jueves, 7 de noviembre de 2013

217. Las diferencias entre el Gobierno y el Poder Judicial.

En rojo, posesiones españolas en Europa. Fuente: http://tercio1617.0catch.com/Batalla.html

clip_image002Más que sabidas son las exigencias de la Unión Europea (U.E.) para modernizar la economía española, anclada todavía en los estancos mercantiles, profesionales y territoriales del siglo XVI. Estas reformas llamadas “estructurales” son difíciles, muy difíciles de cumplir para el gobierno puesto que chocan frontalmente con los intereses económicos de las grandes riquezas españolas, la Iglesia católica, los estamentos profesionales y políticos existentes desde hace siglos. Además, esta no es una tarea de un partido,- aunque tenga mayoría parlamentaria-, sino de todo el Estado y sus partes.

Por ejemplo, el Ministerio de Justica propone y el Gobierno aprueba, subir la edad para casarse de 14 a 16 años. No sólo esto, sino que convierte en delito la relación consentida con una menor de esa edad. ¿Qué relevancia social, penal, criminal, tienen las relaciones con menores de 16 años, cuántos matrimonios se han producido en un año? Pues poca o ninguna para justificar esta Ley: “81 menores de 16 años se casaron en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cumplidos los 16 se casaron 58. En 2011, los matrimonios de adolescentes menores a esa edad fueron menos: solo nueve.”

En términos sociales, la ley tiene otra implicación: desaparece también la posibilidad que permitía a los menores de 16 años emanciparse de sus padres o tutores al contraer matrimonio. Ahora, ambas edades se fijan en 16 años. Con ese límite, los menores pueden obtener la emancipación y regir su persona y sus bienes como si fueran mayores de edad. Solo precisan el permiso de sus padres o tutores para pedir un préstamo o transmitir bienes. Los mayores de 16 años pueden emanciparse con el acuerdo de sus tutores, al casarse o si acuden a la justicia para solicitarlo.

En cuanto a las relaciones sexuales, “España elevará también la edad mínima para que las relaciones sexuales se consideren consentidas. Actualmente está fijada en 13 años y el Gobierno ya ha anunciado que reformará el Código Penal para aumentar ese límite hasta los 16. El nuevo texto penal que el Ministerio de Justicia ha remitido al Congreso contempla que la realización de cualquier acto de carácter sexual con menores de 16 años será considerado un hecho delictivo, salvo que se trate de relaciones sexuales consentidas entre personas de similar grado de madurez y desarrollo, que en ningún caso serán penalizadas. ¿Sobre cuáles supuestos se establecen el “similar grado de madurez y desarrollo”? Fácilmente esto puede convertirse en una norma sancionadora para algo normal en las sociedades modernas.

clip_image004¿Para quién es importante está reforma? Los que tenemos hijos conocemos que sus relaciones sexuales comenzaron más temprano que las nuestras. En algunas comunidades (cuasi estados) son normales por razones históricas, climáticas y sociales, incluso a los 13 o después de la primera menstruación. No juzgo si es un retroceso o una concesión más a la jerarquía católica: me parece una tontería existiendo tantas cosas más importantes, urgentes y frecuentes que normar.

Otra de las innovaciones legislativas es autorizar las bodas ante notario, con un costo de 95 euros. Alega el gobierno que esta decisión libera a los juzgados de miles de trámites. También los divorcios sin menores podrán hacerse por esta vía, según recoge la periodista Vera Gutiérrez Calvo Enviar vídeo, en El País. Este “aporte” tiene el pomposo nombre de “Ley de Jurisdicción Voluntaria” y será realizado por aproximadamente tres mil notarios y mil registradores españoles, incluyendo además y ojo al dato, lo relacionado con herencias, testamentos o conflictos “menores” en empresas. También se sustraen de los juzgados los divorcios de mutuo acuerdo. Para casarse, se podrá realizar ante un cura, un juez o un alcalde. Para divorciarse, se mantiene la opción ante el Juez, siempre que existan hijos menores o discapacitados, lo que me parece muy correcto.

Aquí aparece la primera contradicción pública entre Gobierno y Poder Judicial. Mientras el ministro asegura que: “Nada sale del ámbito de lo público,… afirmando que la medida responde a la necesidad de “descongestionar los juzgadosy no al interés de generar un lucro para los notarios en un momento en el que sus ingresos han caído por la explosión de la burbuja inmobiliaria. La nueva ley, subrayan, eliminará esa obligación de contar con abogado y procurador en los asuntos que sean gestionados por los notarios.”

“La Unión Progresista de Secretarios Judiciales, sin embargo, ve en esta ley “otra apuesta más por la privatización de la justicia” y un intento de “incrementar el volumen de negocio” de notarios y registradores. “No existe ningún motivo que impida que el conocimiento de estas materias, se le otorgue a los secretarios judiciales, [lo] que sería gratuito para los ciudadanos”, ha protestado la asociación en un comunicado.”

Esta legislación sí afecta un volumen importante de gestiones actuales de los juzgados, unos 18 mil de los 50 mil según El País, de los nueve millones que entran anualmente. Lo creo razonable, aunque el temor de los Secretarios Judiciales parece radicar en la disminución de sus funciones y atribuciones. Ignoro si es posible que ellos asuman estas funciones en lugar de los notarios y registradores sin afectar su actual labor, aunque en este caso el ciudadano no tendría que pagar los 95 euros propuestos como tasa.

Dos “detalles” importantes. Existen cerca de 700 mil procesos de reclamaciones de deudas entre particulares que podrán ser resueltos bien por los jueces o por los notarios y registradores. Es obvio que los ciudadanos preferirán los segundos antes que los jueces por el enorme retraso de las decisiones judiciales en nuestro Estado. “En España hay unas 100.000 bodas civiles al año, y el mismo número de divorcios.” ¡Aquí es donde está el pollo del arroz con pollo, o las gambas de la paella! No es por gusto que les pican a Jueces y Secretarios estos cambios. También al ciudadano, que tendrá que pagar por algo que era supuestamente gratuito, pues tenía que asumir los costos del abogado y ese personaje maravillosamente español que es el procurador.

Si los anteproyectos de leyes anteriores habían levantado roncha en los tribunales, no es de extrañar que la propuesta sobre Registradores de la Propiedad y sus nuevas funciones agudizase la pugna. Se trata de millones en juego. Leamos:

clip_image005“Fuentes profesionales consultadas afirman que, de lo que “los ciudadanos pagan en los registros de la Propiedad y Mercantil, el Estado español no se lleva nada. De los ingresos del Registro, su titular, después de pagar los gastos corrientes, se queda con el 60% del dinero ingresado en la oficina y el 40% restante se reparte entre los empleados, que también van a porcentaje”. En España, un registrador cobra como media algo más de dos millones de euros anuales, una cantidad que superan ampliamente muchos de estos selectos profesionales.

Entrevista Javier Martín, notario. “El sobrecoste de los registradores es de 1.000 millones de euros anuales” Atlántica XXII nº 8 mayo 2010. “La situación es especialmente llamativa en España, donde el ciudadano no tiene libertad para elegir registrador. En nuestro país rige el principio de territorialidad en los registros, de tal modo que, por ejemplo, si una persona compra un piso en Sevilla, puede escriturar la compraventa del piso en cualquier notaría de España, pero deberá anotar la propiedad en el Registro de la capital andaluza.” [De hecho un monopolio como otro cualquiera.]

Para conocer más sobre los Registradores: http://www.atlanticaxxii.com/312/profesiones-de-lujo#sthash.oZD2TIpT.dpuf

El supuesto o real propósito descentralizador de los trámites judiciales, pasaba no por romper el pingüe negocio de los Registradores, sino en añadirles funciones que asumirían gratuitamente, teniendo en cuanta el monto de sus ingresos anuales y ¡aquí se paró la mula! ¡Qué no!, ¡Joder!

El Ministerio de Justicia,… anunció hace un año una Ley de Reforma Integral de los Registros que encomendaba la gestión del Registro Civil a los registradores de la propiedad, quitándosela a los jueces, y abría la puerta a cobrar al ciudadano por algunos trámites ahora gratuitos (aunque la mayoría seguía siendo gratis). Desde entonces el borrador de esa ley ha dormido en un cajón,…” ¡Y ahí seguirá porque no se pueden afectar los intereses de un estamento tan poderoso, al que pertenece nuestro Ilustre presidente, que no ejerce desde hace más de 20 años, pero percibe la parte que le toca.

“Justicia confirmó a El País que ya no se aprobará en esos términos. “Si el Registro pasa a ser gestionado por otros funcionarios que no sean jueces, cosa que está por decidir, todos los trámites seguirán siendo gratuitos para el ciudadano, sin excepción”, afirmó el subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo.

El anuncio de la Ley de los Registros había levantado una gran polémica porque algunas asociaciones de jueces y secretarios judiciales veían en ella un paso [más] hacia la privatización. El ministerio había alegado que el objetivo era descargar los juzgados de asuntos que no son exactamente judiciales sino burocráticos, y aseguraba que el 80% de los trámites que lleva el Registro —inscripción de nacimientos, defunciones, adopciones o tutelas— seguiría siendo gratis. Pero eso no aplacó las críticas. Por otro lado, y paradójicamente, Justicia no terminaba de convencer a los registradores de la propiedad —que ya habían estado gestionando gratis durante meses las solicitudes de nacionalidad— de que asumieran esa nueva carga de trabajo. En definitiva, el borrador de la ley fue topando con un obstáculo tras otro, de signo contrario, y ha acabado aparcado.

El ministerio ya no asume aquel proyecto”, insiste Bravo. Justicia no renuncia a la ley, pero va a empezar de cero y está por ver si el Registro Civil pasa a los registradores de la propiedad, a los notarios, a los secretarios judiciales o sigue en manos de los jueces. Y, en cualquier caso, no se cobrará por ningún trámite.” Amén. ¡Con la Iglesia hemos topado!, aunque los llamen Registradores.

Si a lo anterior sumamos los conflictos con los jueces que están investigando los casos de corrupción, los problemas con el Consejo General del Poder Judicial, su presupuesto, número de miembros (21), las Semanas Caribeñas de muchos, no es de extrañar que la Fiscalía se convierta no en el acusador del Estado sino en el defensor de algunos corruptos y que las tensiones crezcan entre ambos poderes. Veremos en qué termina todo esto. Probablemente, en agua de borraja: en nada. Para conocer más:

1. Antes de ir a un juez, pase por la notaría
2.
Gallardón plantea el divorcio ante notario aunque haya hijos menores
3.
El Gobierno elevará la edad mínima para casarse de 14 a 16 años
4.
Gallardón renuncia a “privatizar” el Registro
5.
Justicia pone el Registro Civil en manos de los registradores de la propiedad
6.
Gallardón delega en los registradores las concesiones de nacionalidad
7.
Ética y estética en la privatización del Registro Civil

La letra pequeña de lo que… nos medicinamos:

clip_image007Advierten que suplementos vitamínicos contienen peligrosos esteroides. Por David Simpson, para CNN. - Reguladores federales de los EE.UU. advirtieron a los consumidores sobre el uso de una marca de suplementos dietéticos que contienen esteroides anabólicos potencialmente dañinos.

Estudios preliminares demostraron que el producto de vitamina B, Healthy Life Chemistry By Purity First B-50, contiene metildrostanolona, una sustancia controlada, y dimethazine, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés). “Productos que son comercializados como vitaminas pero que contienen esteroides no revelados [ocultos] representan una verdadera amenaza para los consumidores y son ilegales”, dijo Howard Sklamberg, funcionario del organismo.

Los reguladores recibieron 29 quejas vinculadas al producto, incluyendo fatiga, dolor muscular y calambres, y problemas en el hígado y la tiroides, precisó la FDA. Algunas mujeres denunciaron crecimiento capilar inusual y complicaciones en el ciclo menstrual; los hombres, por su parte, informaron sobre impotencia y baja testosterona.

(…) Cualquiera que haya utilizado el suplemento y observe síntomas debería consultar a un médico e informar su caso a la FDA, explicaron las autoridades. El producto es fabricado en Nueva York y comercializado a través de tiendas e Internet. Mira Health Products Ltd., compañía que lo produce, no ha emitido una respuesta ante la advertencia de los reguladores. Para saber más:

Advierten que ciertos suplementos vitamínicos contienen peligrosos esteroides

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image009¡Cuidado con los antibióticos! VOA. Según un estudio los estadounidenses están tomando antibióticos que muchas veces no necesitan, sin saber que crean resistencia a los virus. Foto: AP

Existen enfermedades que no necesitan antibióticos para combatirlas. Un nuevo estudio revela un posible problema de salud en EE.UU. y en todo el mundo. Muchos estadounidenses están tomando demasiados antibióticos cada año, lo que les crea resistencia al medicamento para el tratamiento de enfermedades más fuertes.

(…) De hecho, sabemos que el 50% de los antibióticos que son recetados hoy no son necesarios, pero los médicos sienten que el paciente los espera. [Luego, esos médicos son corresponsables de este problema] (…) Por tanto, tome un pequeño examen: ¿Necesita usted antibióticos para un resfriado común?... La respuesta: ¡No! Los resfriados son causados por virus. Los antibióticos no curan ni funcionan en los virus. ¿Y la influenza o gripe? De nuevo, la causa es viral, y los antibióticos no son útiles para los virus.

¿El dolor de garganta? En estos casos los antibióticos funcionan solo si se trata de una infección estreptocócica, y aun así, solo dan resultado el 10% de las veces. Para saber más:

http://www.voanoticias.com/content/pildora-antibiotico-medicina-inmune-resistencia-salud-prescripcion-receta/1776792.html

clip_image011De la Economía Real: Hacienda sacará a subasta hasta 300 licencias para abrir nuevos estancos. Será la primera convocatoria para la asignación de expendedurías desde 2003. Las concesiones serán por 25 años y se concederán al precio más alto. Cristina Delgado. El País.

(…) El criterio de asignación, una vez cumplidos los requisitos básicos (ubicación, distancia hasta otro estanco, superficie mínima del local y distancia mínima con los centros docentes), será puramente económico: se asignará la licencia a las mayores ofertas económicas, que deberán partir "de un precio mínimo establecido" para cada zona.” (…) Además, entre las condiciones básicas, se exigirá un mínimo de ocho horas de apertura al día, excepto sábados tarde y festivos, y será el estanquero el que fije el horario. Foto: Interior de un estanco en Madrid / Samuel Sánchez.

Para conocer más: http://economia.elpais.com/economia/2013/10/21/actualidad/1382358768_846702.html

Añado: Está es una de las “reformas estructurales” que exige la U.E. para modernizar nuestra economía. Los estancos del tabaco son los mismos de hace seis siglos: un monopolio. El control de la venta en un territorio por determinadas empresas o personas por un número determinado de años. Este y los anteriores gobiernos han mantenido a capa y espada todo tipo de monopolios y restricciones al libre comercio, al movimiento interno de capitales y fuerza de trabajo. ¿Por qué cualquier establecimiento no puede vender tabacos y cigarros, cumpliendo las normas de edad, precio y calidad? ¿Por qué sólo en el estanco y no en otro lugar? ¿Por qué se limita el tiempo de apertura los sábados y días festivos? Es el caso de las gasolineras controladas por las Tres Hermanas que fijan los precios más altos los días feriados, lo que ha sido criticado por la U.E. y aquí no han sido sancionadas. Ídem con la venta de periódicos: No los puedes vender donde quieras, es otro monopolio, en este caso municipal. Igual con las farmacias que solo autorizan una por cada tantos habitantes y cada tantos metros. Los profesionales tienen que estar inscriptos en los colegios obligatoriamente, pagar las cuotas o no pueden ejercer. El gobierno no se ha metido con estos otros gremios feudales: es lo mismo para abogados y todas las profesiones liberales. Los días feriados no se ha atrevido a unificarlos, pasarlos a los lunes a pesar de los dos mil millones que cuesta al Estado, la producción y los servicios, por no enfrentarse a la Iglesia y sus días de recordación, muy respetables y respetados para los creyentes, pero que no deben ocasionar pérdidas a la economía nacional. Ferrocarriles monopolistas, empresas de comunicación coaligadas para mantener altas las tarifas, con cobro de la línea fija igual que hace la electricidad con el metro contador o el agua con el tamaño de la acometida que ya me cobró cuando hizo la instalación.

De estas boberías, no se ocupa el Gobierno, ni los partidos de “oposición” exigen su solución. ¡Qué vamos a esperar si el Vicepresidente de la Patronal paga una multa por salarios fuera de nómina, “en negro” a los trabajadores: ni renuncia ni se lo exigen! ¡Qué vamos a esperar si los sindicatos andaluces están hasta el cuello y un poco más en la corrupción integral y todavía los defienden! Nos queda un largo, muy largo camino para salir de este estercolero para decirlo finamente.

POESÍA.
Jorge Guillen: (1893 - 1984) Poeta español. Perteneciente a la Generación del 27, su lírica ofrece una visión positiva del mundo y es paradigma de la denominada "poesía pura". Fuente: biografiasyvidas.com y poesi.as.

MÁS VERDAD

Sí, más verdad,
Objeto de mi gana.

Jamás, jamás engaños escogidos.

¿Yo escojo? Yo recojo
La verdad impaciente,
Esa verdad que espera a mi palabra.

¿Cumbre? Sí, cumbre
Dulcemente continua hasta los valles:
Un rugoso relieve entre relieves.
Todo me asombra junto.

Y la verdad
Hacia mí se abalanza, me atropella.

Más sol,
Venga ese mundo soleado,
Superior al deseo
Del fuerte,
Venga más sol feroz.

¡Más, más verdad!

clip_image013PARA REFRESCAR.
Vínculo:
Fotos: Cosas que reconocen todos los cubanos . Sobre un ventilador se colocan dos envases con agua congelada para enfriar el aire que proyecta el ventilador. “La necesidad es la madre de todas las inventivas.” Fuente: Telemundo, Canal 51.

1. Este vídeo lo lleva al Campeonato Mundial de Nado Sincronizado 2013. Entre otras once bellezas, verá la construcción de un “casteller” acuático catalán. No tiene desperdicio. Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Barcelona, Cataluña, España. http://youtu.be/k8Q7gQvbZVM

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: el viernes 8 publicaremos un suplemento de este blog sobre las “artes y mañas” que se valen las empresas de alimentación para engañarnos, atraernos, hacernos consumir productos que NO son lo que dice su propaganda.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario