jueves, 21 de noviembre de 2013

219. Ruido de sables.

clip_image002Aunque las tensiones con ETA y el País Vasco han disminuido, otras, como las catalanas, han llevado al límite las soluciones políticas. Es evidente que, como se resuelva la situación catalana tendrá inmediata repercusión en otros lares. Ello ha movilizado sentimientos nacionalistas y separatistas en todo el Estado español. Algunos muy enardecidos que incluso han llegado al asalto de locales y cuasi agresiones a quienes defienden una u otra posición.

Grupos “nacionalsocialistas”, remedo de los Nacionales, han exhibido su fuerza y poder, además de los tradicionales. Todo ello, como debe ser, se ha reflejado con preocupación en las FF.AA. y el Ministerio del Interior. Delicado tema que requiere extrema habilidad en su conducción para evitar agravios innecesarios de unos y otros.

En el caso de las FF.AA. se ha pedido al Sr. Ministro que explique la Orden sobre radicales en el Ejército, su significado, contenido y alcance. La respuesta ha sido que el Estudio del Estado Mayor del Ejército de Tierra, difundido por El País, es un “documento reservado” para no comentarlo. Con justa inquietud la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha expresado que esta “preocupada por un procedimiento opaco que afecta a derechos fundamentales como la libertad ideológica y religiosa o el libre acceso a los empleos públicos.” “Todo lo que cabe en la Constitución cabe en las Fuerzas Armadas”, concluyó.

El documento en cuestión “ordena la adopción de medidas contra los militares sospechosos de “radicalismo ideológico, religioso o delictivo” (sic). El oficio, fechado el pasado 24 de octubre, asegura que “la conducta de estos individuos constituye una debilidad para la institución y puede llegar a suponer una amenaza a la seguridad”.

Los partidos políticos también han planteado sus objeciones tanto en cuanto a las medidas como a su interpretación y alcance. Por ejemplo: “qué entiende por radicalismo ideológico”; temor a que se desate una “caza de brujas” en el seno de las Fuerzas Armadas y se llegue a tachar de radicales a “demócratas que están en las instituciones”.

Si esto es lo que se refiere a las FF.AA., no menos preocupante es lo planteado con relación a los derechos ciudadanos por el M. del Interior. A continuación ofrecemos la opinión de una española que recoge claramente las principales objeciones que provoca la propuesta “Nueva ley de seguridad ciudadana”.

clip_image004“¿Qué será lo siguiente? ¿Decirnos directamente “no hables”, “no leas”, “no pienses”? 55 artículos entre los que encontramos unos cuantos que nos harán caminar como los cangrejos. (…) Me parece genial que se tomen medidas más contundentes contra quien, por ejemplo, quema mobiliario público o atente contra la seguridad vial al atacar con láseres a los conductores. Pero ni tiene nada que ver, ni podemos meter en el mismo saco, la prohibición de manifestarse delante del Congreso, grabar actuaciones policiales o las desmesuradas multas (¡de 30.000 euros!) por insultar a las fuerzas de seguridad con hacer botellón. Foto: El País.

Con este tipo de normas lo único que están haciendo es coartarnos todavía más, presionarnos todavía más, a pesar de la precaria situación que ya estamos viviendo. A pesar de todas las tramas de corruptela que venimos soportando desde la esfera política, tenemos que seguir consintiendo que cada vez nos prohíban más, y quieran encasillar más nuestras actuaciones. Porque si ya ni siquiera podremos grabar en la calle, que es de todos, la mala actuación de algunos funcionarios la única forma de defensa del ciudadano de a pie será su palabra contra la de las fuerzas del Estado, y creo que todos sabremos quién ganará.” Ana Prado. http://elpais.com/elpais/2013/11/19/opinion/1384878639_036103.html

El director general de la Policía, aplaude con entusiasmo el proyecto legislativo: "Creo que desde el punto de vista de la policía es una ley necesaria y el ministerio ha tenido una gran sensibilidad en escuchar las demandas de la policía del día a día". [¿Y ha tenido sensibilidad para escuchar las demandas de la ciudadanía del día a día, en especial las palizas y muertes como las de Barcelona y Madrid? Parece que no. r.h.z.]

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/19/actualidad/1384819985_742890.html
1
. El Ejército toma medidas ante los brotes de “radicalismo” en sus filas. MIGUEL GONZÁLEZ
2. Consulta el oficio confidencial del Estado Mayor
3. Sustitución de musulmanes por iberoamericanos
4.http://politica.elpais.com/politica/2013/11/19/actualidad/1384866314_853534.html

La letra pequeña de lo que… nos venden.

clip_image006Las hamburguesas así como muchos otros productos de comida rápida utilizan las grasas trans para aumentar el tiempo de vida de los alimentos. Foto: AP.

Prohibirían grasas “trans” artificiales. VOA. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de EE.UU. propuso nuevas medidas para eliminar las grasas trans o saturadas artificiales de los suministros de comida…, debido a su relación directa con la salud de los consumidores. La FDA dijo que estudia la posibilidad de retirar estas sustancias debido a que tapan las arterias y son un principal contribuyente de las enfermedades cardiacas.

La agencia gubernamental puso la propuesta a consideración del público y espera comentarios por los siguientes dos meses, según el organismo federal los aceites parcialmente hidrogenados, la fuente de las grasas trans, ya no son “considerados como seguros”, una categoría legal que permite el uso de la sal y la cafeína, por ejemplo.

Esto significa que las compañías tendrán que probar de manera científica que los aceites parcialmente hidrogenados son seguros para el consumo, un obstáculo muy prominente, dado que los estudios científicos demuestran abrumadoramente lo contrario. El Instituto de Medicina ha concluido que no existe ningún nivel seguro para el consumo de las grasas trans artificiales.

“Grasas Trans: En la industria de los aceites vegetales, la hidrogenación es un proceso químico mediante el cual los aceites se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno a altas presiones y temperaturas, y en presencia de un catalizador. Catalizador: Normalmente se utiliza níquel soportado en una base de sílice. (…) El catalizador suele tener un 20% en peso de Níquel, utilizándose una dosificación en torno al 0,1% en peso. El catalizador de níquel es altamente cancerígeno. En uso para animales se reaviva por reacción química con ácido sulfúrico hasta 5 veces después de haberle quitado la grasa por calor. Después, su forma de destrucción o cambio químico es hacer cemento negro con él.” es.wikipedia.org

“Grasas poli-insaturadas: se encuentran en los aceites vegetales como el de maíz, girasol y cártamo, al igual que en las semillas de sésamo, girasol, maíz, en los fríjoles de soya (soja), y en muchas otras variedades de granos, leguminosas, nueces y semillas.”

http://familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/food-nutrition/nutrients/dietary-fats-whats-good-and-whats-bad.html

Añado: este lenguaje “técnico” de “grasas trans”, “poli-insaturados”, “aceites parcialmente hidrogenados”, “grasas mono-saturadas”, etc., etc., es bastante difícil de convertir en algo inteligible para el no profesional. Sin embargo, dicho de modo simple, significa que los fabricantes utilizan aceites vegetales baratos, los someten a presión con gas hidrogeno y altas temperaturas, más un catalizador, -elemento que precipita los cambios químicos,- en este caso altamente cancerígeno-, y lo utilizan para cocinar o añadir a muchos de los alimentos que consumimos, tanto porque los conservan más tiempo, como porque les permite un punto de cocción más rápido. Lo interesante es cómo se evade la prevención del comprador: las etiquetas sólo los recogen como “aceites vegetales”, sin decir cuáles en la mayoría de los casos. Por ejemplo: tengo ante mí unas galleticas “Regañá con aceite de oliva virgen extra” en la etiqueta. Muy sabrosas. “Contenido en aceite de oliva virgen extra: (7.7%)”; además, “aceite de colza sin especificar %; aceites vegetales totalmente hidrogenados [trans] de colza, girasol y palma sin especificar %, y otros cuatro productos químicos adicionales. Como aprecian, nos venden cualquier cosa con tal que “aguante” mucho tiempo y cueste poco producirlo, aunque sea cara, muy cara para la salud de la población y de la Sanidad.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Google Street View te muestra un Airbus A380 por dentro (Vínculo) (CNN) — No satisfecho con escalar el Monte Fuji o la torre Burj Khalifa en Dubái, el equipo de Google Street View ha extendido una vez más los límites de su repertorio, esta vez con un tour completo dentro de un Airbus A380 de la aerolínea Emirates.

(…) Con una envergadura de 79,8 metros, por 72 de longitud, el A380 es el más grande avión de pasajeros en el cielo. Puede transportar hasta 517 personas y cubre 15.000 kilómetros en un solo viaje.

El rival Boeing lanzó la última versión de su avión más grande, el 747-8, el año pasado. Tiene espacio para más pasajeros —hasta 467— y el fabricante afirma que el nuevo modelo produce 15% menos de emisiones contaminantes y es 30% más silencioso que el viejo 747-400. [Voy a reservarme un asiento en primera para Bora Bora… si me saco el Niño.]

http://cnnespanol.cnn.com/2013/08/07/google-street-view-te-muestra-un-airbus-a380-por-dentro/

clip_image008Un niño descubre un caracol que creció debajo de su rodilla. (Vínculo). Por Ed Payne. (CNN) — En un viaje familiar a la playa el mes pasado, Paul Franklin de cuatro años se cayó y se raspó la rodilla derecha. Eso no es inusual; a los niños les pasa todo el tiempo. Lo que hace que contar este cuento valga la pena es lo que surgió de su rodilla hinchada: un caracol.

Parecía una piedra. Era algo negro”… “Lo puse en una toalla de papel y dije, “esa es una piedra de aspecto raro. Tiene remolinos, lo volteé y era un caracol de mar”. (…) The Orange County Register reporta que Paul llamó al caracol Turbo, en honor de la estrella de la película animada de este verano. Dorrine Mendoza de CNN contribuyó con este reporte.

clip_image009Efecto invernadero en niveles récord. Vínculo. VOA. Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, aumentaron más rápidamente en 2012 que la tasa media de crecimiento de la última década. [También el promedio de calor, el nº de huracanes y su intensidad. El deshielo Ártico es un hecho que se extiende a otros lugares en todo el mundo.]

POESÍA.
León de Greiff: (Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler; Medellín, 1895 - Bogotá, 1976) Poeta colombiano que se distinguió por su lirismo simbólico, sarcástico, imaginativo y musical, uno de los más originales que ha dado Colombia. Popular entre los poetas e ignorado por el lector común, vivió casi siempre en Bogotá, donde frecuentó sucesivas generaciones de bohemia y de vanguardias. El barroquismo y la singularidad de su estilo lo situaron entre los más influyentes vanguardistas de América. Biografía: biografiasyvida; poesía: poesi.as

RONDELES XV

Amor, deliciosa mentira,
áspero amor, retorna, ven!
Es de ceniza vuestro azur*,
amor, deliciosa mentira...!

Por vos el poeta delira
en Brujas, Tokio y Nischapur...
¡Amor, deliciosa mentira,
áspero amor, abur...! ¡abur...!

* Azur: color azul oscuro.

LO QUE NOS TOCA…

clip_image010Luis de Guindos, Ministro de Economía.

El Gobierno ha identificado 2.700 normas estatales y autonómicas que pueden suponer barreras a la unidad de mercado por obstaculizar el libre acceso y ejercicio de las actividades económicas,… Vínculo: En directo: así fue el Consejo de Ministros. Europa Press. eleconomista.com

Según indica el Ministerio de Economía, el Plan de Racionalización Normativa constituye, tras la propia Ley, el segundo eje esencial de trabajo para recuperar un mercado único español similar al europeo y evitar la fragmentación del mercado nacional, tal y como vienen solicitando los operadores económicos, los inversores extranjeros y el consenso de organismos internacionales. (…) Asimismo, se ha valorado si los mismos actos quedan sujetos a normas diferentes y si las intervenciones administrativas son necesarias y proporcionadas, con el objetivo de simplificar y mejorar la calidad de la regulación.

Del total de las normas identificadas, aproximadamente un 30% son estatales y un 70% de rango autonómico,… el ministro de Economía, ha especificado que el 27% de las normas afectan al M. de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el 21%, al M. de Fomento; el 20%, al M. de Industria, Energía y Turismo y el 14%, al Departamento de Sanidad.

Para simplificar el ordenamiento estatal, el Gobierno propondrá la modificación o derogación de las normas. (…) se prevén actuaciones sobre ellas para establecer un marco más eficiente, por ejemplo sustituyendo las autorizaciones por declaraciones responsables o simplificando requisitos. "Es un proceso de limpieza de burocracia", ha señalado Guindos.

25 conferencias sectoriales: La modificación en el ámbito estatal se llevará a cabo en el primer semestre de 2014 a partir de las indicaciones del propio grupo de trabajo interministerial. (…) Por su parte, en el ámbito autonómico, el Gobierno convocará las conferencias sectoriales correspondientes durante el primer trimestre de 2014…, se convocarán más de 25 conferencias u otros mecanismos o comités en las que la administración central propondrá medidas para evitar duplicidades.

En el ámbito autonómico, el grupo de trabajo ha diferenciado entre dos tipos distintos de normas. Por un lado, aquellas que contienen provisiones contrarias al Proyecto de Ley. En este caso en la conferencia sectorial cabría instar (sic) a la revisión y en su caso modificación de las normas en el plazo de seis meses desde la aprobación de la Ley,… Por otro lado, aquellas normas que puedan ser o contener aspectos divergentes, incoherentes o contener duplicidades también serán revisadas en el seno de las conferencias sectoriales para su posible modificación. (…)…, el ministro ha asegurado que en el análisis de las normas participarán también las organizaciones empresariales, que son las que mejor conocen las dificultades que suponen algunas normas para ejercer su actividad. [¿Y las organizaciones de consumidores?]

Colaboración con las CCAA1: En los trabajos previos de identificación y evaluación normativa han trabajado más de 155 funcionarios de todos los ministerios. (…) Una vez se apruebe el proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado, está previsto que las comunidades autónomas puedan acceder a la aplicación informática para realizar conjuntamente la evaluación de las diferentes normas.

Añado: ¡Felicitaciones, señor Ministro, si esto se llega a realizar! ¡Estas son las medidas que pide la UE y que necesita nuestra economía, además de las políticas,- que no se han tocado-, y las de fiscalidad, también intactas! Felicitaciones también por terminar con los “puentes festivos” intercalados entre días laborales en 2014. Falta normar los de las CC.AA. y los de cada localidad, que no están incluidos. Me preguntó si el gobierno se atreverá a enfrentarse con los caciques políticos de las CC.AA. No se trata de convertir España en un lugar triste, sino alegre y con economía eficiente y competitiva.

1. CC.AA: Comunidades Autónomas. Organizaciones regionales surgidas de la Transición con facultades legislativas, organizativas y normativas propias. No llegan a ser el equivalente de un Estado Federal, puesto que el Senado no es una representación territorial. Duplican, interfieren o paralizan las normas centrales, además de contar con múltiples organismos y organizaciones improductivas, burocráticas y costosas.

Para conocer mucho más:http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5295107/11/13/El-Gobierno-revisara-2700-normas-estatales-y-de-CCAA-que-ponen-barreras-a-la-unidad-de-mercado.html

Unidad de Mercado; Normas

PARA REFRESCAR.

1. Once supersticiones y tradiciones de bodas explicadas. Martha Stewart Weddings) CNN.-- ¿Alguna vez te has preguntado el por qué del velo o la casi obligatoriedad de “algo prestado” en el día de boda? Aquí les presentamos las más comunes y sorprendentes y las razones detrás de ellas. Leer más de este artículo

2. Excelentes conciertos para disfrutar con buen audio. Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-voces-para-paz-2013-parte-2/1838807/

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario