jueves, 27 de junio de 2013

198. La Educación en España.

clip_image002Que el Estado español y la propia España continúan viviendo al ritmo del siglo XIX es algo generalmente admitido. No se han enterado de los cambios de la vida en Europa y el mundo. Todavía existen los monopolios mercantiles particulares llamados “estancos”, como sus antecesores de los siglos XVI y XVII. Tales son los del tabaco, la Lotería, por citar dos muy conocidos. Igualmente el sistema gremial de oficios, cerrado, protector contra la competencia e ineficiente está en plena floración: farmacéuticos, médicos, odontólogos, oftalmólogos, arquitectos, ingenieros en sus diversas especialidades, procuradores, notarios, registradores de la propiedad, abogados, etc. siguen ejerciendo su oficio dentro de estrictos límites territoriales, perteneciendo obligatoriamente a un colegio profesional, pagando las cuotas de miembro y los ciudadanos obligados acudir a ellos con sus precios de monopolio, pues eso son.

En el terreno político, España y su Estado, son una democracia imperfecta. Están en las mismas condiciones de caciquismo político y alternancia en el poder que la dejaron el Partido Conservador de Antonio Cánovas del Castillo y el Partido Liberal de P. Mateo Sagasta en el siglo XIX, con su pacto de “hoy tú, mañana yo” en el poder apoyada por los caciques territoriales, hoy llamados “barones”.

Por si fuera poco, para completar el inmovilismo político-social, como hizo Cánovas del Castillo al recrear la monarquía entregando a Alfonso XII la dirección del Estado,- a través de la tutoría de su madre por ser menor de edad aquel-, así, con la muerte del General Francisco Franco y Bahamonde se quiso contentar a todos para evitar el resurgimiento de las luchas fratricidas que han caracterizado la historia de España, con el resultado de reinstaurar una monarquía inexistente e innecesaria, autonomías (equivalentes de estados no federados) a gusto de cada cacique y dejar todo como lo encontraron: un estado inmaduro con profundas contradicciones con las reprimidas nacionalidades históricas (catalanes y vascos), el caciquismo político y su consecuente corrupción; además de la estructura eclesial católica incrustada en todos los aspectos de la vida social y política nacional, lo cual ha continuado hasta el presente.

Hoy, la U.E. y su brazo ejecutivo, la Comisión de ella, exigen al gobierno español cambios que lo lleven a la modernidad, a la libre concurrencia, al movimiento de capitales y recursos irrestricto, a la gobernanza democrática y austera. Uno de los principales aspectos es la Reforma de la Educación española de forma tal que esté, al menos, en la media europea de fracasos escolares, de deserción estudiantil, de promedio educacional. En menos de 40 años en España se han realizado siete reformas educacionales, sin avances significativos. Hoy, el llamado Proceso de Bolonia de “convergencia universitaria europea” que incluye estados como Turquía y Rusia, se impone y por ahí ha comenzado el gobierno y su ministro de Educación. Comparemos lo realizado en Finlandia con lo nuestro y veremos notables diferencias:

“Cuando se dieron a conocer los resultados de la primera evaluación PISA en el año 2000, el gobierno se vio inundado de visitas de delegaciones extranjeras que acudían a Finlandia para descubrir los secretos de la maravilla nórdica e implementarlos en sus propios países. Alemania por ejemplo, azorada por sus resultados mediocres en la prueba, tomó nota del programa finlandés e introdujo reformas en su sistema.

(…) "No puedes copiar y pegar el sistema entero", le dice a BBC Mundo Andreas Schleicher, responsable de las evaluaciones PISA, "pero puedes ver cómo los finlandeses saben quién es un buen maestro, cómo los reclutan, cómo les asignan las clases o cómo se aseguran de que cada niño se beneficie de lo que le enseñan". Esto no se ha hecho en España. Si el gobierno tuvo en cuenta otras alternativas y en especial está, no lo ha divulgado ni utilizado como justificación de sus decisiones.

“Y quizá una lección útil… sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación.” “Idea básica: igualdad de oportunidades.” “Tú vales lo que sabes.” Está NO ES LA CONCEPCIÓN DEL MINISTRO Y GOBIERNO ESPAÑOL: quien pueda pagar sus estudios, puede hacerlo con el aprobado, quién no, debe tener una nota superior.

"Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos", afirma Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.” Esto no se ha hecho en España. Todo lo contrario: ordeno y mando.

El centro de las discusiones en los grados básicos ha sido la reinstauración de la asignatura de enseñanza de religión católica,- en discriminación de las restantes religiones igualmente válidas, dicho sea entre paréntesis-, y además que da puntos para el promedio. No es voluntaria: ésta u otra igualmente modificada al gusto ideológico de los intereses político-económicos que representa el señor Ministro y el Gobierno.

El centro de la Reforma Universitaria han sido las becas y a partir de cuál puntuación se tiene derecho a ellas. Veamos como entienden esto los finlandeses: “Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.”

clip_image003“Toda la educación es gratuita. (Desde preescolar hasta la universidad). La comida y los materiales de estudio también son gratuitos. Clases mixtas (mujeres y varones, y diferentes grados de capacidad).” Esto no se ha hecho en España. Si alguien piensa que por estas gratuidades el Estado finlandés es el que más gasta en educación, lo remitimos a estos datos oficiales internacionales:

Gasto público en educación, total (% del PIB): Finlandia: 6,8%; Suecia: 7,3%; Dinamarca: 8,7%; Argentina: 6%; Cuba*: 13,1%; Chile: 4,2%; México: 5,3%; EE.UU.: 5,4%; Fuente: Banco Mundial 2009. *Sobre Cuba puede ver la realidad en un vídeo en mangoconarroztres nº 24.

Si no es la inversión, pensará que son las horas de estudio que se imponen. Equivocado. Vea las cifras: “No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo). Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.”

Entonces, dónde está el secreto de su éxito: “Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.”

Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica", dice Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.”

“En esto coincide Lehikoinen: "la mayoría de los hogares están suscritos a uno o varios periódicos y ésta es una tradición que luego se pasa a los niños", señala.”

Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura. "Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora", señala Melgarejo.”

Llegados a este punto, UDS. se interrogarán sí a este Melgarejo se le preguntó algo de su experiencia finlandesa para aplicar lo posible y deseable en España. Visto lo visto, lo dudo mucho y no se ha mencionado en este proceso.

He tenido suerte en la vida al contar con excelentes profesores como Tirso Clemente, el Dr. Lacré, el Dr. Alum y muchos otros de origen humilde, que llegaron a lo más alto por su esfuerzo personal. También algunos malos que no recuerdo. He estudiado y trabajado, al igual que mi esposa. Mi nota promedio es equivalente a 8.4 en España. Mi compañera fue la segunda mejor de su promoción. Esto con seis hijos y en las condiciones de Cuba. Quiero decir con lo anterior, que soy partidario del esfuerzo y de su reconocimiento, de la exigencia y el sacrificio para estudiar becado en la universidad. Son cinco o seis años de duro trabajo. En esto estoy totalmente de acuerdo con el Ministro, pero no se puede imponer de golpe y porrazo a la Sociedad y menos, desde una posición ideológica determinada, como se ha hecho.

La Sociedad es un conjunto de eslabones y todos han de estar unidos en el mismo sentido: es necesaria la Reforma Educacional en España, pero está no tendrá éxito por la forma en que se ha implantado. Esperemos por el futuro y la próxima Ley que la modifique que, ¡ojalá! sea duradera.

Le recomendamos abra el siguiente vínculo para que lea el excelente artículo de la BBC donde recoge en detalle cómo es la educación en Finlandia:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml

Contenido relacionado: Argentina, un imán para los estudiantes universitarios; ¿Por qué es tan cara la universidad en Chile?; Clic Lea: América Latina tiene mala nota en educación

BURLADERO.

clip_image005“Aquí no se rinde nadie.” Esta frase bizarra, de valentía incondicional, ha sido sustituida por: “Aquí no renuncia nadie.” No es tan atractiva, pero muy útil para ministros como el de Hacienda, Educación, Presidente del Banco de España, Secretarios Generales de Partidos, Comunidades autónomas, etc., etc. Después de ver lo ocurrido con los datos entregados al Juez Instructor sobre los bienes de la Infanta Cristina y los chanchullos que evidencian los números de identificación de algunos personajes de la realeza y, seguramente, otros de baja condición, no cabe duda que LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS, NI LA HACIENDA. ¡Qué jeta (cara) más dura la de algun@os ministr@os! Foto: abc.es

“Las protestas en Brasil logran revocar la “ley de impunidad” es el titular de El País. Pero, ¿Cómo es esto?, ¿Las protestas no eran por los costos de los JJ.OO., los de la competición de Confederaciones de Fútbol? ¿Esto es lo que realmente había? ¿Qué es la ley de impunidad, de la cual no habíamos oído hablar a los medios? Una bobería: se trata,- como las de Berlusconi-, de “un proyecto que limitaba la investigación de la fiscalía en casos de corrupción… si se hubiera aprobado…en el futuro jamás se habría avanzado en la investigación de casos como el mensaláo, un escándalo de sobornos parlamentarios y financiación ilegal de campañas ocurrido durante el primer mandato de Luis Inácio Lula Da Silva…” ¡Alabao sea el Señor! ¡Esto es lo que le hace falta al gobierno y a España, joder! ¡Se acaba el caso Bárcenas, Gürtel, preferentes, BANKIA, Infanta, Duque “empalmao”, Pujol, Palau y sepetecientos más! ¡Todos felices, y tranquilos, incluida la Justicia y su Ministro!, ¡Aquí no van a producirse protestas! Son tantos los beneficiados.

¡Felicitaciones al Ministro de Agricultura! Sí lo escuchado se corresponde con la realidad, ha sido un éxito real su gestión y la del Gobierno en defensa de los agricultores españoles. Esperemos que la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) a la agricultura no vaya a manos de los terratenientes, entre ellos la familia de la Duquesa de Alba, como ocurría anteriormente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image006¿Qué pasa cuando tenemos algo "en la punta de la lengua"? Revista BBC Focus. Hay dos teorías principales que explican este fenómeno. Una sostiene que el recuerdo de la palabra está ahí, pero no es lo suficientemente fuerte como para que podamos acceder a él.

La otra, dice que la memoria de la persona tiene una serie de claves genuinas para recordar la palabra pero no puede ponerlas todas juntas.

Las preguntas de índole emocional aumentan las posibilidades de que esto ocurra y, por lo general, la respuesta nos viene a la mente un rato después o varias horas más tarde.

clip_image008¿Es posible enfriar a la Tierra artificialmente? Una manera obvia de contrarrestar los efectos del calentamiento global es aumentando el albedo de la Tierra, es decir, la capacidad del planeta de rebotar el calor del sol al espacio. Las nubes, el polvo y otras partículas como las que lanzan los volcanes en erupción hacen esto de forma natural.

…la compañía aeroespacial estadounidense Aurora Flight Sciences aseguró que se puede enfriar la Tierra en 1ºC o 2ºC lanzando millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratosfera al año. Una desventaja es el costo: cerca de US$10.000 millones al año.

Y otra, aún más importante, son las consecuencias indeseadas de intentar manipular la compleja red de interacciones que determinan el clima del planeta.

clip_image009¿Qué pasa con los topos cuando se produce una inundación? Uno pensaría que cuando un río se sale de su cauce e inunda las tierras aledañas, los topos salen corriendo de sus madrigueras en busca de un lugar seguro. Sin embargo, esto es poco probable ya que su suerte depende de la rapidez con la que los túneles subterráneos se llenan de agua.

Cuando un río se desborda y la inundación se produce de manera repentina los topos se ahogan dentro de sus guaridas.

clip_image011¿Qué proporción del agua de la piscina es pis? Los estudios sobre la efectividad de los sistemas de filtración en las piscinas utilizan la sigla en inglés BFA (Body fluid analogue) para referirse a la mezcla de transpiración, orina, células de piel muerta y heces que se desprende de los nadadores. Cada persona añade cerca de 25 ml de BFA al agua, del cual el 6,3% es urea. La concentración de orina en una piscina típica es de una parte por millón.

El cloro que se la agrega al agua disminuye la cantidad de orina sólo en un 1%.

Contenido relacionado: ¿Cómo encontrar una cara en una multitud?; ¿Por qué sentimos alivio cuando estornudamos pero no cuando tosemos?; ¿Están las gaviotas volviéndose más agresivas?

POESÍA.

La búsqueda de cuentos cortos y poesía variada nos consume mucho tiempo. No queremos repetir autores muy conocidos, lo que nos obliga a leer excesivamente en busca de algo que tenga calidad y se adapte a nuestras necesidades y posibilidades. En ese empeño, encontramos la que les ofrecemos  que, al parecer, pertenece a José Manuel Ruiz, natural de Alar del Rey, “un pueblo maravilloso de la provincia de Palencia. Vivo en la Línea de la Concepción (Cádiz) y es un lugar bonito para inspirarse y escribir lindos poemas.” Esperamos sea de su agrado. Portada de la Biblioteca Borge. Alianza Editorial. Fuente: poesiaspoetalocoo.galeon.com

clip_image012

Eternamente.

Tú me dijiste que me amabas
y mi vida cambio de repente
no me importó el decir de la gente
pues solamente en ti pensaba

pero hace tiempo que sospechaba
que la gente no era diferente
y pensando en ti, constantemente
descubrí que eras lo que soñaba

pero a pesar de lo que sientes
mi corazón no está seguro
de que le ames, eternamente.

PARA REFRESCAR.

1) Anuncio gallego: "Pinto casas a domicilio".

2) Se muere el marido y se acerca un amigo a la viuda:

- Lo siento. - No, déjalo mejor acostado...

3) - Oye, Manolito, dime, ¿y cuántos grados marca el termómetro? - Cero grados.

- ¡Qué bueno, hombre, ni frío, ni calor!

clip_image0144) En Lepe sólo hay dos personas que se dedican a la mudanza, Manolo y su hermano. Un día iba Manolo con un armario muy grande sobre los hombros, y uno del pueblo le dice:

- Oye, Manolo, ¿no te ayuda tu hermano?

- Mi hermano está dentro, ¡sujetando las perchas!

5) Dos aragoneses se encuentran en un camino. Uno de ellos llevaba una bolsa al hombro.

- ¿Qué tienes en la bolsa? -dice el otro.

- Pollos -responde el primero.

- Si acierto cuántos llevas, ¿puedo quedarme con uno?

- Si aciertas, puedes quedarte con los dos.

- Bueno, pues... ¡Cinco!

6) Juegos Olímpicos en Madrid. La Alcaldesa tiene que hacer un discurso:

- " O... O... O... O..."

- No, señora, ¡los aros olímpicos no se leen!

7) Llega un catalán a la morgue:

- Busco a un amigo mío que se ahogó ayer.

-¿Puede darme alguna seña particular de su amigo para identificarlo?

- Sí, era sordomudo.

Postal: colaboración de Luis Z., Aranjuez, C. de Madrid, España. Chistes: Mª Ángeles T., de Ripollet, Cataluña, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario