miércoles, 5 de junio de 2013

195. “La Ley se acata, pero no se cumple.”

clip_image001El Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, según Pedro Subercaseaux. Imagen y vínculo de es.wikipedia.org

Los pueblos, todos, tienen formas de evadir las leyes que estiman injustas, arbitrarias, lesivas a sus derechos. Los pueblos de las Españas en particular han sido hábiles en ese rejuego. Vascos, catalanes, gallegos lo han hecho de una forma u otra. Al colonizar las Américas, cuando se recibía una disposición Real, el Cabildo1 se reunía y, por lo menos en Cuba, si no estaban de acuerdo con lo dispuesto en ella, el Regidor (primera figura) ponía sobre su cabeza el real texto y expresaba lo dicho en el titulo de este blog2.

Algo parecido me recordó este otro:    “Incumplir cumpliendo” del excelente artículo del periodista John Mülller en El Mundo, donde demuestra como el gobierno español parece que cumple, pero evade lo que le recomienda el Consejo Europeo. Porque ese doble juego, escribe Müller, “hace que las recomendaciones del Consejo vayan pasando del susurro al grito. Las reformas que han llegado a la fase de grito son: la del sector energético y el fin del déficit de tarifa, la del factor de sostenibilidad de las pensiones y la edad de jubilación, la liberación de los servicios profesionales y la desindexación de la economía. Pide hacerlas impostergablemente este año.”

Tan es así lo expresado por Müller, que el documento de la Comisión Europea (C.E.) con sus recomendaciones, consta de 38 cuartillas de texto sin florituras, fácil de comprender su sentido. Si lo leemos, veremos cosas muy sensatas QUE NO SE HACEN, QUE NO SE QUIEREN HACER, porque el gobierno legisla cantinflescamente, elude, la Recomendación.

En el documento se expresan cosas como esta: “…, existe poca coordinación entre el servicio público de empleo nacional y los de las Comunidades Autónomas, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información relativa al mercado de trabajo y la publicación de las ofertas de trabajo en todo el país.”

“…los nuevos contratos para las pequeñas y medianas empresas contienen unos períodos de prueba relativamente largos y podrían convertirse en un sustituto de los contratos temporales. El período de prueba para los nuevos contratos permanentes es de un año, esto es, muy superior al límite de dos o tres meses (…) establecido por el Estatuto de los Trabajadores. Existe el riesgo de que las empresas utilicen el periodo de prueba de un año para transformar este contrato en un contrato temporal de hecho, de baja calidad y con costes de rescisión nulos. Los contratos de aprendizaje presentan un riesgo similar, dado que una persona puede ser empleada con contratos de aprendizaje sucesivos que pueden finalizarse con costes de rescisión nulos.”

“…España necesita urgentemente seguir aplicando las principales reformas estructurales en los mercados de productos y de servicios con objeto de crear nuevos empleos. Este objetivo se podrá alcanzar más fácilmente si España facilita a las empresas las condiciones para el acceso al mercado y la salida del mismo, si logra que el marco institucional garantice la competencia en todos los sectores de la economía y una actividad reguladora eficaz e independiente en los sectores regulados y si fomenta la competencia y reduce la regulación en una serie de sectores de servicios con altos efectos de desbordamiento, tales como los servicios profesionales.”

La fragmentación del mercado interior en España constituye un importante obstáculo que impide a las empresas aprovechar las economías de escala y de alcance. El programa 24 nacional de reforma reconoce el problema, pero las medidas propuestas son muy generales. En particular, la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (punto 79) va en la dirección apropiada, pero ahora hay que desarrollar adecuadamente su contenido, proceder en breve a su aprobación y aplicarla plena y rápidamente.” (“Incumpliendo, cumpliendo”).

“…algunos servicios profesionales aún siguen protegidos de la competencia por “reservas de actividad” (derechos exclusivos para prestar servicios). La apertura de estos servicios a la competencia ciertamente impulsaría los precios a la baja, mejoraría la calidad de los servicios, aumentaría la transparencia y, en definitiva, proporcionaría más oportunidades de empleo…”

La liberalización de los servicios profesionales propuesta por el programa nacional de reforma sería un significativo paso adelante, pero el programa proporciona pocos detalles al respecto. (Más de lo mismo. r.h.z.) Al mismo tiempo, la reforma deberá cubrir las profesiones altamente reguladas, tales como las de notarios, registradores de la propiedad o secretarios judiciales, suprimiendo las barreras a la entrada y al ejercicio de la profesión impuestas por las asociaciones profesionales. La validez a nivel nacional de las autorizaciones y declaraciones que necesitan los profesionales (punto 81 del programa nacional de reforma) facilitaría la prestación de servicios, pero debería aplicarse a todos los niveles de la Administración.

“…los gobiernos autónomos han mantenido regímenes de autorización para la apertura de puntos de venta minorista a gran escala, regímenes que limitan la competencia. Según la CNC18, el mantenimiento de estas restricciones sigue dificultando la entrada de nuevos operadores en el mercado. De esta forma se les impide competir con los minoristas que detentan una posición dominante y desarrollar modelos de distribución alternativos. Estas restricciones también tienden a reforzar los poderes de negociación de los minoristas con posición dominante. Se acoge favorablemente la intención de suprimir las licencias municipales expresada en el programa nacional de reforma (punto 82).” (Pero no se aplica. r.h.z.).

¿Para qué seguir confrontando lo recomendado con lo hecho? Esto es una burla, una felonía donde se llega incluso hacer responsable a la Comisión,- como en el caso de los empleos basura-, de daños contra los que se ha pronunciado expresamente. Aquí se miente no sólo a la Comisión, sino también a los españoles y al mundo

clip_image003¿Qué necedad la de este gobierno, que tiene mayoría absoluta parlamentaria, de jugar al gato y al ratón, de decir una cosa y hacer otra, de hacer leyes falsas y burladas antes de ser promulgadas? ¿A quién benefician las mentiras y debilidades políticas y gubernamentales? Si el Presidente piensa que puede hacer con la Comisión lo mismo que hizo en la campaña electoral está totalmente equivocado. Foto: teinteresa.es

Lo más lamentable es que se está perdiendo una oportunidad única de sacar a España de la Edad Media, de las guildas3 y corporaciones de oficios, de la anarquía territorial y traerla a un presente económico que la supera ampliamente. ¡Ojala que esto no termine en otro rescate!

Para conocer el texto completo, abra este vínculo:
http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/nd/swd2012_spain_es.pdf

1) Los Cabildos de América. Cabildo proviene de "capítulum", es decir "a la cabeza". Las Leyes de Indias establecían que el Cabildo era el fundamento jurídico para la existencia de una ciudad. (…)…el Cabildo, institución política, jurídica y administrativa, dedicada a controlar, organizar y manejar las cuestiones de la ciudad y eventualmente de los territorios aledaños.

Los miembros eran elegidos anualmente entre los vecinos por votación pública y a mayoría de votos, pero sujeta a la confirmación del gobernador o del virrey. Se reunían en "cabildos ordinarios" o "cerrados" y cuando los asuntos eran graves se convocaba a los vecinos a "cabildos abiertos". La Institución Cabildo, entre 1580 y 1821, fue la autoridad más representativa de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Todo no era color de rosa, pues poco a poco los poderosos de apoderaron de la dirección de los cabildos, excluyendo a los de “oficios viles”. No obstante, representaron en la América hispana un importante papel en la lucha por la independencia. r.h.z.) Para conocer más:

http://www.cabildonacional.gob.ar/cabildos_america.php

2)Se acata pero no se cumple”. El pase foral era la denominación de una facultad inscrita en el ámbito del Derecho foral del Reino de Navarra y las provincias vascas para no cumplir las órdenes emanadas de la Monarquía española declarándolas nulas si atentaban contra su legislación propia, los Fueros. En Navarra inicialmente también se denominó "derecho de sobrecarta". Se usaba bajo la tradicional fórmula de: "Sea Acatado, pero no cumplido". es.wikipedia.org

3) Guilda (del antiguo neerlandés gilde) es una corporación de mercaderes o comerciantes; su forma habitual de asociación durante la Baja Edad Media (siglos XI al XV). Funcionaba institucionalmente de forma equivalente a los gremios de artesanos, es decir, como la reunión de un grupo de personas que comparten una actividad común, eligen cargos directivos, se dotan a sí mismos de reglas determinadas que obligan a todos ellos y comparten los mismos derechos o libertades. Tales conceptos no tenían el mismo valor que adquirieron en la Edad Contemporánea, y eran entendidos como una forma de privilegios compatibles con una situación marginal en el sistema socioeconómico feudal,…”. es.wikipedia.org

BURLADERO.

“La banca supera a los fondos y se coloca como el segundo inversor en deuda pública. El País. Los bancos españoles se han convertido en el segundo grupo inversor en deuda pública española al aumentar en 91,300 (USD 158, mil) millones de €… por lo que posee el 14,5% del total del pasivo del Estado.” No otorga créditos a las empresas, pero compra deuda del estado con el capital que ha recibido al 1% y recobra entre el 3 y el 5%. Negocio redondo. Sin riesgos, a menos que quiebre el Estado español…

“La Justicia más ágil será de pago.” El País. Si Ud. tiene un juicio, necesitará a uno de los diez mil “Procuradores” españoles, que cobran por entregar citaciones a las partes entre 40 y 60 euros por notificación. Además del abogado, tiene que contratar y pagar al procurador: ¿por qué su abogado no puede hacerlo, por qué no puede la Secretaría del Juzgado? De las 50 millones de citaciones que en 2012 tramitaron los procuradores, sólo el 35% de ellas fueron por medios informáticos. ¡Calcule lo que se paga por sus innecesarios servicios!

¿Por qué existen aforados en España? El aforado es alguien que goza de un privilegio en virtud de su cargo. En este caso, el de ser juzgado por determinado tipo de tribunal y previó permiso del cuerpo legislativo al que pertenece. Gozan de este privilegio medieval “el Presidente del Gobierno, y los miembros de éste (Ministros),… de cuyos procesos por delitos sólo conocerá la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo… también los Presidentes de los Gobiernos Autonómicos, y los miembros de estos gobiernos (Consejeros), de cuyos procesos por delitos conocerá la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia...”. También,… “gozan de aforamiento los Presidentes del Congreso y del Senado, y los Diputados y Senadores, de cuyos procesos por delitos conocerá igualmente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo…, así como los presidentes de los Parlamentos autonómicos, y sus propios parlamentarios, de cuyos procesos por delitos conocerá la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia Igualmente,… “están aforados el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, y del Tribunal Supremo, el Presidente del Tribunal Constitucional, los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, los Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, el Presidente de la Audiencia Nacional, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, los Magistrados de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, el Fiscal General del Estado, y los Fiscales de Sala del Tribunal Supremo,…” Como vemos, no menos de cinco mil personas gozan de este privilegio. En muchos otros estados la figura del aforado no existe o es muy limitada. Todos los ciudadanos son iguales ante la Ley, cualquiera que sea su cargo, con independencia de la decisión del cuerpo colegiado al que pertenezcan. El Aforado, además, perjudica al quitar una instancia de apelación a otros imputados, si los hubiera. Es una muestra más del Estado medieval en que vivimos, con los privilegios de casta correspondientes. Para conocer más: Fuente:
http://www.coaatja.com/articulo.asp?Nu=50&Or=2

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image005Alemania pone a prueba "drones" contra los grafitis. BBC. Los vehículos no tripulados de vigilancia se usan en varios países, como es el caso de este modelo israelí. Limpiar los grafitis en trenes y demás equipamientos del ferrocarril alemán le cuesta a la empresa ferroviaria estatal la friolera de US$10 millones anuales. Por este motivo la compañía, Deutsche Bahn, quiere probar algo nuevo: vehículos no tripulados de vigilancia. Foto: AFP

Según anunció la empresa, pronto empezarán a ponerse a prueba drones equipados con cámaras y sofisticados sensores, con el fin de reducir la gran cantidad de pintadas que se realizan en equipos de su propiedad durante la noche.

(…) Alemania se gasta mucho dinero en el borrado de grafitis en espacios públicos. En cuanto a los drones anti-grafitis, Deutsche Bahn aseguró que estos sólo serán utilizados para vigilar sus enormes depósitos y evitar que vándalos se infiltren durante la noche y pinten los vagones.

(…) Pero el uso de aviones no tripulados en Alemania ya es de por sí un tema que genera polémica. …, los drones de vigilancia anti-grafitis son de pequeño tamaño, y en Alemania no se necesitan permisos especiales para este tipo de aparatos, aunque sí para los más grandes. (…) Para conocer más:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130528_tecnologia_drones_graffiti_alemania_aa.shtml

clip_image007Uruguay despenaliza el aborto. El Senado uruguayo aprobó la legislación que despe-naliza el aborto.

El miércoles se realizó el voto final en el senado uruguayo para despenalizar el aborto durante el primer trimestre de gestación. VOA. Foto: AP

El senado ya había aprobado una versión más liberal de la legislación, pero se comprometieron a realizar algunos ajustes para complacer a grupos conservadores en la Cámara Baja, lo que llevó a una segunda votación que obtuvo 17 votos a favor y 14 en contra.

De esta manera Uruguay se coloca a la vanguardia de los países sudamericanos donde el aborto por simple decisión de la mujer es un delito, salvo algunos casos especiales.

Además los grupos que están en contra de la legislación iniciarán un proceso de recolección de firmas para permitir que los ciudadanos finalmente sean los que decidan a través de un referéndum. (Me parece bien que sean los ciudadanos los que decidan TODO lo que les afecta a través de referéndum. No sólo lo que interesa a uno u otro partido. r.h.z.)

clip_image008Político dice que “violación legítima” rara vez provoca embarazo El candidato a Senador, Todd Akin y Paul Ryan patrocinaron en 2011 un proyecto de ley que definía de manera polémica bajo qué tipos de violaciones se consideraba permitido abortar. (Este es como la sobrina de Rajoy, que no cree en el cambio climático. r.h.z.).

POESÍA.

Luis Cernuda Bidón (Sevilla,- 1902 –México, D.F.-1963) fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27 En 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil, interviene en el homenaje a Valle-Inclán y publica la primera edición de su obra poética completa hasta entonces, bajo el título de La realidad y el deseo.

Se entera del asesinato de Federico García Lorca y le escribe una sentida elegía, "A un poeta muerto (F. G. L.)", cuyos dos últimos párrafos fueron censurados. Pasó dos meses como agregado de la Embajada Española en París y vuelve a Madrid, donde se alista en el Batallón Alpino; con él es enviado a la Sierra de Guadarrama. En abril de 1937 se traslada a Valencia, donde colabora con Hora de España y publica la citada elegía a Lorca; participa allí en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia, donde conoce a Octavio Paz, a quien volverá a ver más adelante en México.

En 1947 inicia su exilio norteamericano; allí enseña literatura…, puesto que desempeñará hasta 1952, y logra por fin la ansiada estabilidad económica; tres viajes a México en 1949, 1950 y 1951 le hacen desear volver a vivir en una tierra donde se habla el español, en compañía del amplio exilio republicano refugiado allí gracias a la hospitalidad del presidente Lázaro Cárdenas. En 1951 es invitado por la revista Orígenes para dar conferencias en Cuba y hace amistad con el escritor Lezama Lima; además se reencuentra con María Zambrano. Fuente: selección de es.wikipedia.org.

Poesía: grandespoetasfamosos.blogspot.com Foto: cupcakeandheels.com

clip_image009

Los marineros son las alas del amor

Los marineros son las alas del amor,
Son los espejos del amor,
El mar les acompaña,
Y sus ojos son rubios lo mismo que el amor
Rubio es también, igual que son sus ojos.

La alegría vivaz que vierten en las venas
Rubia es también,
Idéntica a la piel que asoman;
No les dejéis marchar porque sonríen
Como la libertad sonríe,
Luz cegadora erguida sobre el mar.

Si un marinero es mar,
Rubio mar amoroso cuya presencia es cántico,
No quiero la ciudad hecha de sueños grises;
Quiero sólo ir al mar donde me anegue,
Barca sin norte,
Cuerpo sin norte hundirme en su luz rubia.

PARA REFRESCAR.

clip_image011La famosa escalera al cielo de LED ZEEPELING. Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

1) Dos viejitos conversando:
- ¿Prefieres el sexo o la Navidad?
- ¡Sexo, claro! Navidad hay todos los años.

2) -Dr. no puedo controlar el deseo de hacer el amor.
-Es que usted es NINFOMANA.
-Dr., anótemelo en un papelito porque en el barrio me dicen ¡puta!

3) Un ciego, durante el examen de la próstata:
- Disculpe doctor, ¿puedo agarrar su pene mientras me examina?
El doctor sorprendido le pregunta:
-¿Por qué quiere agarrar mi pene? ¿Es usted homosexual?
- No. Es sólo para asegurarme de que lo que me está metiendo es el dedo.

4)- Manolo, ¿quieres ser testigo de Jehová?
- ¡Coño! ¡Pero si ni siquiera he visto el accidente!

5)- Ayer fallecieron 4 leperos: dos en un asesinato y otros dos en la reconstrucción de los hechos. (De Lepe, una ciudad española donde sus habitantes tienen fama de ser muy lentos y torpes, lo cual no siempre es verdadero).

6) - Oye, Pepito, te invito a una fiesta de 21 años.
- Vale, tío, pero yo a los tres meses me vuelvo, ¿eh?

7)- La mujer, después de estacionar el coche, le pregunta al marido:
- Mi vida, ¿me he quedado muy separada de la acera?
El marido le contesta: - ¿De cuál de las dos?
Colaboración de Mª Ángeles T., Barcelona, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario