viernes, 6 de diciembre de 2013

221. UE, Ucrania y Rusia: ¿posible guerra civil?

clip_image002Foto: huffingtonpost.es

En la medida que los grandes estados nacionales europeos se fueron consolidando como un poder centralizador, los pequeños sufrieron la presión tanto de unos como de otros. Recordemos que Alemania logró su integración como Estado apenas en el último tercio del siglo XIX, otro tanto ocurrió con Italia, mientras que Francia comienza a serlo en el siglo XVIII con el triunfo de la Gran Revolución que derriba los poderes aristocráticos muchos de ellos tan poderosos como el Rey, al que nominalmente debían obediencia, riqueza y el cargo.

Unos estados se constituyeron en repúblicas democráticas, algunos en repúblicas aristocráticas, donde la nobleza era quien elegía al Rey, otros como la Gran Rusia blanca, eran simplemente monarquías absolutas, donde todo respondía a la voluntad del Soberano.

Naciones como Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Ucrania, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Los Países Bajos (Holanda, Bélgica), Irlanda e incluso Polonia se encontraron “comprimidos” entre las tenazas de los grandes estados nacionales y sus respectivos intereses expansionistas. En el caso de Rusia, la enorme extensión que existe más allá de los Urales, fue conquistada a sangre y fuego por los sucesivos zares.

Algunos de estos “pequeños” estados fueron potencias europeas en su momento, como los suecos con sus conquistas militares o mundiales, como Holanda o Portugal convertidas en fuerza marítima. Polonia fue una republica aristocrática que se apoderó de parte de Ucrania y luchó por preservar su independencia y poder contra otomanos, rusos, cosacos, prusianos, la que perdió intermitentemente durante un siglo, recuperándola con el Tratado de Versalles al finalizar la I Guerra Mundial.

La derrota del zarismo dio paso a otro régimen expansionista, que no dudo en realizar el Pacto Nazi-Soviético en cuyas clausulas “secretas” se convenía el reparto territorial de los países del Este. Por ello fue que, al estallar la II Guerra Mundial, se apoderaron de Estonia, Lituania, Letonia, parte de las tierras polacas (supuestamente eran su aliado) que no ocuparon los nazis e igualmente y de manera singular de Ucrania, a la cual habían arrebatado desde 1667 la orilla derecha del Dniéper, la región de Kiev y, tras el reparto de Polonia a finales del siglo XVIII, de la mayor parte de la Ucrania occidental.

El gobierno estalinista continuó la política zarista de repoblación forzada de los territorios conquistados. A Ucrania, y los territorios anexados, fueron enviados miles de rusos de diferentes etnias, el idioma oficial fue “el de la Madre Patria” y la historia, la que a ella convenía. Otro tanto se realizó con las Repúblicas Bálticas de Letonia, Lituania y Estonia. Los cosacos fueron desalojados de sus tierras ancestrales, como igual se hizo con los chechenos enviados por cientos de miles a las tierras del Norte extremo en vagones de ganado, en pleno invierno, muriendo miles de ellos.

En el caso ucraniano, el gobierno estalinista impuso la colectivización forzada de la agricultura en los años treinta, lo que ocasionó una hambruna terrible con no menos de tres millones de muertos. Este territorio tenía especial importancia para el estado soviético pues no solo era su granero, sino también poseedor de fuentes de petroleó.

clip_image004Hoy, la sangre vertida a raudales está presente en todos estos estados: los polacos no pueden olvidar ni perdonar los asesinatos de más de diez mil oficiales y cientos de soldados en Katyn, 1940, ni el exterminio de los luchadores clandestinos contra el nazismo por los rusos, como ocurrió igualmente en Ucrania, donde fusilaron tanto a los que lucharon contra los nazis como a los guerrilleros anti-soviéticos. Un herido en la dispersión de la protesta, en Kiev. / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Lo que ocurre hoy en Ucrania, como en Chechenia y los países musulmanes de la antigua URSS es consecuencia directa del odio acumulado por los abusos, asesinatos, impunidad de la época soviética.

No se trata sólo ni mucho menos de pro-europeos o pro-rusos: es la sangrienta historia de la que no se habla la que está presente. Por ello, si la U.E. no logra encontrar una vía que satisfaga a “tirios y troyanos”, las posibilidades del estallido de una guerra civil son grandes y eso puede ser un reguero de pólvora que se extienda por toda la región, como sucedió a lo largo de siglos anteriormente.

No miremos hacia otro lado, no lo hagan los EE.UU., Gran Bretaña, Alemania o China porque si ocurre lo peor, todos seremos afectados.

Para conocer más:
1.
http://www.holapolonia.com/historia.html
2. http://www.easyviajar.com/ucrania/historia
3.
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/ukr/History.html
4.
Historia de Ucrania en es.wikipedia.org
5.
La policía carga violentamente contra los manifestantes pro-europeos en Kiev
6.
Las dos Ucranias frente a Europa
7.
clip_image005lavanguardia.es La disolución de una protesta en Kiev acaba con decenas de heridos y detenidos
8.
clip_image006elmundo.es Las calles
9.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/29/actualidad/1385718375_978851.html
10.
clip_image007cincodias.com Georgia y Moldavia suscriben sendos preacuerdos de asociación con la UE
11.
clip_image007[1]cincodias.com Luces y sombras en los socios del Este
12.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/29/actualidad/1385750358_202583.html
13. http://www.espanol.rfi.fr/europa/20131129-ucraniaunion-europearusia

clip_image009“Bruselas pone una multa récord contra la gran banca por manipular el Euribor. La Comisión sanciona con 1.700 millones a seis de las grandes por condicionar los tipos. Claudi Pérez . El País. Foto: AFP.

VÍDEO: Enviar vídeo Multa récord para “castigar” y disuadir” al sistema financiero de manipular los tipos de interés1 que afectan a decenas de miles de clientes de la banca. El vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado la sanción más alta de la historia con 1.750 millones por manipular el Euribor y el líbor y, en un segundo expediente, alterar la cotización del japonés tíbor. La sanción recae sobre seis de los grandes bancos del mundo: (…) que operaban como un cártel, compartían información y, en definitiva, maniobraban para sacar tajada con esos índices que sirven de referencia para la gran mayoría de los créditos y otros productos financieros.

(…) Barclays, tras recibir fuertes multas en EE UU y Reino Unido por los mismos motivos, se libra de una sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció el cártel. Junto a ella, otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar. UBS también se libra por colaborar. El Ejecutivo comunitario mantiene procedimientos abiertos contra Crédit Agricole, HSBC y J P Morgan y seguirá la investigación.

Por otro lado, seis entidades... participaron en uno o varios acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 sobre productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés. UBS se libra de una multa de 2.500 millones de euros por ser el primer banco que denunció la existencia del cártel.

(…) Los responsables comunitarios llevan años con este caso. (…) Almunia ha explicado que Competencia tiene abierto también un caso por manipulación de los índices de referencia relacionados con los tipos de cambio. Y ha abierto la puerta a que los particulares denuncien a las entidades financieras por sobrecostes en los productos financieros contratados: “Caben acciones privadas para reclamar compensaciones derivadas de esta infracción a la competencia”, ha dicho. “Este no es el final de esta historia”, ha asegurado.

Varios miembros de la Comisión (…) aseguraron hace unos meses que se trata de una operativa más propia de banksters1 que de directivos del sector financiero.”

Añado: La pregunta es: ¿Por qué ahora la multa y la publicidad si “Los responsables comunitarios llevan años con este caso”? Otra pregunta: ¿Cuánto ganaron los bancos con esta “operación”? ¿La multa es realmente sancionadora o un parche para salvar la cara?

Tengo la impresión que todo es una operación publicitaria con vistas a las elecciones al Parlamento europeo y nada más. Después de hundir a miles de ahorristas, a pequeños, medianos y grandes productores agrícolas e industriales, de ocasionar más de 26 millones de parados en Europa, algo había que hacer y esta es la respuesta… en voz baja. No me lo trago.

1. Tipos de interés interbancario: es aquel que se cobran los bancos entre sí al prestarse capital. En los EE.UU. es el “federal funds rate”; en la eurozona, el Euribor; en Gran Bretaña, el libor y en Japón el tíbor (con acento en la í). Afecta prácticamente todas las transacciones y singularmente las hipotecarias.

2. banksters: Banlincuente (banquero +delincuente)
Banhechor (banquero +malhechor)
Banfioso (banquero +mafioso) Traducción libre. Fuente: english-spanish-translator.org

1.http://economia.elpais.com/economia/2013/12/04/actualidad/1386147737_302233.html
2. Manipulación en los tipos de cambio
3.
EE UU y Reino Unido multan a Barclay's por los mismos motivos
4.
https://www.google.es/publicdata/explore?ds=z8o7pt6rd5uqa6_#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=unemployment&fdim_y=seasonality:sa&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country_group&idim=country_group:eu:non-eu&ifdim=country_group&hl=es&dl=es&ind=false

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image010¿Pueden las fases de la Luna afectar el sueño? Revista BBC Focus. Foto: AP Sí. Aunque la popular idea que cosas raras suceden cuando hay Luna llena fue desestimada como una fantasía desde hace mucho tiempo. Estudios realizados desde los años 50 no encontraron conexión alguna entre la Luna y la violencia, enfermedad, tasas de nacimiento o comportamiento psicótico.

Clic ¿Realmente la Luna llena nos enloquece?

Sin embargo, investigadores suizos recientemente sometieron a un grupo a dormir en un laboratorio absolutamente oscuro y descubrieron que, a medida que se acercaba la fase de Luna llena, tomaban unos cinco minutos más para quedar dormidos, dormían 20 minutos menos y registraban la peor calidad de sueño en la noche de Luna llena. Sus niveles de melatonina (una hormona que regula el ciclo de vigilia/sueño) y de actividad cerebral también cambiaron.

Los científicos especularon que los humanos, como otros animales, pudieron haber desarrollado un ritmo "circalunar" (en torno a la Luna) de la misma manera que tienen un ritmo circadiano (en torno al día). Esto puede ser producto de la evolución para dotarnos de un sueño ligero en las noches más iluminadas, cuando hay más peligro de los depredadores.

Así que, como el mal sueño está asociado con trastornos de comportamiento, es posible que haya un granito de verdad en el viejo mito.

clip_image012¿Por qué titilan las estrellas? Con la excepción del Sol, las estrellas están tan lejos de nosotros que, aún mirando a través de un telescopio, aparecen como un pequeño punto de luz en el espacio. Foto: Reuters.

Cuando observamos las estrellas, la turbulencia en la atmósfera refracta la luz que emana de ésta en direcciones diferentes. Esto hace que las estrellas parezcan estar cambiando de iluminación y de posición, lo que le da ese efecto titilante.

clip_image013¿La lluvia por qué no es salada? La lluvia proviene del agua evaporada que forma las nubes. Foto: Getty.

Es cierto que mucha de esa evaporación sale del mar pero la sal marina no puede evaporarse. La sal es cloruro de sodio (NaCl), que forma cristales en los que las moléculas están sujetadas por enlaces químicos muy fuertes. Estos enlaces le dan a la sal un punto de fusión muy alto (801º C) y se requiere mucha más energía para transferir las moléculas de NaCl a la fase de evaporación que las moléculas de agua. De manera que la sal queda atrás y las nubes se forman de agua pura.

clip_image015¿Cuánto porcentaje de lo que comemos es utilizable? Foto: AFP En 1980 se realizó un estudio que midió el consumo alimenticio de 63 adultos en una localidad inglesa en el condado de Cambridgeshire. En promedio, consumieron 1.277 gramos de comida al día. De esos, las proteínas, grasas y carbohidratos representaron apenas 495 gramos. No obstante, los otros 782 gramos no son inútiles.

Son en su mayoría agua y fibra, elementos importantes para el cómodo y eficiente transcurso de la porción digerible de la comida.

Si se está tratando de perder peso, se podría decir que cualquier caloría que vaya más allá de lo necesario para mantener el cuerpo en funcionamiento es "inútil", de lo contrario, virtualmente todo en la comida contribuye de una manera u otra.

POESÍA.
José María Pemán: (José María Pemán y Pemartín; Cádiz, 1898-1981) Novelista, poeta, dramaturgo, guionista y ensayista español. Cultivador de todos los géneros literarios, destacó por su teatro poético y sus comedias de ambiente andaluz. Su tradicionalismo religioso y sus convicciones monárquicas lo convirtieron en representante de los sectores conservadores… Fuentes: biografíasyvidas.com; Poesía de: poesí.as

ORACIÓN A LA LUZ

Señor: yo sé que en la mañana pura
de este mundo, tu diestra generosa
hizo la luz antes que toda cosa
porque todo tuviera su figura.

Yo sé que te refleja la segura
línea inmortal del lirio y de la rosa
mejor que la embriagada y temerosa
música de los vientos en la altura.

Por eso te celebro yo en el frío
pensar exacto a la verdad sujeto
y en la ribera sin temblor del río:

por eso yo te adoro, mudo y quieto:
y por eso, Señor, el dolor mío
por llegar a Ti se hizo soneto.

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA:

Amplia información sobre los nuevos contadores digitales que se están instalando y sus peligros por alta radiación. Además, ¿cuánto nos cobraran por ellos permanentemente y cuántos trabajadores perderán sus puestos de trabajo? Con once vídeos adicionales muy interesantes. ¡No deje de verlos!

http://www.youtube.com/watch?v=gg4SyZcYNO8

De la prensa y la TV española: 1. La Junta (de Andalucía) pide el reintegro de 20,5 millones de programas de cooperación. Diego Valderas afirma en el Parlamento que 346 proyectos no han cumplido los requisitos. El País. Miércoles 4 de diciembre 2013.

clip_image0172. Interior corrige la “ley Fernández” tras las críticas políticas y sociales. El Gobierno prevé crear un fichero de infractores. Jesús Duva. El País. Enviar vídeo ATLAS. Foto: Ballesteros (EFE)

Añado: es algo sin pies ni cabeza. En castellano es un “batiburrillo1 donde se mezclan aspectos, delitos, actuaciones, totalmente diferentes tanto en connotación social como en peligrosidad ciudadana. Realmente no es una Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, sino de la protección de las “fuerzas del orden”, de los estamentos políticos gubernamentales y de represión de cualquier actividad que discrepe, disienta o se manifieste en contra de la Autoridad, sea esta cual fuere. ¡Hasta es un delito filmar, grabar o reproducir las pateaduras de los antidisturbios y sus similares! “Es una falta leve la difusión de imágenes que atenten contra su honor o su seguridad.” Las “fuerzas del orden” no tienen que probar sus acusaciones, sino el/los acusados demostrar su inocencia. Si esto no es una ley fascista, ¡que me lo explique el Señor!

En otros países, se llama “Ley Mordaza”. Es propia de una tiranía e inconcebible en un estado democrático. Con poco más, están facultados para cualquier acción que deseen hacer y será legal. Nunca pensé que este gobierno llegará a ese extremo. Esto es peligroso, porque cuando los desesperados están acorralados, no tienen espacio para manifestar sus puntos de vista, aparecen los “violentos”. Creo que es un grave error, por decir lo menos, e impropia de una persona tan medida, calmada, serena y calculadora como Don Mariano Rajoy. Esperemos que no llegue la sangre al río. Para conocer más:

1. Batiburrillo 2. m. coloquial. En la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito. DRAE

1. La vuelta al “orden público”, por JESÚS DUVA
2. El Gobierno incorpora una sanción contra las ofensas a España
3.http://politica.elpais.com/politica/2013/11/27/actualidad/1385586793_664040.html

PARA REFRESCAR.

¿CUANDO UN HOMBRE DEBE USAR ARETE? Un día, en un escritorio de abogacía, uno de los abogados reparó que su colega, muy conservador, estaba usando un arete.

- No sabía que te gustaba ese tipo de cosas - comentó.

- No es nada especial, es sólo un arete - respondió el colega.

- Y ¿desde cuándo lo usas?

- Desde que mi mujer lo encontró, en el auto, la semana pasada y le dije ¡que era mío! Colaboración de: Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.

1. Resultaría imperdonable no compartir esta maravilla que acabo de recibir. Es como tener un gigantesco catálogo de pintura para guardar y mirar cuando lo desees. Disfrútalo y haz que otros también puedan hacerlo. Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.

EL MUSEO VIRTUAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

http://www.mystudios.com/artgallery/

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario