jueves, 9 de mayo de 2013

191. Europa en la encrucijada.

clip_image002La ultraderecha húngara marcha contra un congreso judío en Budapest. Uno de los manifestantes porta una lámina con una esvástica. Attila Kisbenedek. (AFP).

En Alemania se realizarán elecciones federales a finales de septiembre del presente año. Las encuestas dan como segura ganadora a la Frau Canciller Merkel y su partido. Los alemanes apoyan su intransigencia económica y la política de “austeridad” a ultranza, a muerte, que ha mantenido contra viento y marea.

El problema es que ya llega el verano, que faltan muchos meses,- en términos sociales y económicos-, para esas elecciones que no cambiarán la esencia de su posición actual. En un país organizado democráticamente no se puede ir a las elecciones con un programa y negarlo al tomar el poder. Alemania no es España. Además de que no existe seguridad alguna que se produzca un cambio después de las mismas. De la usura y la cicatería a la inversión en crecimiento y desarrollo hay un gran trecho.

Alemania por sí misma NO es Europa: no puede imponer sus criterios al resto de los Estados sí, y sólo si, ellos actúan con unidad en el Parlamento Europeo, en los órganos de gobierno de la U.E., como la Comisión, el Banco Central Europeo, las Comisiones de Trabajo. Si hubiera un frente común con propuestas concretas y decisión de llegar hasta la ruptura de la U.E., si no hubiera otra alternativa, no quedaría otra opción a ese gobierno que pasar a una posición más dialogante.

Como expresara Daniel Cohn-Bendit en entrevista a El País lo que deben y pueden hacer los gobiernos es poner “…sobre la mesa nuestras propuestas sociales, medioambientales y económicas. Logremos una mayoría en el Parlamento Europeo y de países y pongamos a la Comisión de nuestro lado, entonces Alemania tendrá que cambiar.” “Deberían empezar presentando con la Comisión Europea un programa de inversión en la cumbre de junio.”

Esa firme unidad no se aprecia en parte alguna: Francia, Italia, España y pocos Estados más piden cambios, pero terminan cediendo ante Alemania como anteriormente lo hicieran con los ingleses.

Decíamos que se acerca un verano caliente en lo social: tal vez no tengamos tiempo hasta las dichosas elecciones. Prueba de ello es la demanda de soluciones ya: contra la inmigración (más fácil de estigmatizar); contra el euro, contra ceder soberanía, contra el gobierno de la Comisión Europea por encima y al margen del Parlamento.

Las fuerzas políticas centrifugas inglesas tienen al “centrista” David Cameron haciendo concesiones, él cual dice que “ha escuchado voces en el Partido Conservador reclamando un giro a la derecha”. El líder del UKIP, ha proclamado eufórico que se trata de “un cambio radical” en el país.” Si esto es lo que ocurre en Gran Bretaña, como era de esperar en estas condiciones sociales, se está produciendo un ascenso de la ultra-derecha en la U.E.

“Varias formaciones de corte populista, nacionalista y ultraderechista están logrando capitalizar el voto de protesta ante la crisis de amplias capas de la población europea, así como romper la hegemonía de los partidos tradicionales (conservadores y socialdemócratas). Estas son las principales:

Francia. El Frente Nacional de Marine Le Pen logró en las elecciones presidenciales de 2010 un histórico 17,9% de los votos (primera vuelta) y forzó un giro a la derecha del conservador Nicolás Sarkozy en la campaña electoral. Si hoy se celebraran elecciones, la ultraderecha lograría el 21% de los votos (tres puntos más que hace un año), por detrás de Sarkozy y Hollande, según un reciente sondeo de Le Figaro.

Grecia. El partido de corte neonazi Aurora Dorada, con un discurso xenófobo y ultranacionalista, logró el 7% de los votos y 18 diputados en las elecciones de la primavera pasada. Los sondeos de intención de voto le auguran el tercer puesto si hoy se celebraran nuevas elecciones, con un apoyo superior al 10% y por encima de partidos tradicionales como el Pasok.

Hungría. Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor) es una formación antisemita y antieuropea que propala prejuicios raciales contra la minoría gitana. En las elecciones de 2010 se hizo con el 17% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza del país; en las últimas encuestas de intención de voto ronda el 22%, por delante de los socialistas (20%).

Finlandia. Auténticos Finlandeses, una formación contraria a los rescates y partidaria de duras políticas antiinmigración, dio la sorpresa en las elecciones legislativas de abril de 2011 —lograron 39 escaños, 34 más que en 2007— y puso en un brete el rescate de Portugal, que se negociaba aquellos días. (…)

Holanda. Aunque debilitado por rencillas internas, el Partido de la Libertad del líder anti-islam Geert Wilders ha marcado la pauta de la política nacional como segundo partido político del país. El año pasado hizo caer el Gobierno de liberales y democristianos, al que apoyaba desde el Parlamento, por su oposición al tope de déficit del 3% impuesto por Bruselas.

clip_image004Esta es la crítica situación europea, no ocurre así en otras partes del mundo.

Por ejemplo, en los EE.UU. su economía creó 165 mil nuevos empleos, reduciendo el desempleo al 7,5%, su mejor resultado desde 2009. El gobierno de Obama se ha volcado hacia ampliar las relaciones con México, Costa Rica y A. Latina. Michael Froman fue nombrado Representante de Comercio y es el funcionario que ayudó a concretar los Tratados de Libre Comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá. En consecuencia, “La Bolsa de Valores de Nueva York reaccionó impulsando, al menos momentáneamente, el índice Dow Jones por encima de la marca de los 15.000 puntos y el S&P 500 superó los 1.600, niveles nunca vistos.” Fuente: VOA.

Japón también ha decidido enfrentar su estancamiento con medidas radicales. “Apenas dos semanas después de tomar las riendas del Banco de Japón, Harukiro Kuroda (Gobernador del Banco de Japón) anunció una de las mayores inyecciones monetarias que se recuerdan en la historia de los bancos centrales y que supone insuflar a la economía el equivalente al 30% del PIB en solo dos años. Con esta estrategia, el banco central de la tercera economía del mundo espera poner fin a más de 15 años de deflación y depresión económica, aunque para ello haya tenido que abrir la Caja de Pandora, con los riesgos —algunos desconocidos— que conlleva.” Fuente: El País.

Según Eurostat hay más de veinte y seis millones de parados: el 12,1% en la zona euro (más que) el 10,9% en el conjunto de la U.E. De ellos, cinco millones en España. Por tanto, los problemas son europeos y lo tienen que resolver los partidos y dirigentes de este continente. No hay alternativas: se termina la crisis económica y por ende social, o nos hundimos. El hambre es mala consejera.

Para conocer más:

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/04/actualidad/1367698894_081436.html (Entrevista a Daniel Cohn-Bendit)
La extrema derecha húngara pide que se hagan “listas de judíos”
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/04/actualidad/1367668291_016400.html
Grecia sienta a una neonazi en el Consejo de Europa
El crecimiento de la ultraderecha en Europa: algo más que la crisis

BURLADERO.

Receta electrónica en la C. de Madrid: ¡Felicitaciones a todos los que la han hecho posible! Esto reducirá la gestión administrativa de los médicos, ahorrará papel, tóner, impresoras, árboles, etc. Será más rápida y eficiente la gestión, tanto del público como de la Administración. Hemos visto en algunos hospitales que se están imprimiendo por las dos caras la información médica, lo cual también es ahorro sano.

No obstante, muchos servicios todavía no tienen implantados sistemas que utilicen la informática. Por ejemplo, el sistema de votación electoral cuesta millones sólo en papel e impresión de volantes, boletas, sobres, etc. Existe el DNI electrónico que ofrece todas las garantías de legalidad y seguridad. ¿Podrían ponerse de acuerdo los interesados en hacerlo utilizable para próximas elecciones? Esto también sería ahorro razonable.

clip_image005El Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las pensiones. El Gobierno ha cedido a las presiones alemanas y se plantea desvincular el incremento de ellas al crecimiento del IPC. Este indicador del costo de la vida tiene un componente fundamental que es la llamada Canasta familiar, que son el conjunto de alimentos necesarios para una alimentación y vida sana. En el caso de los pensionados, para ellos no hay otra fuente de ingresos. Su pensión es su sueldo. Si suben los alimentos y productos incluidos dentro de la Canasta familiar, sus ingresos bajan y por ende, lo que pueden adquirir. Así de sencillo. Entre marzo de 2012 e igual fecha de 2013, se han incrementado, según los datos oficiales, en el 2,4%. En esa medida disminuirán sus posibilidades de alimentación. Foto: soyahorrador.com

En el IPC influyen elementos nacionales que otorgan particularidades al mismo, pero en la Canasta no se incluye combustible, electricidad, agua, medicinas que ahora se pagan. Un ejemplo sencillo: el abono del transporte ha pasado de poco más de diez euros a 11.20 o enviar una carta se ha incrementado de 0.28 a 0.35 en poco más de tres años. Eso no va incluido en la Canasta, aunque te afecte.

En la industria, producción, servicios es otra cosa unir el IPC a incrementos de salarios o sueldos, porque ese incremento debe estar vinculado a aumentos de la productividad del trabajo, ahorros en costos, estímulos por sobrecumplimientos. No debe ser automático el incremento de ingresos. Es una vergüenza que este gobierno prefiera hacer pasar hambre a sus mayores antes que reducir la administración central y autonómica, quitar prebendas a los políticos permitiéndoles tener casa en Madrid, y cobrar compensaciones por proceder de Galicia, por ejemplo.

“Gallardón invoca el mandato de los ciudadanos para cambiar el aborto.” El señor m. de injusticias está invadiendo la vida privada de las familias e imponiendo su ideología y credo por encima de la Justicia. Podría proponer, por ejemplo, que los abortos que no sean por malformación, su costo lo pague la paciente. Sería una forma de limitar ese derecho, pero eso es una cosa y otra obligarla llevar a término un embarazo que ella rechaza. Mientras peor, mejor.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image007clip_image008El primer eclipse solar de 2013 se producirá esta semana, cuando la luna bloquee el sol generando un espectacular eclipse anular, un evento celestial que va a transformar el sol en un "anillo de fuego" cósmico durante el día, según la NASA. (CNN Español)

…tendrá lugar entre el jueves y viernes (9 y 10 de mayo), hora del este. Si el tiempo lo permite, el eclipse será visible en algunas partes de Australia y el Océano Pacífico Sur, donde la hora local será el viernes.

Todo el mundo debería ser capaz de echar un vistazo al eclipse anular gracias a la Cámara Espacial Slooh que estará en línea. Slooh ofrecerá una webcast con comentarios de expertos y vistas del eclipse el jueves a partir de las 5:30 pm (2130 GMT). Usted puede ver la transmisión en vivo en SPACE.com. Para saber más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/07/eclipse-anular-transformara-el-sol-en-un-anillo-de-fuego/

clip_image010Pfizer anunció que venderá Viagra en Internet en un intento de combatir la venta de versiones piratas del medicamento contra la impotencia. Por Chris Isidore, CNNMoney. Nueva York Foto Daniel Acker/Bloomberg/Getty Images

El Viagra es el producto más pirateado de Pfizer. Según un estudio elaborado por la farmacéutica en 2011, de 22 sitios que aparecían al buscar en internet las palabras "Comprar Viagra", el 80% vendían pastillas falsas.

El costo al mayoreo de las tabletas de 100 miligramos es de 22 dólares la pastilla. El sitio ofrece tres píldoras gratis con la primera orden y un 30% de descuento en la segunda compra. Pfizer dijo que considera ampliar las ventas online a otros productos en el futuro. (Añado: asumo que está oferta es sólo para los EE.UU. de momento. Sí el método se extiende a otros países y medicamentos, representará una importante fuente de ingresos para los fabricantes, la consiguiente disminución para los farmacéuticos y un posible ahorro para los pacientes. Veremos cómo los mercados cerrados y controlados por colegios profesionales responden a la medida). Para saber más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/06/pfizer-empieza-a-vender-viagra-por-internet/

clip_image012…un formidable avance en hidratación ha logrado salvar la vida de millones de personas, inventado por David Nalin y su colega Richard Cash hace décadas. (CNN) El cólera es una infección intestinal que afecta a entre 3 y 5 millones de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad provoca diarrea, un síntoma que puede ser letal si la persona no es correctamente hidratada. Foto CNN.

En 1968, Nalin estaba trabajando en Bangladesh durante una epidemia de cólera. En aquel entonces, las soluciones intravenosas eran la única forma de tratar la infección. Pero Nalin sabía que la rehidratación por vía oral sería mucho más accesible y rentable para los más necesitados. Otros médicos ya habían intentado con métodos orales, pero no habían logrado los resultados esperados.

Nalin descubrió que las dosis de rehidratación oral no son las mismas para cada paciente. Las pérdidas individuales deben ser reemplazadas por volúmenes equivalentes de la solución absorbible.

¿Qué les ofrecía a los pacientes? Esencialmente, una mezcla de sal, agua y azúcar en las proporciones adecuadas. La idea, simple pero efectiva, ha salvado a millones de personas, víctimas del cólera y de cualquier diarrea.

The Lancet, una prestigiosa publicación británica de medicina, señaló que el invento de Nalin es “potencialmente, el avance médico más importante del siglo”.

“Las terribles condiciones de vida de los refugiados de Bangladesh que escapaban de la guerra con Pakistán fueron la prueba definitiva para las SRO (sales de rehidratación oral)”, aseveró en 2003 la revista especializada Clinical Infectuos Diseases.

“Cuando el equipo médico se quedó sin fluidos intravenosos en el campamento, los paquetes con glucosa y sal fueron utilizados para tratar a más de 3 mil pacientes, lo que resultó en una caída de la mortalidad del 30% al 3,6%”, precisó la publicación.

POESÍA.

“Nicanor Parra Sandoval (Chile, 1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la anti-poesía, Parra es, en palabras de Harold Bloom, “incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente”.[1] El mayor de la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena—, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.” Fuente: es.wikipedia.org; poesía: ciudaddeseva.com 

Carta a una desconocida
Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó,
un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!
clip_image014

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

clip_image016En una acción sin precedentes, un comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. le quitó a 17 de sus subordinados la potestad de controlar y lanzar misiles nucleares. clip_image008[1](CNN) Foto: AFP/Getty Images

Los 17 oficiales serán sometidos a un entrenamiento intensivo de 60 a 90 días. La medida responde al pobre desempeño de la unidad en una inspección, luego de la cual un oficial fue investigado por poner en riesgo los códigos de lanzamiento nuclear, informó el teniente coronel John Dorrian, vocero de la Fuerza Aérea.

El comandante del 91 Grupo de Operaciones, el teniente coronel Jay Folds, tomó la decisión de relevar al grupo de oficiales que opera en el centro de control nuclear de la base Minot en Dakota del Norte.

En términos poco frecuentes dentro de la jerga militar, Folds le exigió a sus tropas que “aplasten a quienes rompan las reglas” y agregó que la unidad estaba en crisis. Dorrian confirmó que Folds se refería a una potencial violación deliberada de las normas de la Fuerza Aérea y a la negativa de sus tropas a informar sobre estas posibles faltas. La medida ha sido apoyada por la cúpula de la fuerza, señaló Dorrian. (Añado: ¡Joder! Si estos son los hombres que tienen en sus manos el destino de millones y la seguridad del mundo, si son los “especiales”, escogidos, seleccionados, pagados y mimados, ¿alguien duda que en cualquier momento un tonto “apriete el botón equivocado”? Para saber más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/08/17-oficiales-de-ee-uu-despojados-de-autoridad-para-lanzar-misiles-nucleares/

PARA REFRESCAR.

clip_image018”Familia que come unida…” Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

1) Un calvo que pasa por la calle y se cruza con uno que lleva joroba, y le dice:
¿Qué llevas en la mochila?
A lo que el jorobado le contesta:
¡Tu peine imbécil!

2) Mamá, mamá, mamá, ¿Es verdad que todos los niños tenemos dos papás y dos mamás?
No hijito, sólo tú,... porque eres bizco. Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.

3) Visite este hotel de hielo en Quebec, Canadá. La vista gira en la dirección y sentido que desee. Colaboración de Francisco A., Madrid, España.

Hotel de hielo

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: http://mangoconarroztres.blogspot.com se publicará el próximo miércoles 15 de mayo. Este blog sólo tendrá temas sobre la Sociedad Cubana en su etapa actual, con análisis de las medidas que se están aplicando en lo económico y social. Eventualmente añadiremos cuentos, poesía, temas históricos de la Isla.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario