jueves, 28 de noviembre de 2013

220. Los frescos que reavivan el debate de las mujeres sacerdotes.

clip_image002Una de las controvertidas imágenes que muestra a una mujer con las manos extendidas, "como diciendo misa". Foto: AP

La reapertura de un laberinto de catacumbas en Roma volvió a encender el debate sobre la práctica del sacerdocio femenino en los inicios del cristianismo. BBC Mundo.

En una de sus sañas 1, conocida como el Cubículo de la Mujer Velada, se muestra una imagen de una mujer con los brazos extendidos, como diciendo misa. La mujer lleva lo que expertos aseguran son prendas utilizadas por los sacerdotes.

En otra, llamada Capilla Griega, un grupo de personas se sientan en una mesa con los brazos abiertos, en un banquete. Una de ellas, si no todas, es mujer. Algunos expertos interpretan que estarían celebrando la Eucaristía y representando la Última Cena. Pero el Vaticano las ha tachado de pura "fábula, una leyenda".

La polémica: Las catacumbas de Priscila fueron reabiertas tras una operación de limpieza que duró cinco años. Organizaciones defensoras de la ordenación de las mujeres, como la Conferencia de Ordenación de las Mujeres y la Asociación de Sacerdotisas Católicas Romanas, aseguran que los frescos en las paredes de las catacumbas de Priscila son evidencia de que las mujeres ocuparon el papel de sacerdotisas en los tiempos antiguos.

Sin embargo, Fabrizio Bisconti, de la comisión de arqueología del Vaticano, indicó que el fresco de la mujer era "una representación de una persona fallecida, en el paraíso", y que las personas que estaban sentadas en la mesa tomaban parte en un "banquete fúnebre".

En la práctica, el Vaticano restringe el ejercicio del sacerdocio sólo para los hombres y enseña que las mujeres no pueden ser sacerdotisas porque Jesús eligió voluntariamente sólo a hombres como sus apóstoles. Sin embargo, los críticos argumentan que la decisión de Jesucristo de elegir apóstoles varones habría estado dictada por el contexto de la sociedad de entonces, en que las mujeres no participaban en la vida pública.

Ahora, tras una importante operación de limpieza de los subterráneos que duró cinco años, se muestran las imágenes con mayor claridad.

Las catacumbas -descubiertas en el siglo XVI- son famosas por albergar la imagen más antigua conocida de la Virgen María y el Niño Jesús, que data de los años comprendidos entre el 230 y 240 d.C. Estos subterráneos fueron construidos originalmente como lugares donde se enterraron a los cristianos entre los siglos II y V d.C. y serpentean a lo largo de 13 kilómetros sobre varios niveles. Para conocer más:

1.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131122_cultura_frescos_roma_debate_sacerdocio_femenino_ap.shtml
2. Las monjas que se enfrentan a la doctrina de Roma

Saña/s: piedad-sustantivo femenino. 1. Sentimiento de pena o dolor que se tiene hacia quienes sufren, compasión, misericordia. 2 Devoción o fervor religioso. 4 Pintura o escultura en la que se representa a la Virgen María con Jesucristo muerto entre sus brazos. Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Fuente: http://es.thefreedictionary.com/piedad

Añado: En parte alguna del Nuevo Testamento,  mucho menos en el Viejo, o en la Sagrada Palabra de Jesucristo, se prohíbe el sacerdocio por mujeres. Las pruebas históricas del cristianismo de los siglos I al III muestran que el sacerdocio no fue una casta separada de los fieles, sino que éstos elegían de entre ellos a quien consideraban merecedor de ese honor gratuito y de alto riesgo. Es solo cuando la Iglesia cristiana se convierte en la Iglesia oficial y estatal de Constantino que comienza tanto la separación entre la dirección y los fieles, como la prohibición del matrimonio para los pastores. Demuestre alguien que en parte alguna de la Sagrada Biblia está la prohibición del sacerdote femenino o la prohibición del matrimonio de los pastores. En el mismo sentido está la tesis, ya del siglo V, sobre la infalibilidad del Papa y su carácter de representante del Señor en este mundo, dogma rechazado por todas las variantes del cristianismo. Esta y otras prohibiciones y ritos similares son los que separan las diferentes ramas del cristianismo, en católicos, protestantes, luteranos, coptos, etc., etc. r.h.z.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004Cosas que probablemente no conocía la semana pasada. BBC. ¿Cuán probable es que haya vida inteligente en otros planetas?

(…) La respuesta a esta importante pregunta involucra muchos factores físicos y biológicos, y los científicos no están aún seguros de la respuesta. Sabemos que la vida en la Tierra comenzó muy poco después de la formación de nuestro planeta, y que los componentes químicos básicos de la vida pudieron sintetizarse en el medio ambiente primitivo.

También se llegó a la conclusión de que planetas similares a la Tierra pueden ser comunes en el Universo. Esto implica que la vida debería serlo también. Esto no significa que todo tipo de vida está destinada a ser "inteligente": no tenemos una idea real sobre qué factores están involucrados en el surgimiento de la vida inteligente,… Pero muchos científicos estarían de acuerdo en afirmar que el Universo es tan grande y tan lleno de cosas, que el peso de los números sugiere -casi con certeza- que no estamos solos en el cosmos.

Si descubriremos sus rastros o si seremos capaces de comunicarnos con esas otras formas de vida, es una cuestión completamente diferente.

clip_image006La apariencia de la nebulosa Spirograph puede deberse a la teoría sobre la trayectoria de la pelota.

¿Qué pasaría si lanzáramos una pelota por un hoyo que atravesara la Tierra? La respuesta más común a este "experimento mental" dice que la pelota aceleraría bajo la influencia de la gravedad, y alcanzaría una velocidad de más de 28.000 km/h hasta el centro de la Tierra. Luego se elevaría hacia la superficie del otro lado del planeta, y llegaría 42 minutos después de haber sido lanzada. Pero entonces caería de nuevo en el hoyo, y repetiría una y otra vez su trayectoria sin fin. [Una reciente película muestra un viaje a través del centro de la tierra en una especie de metro. Totalmente fuera de las posibilidades técnicas actuales y futuras y contradictoria con las leyes de la Física. r.h.z.]

Sin embargo, esta teoría no tiene en cuenta la rotación de la Tierra. En 2004, el matemático Andrew Simoson de la Universidad King College de Tennessee, EE.UU., publicó un análisis de este problema que muestra que mientras la pelota cae, la fuerza de gravedad se debilita hacia el centro de la Tierra. Dado que la velocidad de rotación disminuye con la profundidad, haría falta que el túnel por el que la pelota viajaría sea curvo para que la bola caiga sin chocar con las paredes. Simoson cree que sus cálculos pueden explicar la extraña apariencia de la nebulosa Spirograph, hallada por el telescopio Hubble en 1999. Los escombros de esta nube cósmica podrían sentir la gravedad de la misma forma que la pelota del experimento, lo que podría explicar sus líneas curvas.

¿Qué factores determinan la esperanza de vida? Los seres humanos viven alrededor de 80 años, los ratones unos pocos años, algunos insectos sólo un día, y lo que determina estos períodos se ha venido debatiendo desde hace tiempo.

clip_image008Existen diversas teorías sobre los factores que determinan la esperanza de vida.

La teoría del siglo XIX de la "muerte programada" sugería la ventaja evolutiva de que murieran los individuos más viejos para dejar más espacio y comida para los más jóvenes.

En la actualidad, esta teoría ha sido superada por otras dos. La "teoría de la mutación acumulada" indica que las mutaciones que hacen que un individuo muera muy joven se deben a la selección natural, mientras que aquellas que hacen que muera un individuo viejo se acumulan. Así los más viejos tienen más probabilidades de morir. (Por las mutaciones acumuladas. r.h.z.)

Por otro lado, de acuerdo con la opuesta teoría de la pleiotropía1, las mutaciones que son beneficiosas en la juventud pueden ser dañinas si actúan más tarde en la vida, y en última instancia influencian la esperanza de vida. Por ejemplo, una mutación que provoca el rápido crecimiento de células puede ayudar a una recuperación veloz, pero puede aumentar el riesgo de cáncer a mayor edad.

1. En biología la pleiotropía (del griego pleio, "muchos", y tropo, "cambios") es el fenómeno por el cual un solo gen es responsable de efectos fenotípicos o caracteres distintos y no relacionados. Ejemplo de ello es la fenilcetonuria, para la cual un único gen varía la producción de una enzima, y esto produce deficiencia intelectual, problemas en la coloración de la piel, etc. es.wikipedia.org (Similar al Síndrome de Down (SD) que es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales.)

Para conocer más:
¿Por qué los bebés no pueden respirar por la boca?
¿Cómo saben los animales hacia donde migrar?

La letra pequeña de lo que pagamos por… el agua.

clip_image010La “factura es un documento de carácter administrativo que sirve de comprobante de una compraventa de un bien o servicio y, además, incluye toda la información de la operación. Podemos decir que es una acreditación de una transferencia de un producto o servicio tras la compra del mismo.” e-conomic.es/definición-factura.

Si Ud. realiza una compra, paga un bien o servicio, deberá recibir una factura que detalle de forma inteligible, comprensible, el bien o servicio recibido y su importe. No debe ser confundida con el contrato que tiene otros requerimientos. Veamos la “factura” del “recibo” del agua de una vivienda:

Importe: Importe IVA; Total:
Factura:
Concepto:
Aducción: 13.37; 1.33 IVA; 14.70
Distribución: 6.05; 0.60 IVA; 6.65
Cta. Suplm. Distrbuc. 2.83; 0.28 IVA; 3.11
Depuración 9.74; 0.98 IVA; 10.72
Alcantarillado 1.14; 0.00 IVA; 1.14
Total factura (euros) 33.13; 3.19 IVA; 36.32

Importe recibido por: Ayto de “X” 1.14
Importe recibido por Canal Isabel II Gestión S.A. 29.16

Para comenzar por lo elemental: EL SERVICIO QUE UD. HA RECIBIDO es el AGUA que ha consumido y su importe es la “Abducción”, término que todos comprendemos, totalmente inteligible, de uso común y corriente que significa “,- entre otras cosas-, conducir un gas o líquido de un recibiente a otro”, lo que podemos suponer como traer el agua de un depósito hasta nuestra vivienda. Bien, por ello nos cobran 14.70€ incluido el IVA. Me parece justo. Las partidas restantes NO son un servicio o bien adquirido o consumido por UD.  Que no se sabe de dónde salen ni si son reales. ¿Quién percibe los 6.65 de la “Distribución”? Sí no es el Canal: ¿quién o qué organismo es? “Cta. Suplm. Distrbuc” Este galimatías,- oscuro e incomprensible-, qué rayos significa. Supongo que sea “Cuenta Suplementaria de Distribución”. ¿Por qué una cuenta suplementaria, quién la aprobó, porqué la pago yo y hasta cuándo será “suplementaria” es decir, provisional y ya sabemos que los provisionales son eternos? Desde luego, UD. nada tiene que ver con ese “suplemento” aunque se lo cobren. Otro tanto ocurre con la depuración y el alcantarillado: Ud. no depura las aguas servidas, ni tiene arte ni parte sobre el alcantarillado, ¿por qué se lo cobran? ¿Quién, qué o quienes reciben esa parte que UD. paga por esta “factura”?

Lo más “curioso”, por decir lo menos, es el final de la factura. El Ayto. recibe 1.14 €. No se sabe por qué razón, asumo que es una de las tantas tasas municipales. La empresa privada Canal de Isabel II, Gestión S.A. recibe 29.16.  Sume las partidas del Ayto. y la empresa privada: 1.14 + 29.16= 30.30€; Importe de la factura: 36.32 menos los recibido por el Ayto. y la empresa= 6.02€ ¿Dónde están distribuidos estos 6.02? Debe existir una explicación de esta diferencia y sería conveniente clarificar el dato.

De lo que estoy convencido es que Ud. sólo tendría que pagar por el agua que recibe y, tal vez, el costo (desglosado y auditado, de extracción, tratamiento potabilizador, distribución y mantenimiento de la red hidráulica) de la empresa privada. El resto, es una responsabilidad estatal, que para eso pagamos el 21 % de Impuesto sobre el Valor de todo lo que compramos. (IVA).

Poesía.
Pablo de Rokha: Carlos Díaz Loyola, pseudónimo del poeta, nació en Licantén, Chile, en 1894. Inició estudios la escuela pública de Talca y luego fue internado en el Seminario Conciliar de donde fue expulsado por sus principios antirreligiosos. Al terminar sus estudios de Humanidades en Santiago,…  abandonó los estudios…, para dedicarse por entero a la actividad literaria.

En 1922 auto-editó su libro “Los gemidos”, obra esencial para comprender la literatura castellana del siglo XX. Aunque el extenso poemario fue despreciado por la crítica de la época, hoy es considerado como una de las más importantes obras vanguardistas del continente americano. Su obra la componen 46 volúmenes. “Es considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena (junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral).  El 10 de septiembre de 1968, a los 73 años de edad, Pablo de Rokha se suicidó de un balazo en la boca, siguiendo el destino de su hijo Carlos, muerto meses antes, y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, muerto ese mismo año. Toda la amargura del poeta se puede expresar en la siguiente declaración con motivo de su Premio Nacional de Literatura:

Mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winett, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia.”

Fuentes: biografía: es.wikipedia.org y amediavoz.com Poesía: poesi.as; Vídeo cantado sobre uno de sus temas:http://www.youtube.com/watch?v=LB3-3QSAg6M

EPITAFIO EN LA TUMBA DE JUAN, EL CARPINTERO

Aquí Yace “Juan, el carpintero”; vivió setenta y tres años sobre la tierra, pobremente, vio grandes a sus nietos menores y amó, amó, amó su oficio con la honorabilidad del hombre decente, odió a la capitalista imbécil y al peón canalla, vil o utilitario; —juzgaba a los demás según el espíritu—.

Las sencillas gentes honestas del pueblo veíanle al atardecer explicando a sus hijos el valor funeral de las cosas del mundo; anochecido ya, cantaba ingenuamente junto a la tumba del rorro*, —un olor a la virutas de álamo o quillay, maqui, litre, boldo y peumos geniales perfumaba el ambiente rústico de la casa, su mujer sonreía; no claudicó jamás, y así fue su existencia, así fue su existencia.

Ejerció diariamente el grande sacerdocio del trabajo desde el alba, pues quiso ser humilde e infantil, modesto en ambiciones; los domingos leía a Kant, Cervantes o Job; hablaba poco y prefería las sanas legumbres del campo; vivió setenta y tres años sobre la tierra, falleció en el patíbulo, POR REVOLUCIONARIO. R.I.P.

*: rorro: niño muy pequeño, bebe.

Está ocurriendo en España:

clip_image011Titulares con redobles de tambor: 1. La inspección en Cemex provoca una polvareda en la Agencia Tributaria. Hacienda destituye a una inspectora lo que causa la dimisión de un jefe de la oficina de grandes contribuyentes, tras rechazar el recurso de la empresa contra una sanción. La cementera acumula créditos fiscales por 7.410 millones de euros.

2. La juez imputa al alcalde de Santiago por supuesta persecución a un policía. Pinchazos revelan un plan para montar una denuncia falsa contra el funcionario. Vínculo: Imputados por prevaricación siete concejales del Ayuntamiento de Santiago.

3. Ahogar la protesta política con el rigor de las multas. Expertos constitucionalistas advierten de que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana puede invadir derechos fundamentales.

4. La oposición reprocha al presidente el recorte en los derechos civiles. Temor a que se limiten las protestas con la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

5. Un jefe de la policía autonómica, cazado ebrio con un coche oficial. El inspector trató de resistirse con malos modos a la prueba de alcoholemia. El incidente fue borrado del registro oficial del cuerpo autonómico.

6. Un grupo de ultraizquierda irrumpe en la Complutense y hiere a cinco estudiantes. Los agresores usan los extintores de la Facultad de Derecho para golpear a los chavales. Encabezamientos de artículos publicados en http://elpais.com/ del día 21 de noviembre de 2013.

Paro, deuda... Nuevo aviso de Unión Europea [la UE] a España por sus desequilibrios económicos. Europa Press.

En el anterior examen realizado en 2012 por UE, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores utilizados por la UE para detectar riesgos económicos. Tras el análisis de los desequilibrios macroeconómicos, la Comisión publicará su opinión sobre los presupuestos de España para 2014 y su evaluación sobre las reformas. Para conocer más:

1.http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5303821/11/13/UE-lanzara-manana-un-nuevo-aviso-a-Espana-por-sus-desequilibrios-economicos.html
2.
Deuda; 3. Tasa paro

PARA REFRESCAR.

clip_image013

Su vida privada no debe molestar la ajena. Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

Cuentos de Pepito. Un profesor de escuela elemental decide hacer le preguntas a sus estudiantes sobre sus planes de futuro:

- Pepito, ¿qué quieres ser cuando seas grande?

- Millonario profe…, para ir a las mejores fiestas llevando a la puta más cara y luego de llevarla y divertirme con ella. Comprarle una mansión, un yate, un helicóptero, una casa en Miami, un apto. en New York, un piso en España y otro apto. en París. Y ponerle un BMW deportivo del año en cada estacionamiento de cada una de los inmuebles que le voy a regalar...

- Ok..., - Y tu Luisita, ¿qué quieres ser?

- ¡La puta de Pepito prof…!

Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario