viernes, 3 de mayo de 2013

190. Las “verdades” interesadas.

clip_image002En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira.” Ramón de Campoamor, filosofo, escritor, poeta y político español. (1817-1901). es.wikipedia.org

clip_image003El Parlamento griego aprobó la ley que determina el despido de 15.000 funcionarios del Estado en medio de fuertes protestas. Por Elinda Labropoulou, para CNN. Foto: AFP/Gety Images. (CNN Español)

(…) El valor del rescate es de 8.800 millones de euros, 11.500 millones de dólares. El objetivo de la medida es recortar el déficit y reactivar la economía. (…) Pero los despidos llegan en un momento en que hay un desempleo de más del 27 %, y la misma legislación amplía un impuesto altamente impopular.”

Como vemos, sus señorías,- 168 de 300-, siguen haciendo lo que les mandan, como en casi toda Europa. Lo “simpático” es fundamentar la decisión,- como en España-, en recortar el déficit y reactivar la economía”.

El tonto del pueblo se preguntará dónde van a obtener más ingresos, y por tanto menos déficit, si hay un 27% de desempleados,- 26,2% en España-, sin contar estos 15 mil adicionales. Tampoco es fácil entender eso de “reactivar la economía” ya que casi una de cada tres personas no tienen trabajo, por lo que no habrá mayores ingresos y por tanto tampoco se podrá reactivar la economía. ¡Elemental!, diría Holmes. Son “verdades de Perogrullo1”.

Sin embargo, es común que cada bando vea “la verdad según del cristal con que la mira” y acepte sin discusión las tesis que convienen a sus posiciones. Hoy, el debate es entre el crecimiento sobre la base de la deuda pública o la austeridad como base del desarrollo.

Por ello, cuando “En la reunión anual de la Asociación Económica Estadounidense, la profesora Carmen Reinhart y Ken Rogoff, antiguo economista jefe del Fondo Monetario Internacional,” presentaron “…una investigación llamada "El crecimiento en épocas de deuda", “un ensayo académico famoso, usado para defender los planes de austeridad…” los defensores de esta tesis se apresuraron a divulgarlo y utilizarlo como argumento “científico” que demostraba su razón y las apoyaban, entre otros… “el comisionado de la Unión Europea Olli Rehn y el influyente político republicano de EE.UU. Paul Ryan…” los que citaron ese trabajo para apoyar sus estrategias de austeridad.

clip_image005El problema surgió cuando los “…profesores en la Universidad de Massachusetts Amherst les pusieron a los estudiantes una tarea: escoger una publicación académica y ver si pueden replicar los resultados”. Al estudiante Thomas Herndon le tocó hacerlo con este famoso estudio “descubriendo que contiene importantes errores y omisiones”. (Foto: Thomas Herndon, BBC).

Ante la imposibilidad de recrear las conclusiones del informe famoso, los profesores de Thomas, “Ash y su colega Robert Pollin, lograron que Herndon siguiera el proyecto y les escribiera a los profesores de Harvard (Carmen Reinhart y Ken Rogoff). Luego de cierta correspondencia, Reinhart y Rogoff le entregaron a Thomas la hoja de cálculo que utilizaron para obtener sus resultados”.

“Así que: "Todos dicen que ver es creer, pero yo casi no podía creer lo que estaba viendo", dijo Thomas, quien llamó a su novia para comprobar que no estaba equivocado.

Y no. Él tenía la razón: encontró un error básico en la hoja de cálculo. Los profesores de Harvard habían incluido por accidente sólo 15 de los 20 países bajo análisis en su cálculo clave sobre el crecimiento promedio del PIB en los países con deuda pública alta.” (Nada menos que…) Australia, Austria, Bélgica, Canadá y Dinamarca no estaban mencionados.

No fue el único yerro: Herndon y sus profesores encontraron otros asuntos problemáticos en el documento que incluso tenían un impacto mayor en el famoso resultado. El primer hecho es que para algunos países, algunas cifras ni siquiera habían sido incluidas”.

Conclusión. “Rogoff y Reinhart reconocieron el error, pero no creen que afecte su trabajo”. El daño ya estaba hecho y una supuesta verdad basada en datos incorrectos se había convertido en una Verdad sin paliativos en defensa de la austeridad a ultranza.

“La posición de Thomas Herndon es que las políticas de austeridad son contraproducentes. Pero justo ahora está feliz de que su primera publicación académica haya tenido tanto impacto. (Yo también).

"Me siento realmente honrado de hacer una contribución a la discusión sobre estas políticas", dice”. Para conocer mucho más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130420_economia_estudiante_profesores_rogoff_herndon_tsb.shtml

Como podemos apreciar, en las tesis económicas están implícitas las posiciones políticas, ideológicas, y las consecuencias no son meramente académicas, sino sociales.

clip_image007Hoy, Islandia vuelve a estar gobernada por los dos partidos de centro derecha apoyados por el sector agrícola y pesquero, pero también por el deseo de gran parte de la población de volver “a los viejos tiempos” de “tres coches mejor que dos, una casa de 100 mts2 y si se puede, una boda de 200 invitados”. Además, de la promesa electoral,- ya sabemos bien en España lo que significan éstas-, de “aliviar la deuda de los hogares” realizada por el Partido Progresista de “renegociar la deuda con los fondos de inversión”, promesa en el aire porque puede ser aceptada o no la renegociación por dichos fondos.

Aunque la economía islandesa “volvió a crecer y el empleo se situó en el 5% del 10% (de desempleo) anteriorlas posiciones euroescépticas de la coalición de gobierno y su opinión contraria al euro tienen hoy gran peso, visto lo que está ocurriendo, por ejemplo en Grecia y Chipre. No sólo es vivir mejor, sino no meterse en la boca del lobo, que eso es hoy la U.E. para los pueblos. Foto: El País. Para conocer mucho más:

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/27/actualidad/1367046002_007852.html

La otra “vuelta de tuerca” es el retorno de la política tradicional en Italia. La coalición del Partido Progresista pacta con Berlusconi y Monti para gobernar, para estar “en el jamón ibérico”. Dar a Berlusconi el Ministerio del Interior es como entregar la Iglesia a Lutero o poner el lobo a cuidar las ovejas. Veremos cuánto tiempo resiste este engendro y cuáles serán sus consecuencias, mientras tanto, que el Movimiento Cinco Estrellas continué como independiente expresando la opinión de la ciudadanía.

1) Las verdades de Perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puño. Dícese de las tan evidentes y sabidas, que es necedad enunciarlas. El porqué de los dichos de José Mª Irribaren.

BURLADERO.

clip_image009Obama: Políticos no deben decidir sobre la salud. VOA. El presidente habló a la Conferencia de la Federación Planned Parenhood de EE.UU., des-tacando la labor de la organización pro-derecho al aborto y su servicio de exámenes médicos preventivos. Foto: AP.

El presidente Barack Obama dijo que no son los políticos ni las compañías de seguro quienes tienen que decidir a la hora de evitar los embarazos no deseados sino las mujeres.

“Cuarenta años después de que la Corte Suprema afirmó el derecho constitucional de la mujer a la privacidad, incluido el derecho a decidir, no tendríamos que recordar a la gente, que cuando se trata de la salud de la mujer, ningún político debería decidir lo que es mejor para cada uno”, dijo Obama. El mandatario enfatizó su posición sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. “Ninguna compañía de seguros debería decidir qué tipo de atención uno debe recibir…la única persona que debería tomar esas decisiones sobre la salud, es uno mismo”, agregó.

(Añado: Nuestro m. de injusticias está muy ocupado “revisando” las costosas e ineficientes legislaciones proteccionistas de los monopolios feudales administrativos existentes en España, como los Registradores, Notarios, Farmacéuticos, “colegios profesionales” a los que debes estar afiliados de forma obligatoria para poder ejercer, pero su intención no es liberalizar, sino privatizar, que paguen los ciudadanos por los servicios y mantener los feudos. También tiene planes sobre la Derogación (Reforma) de la vigente legislación sobre el aborto. Si le “sirve el sayo, que se lo ponga”).

Para saber más: http://www.voanoticias.com/content/obama-politicos-decidir-salud-aborto/1649635.html

clip_image011Monarquía "a la holandesa". Jessica Bigio. BBC Mundo.

"Al futuro rey de Holanda me lo encontré miles de veces tomando cerveza". Babette Dolfin, profesora de la Universidad de La Haya, recuerda los días en que estudiaba en la misma ciudad que Guillermo Alejandro, el hombre que recibió el trono holandés de manos de su madre Beatriz, convirtiendo a la argentina Máxima Zorreguieta en reina consorte.

No es la única de su círculo social que ha tenido algún contacto con la realeza holandesa, según le cuenta a BBC Mundo.

Su esposo estudió en un colegio público junto con los demás príncipes de la familia Orange-Nassau, y varias de sus amigas se han topado a Máxima mientras hacían sus compras en una tienda por departamentos.

Quizá sea esa accesibilidad que percibe la gente hacia su familia real parte de la razón por la cual el 75% quiere seguir viviendo en una monarquía constitucional, según una encuesta publicada en el diario holandés Trouw.

Clic Lea también: Cómo una argentina llegó a ser reina de Holanda

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003[1]La letra pequeña de… los huevos que consumimos. Hemos recibido una colaboración demasiado extensa para reproducirla en el blog sobre la industria avícola en general y en particular sobre los valores dietéticos y forma de consumir algo tan común como ¡los huevos de aves! Explican en ese trabajo las “trampas legales” para vender como huevos “ecológicos” los que no lo son y otros muchos detalles de interés. Sólo trataremos lo relativo al consumo de huevos remitiendo al amable lector, que lo desee leer completo, al correspondiente enlace. Sin más:

¿Comer huevos ecológicos? Desde el año 2004, todos los huevos que salen al mercado en Europa deben llevar obligatoriamente un código. Para ello se graba en la cáscara de cada huevo un pequeño sello con un número específico cuyo primer dígito indica la forma de cría de las gallinas:

3: gallinas criadas en jaula. Estos huevos deben evitarse absolutamente.

2: gallinas criadas en el suelo de una nave sin ver el cielo ni una sola vez en su miserable existencia. Deben evitarse igualmente.

1: gallinas criadas al aire libre (hay formas de cumplir la norma y eludir el fondo). Deben evitarse.

0: huevo ecológico. Las gallinas han podido salir y se han beneficiado de abrigo y vegetación en el recorrido exterior; en el interior de la nave, el número de gallinas está limitado y su densidad es menor. Además, se han beneficiado de una alimentación ecológica al 90 % como mínimo.

(…) Seguimos estando muy lejos de la crianza tradicional de las gallinas, que es la única que puede garantizar el auténtico huevo que comían nuestros abuelos, reconocible entre mil en el plato. En 1950, en España había miles y miles de granjas en activo. En cada una de ellas había un gallinero, con algunas docenas de gallinas que con frecuencia podían pasearse por los alrededores libremente. Todos los huevos que se consumían se producían así.

(…) Las gallinas bien cuidadas pondrán huevos cuya yema es de color amarillo oscuro. Gracias a su buen sistema inmunitario, no se infectarán de salmonella. Cuanto más fresco sean los huevos, más viscosa será la clara.

La mejor manera de comer huevos: Lo peor que puede hacer es cocerlos a demasiada temperatura y demasiado tiempo, hasta el punto de que adquieran una consistencia gomosa si se cuecen demasiado. Alterará la estructura de las proteínas de su huevo, lo que puede provocar alergias.

La mejor manera es comer los huevos... crudos. Puedo ver su gesto de desagrado y de decepción. Pero espere a leer lo que sigue. Crudo no quiere decir que deba comerse los huevos tal cual. Puede mezclarlos con alguna bebida, como un zumo o un batido.

(…) las autoridades le aconsejarán cocer bien los huevos para evitar la salmonelosis. Pero este riesgo afecta sobre todo a las gallinas criadas en malas condiciones e, incluso en este caso, sólo un huevo de cada 30.000 está contaminado. No hay nada que justifique privarle de las ventajas nutricionales de los huevos crudos.

Si a pesar de todo decide cocer los huevos: la mejor forma de tomarlos es pasados por agua, es decir, cocidos a baja temperatura (80° C/175º F). No es necesario que el agua hierva, ya que el huevo coagula a entre 70 y 80° C. Dependiendo del tamaño del huevo, unos cuatro minutos serán suficientes para obtener la textura perfecta: la clara debe estar cremosa y la yema caliente y untuosa.

Añado: consumo los huevos crudos, aunque me desagrada. Es la forma menos dañina de hacerlo. Con pimienta, kétchup, limón o cualquier cosa que los haga más “potables”. El consumo de huevos no aumenta el colesterol, como se ha divulgado. Sugiero abra estos vínculos para conocer mucho más del tema: Colaboración de: Almudena N. Gandía, España.

1. http://www.saludnutricionbienestar.com/huevos

2. International Journal of Cardiology, 10 mars 2005; Volume 99, Issue 1, pages 65-70

3.http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2005/04/13/egg-myths.aspx

Abby y Brittany Hensel son hermanas gemelas que comparten algo más que su parecido: las dos tienen un mismo cuerpo. BBC. Formar parte del exclusivo grupo de siameses en el mundo no parece preocupar demasiado a estas dos hermanas estadounidenses, que están decididas a llevar la misma vida que cualquier otra persona en el mundo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/04/130425_video_siamesas_ar.shtml

clip_image013clip_image003[2]Seis predicciones para nuestro futuro digital, según el director de Google (CNN) — El director de Google, Eric Schmidt, ha estado pensando mucho sobre nuestro futuro digital. Foto: AFP/Gety Images.

Quizá no es una gran sorpresa viniendo del hombre cuya empresa ha jugado un papel importante en moldear nuestras vidas en el siglo XXI, desde cómo encontramos información hasta cómo utilizamos nuestros teléfonos.

Quizá, es ese papel, lo que ha hecho que el nuevo libro de Schmidt, The New Digital Age: Reshaping the Future of People, Nations and Business (La nueva era digital: Reorganizando el futuro de las personas, naciones y negocios), sea tan anticipado. … fue escrito en conjunto con Jared Cohen, un ex consejero en terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., quien ahora dirige Google Ideas, el think tank (grupo de desarrollo) de la empresa.

Este es un libro sobre tecnología, pero aún más, es un libro sobre humanos y cómo los humanos interactúan, implementan, se adaptan y explotan tecnologías en su medio ambiente, ahora y en el futuro…”, escriben. “…todas las posibilidades que las tecnologías de comunicación representan, su uso para el bien o el mal depende solamente de las personas. Olvida todas esas charlas sobre las máquinas que toman el control. Lo que ocurrirá en el futuro depende de nosotros”.

Estas son seis predicciones que Schmidt y Cohen tienen sobre el futuro de la web:

1. Se enseñarán clases de privacidad en línea junto con educación sexual en las escuelas.

2. El aumento de la web móvil significa que todo el mundo estará en línea para 2020.

Un ejemplo que citan sobre cómo los móviles cambian vidas: las pescadoras congoleñas que solían llevar el pescado al mercado, a veces sólo para ver su captura estropeada, ahora dejan sus pescados en el agua y esperan las llamadas de sus clientes.

3. Las organizaciones de noticias no podrán seguir el ritmo de las noticias de última hora, ya que será imposible seguir fuentes en tiempo real como Twitter.

4. El almacenamiento de datos en la nube continuará como la norma, y eso va a cambiar radicalmente cómo vemos la privacidad.

“Ya que la información quiere ser libre, no escribas nada que no quieras que lean desconocidos o que salga impreso en la primera plana de un periódico, como dice el dicho. En el futuro, esto se ampliará para incluir no sólo lo que dices y escribes, sino los sitios web que visitas, a quién incluyes en tu red en línea, lo que te “gusta”, y lo qué dicen y comparten otros que están conectados a ti”.

5. A medida que la web se expande, comenzarán a surgir revoluciones “más causalmente y más a menudo que en cualquier otro momento en la historia” en naciones con gobiernos opresivos.

“Muchas personas que liderarán estos cambios serán jóvenes, no sólo porque muchos de los países en línea tienen poblaciones increíblemente jóvenes… sino también porque la mezcla de activismo y arrogancia en los jóvenes es universal”.

6. Más personas utilizarán la tecnología para el terror. Pero una presencia web también facilitará encontrar a esos terroristas.

Para conocer mucho más: http://cnnespanol.cnn.com/2013/04/27/seis-predicciones-para-nuestro-futuro-digital-segun-el-ceo-de-google/

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

clip_image014Leadership Conference of Women Religious, a la que pertenecen 57 mil religiosas, el 80% de las monjas de EE.UU., está en la mira del papa Francisco debido a los conceptos de las monjas como el aborto, la contracepción, la homosexualidad, la eutanasia y afirmaciones de feminismo radical incompatibles con la enseñanza católica. VOA. Vínculo:

EE.UU.: Religiosas en la mira del Vaticanoclip_image003[3]

clip_image016Dos policías fueron heridos cuando un hombre armado disparó contra los oficiales frente a la oficina del primer ministro de Italia y una mujer embarazada, dijeron las autoridades. Por Hada Messia, CNN. Roma, Italia (CNN) El hombre, descrito como un sujeto de 49 años, disparó cinco veces contra los policías antes de ser detenido y llevado a custodia, dijo un oficial que no fue autorizado para hablar con los medios.

La fiscalía de Roma aseguró que el hombre tenía como objetivo de su ataque a los políticos del Gobierno. El sospechoso, desempleado, es oriundo de la región de Calabria y, según las autoridades, es una persona "llena de problemas que había perdido todo y estaba desesperado". Bueno, bueno. Suicidios en Grecia, España, ataques a políticos en muchos países… Se está calentando la cosa… Aquí admiramos a los bonzos budistas, pero preferimos morir matando. Para conocer más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/04/28/tiroteo-frente-a-la-oficina-del-primer-ministro-de-italia-deja-dos-policias-heridos/

PARA REFRESCAR.

Enseñanza humanista: Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos". Colaboración de Marta B., La Habana, Cuba.

clip_image018Colaboración de Niurka R. Santiago de Chile, Chile.

Michael Bublé sorprendió a varios neoyorquinos con una actuación "a capella" en una estación de metro de la Gran Manzana. (CNN) Acompañado por el grupo vocal Naturally 7, el cantante canadiense interpretó una versión del clásico de los Jackson 5 “Who’s Lovin’ You”.

El ganador de tres premios Grammy, no quiso dejar pasar la oportunidad de cantar en un sitio emblemático como el metro de Nueva York. Aquí puedes ver el vídeo completo de la inesperada actuación.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yMEXQNvEszA

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario