jueves, 30 de mayo de 2013

194. Todo a la carta…

clip_image002La frase es afortunada: la repiten los políticos españoles: “Todo a la carta1. Con esto quieren significar que las cosas son diferentes para cada uno de los lugares y partidos políticos. Que harán lo que más les convenga.

Sin embargo, “la criada ha salido respondona2 porque ahora la Comisión Europea pide al Gobierno español que “en octubre de 2013 a más tardar” se elabore un plan de “aumento de la eficiencia de toda la Administración pública” y que apruebe la reforma de la Administración local, que debe estar finalizada este año. Además otras seis medidas corta-pescuezos con fecha de cumplimiento. (IVA, Pensiones, Reforma Laboral, etc.)

Todo ello a cambio de dar más tiempo a siete países para que cumplan los límites de déficit presupuestario. Al “dejar pasar, dejar hacer” del presidente español,- y otros más-, el francés respondió con dureza:

La Comisión no puede dictar a Francia lo que tenemos que hacer. Debe simplemente decir que Francia tiene que equilibrar sus cuentas. En lo que concierne a las reformas estructurales, especialmente la de las pensiones, solo nosotros podemos marcar cuál es el buen camino.” ¡Menos mal que alguien salvo la honra de su Estado!, en lugar de estar lloriqueando a una Comisión QUE NO DEBE SUPLANTAR AL PARLAMENTO, ni TIENE FUNCIONES LEGISLATIVAS. (Párrafo entrecomillado de El País.)

Los políticos de todos los partidos tratarán de hacer lo que convenga a sus intereses, que no siempre son los de la Nación: nada de simplificar administraciones, reducir cargos políticos, liberalizar la actividad productiva y de servicios terminando con los “estancos” que viven sin competencia ahogando las iniciativas. Para conocer más:

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/29/actualidad/1369855441_137180.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/29/economia/1369784298.html

1) À la carte: o también a la carta es una locución francesa cuyo sentido original significa "a elección" (del consumidor o usuario), en oposición a "del menú", que impone una selección preestablecida. es.wikipedia.org

2) la criada ha salido respondona: locución verbal, coloquial. Verse increpado y confundido por la misma persona a quien creía tener vencida y supeditada. Fuente: www.significadode.org

BURLADERO.

“Esto no es una democracia, es una oligarquía mandada por los gabinetes de los partidos.” Alfonso Osorio en El Mundo.

La diferencia entre “libertad de expresión” y “libertad de empresa”: el Defensor del Lector de El País comenta, valora y ofrece una explicación a los lectores que preguntaron por la salida del diario de la periodista Maruja Torres. Ella publicó en Twitter esta nota: “el director de El País me ha echado de Opinión y yo me he ido de El País. Tantos años… Pero es un alivio.” “Maruja empezó a colaborar en este diario en 1981…” “El mismo día en que anunció su marcha publicaba… Ignominia, que concluía afirmando que “hay más dignidad en la uña del meñique de un desahuciado que en la cúpula que nos aniebla.” Maruja comentó con el Defensor “que no fue una cuestión de dinero… Quise mantener mi autonomía”. La Dirección le había planteado estudiar un tipo de colaboración que no pasaba por mantener la columna de Opinión.”

Concluye el Defensor con esta cierta afirmación: “Los espacios de un diario no son propiedad vitalicia de los articulistas del mismo y es facultad del director su gestión.” La propiedad es de los dueños del diario, está claro. Personalmente, no me agrada el estilo agresivo de Maruja Torres. Hoy, y por el momento, libertad de expresión la tendrá Maruja en la Red, hasta que los gobiernos la restrinjan en nombre de la libertad. Como hijo una de periodista combatiente y militante que siempre defendió su libertad de expresión, comprendo su conflicto y siento lo ocurrido. r.h.z.

“El PP, lastrado por su falta de democracia interna.” Titular de El Mundo. ¿Lastrado o castrado? Creo que el resto de los partidos están exactamente en iguales condiciones. Hasta el presente, son organizaciones mandadas por profesionales que han hecho del poder y sus beneficios un modo de vida. La democracia no forma parte de su hacer, como demuestra este otro titular suyo: “Líderes del PP: Aznar tiene a los votantes pero no al partido.”

“El PSOE propone referendos a petición de la ciudadanía para recuperar su “confianza.” Titular de El País. Propone además, “primarias obligatorias”, que los candidatos de todos los partidos tengan que ser elegidos por primarias abiertas. Es más vago al hablar de las primarias para secretario general del PSOE…” Esto puede hacerlo el PSOE sin que alguien lo obligue, como plantear listas abiertas de los candidatos. Puede hacer muchas cosas, pero no las realiza. Por ello sigue en picada descendente.

“Una red para poner España en el mundo. Asuntos Exteriores ha encontrado en las casas internacionales un instrumento para apoyar la diplomacia económica e impulsar la expansión territorial.” “Son consorcios público-privados con mayoría inicial de Asuntos Exteriores y presencia de las comunidades autónomas (Estados) y ayuntamientos… así como entidades privadas.” El País. ¡Bien hecho! La diplomacia no es solo banquetes y espiar , promover, divulgar, atraer. Buena iniciativa.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004clip_image005Una impresora 3D salva la vida de un bebe agonizante. (CNN) Con apenas seis semanas de vida, Kaiba Gionfriddo comenzó a ponerse azul. Había dejado de respirar. Su padre, Bryan, presionó su pecho con fuerza para que ingresara aire a los pequeños pulmones de su hijo.

Pronto fue llevado a un hospital local, donde los médicos concluyeron que había entrado líquido o comida a sus pulmones y eventualmente le dieron el alta. Pero dos días después, se repitió la terrible escena. Comenzaba el martirio y la agonía diaria para la familia de Youngstown, Ohio.

Tenían que practicarle reanimación cardiopulmonar todos los días”, dijo April Gionfriddo, la madre de Kaiba, que pronto descubrió que su hijo padecía malacia bronquial, una rara obstrucción en los pulmones. Ante un panorama tan sombrío, los médicos optaron por una jugada desesperada. Utilizando una técnica experimental nunca antes utilizada en seres humanos, crearon una férula* hecha de material biológico que pudo desbloquear el conducto respiratorio de Kaiba. *(cánula: 2. Tubo corto que se emplea en diferentes operaciones de cirugía o que forma parte de aparatos físicos o quirúrgicos. RAE)

“Es algo mágico”, señaló el Dr. Glenn Green, quien le colocó el dispositivo al niño. “Estamos hablando de utilizar polvo para convertirlo en una parte del cuerpo humano”, reflexionó el profesor adjunto de otorrinolaringología pediátrica en la Universidad de Michigan. Foto de: gionfriddo family.

(…) Green, un profesional con 20 años de experiencia, y un colega de la Universidad de Michigan, el ingeniero biomédico Scott Hollister, llevaban años trabajando en el dispositivo para niños con problemas pulmonares cuando recibieron la llamada de un fisiatra en Ohio. “Nos dijo que tenía un niño que necesitaba una férula urgentemente”, dijo Green refiriéndose a Kaiba. “Nos dijo que el niño moriría si no se hacía algo”, añadió.

Green y Hollister recibieron autorización de su hospital y de la Administración de Alimentos y Medicamentos para probar su tratamiento experimental, hasta entonces solo utilizado en animales, en Kaiba. El niño fue llevado en avión desde el Hospital de Niños de Akron hasta el Hospital C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

(…) El próximo paso fue realizar una tomografía de los pulmones de Kaiba para que la férula encajara en las dimensiones exactas de sus órganos. Hollister utilizó los resultados para generar un modelo computarizado de la férula. (…) La férula, de apenas unos centímetros de largo y 8 milímetros de ancho, fue colocada en el bronquio colapsado de Kaiba. Pasaron solo unos instantes antes de que los resultados aparecieran a la vista. “Enseguida vimos a los pulmones inflarse y desinflarse”, dijo Green. “Fue asombroso y todos festejamos en la sala de operaciones”. (Añado: la técnica no es mala ni buena en sí misma, depende el fin con que sea utilizada. En este caso es de agradecer la rapidez de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos, así como la disposición de llevar de inmediato el niño en un avión, ya que la distancia entre ambos puntos es de 634 km. El reportero no aclara sí será necesario renovar la férula (cánula) cuando el niño sea mayor, aunque lo asumo. Gracias a todos). Para conocer más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/23/una-impresora-3d-salva-la-vida-de-un-bebe-agonizante/#comments

clip_image007Descubren al responsable de la sensación de picazón. BBC Empezó siendo un estudio sobre el dolor y terminó con una picazón. Mark Hoon y su equipo del Instituto Nacional para la investigación Dental y Cráneo-facial empezaron el proyecto intentando responder una pregunta: ¿cómo diferenciamos el dolor de la comezón? Foto: SPL

La misión era descubrir las moléculas que permiten a los nervios sensitivos hacer su trabajo de avisar cuándo sentimos dolor, picazón o temperatura. Así fue como se encontraron con una pequeña y simple molécula llamada natriuretic polypeptide b (NPPB). (…) La molécula NPPB no es responsable de la detección de una picada, sino de la trasmisión de la información. Es decir, si no la tienes, o no está activada, no sentirás picazón -aun cuando tengas la marca en la piel y veas la inflamación- porque no llegará el mensaje al cerebro. No fue hasta que eliminaron esta molécula de un ratón que se dieron cuenta que sólo ella "y ninguna otra" era la responsable de que sintamos esa necesidad de rascarnos.

(…) Señal para actuar: Hoon explica que la sensación de picor es importante debido a que es un mecanismo que nos permite deshacernos de los "invasores" externos. "Es algo a lo que necesitamos prestar atención y hacer algo al respecto pero no con la inmediatez que se requiere cuando sentimos dolor. Con el picor nos rascamos y eso permite deshacernos de unas capas externas de la piel".

(…) Trabajos anteriores habían sugerido que otro neurotransmisor llamado GRP podría ser el causante de iniciar la sensación de picor. Si ése no era el caso, ¿dónde encajaba entonces el GRP? (…) descubrieron que los estudios anteriores estaban en lo correcto en el sentido de que esta molécula trasmite la señal al sistema nervioso central. Pero sólo entra en acción una vez que la NPPB ha creado la sensación. Para conocer más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130523_salud_picazon_responsable_gtg.shtml

clip_image009El auge del vino sin maquillaje. Anahí Aradas. BBC. Más de 170 productores participaron en la feria de vino artesano RAW Fair de Londres. El sabor del vino natural es muy distinto del vino convencional. A la antigua usanza: Al no tener sulfitos, el vino natural provoca mucha menos resaca que el vino convencional. Muchos hablan de tendencia, algunos de "vino del futuro", a la vez que otros tratan de comprender qué se entiende por vino natural.

Todos los procesos de producción, no sólo el cultivo de la vid, sino el tratamiento y la fermentación del mosto, se hacen a la antigua usanza; sin aditivos, sin químicos, sin tratar de corregir artificialmente la acidez del vino o rectificar su exceso de agua, y si es posible sin sulfitos para su conservación.

En muchos casos la uva se cultiva obedeciendo los ciclos lunares, en lo que se conoce como cultivo biodinámico, y las viñas, en lugar de con químicos, se tratan a base de otros recursos naturales como infusiones de valeriana, lavanda o manzanilla.

(…) Japón, EE.UU., Alemania, Reino Unido y Nueva Zelanda, son algunos de sus principales mercados de exportación, donde estos vinos son bien apreciados en restaurantes de lujo, tiendas de vino alternativas y en círculos de paladar selecto.

(…) No da resaca: "Se está popularizando" aseguró a BBC Mundo el sommelier1 francés Benoit Bigot, "le da una oportunidad a pequeños productores. Tiene mejor sabor, es más intenso, es el sabor concentrado de la naturaleza". "Además" añade con un guiño, "al casi no tener sulfitos no da resaca". Según Bigot, los sulfitos que se añaden para conservar el vino más comercial son los responsables de ese fuerte dolor de cabeza del día después.

Para conocer más: En busca de los secretos del vino tinto

1) El sumiller (del francés sommelier) es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión. Tradicionalmente en Europa un sumiller que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada, el catavinos o tastevin. En Norteamérica, se le conoce como sommelier o wine steward y rara vez porta el catavinos. …, la función del sumiller es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor. es.wikipedia.org (Artículo completo sobre el tema en este link)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130521_economia_vino_natural_aa.shtml

POESÍA.

“Gioconda Belli (Managua, 1948) es una poetisa y novelista nicaragüense que goza de amplio reconocimiento internacional. Se opuso a la dictadura del general Anastasio Somoza Debayle, razón por la cual fue condenada a prisión y se vio obligada a emprender el exilio como refugiada política,… Desde 1970, año en que comenzó a escribir sus poemas y como muchos intelectuales de su generación, se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en ese momento una organización clandestina y perseguida cuyo objeto era el derrocamiento del régimen somocista. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. Llegó a ser miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN.” es.wikipedia.org (Añado: además, es una hermosísima mujer). Fuente: grandespoetasfamosos.blogspot.com.es

Como tinaja

En los días buenos,
De lluvia,
Los días en que nos quisimos
Totalmente,
En que nos fuimos abriendo
El uno al otro
Como cuevas secretas;
En esos días, amor
En mi cuerpo como tinaja
Recogió toda el agua tierna
Que derramaste sobre mí
Y ahora
En estos días secos
En que tu ausencia duele
Y agrieta la piel,
Y el agua sale de mis ojos
Llena de tu recuerdo
A refrescar la aridez de mi cuerpo
Tan vacío y tan lleno de vos.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

Los 10 países más felices del mundo. (CNN) Australia se ha coronado por tercer año consecutivo como la nación industrializada más feliz del mundo, según una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (Vínculo.)

clip_image011El llamado “país con suerte” dejó atrás a Suecia y Canadá para alzarse con el primer lugar de una lista que evaluó criterios: como satisfacción, educación, salud, equilibrio entre vida y trabajo, ingresos y vivienda. Foto: perfectexcel.org

Australia ha sorteado con éxito la crisis financiera global, con un crecimiento promedio del 3,5% anual durante los últimos 20 años, según datos de la ¿CIA? (…) El 73% de la población australiana de entre 15 y 64 años tiene un trabajo remunerado, lo que supera el promedio de 66% de los países integrantes de la OCDE. Al mismo tiempo, los hogares australianos tienen una renta disponible neta anual de unos 28.884 dólares, mayor a la media de 23.047 de la OCDE y pese a que los australianos trabajan en promedio 83 horas menos por año. (Aproximadamente 3,5 días) (…) la OCDE, es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. (Los 10 países más “felices” son,- para la OCDE-, los siguientes: Australia, Suecia, Canadá, Noruega, Suiza, EE.UU., Dinamarca, Países Bajos (Holanda), Islandia e Inglaterra, Reino Unido). Para conocer más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/28/los-10-paises-mas-felices-del-mundo/

(Añado: este es un estudio estadístico que establece promedios y, sobre esa base, se otorgan las posiciones. Sin embargo, habría que preguntar a los aborígenes australianos si son felices, o averiguar por qué Suecia o Islandia tienen tan alto índice de suicidios. En Islandia es preocupante entre los jóvenes. Lo que no es cuestionable es el alto nivel de vida, poder adquisitivo y condiciones generales de los “países más felices”. La felicidad no es sólo ingresos, vivienda, etc., aunque sean parte de ella).

PARA REFRESCAR.

¡A ver esos profesores engreídos! ¡Que hay que contar con la inteligencia!, en este caso, de los alumnos.

Un profesor está almorzando en el comedor de la Universidad. Un alumno viene con su bandeja y se sienta a su lado. El profesor, altanero, le dice: -“Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos.

A lo que contesta el alumno: -“Pues me voy volando”, y se cambia de mesa.

El profesor verde de rabia, decide aplazarlo (suspenderlo) en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas. Entonces le hace la siguiente: -"Ud. está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva?" El alumno responde sin titubear: -"¡El dinero!"

El profesor le dice: -"Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?" -"Cada uno toma lo que no tiene”, responde el alumno.

El profesor, histérico ya, escribe en la hoja del examen: ¡Idiota! Y se la devuelve. El alumno toma la hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: -"Señor, clip_image013me ha firmado la hoja pero no me puso la nota". Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.

Programa nacional "seguridad cero". Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario