jueves, 19 de diciembre de 2013

223. Gallegos y catalanes.

clip_image002Foto: AP/Andrés Kudacki.

“Miles de personas protestan contra la ley “anti-protesta” en (La Plaza de Sol) Madrid. CNN. “La voz del pueblo no es ilegal”, gritaron los manifestantes frente a 1.250 agentes antimotines, reportó TVE.”

Cuando los ciudadanos españoles daban un suspiro de alivio ante la tregua unilateral de ETA y su camino hacia una organización política dentro de las normas democráticas, la situación catalana se desmadra, desborda el dialogo de mutuas recriminaciones políticas,- con trasfondo económico-, y pasa a convertirse en un problema de incalculables consecuencias para el Estado español y su población. No es un secreto que el precedente catalán servirá a otras regiones: en primer lugar, al País Vasco.

De tontería en tontería, de insulto en insulto, de afrenta en afrenta, supuesta o real, hemos llegado hasta aquí, pero lo que resta es mucho más preocupante, según cómo se trate.

El problema original en democracia, ha sido el tema del idioma catalán, su respeto y enseñanza. Muchos otros estados tienen la misma situación plurilingüística. La han resuelto respetando la historia, tradición y deseo de los parlantes en esa lengua. Ejemplo clásico: Canadá donde todos los documentos oficiales se emiten en inglés y francés. Cierto que un parlamentario vasco, catalán o romaní, que se dirige a toda la nación, logra más divulgación de sus ideas si lo hace en la lengua más común, pero tiene derecho a expresarse en la del territorio que representa.

Este ha sido el caballo de batalla inicial desde la Transición, hasta hoy, de los desacuerdos y conflictos con los catalanes y el más destacado. La realidad es que la mayor parte de ellos hablan perfectamente el español. Lo parlan en el ámbito público y privado. Pero si el Estado “castellano” quiere prohibirlo, limitarlo, imponer otra lengua, desde luego que se rebelan contra un ataque a su historia secular.

Estas agresiones han sido más frecuentes con el actual partido de gobierno, llevando a la exasperación y exaltación de los ánimos la Ley Wert, impositiva, inconsulta, incompleta, anacrónica; propia de otro estado y no sólo en lo relativo a la enseñanza del español/ catalán.

Con ella y su aprobación por la “mayoría absoluta parlamentaria” estaba preparado el escenario para el uso y abuso del nacionalismo catalán y “castellano”, la guerra verbal entre políticos, pues a la mayoría de los españoles nos importa un bledo el idioma en que hable cada cual, siempre que respete mi derecho a hablar en el que me de la real y reverenda gana.

clip_image004A la batalla de la lengua, se suma la impugnación a la consulta sobre cuál creen lo catalanes que debe ser su estatus dentro/fuera del Estado español. Igual que con el idioma, sobran precedentes de cómo tratar este tema en términos civilizados, políticos, sin herir ni zaherir sentimientos históricos reales o ampliados, de catalanes ni de castellanos. Foto: La Sagrada Familia. Barcelona. es.wikipedia.org

Retomando el ejemplo de Canadá, Quebec (francófila), y los partidos políticos de su área han realizado el referéndum por lo menos en dos ocasiones. Se ha hecho y han perdido la separación, que no la independencia de gestión y control de su territorio. Ídem con Puerto Rico, donde también mediante referéndum se decidió la permanencia como “Estado Libre Asociado” dentro de la unión de estados federados que son los EE.UU.(Ídem Canadá, México, Argentina, etc.) Hoy, el Reino Unido ha pactado con Escocia una consulta sobre el tema, aprobada y aceptada por las partes. ¿Cuál es la diferencia con Catalunya?

Con simple y sencillo trato directo, abierto, con divulgación objetiva de los pro y contra de una medida independentista sería suficiente para esclarecer a los ciudadanos. Pactar las condiciones de la consulta: no basta con el 25% del Sí independentista, ni siquiera el 51%; es necesaria una mayoría cualificada que ronde al menos el 60%. Eso es lo que hay que valorar, conversar, sin agravios. ¡Pero no es lo que conviene al juego politiquero de unos y otros!

clip_image006Porque esa es la realidad: los cabecillas políticos de uno y otro bando no están interesados realmente en la independencia, sino en mantener el poder. Es más: es muy dudoso que, sin los insultos y agravios intencionados, la mayoría votase por la separación y eso lo saben unos y otros. Foto: Catedral de Santiago de Compostela. Galicia. es.wikipedia.org

Nuestra desgracia actual es que no tenemos políticos de altura de miras, de dialogo, de Estado sino simples arribistas que han llegado al gobierno por descarte de otros mejores. Tenemos un Jefe de Estado que poco o nada tiene que ver con la habilidad política de otro gallego: Don Manuel Fraga Iribarne, que expresó: “La política es el arte de lo posible; para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible.” ¡Inténtese una vez más, antes que la sangre llegue al río!

http://cnnespanol.cnn.com/2013/12/15/miles-de-personas-protestan-contra-la-ley-antiprotesta-en-espana/

clip_image008PARA CABREARSE, pero muy interesante para verlo una y dos veces. PARLAMENTO EUROPEO. Los alemanes lo enseñan en la tele, en Francia (y España esas informaciones no las vemos). Vais a ver el lado más detestable de los políticos, que se llenan los bolsillos y pasan de consideraciones éticas y morales.

Un máximo de personas deberían ver esto, que no ha sido filmado por los franceses, (ni por españoles, evidentemente), sino por alemanes que dicen estar hartos de pagar por todas estas cosas. Es un insulto para todos aquellos que padecemos la crisis...”

La TV alemana intenta demostrar que muchos diputados europeos fichan por la mañana a las 7:00 para beneficiarse de las indemnizaciones de presencia importantes... y las maletas preparadas para irse de fin de semana.” Ver el vídeo en el siguiente enlace:

http://dotsub.com/view/01ad2718-073c-474a-ac40-c7a72e199d55

Añado: Esta es la realidad del Parlamento Europeo, similar al nuestro; sitio para los incondicionales de los caciques políticos, cómodo y bien retribuido retiro de los descartados, quemados o gratificados por sus servicios. Lugar de lujo para colocar a la parentela. Igual que en el nuestro, algunas Señorías asisten sólo para cobrar los viáticos y marcharse pronto.

Discrepo de esta afirmación: “Es un insulto para todos aquellos que padecemos la crisis…No. No se trata de que sea un insulto a los que padecen la crisis,- que lo es-, sino a todo el sistema democrático: son una lacra que debiera ser erradicada de raíz. Su función es parecida a nuestro Senado: no hace ni sirve para nada. Si acaso, algún que otro idealista trasnochado cuestiona las funciones del verdadero poder, la Comisión Europea. Desde luego, esto es posible porque los medios de información no cumplen su función de informar y controlar la gestión de los que se dicen representantes de los europeos, como hicieron estos periodistas alemanes a los cuales expulsaron del Parlamento, donde se debe defender el derecho a la libre información como un bien básico de la democracia. ¡La van a tener difícil en las próximas elecciones al Parlamento europeo! El nivel de abstención esperemos que sea del 80% o más, como repudio a su actuación. Correo: colaboración de Jesús B., Madrid, España.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Llega a la luna la primera sonda espacial procedente de China (Vínculo) CNN) - El primer “rover” (explorador) lunar de China alunizó el sábado 15, menos de dos semanas después de despegar de la Tierra, según los medios estatales chinos. Para saber más: Leer más de este artículo (Vínculo)

Los 10 países más felices del mundo son… (Vínculo) CNN en español. Por Georgia McCafferty (CNN) — Quienes busquen una mayor felicidad y satisfacción en la vida deberían considerar el norte de Europa y mantenerse alejados de Egipto o los países más afectados por la crisis en la eurozona, según el Reporte Mundial de Felicidad 2013, publicado por el Earth Institute de la Universidad de Columbia. […] Leer más de este artículo

clip_image010¿Es verdad que tenemos tres párpados? Foto: PA. El pliegue semilunar de la membrana conjuntiva es un vestigio evolutivo de la membrana nictitante. Esta pregunta se refiere probablemente a la membrana nictitante, que también es conocida como "tercer párpado".

Es un tejido transparente que se mueve de lado a lado desde el rabillo interior hacia el exterior del ojo. Su función es proteger y limpiar el ojo sin bloquear la visión.

Los pájaros, los reptiles, los peces y algunos mamíferos tienen membranas nictitantes. Los humanos no, pero si uno tira del extremo del ojo, puede verse por dentro un pequeño doblez de piel. Es el pliegue semilunar, un vestigio evolutivo de la membrana nictitante.

clip_image012¿Por qué hay menos eclipses solares que lunares? Foto: AP. La razón de que veamos menos eclipses solares que lunares se debe a la geometría. Los eclipses solares no son menos habituales que los lunares, de hecho ocurren casi con la misma frecuencia, generalmente dos veces por año. Por ejemplo, en el período comprendido entre los años 2000 a.C. y 3000 habrá 11.898 eclipses solares y 12.064 lunares.

Sin embargo, es mucho menos común ver un eclipse solar desde cualquier punto de la Tierra que uno lunar. Y la razón se debe únicamente a la geometría. Un eclipse lunar, cuando la Luna se mueve a través de la sombra de la Tierra, es visible desde cualquier lugar que se vea la luna sobre el horizonte, es decir, desde la mitad del planeta. Pero cuando la Luna se mueve por delante del Sol, la sombra proyectada en la Tierra es menor. Abarca sólo unos 480 km de ancho.

Por eso, los eclipses solares sólo son visibles desde una estrecha franja que cruza la Tierra, lo que hace más difícil acceder a una buena ubicación para observarlos. Esta es la razón por la que se ven menos.

clip_image014¿El té verde es mejor que el negro? Foto: PA. El té verde tiene más cantidad del compuesto antioxidante presente en todas las variedades de té. Todas las variedades de té contienen un compuesto antioxidante llamado “catechina”. Para obtener el té negro, las hojas se oxidan más que en el caso del té verde, por eso es ligeramente menos antioxidante.

Algunos estudios han demostrado los beneficios que ofrecen para la salud distintos tipos de té, entre ellos la reducción del colesterol en la sangre y un índice menor de enfermedades cardiovasculares, pero el té verde parece llevar la delantera. Quizás esto se debe a que se bebe sin leche.

El té negro con leche no ofrece beneficios cardiovasculares, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Berlín de 2006. Además, un estudio realizado en China en 2012 encontró que el té verde también colabora en la reparación de células cerebrales afectadas por la edadPara conocer más:

¿De qué color es el cielo de Marte?; ¿Por qué los pies se enfrían tanto?

POESÍA.
Ricardo E. Molinari: Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1898. Huérfano desde muy pequeño, su educación estuvo al cuidado de sus abuelos quienes le brindaron esmerada educación. Muy joven editó su primer libro “El imaginero”, cuyo lenguaje poético hizo que los intelectuales de su país lo reconocieran como unos de los grandes poetas de la época. Junto a Borges y Leopoldo Marechal, integró un importante grupo literario reunido alrededor de las revistas Martín Fierro, Inicial y Cuadernos del Plata. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1958 y ocupó desde 1968 una silla en la Academia Argentina de Letras. Biografía de amediavoz.com; poesía de: poesi.a

SOLEDADES

De ayer estoy hablando, de las flores,
de la fuerte agua, transparente y fría,
del alma, de la luna abierta, ¡oh mía!,
de un ángel dulce y solo en los albores.

De tantas noches secas y menores,
del perseguido bien sin alegría;
del aire, de la sombra y la agonía,
de lumbres, cielos y arduos pasadores.

De ti, tiempo llegado y desprendido,
que vas en mí y me dejas en velada:
solitario, desierto y sin sentido.

Y encima de ti, vida delicada,
cabello suave, quieto y advertido,
la muerte sueña y mueve su morada.

Está ocurriendo en España:
- Cae la población: los inmigrantes ya no vienen en masa y los que hay, se van. El 90% de los que dejan España son extranjeros o nacionalizados españoles. Ni los nacimientos, ni la inmigración (a la baja) compensan los 259.227 emigrantes. Los datos corresponden a un estudio del INE del primer semestre de 2013.
Más defunciones que partos

- La luz podría subir más de un 10% en enero ¿Cuánto cuesta un kW/h? ¿Por qué el Gobierno no declara nulo el cobro mensual del metro contador antiguo, más que amortizado, y fija un plazo para el nuevo?

- El precio del agua sube el 11% en el último año pero no llega para cubrir los costes ¡Aguacero de aumentos en el costo de la vida es lo que nos trae enero! ¡Y todavía quieren bajar más los salarios y pensiones! ¡Qué cara!

- El Tribunal Supremo ha dictaminado que las cinco grandes eléctricas deben financiar en solitario el déficit tarifario... El Supremo condena a Endesa y Gas Natural a pagar las costas del proceso, que ascienden a 50.000 y 35.000 euros, respectivamente, y rechaza devolverles determinadas cuantías (336 millones Endesa y 81,2 millones Gas Natural) abonadas por las compañías a principios de 2012 para cubrir el déficit. Contra esta sentencia no cabe recurso. Para conocer más:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5392602/12/13/El-Supremo-dictamina-que-las-grandes-electricas-asuman-el-deficit-de-tarifa-en-solitario.html.

PARA REFRESCAR.

1. HISTORIA DE DOS AMIGAS. Dos amigas salieron solas, sin sus maridos. De regreso en la madrugada, agotadas por la borrachera, les dieron ganas de hacer pis, pero lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron bajarse y hacerlo... La primera no encontró con que secarse, así que se limpió con su ropa interior y la tiró. La segunda tampoco encontró con qué, así que agarró la cinta de una corona de flores perteneciente a un último funeral y se limpió con ella.

clip_image016A la mañana siguiente los maridos se llaman y uno le dice al otro: ¡esto ya es el colmo!, estoy hasta los huevos de las salidas de éstas dos. Ahora sí se terminó todo, imagínate... llegar sin bragas (blúmer) a casa a las 4:00 de la mañana.

Y el otro le contesta: Tienes suerte, ¡y no sé de qué te quejas! Por lo menos la tuya llegó sin bragas. Mi mujer llegó con una tarjeta en el culo que decía: “Nunca te olvidaremos. Con cariño: tus compañeros de trabajo”.

MORALEJA: No saque conclusiones sin preguntar, pregunte, siempre, pregunte antes. Imagen: colaboración de Luis Z., Aranjuez, C. Madrid. España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario