jueves, 26 de diciembre de 2013

224. ¿Cómo fueron tus Navidades?

clip_image002“Es una creación muy antigua, pero popularizada por san Francisco de Asís en el año 1223. El poverello (“el pobrecillo de Asís”, en italiano) visitó al papa de su tiempo, Honorio III, y le manifestó sus planes de hacer una representación escénica de la Noche de Navidad.

Salió de Roma y en la Nochebuena de Greccio, Italia, construyó un establo con la cuna de Jesús, y agrupó en adoración silenciosa a su alrededor a María y a José, al asno y al buey, y a los pastores con sus ovejas que contemplaban admirados y gozosos al recién nacido.” Para conocer más: foto y texto de: marana-tha.net

En realidad, celebramos la Natividad del Señor el 25 de diciembre por una convención, un acuerdo, pues la fecha de su nacimiento no fue fijada, “datada, hasta seis siglos después, presuntamente con un error de siete años…” El antecedente histórico de esta fecha es que “durante el Bajo Imperio Romano, (284-476 de n.e.) la Navidad fue fijada el 25 de diciembre, día en que también se celebraba el nacimiento del dios Mitra(s)…” “que fue el nombre de varios dioses del pasado: Mitra (dios persa), Mitra (dios indio), Mitra (dios romano).” Fuentes extractadas de: Historias del calendario de Norberto Treitz, artículo publicado en Investigación y Ciencia de octubre de 2013 y es.wikipedia.org

Como vemos, las fiestas del 25 de diciembre tienen una muy antigua tradición en la Historia “reciente” de la cultura occidental. Se ha consolidado como la tradición más universal de ella, con las variantes nacionales que la historia de cada país ha incorporado. En el caso de España y los países iberoamericanos, para nosotros, tiene más trascendencia el 24 de diciembre que el 25, donde sí es muy importante en los países nórdicos y de habla inglesa. Son cosas de la cultura e historia.

Los iberoamericanos tomamos el 24 como un equivalente del Thanksgiving Day de EE.UU. que lo celebran el cuarto jueves de noviembre o en Canadá que lo realizan el segundo lunes de octubre. Es el día de reunión de la gran familia dispersa que se congrega con sus mayores para reencontrarse, revivir vivencias, intercambiar acontecimientos sociales, etc. El 31 de diciembre es el día de fiesta ya no solo en Occidente, sino que se extiende a países de tradiciones muy diferentes. Al ser el calendario universal, toda la Humanidad reconoce ese día como el inicio de un nuevo año, al cual trasladamos las esperanzas no cumplidas del anterior.

Pues bien, nosotros siempre lo festejamos aun en los tiempos en que era “pecado capital” hacerlo en Cuba. Por la tradición de mi madre estadounidense que heredé o por la española de mi esposa. Esos falsos fanatismos o hipocresías socio-políticas nunca nos impidieron hacerlo. Hoy, tenemos tres hijos en los EE.UU. que nos llaman, envían alguna ayuda cuando pueden y tres en España, lo cual nos ha convertido en una gran familia: el veinte y cuatro éramos 12 a la mesa y el veinte y cinco 16.

Mientras los mayores jugaban dominó o contribuían con sus consejos y experiencia en la preparación de los platos, los pequeños y medianos jugaban con las Nitendo, la Play Station, las Tablet y toda la sarta de artilugios electrónicos al uso como el Karaoke. Los mayores, entre cocido y cocido, recibían y realizaban llamadas de amigos y conocidos.

Fiesta hasta las dos de la madrugada, bailoteo incluido y “cantantes” improvisados al ritmo del karaoke, con pelucas, pitos y sirenas. La pasamos bien, muy bien. Con la alegría de la salud de todos y que la Vida nos diera un año más de tiempo.

Mi esposa y yo recordamos a los españoles de nacimiento en Cuba y a los cubanos “de a pie”, aquellos que no tienen cargos ni “buscas” al margen de la legalidad. Nosotros también allá las celebrábamos, con lo que hubiera, que nunca fue mucho, y este año fue menos para los españoles pues la ayuda que la generosidad de este pueblo otorga a sus compatriotas menos afortunados en Iberoamérica en forma de contribución monetaria para los más necesitados no debe haberles llegado a tiempo, pues no la han recibido los españoles retornados por una decisión de la Tesorería: es necesario exprimir hasta el último céntimo para que los compromisos con la Unión Europea se cumplan aunque sea en el papel y a costa de no entregar esta ayuda humanitaria que, en el caso de Cuba, es la que te permite sobrevivir un poco más dignamente. De todas formas, el pago está dispuesto,  llegará a los de allá y los de acá, no en la fecha que la necesitamos, pero para celebrar el nacimiento del Señor, todas las fechas son buenas. Nos preguntamos: ¿cuántos otros servicios necesarios no se habrán pagado para cumplir/incumpliendo con Europa? Yskra y Romel. ¡Feliz Año 2014!

Matando la gallina de los huevos de oro. Entre las “reformas estructurales” que la Unión Europea continua reclamando al Gobierno de España sin resultados, algunas son irracionales como continuar bajando el salario de los trabajadores y las prestaciones sociales que todavía perciben.

Otras, a) como la liberación de las profesiones, para terminar con el dominio de los colegios profesionales que convierten en su coto de caza cerrado el ejercicio de actividades liberales, b) terminar con el sistema de estancos mercantiles vigentes desde los albores del Estado español, tales como las “licencias” municipales para ejercer actividades como vender billetes de lotería, periódicos y revistas, tickets del transporte, c) la reorganización de la estructura estatal, suprimiendo cientos de eslabones intermedios administrativos en pueblos de menos de cinco mil habitantes, o las famosas e inútiles diputaciones provinciales que cuestan millones a la economía nacional y concretamente a los ciudadanos; d) o absurdos poco éticos, como tener un cargo en “propiedad”, no ejercer la función del mismo y que el que lo haga tenga que pagar el 25% de lo percibido al “propietario” son hechos tan comunes como que nuestro presidente es uno de los 800 Registradores de la Propiedad que tiene España, los que tienen ingresos calculados entre 1,3 y 1,8 millones de euros anuales, por lo que Don Mariano recibe más de 325 mil cada año. Esta anomalía, por decir lo menos, es una de las Reformas Integrales que reclama la UE. e) Otra, de las más importantes, es la liberación de los mercados en especial telecomunicaciones, energía y electricidad.

Aquí NO hay competencia, la piedra clave del sistema de mercado. Ni en las de gas y petroleó que se reparten equitativamente el mercado, acuerdan precios y condiciones al punto que envían datos de precios los lunes a la UE y los cambian al alza los fines de semana y días feriados, hecho conocido y señalado por todos, menos nuestro gobierno. Son, estas uniones ilegales y soterradas, dicho en términos económicos, un oligopolio, definido por el diccionario como “1. m. Economía. Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.”

Ídem en las comunicaciones donde, además de las más altas tarifas de Europa, tienes que pagar mensualmente por cosas como “la línea”, que se convierte en un pago eterno adicional a los servicios que te cobran aparte. Idéntica situación tenemos con las eléctricas que, entre otras maravillas, cobran  el reloj que está en servicio desde hace 20 años como si fuera nuevo o no estuviera más que amortizado su costo. Gráficos de El País.

clip_image004pulsa en la foto Tabla de El País.

El colmo del compromiso gobiernos-oligopolios es que el costo de la electricidad se fija mediante un procedimiento de subasta, en lugar de por la determinación del costo neto, real, unidad por unidad y promediado, de la electricidad que se produce y el costo de su distribución. ¿Cómo es posible que los ciudadanos estemos sujetos a los resultados de una “subasta” y no al costo real de un producto más la ganancia comercial?

clip_image006El maridaje funcionarios-empresas ha parido un desaguisado de tal magnitud que amenaza matar “la gallina de los huevos de oro”. Ilustración de risasinmas.com

Como en España son muy pocos los que renuncian y todavía ningún ministro lo ha hecho, el señor m. de industria dice, se desdice, promete, se compromete, acusa, recusa pero no renuncia por el follón que ha formado con la última subasta de energía: un escándalo de proporciones internacionales, pues su anulación significará,- como con las energías renovables-, reclamaciones de todos los que invirtieron en algo “legal” y ahora anulado por insostenible, no por inmoral y ruinoso para la economía nacional.

“El Gobierno impulsa una fuerte subida del recibo de la luz en enero. Industria se desdice y aumentará hasta un 2% la parte regulada de la tarifa. La factura final para los hogares GRÁFICO puede incrementarse más del 5%. Ramón Muñoz Madrid El precio de la luz en Europa ” Datos de El País. Esta información se quedó corta tras la “subastilla”: el precio saltaría hasta más del 11%. ¡Menudo regalo nos dejan los Reyes Magos Rajoy, Soria y Montoro!”

Además, ¿por qué dentro del precio de la electricidad que pagan los ciudadanos están incluidos subsidios a otros sectores productivos, tasas que no guardan relación con sus costos de producción? Las tarifas han subido un 70% en la última década, pero aún así el oligopolio sigue afirmando “que su actividad es deficitaria”. Los Gobiernos tienen los medios de imponer impuestos para todo lo que se les ocurra. Es lo que han hecho hasta ahora. Entonces, en aras de la tan traída y llevada transparencia, ¿por qué no dejan las cuentas claras?

El precio de la electricidad en Europa. España es el sexto país con la electricidad más cara de la UE. Las eléctricas lo niegan y argumentan que el 56% del recibo recoge costes ajenos a la producción de electricidad y se destina a costear decisiones políticas como las ayudas al carbón o las renovables.” El País.

Termínese con el “sistema” de subastas. Defínase el costo de producción y distribución y cóbrese la tarifa que corresponda y que las empresas se busquen la vida con la eficiencia y competitividad tan pregonada como no practicada. Estamos hartos de incrementos, tasas, impuestos. No damos más.

clip_image007pulsa en la foto

Para saber más:
1.
http://economia.elpais.com/economia/2013/12/17/actualidad/1387274842_527099.html
2.
La reforma eléctrica encarece 100 millones la factura de las empresas
3.
Hacienda y las eléctricas llegan a un acuerdo sobre el déficit
4.
Soria exige a las eléctricas que retiren los recursos si quieren que el Estado avale el déficit

En algunos países los funcionarios tienen la vergüenza de renunciar a sus cargos: Dimite el ministro de Economía de Uruguay por el escándalo de la aerolínea Pluna (CNN en Español.com)- El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, ha dimitido este sábado 21 para desvincularse del Gobierno en un proceso judicial que le vincula con irregularidades en la liquidación de la aerolínea estatal Pluna, informó el presidente José Mújica en un breve discurso televisado. beatrizlucas Para conocer más: Leer más de este artículo

clip_image008El Gobierno devuelve los “moscosos”* a los funcionarios de Justicia. elEconomista.es Una mujer sostiene una pancarta en una manifestación contra los recortes. Archivo

Los funcionarios de la Administración de Justicia recuperarán los tres días moscosos que se eliminaron el año pasado por vía del Real Decreto, según reveló ayer el sindicato de funcionarios (CSIF-F). Mientras tanto, dos funcionarios han sido detenidos por alterar multas de ex futbolistas.

Este organismo indicó, a través de un comunicado, que ya están trabajando "para extender la recuperación de este derecho a todos y cada uno de los empleados públicos en el conjunto de las Administraciones y de todos los sectores afectados por los recortes". Añado: creo que esto es un “arreglo” inmoral y falto de ética de unos y otros. ¿Cómo justifica el gobierno español ante la UE dar días “de plena disposición”, pagados, además de las vacaciones, días feriados nacionales y de las comunidades? ¿Cómo ante millones de parados? Si es necesario contratar personal que se haga, que es lo correcto, pero no se diga que dando “moscosos” se va a incrementar la productividad de los que están. Esta es la guinda que faltaba del compadreo, falta de exigencia y control de unos con sus iguales. Los funcionarios benefician a los funcionarios: los españoles no son funcionarios: ¡A la porra con ellos!

*Moscoso: En España, un moscoso es un día de permiso de libre disposición que tienen pactado ciertos colectivos de trabajadores y funcionarios. Se trata de un epónimo derivado del entonces ministro Javier Moscoso que firmó el 21 de diciembre de 1983, una instrucción que incluía un nuevo derecho para los funcionarios: “A lo largo del año —dice el texto oficial—, los funcionarios tendrán derecho a disfrutar hasta seis días de licencia o permiso por asuntos particulares, no incluidos en lo indicado en los puntos anteriores de este apartado. (…) Los funcionarios podrán distribuir dichos días a su conveniencia, previa siempre las necesidades del servicio”. Los moscosos surgieron en los años ochenta…, para compensar una subida del IPC del 12% que el Estado no podía asumir como subida salarial. Se decidió compensar a los funcionarios con seis días de asuntos propios. En lugar de cobrar más, los funcionarios aceptaron trabajar 6 días menos y no cobrar la subida del sueldo que les correspondía.” es.wikipedia.org Es decir, los cobras sin trabajar. r.h.z.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5313999/11/13/El-Gobierno-devuelve-los-moscosos-a-los-funcionarios-de-Justicia.html

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Las mejores imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio en 2013. (CNNMéxico) — Desde los inicios de la astronáutica, las naves y los viajeros espaciales nos han regalado extraordinarias imágenes de la Tierra. Algunas de ellas han servido para documentar tormentas o mapear el mundo y el valor de otras reside simplemente en su belleza y la peculiaridad de la perspectiva desde la cual fueron capturadas. […] Leer más de este artículo

Los hombres que reinventaron la rueda de la bicicleta BBC. Creada por dos inventores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la nueva rueda almacena energía con cada pedaleada y la libera cuando el ciclista la necesita. Vea cómo funciona en este video.

Un hombre rescata a dos bebés lanzados desde un edificio en llamas Por Elizabeth Landers, CNN (CNN) -- Dos bebés gemelos fueron salvados de un edificio en llamas en Nueva York después de que su padre los lanzara desde la ventana de un tercer piso a los brazos de un vecino que se encontraba abajo, dijeron las autoridades. Jermaine Shirley, trabajador de la oficina de correos, […] Leer más de este artículo

POESÍA.
Jesús Hilario Tundidor, (
Zamora, 1935) es un poeta español, de él les ofrecemos:

POEMA INICIAL

Aquí, tranquilamente,
voy a decirte una palabra,
la última palabra
donde quedó tu corazón antiguo...

Aquí, tranquilamente:
Dios era carne entonces
y tú lo recreabas en tu espíritu.

Ay, arrodíllate,
no volverás dos veces a ser niño.

PARA REFRESCAR.

clip_image010Carta de un suicida.
Junto al cadáver de un suicida se encontró una carta implicatoria diciendo: “No se culpe a nadie de mi muerte... Me quito la vida porque dos días más que viviese sería mucho martirio. Tuve la desgracia de casarme con una viuda. Esta tenía una hija. De haberlo sabido, nunca me hubiera casado con ella.

Mi padre, para mayor desgracia, que era viudo, se enamoró y se casó con la hija de mi mujer. De manera que mi mujer era suegra de su suegro. Mi hijastra se convirtió en mi madrastra y mi padre al mismo tiempo ¡Era mi yerno!

Al poco tiempo, mi madrastra trajo al mundo una niña que era mi hermana, y a la vez era nieta de mi mujer, de manera que ¡yo era abuelo de mi hermana!

Después, mi mujer trajo al mundo un niño que, como era hermano de mi madrastra, era cuñado de mi padre, nieto de su hermana ¡y mi tío! Mi mujer era nuera de su hija, yo soy en cambio padrastro de mi madrastra, y mi padre y su mujer son mis hijastros, mi hijo es mi bisnieto y tío de su tía. Además, ¡yo soy mi propio abuelo!

Me despido de este mundo, porque no sé quién coño soy, y de repente,… ¡podría ser primo de Rajoy! Colaboración de Almudena N., “Te quiero verde”, Madrid, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario