jueves, 12 de diciembre de 2013

222. Murió N. Mandela: ¿qué pasará en Sudáfrica?

clip_image002Nelson Mandela, durante su visita en 1995 a Orania, junto a la tumba del primer ministro del apartheid Hendrik Verwoerd.- Reuters /publico.es

Cuando el vecino o un compañero de trabajo fallece, es normal recordar sus virtudes y soslayar sus defectos. No es hipocresía sino simple educación, compasión si se quiere. Si fuese una persona destacada es normal también que en la despedida fúnebre se digan unas palabras sobre su vida y obra, generalmente bondadosas y de reconocimiento. Sin embargo, cuando muere un Jefe de Estado, una personalidad de influencia nacional o internacional, con el reconocimiento de las bondades debe ir aparejada el justo y medido señalamiento de sus errores públicos o privados, nunca los íntimos.

En estos casos los medios de divulgación e información tienen una especial responsabilidad con la objetividad de su “esquela fúnebre”: la ocultación de los defectos o debilidades es una deficiencia en su obligación de informar, de hacer un balance integral de esa persona y su gestión, de los éxitos, los no alcanzados y errores cometidos. Este es el caso de la “esquela fúnebre” que se ofrece sobre la vida del Presidente sudafricano.

Por lo dicho en la mayor parte de los medios, pareciera que es uno de los ángeles celestiales; un dechado de virtudes y éxitos, lo cual es falso. Su mérito no radica en los 27 años preso pues, en todo el mundo, muchos otros han muerto en las cárceles por similares causas. Si alguna virtud le es indiscutible es su transformación en un combatiente pacífico, partidario de la no-violencia, para la terminación del oprobioso régimen del apartheid afrikáner. Equiparable en este aspecto al gran Gandhi, al lograr también la unidad que llevaría a su pueblo a una victoria contra el Imperio Británico por medios pacíficos en una lucha de varias décadas.

Reconocido este éxito, podemos añadir el no haber aceptado otro mandato presidencial; haber sabido escapar del poder y su embriaguez, error que ha costado y costará a muchos con similares méritos, su lugar de honor en la Historia patria y universal. Dicho esto, poco más queda.

He escuchado a un joven sudafricano expresar en una entrevista radiofónica: “Él hizo lo que hizo y está bien; es hora de buscar otros líderes y terminar con la corrupción.” No satisface desde hace muchos años solo este anhelo de Mandela: "Quiero una Suráfrica unida, donde podemos dejar de pensar en términos de color". Coincido con el análisis de Luis Matías López3 en publico.es, cuando afirma: “Convertido en un mito, es difícil analizar con objetividad y distancia tanto su indiscutible mérito en el tránsito histórico del apartheid a la democracia como su parte de responsabilidad en que el cambio real se produzca de forma tan lenta que hace temer que precise de varias generaciones para llegar a buen puerto. (…) Esa vía es la responsable, para bien y para mal, de la actual situación en Suráfrica.” “Sus sucesores, los encargados de desarrollar su legado, carentes de su carisma y quizá de sus buenas intenciones, lo han traicionado en parte. Aunque diga tomarle como modelo, y aunque haya que reconocerle su pragmatismo y sus esfuerzos para gobernar con consenso, poco tiene que ver Mandela con el actual presidente, Jacob Zuma, un populista polígamo, con aires de rey zulú, con ideas peregrinas sobre cómo combatir el sida e incapaz de combatir la corrupción rampante.”

Cierto, como cita este artículo para mi objetivo y balanceado, que “Suráfrica genera el 25% del PIB africano y el 40% del subsahariano, experimenta un espectacular crecimiento económico…” “Desde el fin del apartheid ha disminuido notablemente el índice de pobreza y se ha consolidado una clase media negra que ya supera el 14% de la población. Incluso son ya mayoría los negros universitarios, y hay un buen puñado de millonarios, ligados eso sí en su mayor parte al aparato del poder. Los mecanismos democráticos funcionan de forma aceptable, mucho mejor en todo caso que en cualquier otro país africano, y la convivencia o coexistencia entre negros y blancos no ha degenerado ni en un estallido de violencia ni en un éxodo masivo de la minoría que detentó todo el poder con mano de hierro…

clip_image004Foto: elinfluyente.com (Policías blancos y negros ametrallan a los mineros.)

“Pero tampoco faltan razones a quienes ven la botella medio vacía. En primer lugar, los blancos cedieron el poder político, pero no el económico. Mandela no se lo reclamó, temeroso de que, en ese caso, el país cayera en la ruina y la bancarrota. La minoría blanca y las multinacionales extranjeras, aprovechando todos los mecanismos de un sistema liberal de mercado, siguen controlando las grandes empresas, e imponen con demasiada frecuencia condiciones abusivas de trabajo, al borde de la explotación, lo que, de cuando en cuando, provoca explosiones de protesta como la de septiembre de 2012 en una mina de platino cercana a Johannesburgo, que derivó en una brutal represión que se cobró 34 vidas.”

Finalizo con este criterio que comparto: “Hay sobrados motivos para glorificar a Mandela en la hora de su muerte. Suráfrica es hoy un país muy diferente, incomparablemente mejor, que el del apartheid que él contribuyó a derribar. Decir otra cosa sería un disparate. Pero sigue sin ser un país justo, y él y sus sucesores no son ajenos a ello. En la hora del homenaje, no hay por qué ocultar lo que hay en el otro platillo de la balanza.” Para conocer mucho más:

1.http://www.publico.es/internacional/487354/surafrica-lejos-del-sueno-de-mandela
2.
*Luis Matías López es autor del blog de actualidad internacional 'El mundo es un volcán'

¿Pueden pagar los bancos su deuda ante la sociedad?

clip_image006El pesado lastre del estallido de 2008 no se limita a Wall Street. Foto: Reuters.

El acuerdo judicial por US$13.000 millones que alcanzó el banco de inversiones JP Morgan por sus "malas prácticas" en la venta de hipotecas es solo la punta del iceberg. BBC Mundo. Por Marcelo Justo.

Según William Cohan, ex banquero de Wall Street y autor de Money and Power, el acuerdo alcanzado con JP Morgan será el patrón a usar para resolver los litigios pendientes. "JP Morgan fue la primera pieza del dominó. Lo que veremos de acá en más son acuerdos civiles similares con pagos muy grandes por parte de los bancos", indicó Cohan a BBC Mundo.

(…) A nivel económico, la llamada crisis de la deuda soberana europea es una extensión a los estados de aquel descalabro financiero-inmobiliario que transformó situaciones de relativo equilibrio fiscal en déficits profundos. 1 A nivel financiero, los bancos tienen litigios pendientes por todas partes y los banqueros,… entre las profesiones menos populares del planeta.

“…si bien Wall Street no suele repetir sus crisis, siempre genera una nueva. La Bolsa está en sus niveles máximos, los intereses en sus niveles más bajos y esta combinación facilita comportamientos temerarios a nivel financiero, un tipo de conducta que Wall Street sigue alentando y premiando", indicó a BBC Mundo Cohan.

Él, como otros analistas, arriesga un pronóstico: "Creo que tendremos una crisis financiera antes de lo que pensamos".

(…) Así las cosas, parecería que los titulares negativos sobre los bancos tienen todavía una larga vida por delante. Para conocer mucho más:

1. La asombrosa transformación de la cultura bancaria
2. El riesgo de que la ruleta de los bancos siga girando
3. EE.UU., en alerta por una nueva burbuja inmobiliaria
4. JP Morgan; CLSA; US Supreme Court; US Justice Department
5.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131128_economia_bancos_deuda_sociedad_sc.shtml
6. Clic Lea: El dilema de la regulación de la banca

1. La deuda pública española era en 2008,- antes de la crisis-, de 437 mil millones; representaba el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) y cada español,- hombre, mujer, niño-, debía 9,535 euros. En la actualidad, sin haber cerrado el año fiscal, es de poco más de un millón de millones (billón) de euros. Representa casi el 100% del PIB. Con una población estimada (es inferior en este momento) de 46 millones de españoles, cada español debe poco más de 22 mil euros y cada familia promedio 58 mil. Datos 2008: .datosmacro.com/deuda/espana Recuerde que el gobierno de Zapatero modificó la Constitución de forma tal que el pago de la deuda pública se antepone a cualquier otra obligación financiera. En términos llanos, la deuda del PIB significa que toda la nueva riqueza que produzca el país durante un año equivale al pago de esa deuda. “La estimación está realizada a partir de datos de deuda de Eurostat a 31 de diciembre de 2012 y de población del INE a 1 de enero de 2013, consultados el 18 de mayo de 2013.” Recomendamos consulte: .economicas.udc.es/varela/?q=reloj_deuda.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image008¿Qué área cubrirían todos los seres humanos juntos? BBC Mundo. Siete mil millones de personas caben en sólo 1.050 kilómetros cuadrados.

Supongamos que a cada persona se le asigna el espacio de un ataúd, pero parado. La cruz interna de un ataúd mide 520 por 290 milímetros en promedio. Si tomamos por buena la estadística que sostiene que somos 7.000 millones de personas en el mundo, y cada una ocupa 0.15 m2, todos juntos abarcaríamos un área de 1.050 Km2. Es decir, poco más de la mitad de la isla de Tenerife, en España.

clip_image010¿Las hormigas tienen sentimientos? Si bien el cerebro de una hormiga es simple, se cree que una colonia puede tener un cerebro común, es decir, sentimientos.

Las hormigas no experimentan emociones complejas, como amor, rabia o empatía, pero sí se acercan a cosas que les causan placer y evitan las desagradables. A través de sus antenas, pueden oler y seguir pistas, encontrar comidas y reconocer a otros miembros de la colonia.

Su exoesqueleto cuenta con pelos sensibles. Sin embargo, es poco probable que sientan daño por dentro. Por eso es que los parásitos pueden destruirlas internamente si logran meterse a su organismo sin tocar sus sensores. El cerebro de cada hormiga es simple y contiene alrededor de 250.000 neuronas (un humano tiene miles de millones). Sin embargo, una colonia de hormigas tiene un cerebro común tan grande como el de cualquier mamífero. Algunos han especulado que una colonia completa sí podría tener sentimientos.

clip_image012¿Qué es lo que hace a un elemento  radioactivo?  Despegar" los componentes atómicos es lo que produce radioactividad. La radioactividad es el resultado del quiebre del núcleo de un átomo. Los núcleos atómicos están formados de protones cargados positivamente que se repelen entre ellos, "pegados" juntos por neutrones sin carga.

Neutrones y protones pueden transformarse espontáneamente en otras partículas y el resultado de la pérdida de "pegamento" desencadena una desintegración nuclear y radioactividad.

clip_image014¿Por qué no tenemos ojos en la espalda? Hubiese sido contraproducente tener ojos en la espalda para nuestros antecesores cuadrúpedos. No habría sido demasiado útil para nuestros ancestros cuadrúpedos tener ojos atrás, ya que su cuerpo les habría tapado la visión. Cuando se anda en cuatro patas lo mejor es tener ojos a los lados, con un amplio espectro de alcance, como muchos de los animales pastoriles.

Ahora que caminamos erguidos, un par de ojos extras no nos vendrían mal. Pero como sólo hemos sido bípedos por cuatro millones de años, debemos esperar algunos cuantos más para lograr este siguiente paso en nuestra evolución.

POESÍA.

Elizabeth Zevallos Tenorio nació en Lima, Perú, el 23 de abril de 1964 y estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Marcos. En su país natal desarrolló una amplia carrera como poeta y periodista y ha publicado en diversas revistas literarias del Perú. Fuente: abanico.ca

RETORNO
He aquí, tierra mía,
vuelvo a pisar tu suelo añorado.
Vuelvo a beber
el agua fresca de tus manantiales
en el cuenco de mis manos.
Vuelvo a gozar de tu cielo azul,
de tu sol áureo y tus verdes praderas.
Vuelvo de fatigas lleno,
colmado de angustias
e infinitas ansias de vivir.
Vuelvo a ti con el costado herido
y los labios amargos.
¡Dame, tierra mía, la resurrección!

La letra pequeña de lo que… comemos.

- Un simple colorante alimentario contiene tartracina (E-102) y E-110, además de harina de maíz. Añade, en esa letra “hormiguita”, que ambos “pueden tener efectos negativos sobre la atención y actividad de los niños.” ¿Es imprescindible utilizar estos aditivos? ¿No es posible utilizar otros menos dañinos?

- Un producto de pastelería a base de hojaldre navideño, contiene “aceites y grasas vegetales (estearina de palma, aceite de palma y aceite de canola” además de harina de trigo. La estearina es la fracción más sólida, dura del aceite de palma. Se utiliza para hacer velas, jabón y cremas para la piel. “Los aceites que se utilizan para preparar bollería son malos para el colesterol y el corazón, porque se encuentran modificados e hidrogenados. Ningún aceite modificado es saludable, por eso no se recomiendan frituras en caso de hipercolesterolemia, se trate de aceite de palma, girasol, oliva o cualquier otro. Los aceites deben consumirse solamente como condimento.” Fuente: .abajarcolesterol.com/el-aceite-de-palma-es-bueno-o-malo-para-bajar-el-colesterol/. El “aceite de canola” es otro nombre del aceite de colza, bien conocido en España. ¿Por qué está autorizado hacer bollería y confitería con estos aceites?

- Se está vendiendo papaya deshidratada, producida en Tailandia, cuyo envase tiene las instrucciones en, al menos, cuatro idiomas, ninguno de los cuales es español. La papaya es un excelente alimento, pero al ser procesada ignoramos cuáles otros componentes pueden haberse agregado y ser tóxicos para determinadas personas. ¿Por qué se permite la venta de productos que no tienen su contenido en nuestro idioma?

¡Falta una goma delantera!clip_image016

PARA REFRESCAR.

1. Le dice la madre a la hija: Mija... ¡dicen las vecinas que te estás acostando con tu novio! “Ay, mami, la gente es más chismosa...
Uno se acuesta con cualquiera y ya dicen que es el novio...”

2. Dígame. ¿Cuál es el motivo por el que quiere divorciarse de su esposo?
Mi marido me trata como si fuera un perro.
¿La maltrata, le pega?
No, quiere que le sea fiel...

3. En una fiesta se acerca un camarero a ofrecerle más whisky a una muchacha: Madame, ¿gusta otra copa?
No, gracias, me hace daño para las piernas.
¿Se le adormecen?
No, ¡se me abren!

Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario