupo de científicos concluyó, luego de inspeccionar la fracción de segundo posterior a la Explosión Primordial que dio origen al universo, que el Universo tiene 80 millones de años más. Foto: Reuters

Una investigación más detallada de la creación del Universo muestra que el Big Bang tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años, 100 millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

La Explosión Primordial, conocida también como Big Bang, es la teoría más amplia sobre el comienzo del universo. Según ella, la porción visible del universo, que era menor a la de un átomo, en un instante ínfimo estalló, se enfrió y empezó a expandirse vertiginosamente, mucho más rápido que la velocidad de la luz. (¡¡¡!!!) Para saber más:

http://www.voanoticias.com/content/nasa-universo-evolucion-big-bang/1626360.html

Luego del meteorito que cayó el mes pasado en Rusia, el Congreso de EE.UU. se ha interesado en saber cómo protegernos. El administrador de la NASA dice que sólo se puede rezar. Para saber más: Tierra indefensa ante asteroides

POESÍA.

En esta ocasión les traemos anécdotas, frases, atribuidas a escritores famosos. Colaboración de Marta B.

image1). El aburrido Shakespeare: Siendo profesor de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, Jorge Luis Borges le pidió a una alumna su opinión sobre la obra de William Shakespeare.

Esta contestó: -Me aburre. Pero al instante puntualizó:-Al menos lo que ha escrito hasta ahora.

Borges, sin alterarse, le respondió:
- Tal vez Shakespeare todavía no escribió para vos. A lo mejor dentro de cinco años lo hace.
Imagen: articulo.mercadolibre.com.ar

2). Una medalla merecida: Cuando el rey Alfonso XIII le otorgó a Miguel de Unamuno la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, el escritor comentó:
-Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco.

El monarca le contestó:
¡Qué curioso! En general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen.

A lo que el escritor replicó al Rey:
-Señor, en el caso de los otros, efectivamente no se la merecían.

3). Cabeza hueca. Alejandro Dumas (padre), tras publicar el libro titulado “El vacío doloroso", fue visitado por un amigo que le dijo:
- Es un título sin sentido. El vacío no puede ser doloroso.
-¿Qué no? ¡Así es como se ve que nunca os ha dolido la cabeza, amigo mío!

4). Enemigos íntimos. Conocida fue la relación amorosa que hubo entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, pero también de dominio público la enemistad que llegaron a profesarse ambos.

En cierta ocasión, siendo ya mayores se encontraron accidentalmente en unas escaleras. El subía jadeante y ella empezó a bajarla.
Mientras se cruzaban ella le espetó:

-Adiós, viejo chocho.

Pero tal y como lo soltó se dio cuenta que le había puesto en bandeja una magistral contestación a una de las mentes más brillantes de la literatura.

Pardo Bazán aceleró el paso escaleras abajo, pero le dio tiempo a escuchar la réplica de su viejo e íntimo enemigo:

-Adiós, chocho viejo.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

imageFoto: Getty Images.

Por Tom Watkins. CNN. Desde que llegó al cargo en 2002, Bloomberg ha desatado un tsunami de iniciativas públicas de salud que pretenden hacer justamente eso: quitarle sodio a las comidas preparadas, que los menús en los restaurantes de comida rápida contengan el conteo de calorías, la publicación de las calificaciones de sanidad en restaurantes, así como limitar el consumo del tabaco.

Desde que Bloomberg llegó a la oficina, la tasa de fumadores de la metrópolis ha bajado de 22% a 14%, una de las caídas más rápidas en el país.

Bloomberg inició LP, la compañía de noticias e información utilizada por las firmas que cotizan en Wall Street. Con ella obtuvo su riqueza. Desde entonces, ha donado más de 2,400 millones de dólares a varias organizaciones y causas de caridad.

…dijo el médico (y) decano de la Escuela de Salud Pública Bloomberg. “Mike es un tipo de datos duros, es un hombre de números”. “Nueva York es la ciudad más saludable de EE.UU. por lo que él ha hecho”, dijo el decano. También es una de las más seguras, con la tasa de asesinatos más baja que cualquier otra gran ciudad del país. Y las tasas de muertes por tráfico y por armas son las más bajas desde que Nueva York empezó el registro, en 1916.

Bloomberg parece estar cumpliendo con su meta de alargar la vida de los neoyorquinos. Un ciudadano de Nueva York que nace hoy tiene más posibilidades de vivir tres años más que un neoyorquino nacido hace una década, un día después de que tomó la oficina. “Eso es un gran arranque, y nos pone un poco más de dos años y medio por delante de la esperanza de vida a nivel nacional”, dijo Gibbs.

(Añado: como todo el que enfrenta problemas y lucha por sus ideas, el alcalde ha recibido numerosas críticas, algunas de las cuales comparto, por la forma y porqué potencialmente no son democráticas. La divulgación y demostración de nuestros propósitos es mejor que la obligación legal impuesta. De todas formas: ¿CUANTOS ALCALDES ESPAÑOLES HACEN ALGO SIQUIERA PARECIDO?) Para saber más:

Bloomberg, el alcalde que quiere mejorar la salud de los habitantes de Nueva York

image¡Como este tazón, son las compras del ex tesorero del partido de gobierno que le permitieron amasar 38 millones de euros! CNN Por Funes. Lo que se dice un buen negocio. Un antiguo tazón chino, comprado hace unos años por 3 dólares en una venta de garaje, fue subastado por 2,2 millones de dólares el martes en Nueva York. Para saber más:

Compró un tazón por 3 dólares y lo vendió en más de 2 millones

PARA REFRESCAR.

1) ¡El papel tiene larga vida! Simpático y breve vídeo enviado por Nelson L. http://vimeo.com/61275290

2) ¡Extraordinario! ¿Cómo demonios habrán filmado esto? Fijaos en una vista tomada debajo del agua: ¿truco? Imposible haber estado esperando que el águila cazara esa pieza en concreto. Se lo ofrecemos con 11 vídeos igualmente interesantes. Colaboración de Marcinha M.

www.youtube.com/embed/nA3LtXnNIto?feature=player_embedded

3) CNN. Un par de pavos machos están aterrorizando a la comunidad en Frederick, Maryland, según reporta WUSA, cadena afiliada de HLN. De acoso van a la iglesia, a los conductores dentro de sus coches y ciclistas. …están aterrorizando a la comunidad. Para saber más:

Pavos “velociraptor” atacan en Maryland

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario