viernes, 14 de junio de 2013

196. Revolucionarios triunfadores.

clip_image002Luis Pasteur, Facultad de Medicina de Rosario, Argentina, obra de Erminio Blotta. es.wikipedia.org

Usualmente se vincula el término revolución1 y revolucionarios con cambios sociales profundos y los que los promueven. Sin embargo, en todos los campos del saber humano, desde que existe historia oral o escrita, también se han producido innumerables cambios revolucionarios que han modificado radicalmente las formas de hacer, crear, producir. Lo interesante es que estos cambios y sus autores, cuando son conocidos, es que han triunfado con mucha más frecuencia que los propugnadores de cambios sociales radicales. No sabemos quién invento la rueda, ni el bronce (aleación, mezcla de estaño y cobre, más fuerte que éste) aunque no cabe duda de los cambios radicales que ambos produjeron en el desarrollo humano.

Los elementos de la máquina de vapor tienen su origen en Egipto. La idea del uso del vapor de agua a presión fue utilizada a lo largo de siglos con diferentes fines: extracción de agua, movimientos de puertas, juegos mecánicos, etc., pero cuando se creó la máquina de Newcomen y James Watt la perfeccionó, dio comienzo la Primera Revolución Industrial en la Historia de la Humanidad (1780-1880) y con ella, la transformación acelerada y radical de la Sociedad y sus relaciones.

Luis Pasteur fue otro revolucionario y como él, por ejemplo, lo fueron los del “transistor bipolar que fue inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU. en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. Fue el sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos, o tríodo”, el cual fue creado por Lee de Forest dando lugar a la revolución en las comunicaciones. Como apreciamos, todos estos y muchísimos más han sido cambios revolucionarios, radicales, no violentos, que han permitido a la Humanidad dar grandes pasos en menos de dos siglos.

En el terreno social no han sido tantos los triunfadores. Por citar historia reciente, Lenin fracasó, al igual que Hitler, Mao, Fidel, etc., etc. Triunfaron Pedro el Grande que modernizó Rusia a sangre y fuego; la Revolución Meijí en Japón que en 45 años suprimió el Japón feudal y derroto a Rusia en dos ocasiones, además de convertirse en potencia mundial. Desde luego, también a sangre y fuego.

Un tercero y último ocupa todavía hoy un lugar destacado en la memoria de su pueblo: Kemal Atatürk, apellido que significa “Padre” y lo es del pueblo turco. Fue el primer presidente de la República

Sus brillantes campañas militares condujeron a la liberación del país y al establecimiento de la República de Turquía. Como primer presidente de la República, Mustafa Kemal introdujo una variedad de reformas de gran alcance con vistas a crear un Estado moderno, democrático y sin el poder de los imanes2.

“De acuerdo con sus propias palabras, Kemal creía que el secularismo3 y la "europeización" de Turquía eran los medios más aptos para transformar su país en una nación industrial moderna. Su legado más duradero ha sido la campaña de laicismo y modernización que impuso, a veces por la fuerza.”

clip_image003Foto: Atatürk enseñando el nuevo alfabeto (1928).

“Se prohibió el uso de velo por las mujeres, se les instó a que usaran vestidos occidentales y se incorporaran al mercado de trabajo. En 1928 el gobierno decretó el reemplazo de la grafía árabe por un alfabeto latino modificado, más fácil de aprender y que facilitaba la publicación de materiales impresos. El idioma turco fue "purificado" mediante la remoción de muchos términos árabes y persas y su sustitución por palabras turcas.”

“La representación visual de la figura humana había estado prohibida durante el Imperio otomano conforme a la fe islámica, y en contrapartida se establecieron nuevas escuelas artísticas paras niños y niñas, así como un gran número de facultades de Bellas Artes. También se levantó la prohibición islámica sobre el alcohol.”

“Reformas llevadas a cabo por Mustafa Kemal Atatürk: 1) Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la shari‘a (ley religiosa) (1924). 2) Adopción de una Constitución, el 20 de abril de 1924. 3) Prohíbe el fez el 25 de noviembre de 1925, y el velo. 4) Introduce la vestimenta occidental. 5) Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925). 6) Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo; este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, introduciendo el matrimonio civil (1926). 7) Se sustituye el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928). 8) Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928). 9) La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de en árabe (1933). 10) Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934). 11) Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (1934). 12) Se proclamó el domingo como día de descanso (1935).” “En 1931 el Partido Popular Republicano (que Kemal fundó y controlaba) definió los principios ideológicos del régimen. Estos seis principios eran: republicano, nacionalista, popular, estatista, laico y revolucionario.”

Desde luego, no hay sol sin manchas, como pueden decir griegos, kurdos y armenios. A pesar de ello, fue un revolucionario que triunfó, que transformo su pueblo, que lo modernizó e hizo independiente, laico, republicano.

ESTO ES LO QUE SE JUEGA HOY EN LA PLAZA TAKSIM, en Estambul. La protesta no es por la construcción de un centro comercial en uno de los pocos parques de la ciudad, sino añadido y encubierto en ello, la construcción de una mezquita, otra más. Es el retorno a la shari`a, al islamismo puro y duro, a la represión de las libertades conquistadas por los turcos durante un siglo, de su paso del sultanato a una república. Algo similar, es lo que ocurre en la Plaza Tahir, en Egipto.

Los demócratas del mundo deben estar informados y conscientes de lo que ocurre y de lo que está detrás de las informaciones parciales, omisas y tendenciosas. Apoyar su lucha es un deber común, por nuestra propia existencia. Estos revolucionarios sociales deben triunfar, es su derecho. Su derrota, será también de la Humanidad.

1) revolución: 2. femenino. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. 4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa. RAE
2) imán: 2. m. Guía, jefe o modelo espiritual o religioso, y a veces también político, en una sociedad musulmana. RAE (como el líder espiritual iraní ayatolá Alí Jamenei).
3) secularización, secular: “es el paso de algo o alguien de una esfera religiosa a una civil o no-teológica. También significa el paso de algo o alguien que estaba bajo el ámbito o dominio de una doctrina religiosa -(siguiendo sus reglas o preceptos), a la estructura secular, laica o mundanal.1 2 La secularización también se refiere al proceso que experimentan algunos Estados o territorios cuando diversas instituciones y bienes pasan de la esfera religiosa a la civil. Con la secularización, lo sagrado y lo religioso se hacen más privados y ceden su preeminencia pública a la sociedad en general.” Si le interesan estos aspectos históricos, consulte la imparcial y objetiva es.wikipedia.org

BURLADERO.

clip_image004Imagen de mienmano.blogspot.com

Dos cosas que nos ahogan: 1) La economía (su falta) y 2) La corrupción.

La primera comenzaría a resolverse con medidas que NO requieren la “orientación” ni la aprobación de la Comisión Europea:

a) Que NO SE DESCUENTE EL IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO (IVA) al momento de presentar la factura el suministrador, sino cuando se haga efectivo el pago. Esto daría de inmediato un respiro a todos. b) Que la administración pague sus facturas en 30 días, máximo 60. Transcurrido ese término, que el cobro sea automático. De nuevo, se deben más de diez mil millones a los proveedores. El tiempo de demora actual es de más de 150 días, es decir, ¡casi seis meses sin pagarte! Sería pedir demasiado a este gobierno que, además, obligara a pagar el interés bancario a los deudores correspondiente al exceso sobre 30 días que marca la Ley. Las administraciones están operando con más de diez mil millones QUE NO SON SUYOS, justo sería que paguen el interés correspondiente al capital que están utilizando, como debieran hacer los bancos y no al mísero y miserable 1% cuando cobran más del 5%.

Una tercera medida económica inmediata sería quitar las exenciones y bonificaciones al impuesto de Sociedades. TODOS LOS GOBIERNOS y COMUNIDADES (Estados) HAN IDO HACIENDO CONSECIONES ECONÓMICAS, SEGÚN COMPROMISOS POLITICOS CON LAS SOCIEDADES MERCANTILES. Bajo cuerda, socialistas y populares han aprobado exenciones y bonificaciones que reducen esos impuestos: esto representa millones para el Estado que no saldrían,- como hasta ahora-, de pensiones, sueldos, salarios, salud, educación, I+D, etc. El Impuesto sobre la Renta Personal Fiscal (IRPF) sólo ha bajado desde el 2007 al presente en dos mil millones, mientras que el impuesto sobre Sociedades ha pasado de más de cuarenta y cuatro mil millones a menos de veinte y dos mil. (Fuente: Eurostat, tomado de El País)

Como expresa el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, “No es de recibo (aceptable) que cerca del 90% de los impuestos sobre la renta procedan de los asalariados. Se debería equilibrar con rentas de capital y actividades profesionales.” (Entrevista a El País). Esto lo puede resolver el señor M. de Hacienda ahora, ya: de un plumazo y sin perder su sonrisa mefistofélica (Diabólica, perversa. RAE).

2) La corrupción. No son admisibles justificaciones ni explicaciones de NINGUN PARTIDO, GRUPO POLÍTICO, DE LA CORONA NI DE LA JUSTICIA. Todos los días, desde hace años, un nuevo escándalo de corrupción: los E.R.E.* andaluces que se bailan por bulerías, ese cante popular de ritmo vivo que se acompaña con palmoteo, según la RAE. TODOS ESTÁN METIDOS HASTA LA NARIZ en la mierda que los ahoga y nos ahoga a nosotros. Sindicalistas, empresarios, las empresas alcahuetas que se han prestado a ocultar los robos. Desde luego, la Junta andaluza de los presidentes Chaves y la de Griñan. Si no sabían lo que pasaba eran tontos y no debían estar ahí, y sí lo sabían como todo lo parece, debían tener por lo menos el pudor de reconocerlo y renunciar a sus cargos. De no hacerlo, su partido, ese que dice que es socialista, y su Sec. General en el que NO CONFIAN EL 93% DE LOS ESPAÑOLES, debería expulsarlos de eso que llaman partido socialista. Así de sencillo. *Expedientes fraudulentos de regulación de empleo.

Si miramos al otro partido nacional, no se sabe si es para llorar o reír: ¡Qué farsa, qué falta de ética, de pudor, de respeto a sí mismos y a sus miembros! La Ministra intocable que no sabía de dónde venía el “cochecito” que su marido le puso en la puerta, ni los pagos de sus fiestas de cumpleaños, ni los viajes de recreo, todos pagados por la trama partido-empresarial que ha gobernado esa asociación política durante años. El ex presidente dando lecciones de honestidad y de lo que se debe hacer, cuando él autorizó pagos en todos los colores del arco iris y algunos más. Imagen: elmundotoday.com

clip_image005La ex presidente de la Comunidad de Madrid que se da golpes de pecho para destacar que “ella sí sancionó, y separó  a los corruptos”,  ahora descubrimos que permitió o autorizó ingresos hasta el límite legal de partidas que no lo eran. ¿Qué decir del señor Presidente de ese partido y ahora de gobierno, del cual desconfían el 83% de los españoles? ¿No sabía que su tesorero de veinte años y senadorse las daba con queso” como hacían los posaderos con el vino malo? ¿Es tonto, lo parece o no lo es? No creo que lo sea: si que no tiene el valor y la decisión de decidir terminar con este escándalo permanente, “caiga quien caiga” incluido él, desde luego.

Y, para decirlo todo mientras tengamos libertad de expresión en la Red, ¿Qué decir de la Casa Real, no ya de cacerías y amigas,- cosa vieja, tapadilla desde hace muchos años, sino de las cuentas en Suiza,- propias y de las sobrinas-, de la presión para exonerar a la Infanta de las responsabilidades patrimoniales por ser socia al 50% con el “Duque empalmado”, con cuyos fondos ilícitos se acondicionó su modesto palacete de siete millones de euros? “La Justicia es igual para todos”, dijo su Majestad el Rey. Le quedó bonita la frase. Es eso y sólo eso.

Hace falta un Pacto Nacional, no sólo de partidos políticos, sino también con la Justicia española: un pacto para acelerar todo los juicios por corrupción, terminar con este cáncer que corroe la credibilidad de España. Poner, como diría un argentino, “toda la carne en el asador” y facilitar cuantos recursos humanos y técnicos sean necesarios para que todos estos procesos se terminen en un año. ESO ES POSIBLE. Si hay voluntad política y ética de hacerlo. Por el momento, no la vemos por parte alguna. Esperemos un cambio porque esto es insoportable.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Descubren una nueva capa en la córnea humana (CNN Español) Científicos de la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña, descubrieron una nueva capa en la córnea del ojo humano que era totalmente desconocida hasta el momento. La "Capa de Dua", como han bautizado la parte del ojo descubierta en honor a Harminder Dua, profesor que hizo el hallazgo, se encuentra en la parte posterior de la córnea, que antes se creía que tenía sólo cinco capas. Foto: Getty Images.

clip_image007Según explicó Dua a la revista Ophtalmology, donde aparece el estudio, el hallazgo  "obliga a reescribir los libros de texto de Oftalmología". Y se espera que mejore los resultados de intervenciones quirúrgicas del ojo y de los trasplantes de cornea. …los investigadores identificaron una capa más que mide solo 15 micras de espesor, pero que es extremadamente fuerte y resistente. Su existencia fue probada simulando trasplantes de córnea en ojos donados para la investigación al banco de ojos de Bristol y Manchester.

La cornea humana es la lente transparente protectora situada en la parte delantera del ojo que permite la entrada de la luz en el órgano de la visión.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

clip_image009Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón. Helena Lee. BBC. Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que al país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo. Foto: Milla Kontkanen.

Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo. El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible a todas las que esperan un bebé.

Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño. Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Muchos niños tienen su primera siesta dentro la seguridad que brindan las paredes de cartón. Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor. Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949.

"No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.

clip_image010La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia.

En Finlandia, el índice de mortalidad por nacimientos ha bajado de más de 70 por cada 1.000 bebés a menos de cinco. En los años 30, el país nórdico era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Pero estos datos mejoraron rápidamente en las décadas siguientes.

Reija Klemetti, de 49 años, vive en Helsinki. Recuerda ir a la oficina de correos y recoger la caja de uno de sus seis hijos. "Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebé. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año".

clip_image012La caja de hoy en día: Colchón, funda de colchón, edredón, manta, saco de dormir / edredón para dormir. La misma caja funciona como una cuna. Traje para la nieve, gorro, guantes y botas aislantes. Traje ligero encapuchado y monos de punto. Calcetines y manoplas y sombrero y pasamontañas de punto. Monos y ropita en diferentes colores y estampados unisex. Toalla de baño con capucha, tijeras de uñas, cepillo de pelo, cepillo de dientes, termómetro de baño, crema de pañales, estropajo para el baño. Pañal de tela y trapos para limpiar a los bebés. Libro de imágenes y juguetes para la dentición. Parches para los pechos, condones

"Las más felices": Algunas familias no podrían costear el contenido de la caja si no fuera gratuito, a pesar de que para Vayrynen fue más una cuestión de ahorrar dinero. "Hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las más felices del mundo, y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien, incluso ahora que algunos servicios públicos han sido recortados", agrega Vayrynen.

Un niño también puede pasarle ropa a una niña y viceversa, pues los colores son deliberadamente neutrales. El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años. Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés.

Sin desechables ni biberones: El saco de dormir apareció en 1968, y al año siguiente hubo pañales desechables por primera vez. Pero no por mucho tiempo. Con la llegada del nuevo siglo, retiraron los pañales desechables y regresaron los de tela, cumpliendo con lineamientos de protección del medio ambiente.

"Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo", explica Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki. "Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte".

En determinado momento, las botellas de bebés (biberones o teteros) y los chupetes o chupones fueron retirados para promover la lactancia materna. "Uno de los principales objetivos de todo el sistema ha sido lograr que las mujeres den más el pecho", dice Pulma, quien agrega que "ha funcionado". El experto también piensa que incluir un libro de cuentos ilustrado ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos.

Además de todo esto, Pulma asegura que esta caja es un símbolo. Un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños. Para conocer más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_salud_recien_nacidos_cajas_carton_gtg.shtml

Carlos Menem es condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas .(CNNEspañol) El ex presidente argentino Carlos Menem fue sentenciado a 7 años de prisión por el tráfico de armamento a Ecuador y Croacia, ocurrido a principios de los años 90. Según la decisión judicial, Menem fue condenado por ser coautor del delito de contrabando agravado. Mientras que Oscar Camilión, quien fuera ministro de defensa durante el gobierno de Menem, fue condenado a 5 años.

Se trata del primer ex presidente de la democracia argentina que recibe una pena a prisión efectiva. El exjefe de Estado fue condenado tras 18 años de investigación por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia. (¡Igualitico que en España! Lenta la Justicia, pero al final, el que la hace la paga. ¿Tú te lo crees?)

PARA REFRESCAR.

1) Vista aérea del minarete de Kalyan, Bukhara, Uzbekistán. Puede moverse como lo desee.

http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=bukhara

clip_image014Ahorrando espacio. Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

2) Disfrute de otra vista aérea, pero de la ciudad de Las Vegas, EE.UU.

http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Las-Vegas-USA-at-Night

Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.

3) Magnífico vídeo que nos muestra otras formas de pensar y enfrentar la vida. “¿Hay trabajos que no son compatibles con nuestra vida personal? ¿Cuál sería el equilibrio ideal entre vida y trabajo? Marisa Cruzado, Juan Manzanera, Nigel Marsh y Andy Puddicombe nos muestran cómo construir, sencillamente, un día realmente especial.” Colaboración de Consuelo L., Alcorcón, Madrid, España.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-09-06-13/1863909/

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario