jueves, 9 de enero de 2014

226. Diógenes y el recibo de la electricidad.

clip_image002“Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una linterna encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo (garrota) y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él).” es.wikipedia.org.
Imagen: rinconnaufrago.blogspot.com

Si el buen sabio viviera hoy, encontraría hombres honrados junto a oportunistas y corruptos. Lo que no podría hacer es ir medio desnudo por la calle con un farol en la mano. Las ordenanzas municipales lo prohíben por una parte y el Sr. m. de industria se escandalizaría por no utilizar las compañías eléctricas y pagar el correspondiente recibo por la electricidad consumida.

clip_image004

Sí aceptase pagar,- cosa que dudo mucho-, exigiría la correspondiente factura y comenzaría a realizar preguntas, según su estilo filosófico: 1) La electricidad que consume mi farolillo: ¿Cuánto cuesta producirla, distribuirla y mantener el sistema? Por parte alguna aparece el costo unitario del kW/h. 2) ¿Por qué tengo que pagar por el metro contador instalado en mi farol, si hace diez años que su costo se amortizó? 3) ¿Por qué la factura que me presentáis, incluye costos que no corresponden a la generación, distribución y mantenimiento del sistema, y son el 56% de la factura que pretendéis cobrarme, follones?

Decís que es para “ayudar” a las Islas Canarias, al carbón, pago de primas y “hermanas”, más impuestos: ¿Y a mí que me importa eso? Yo pago por lo que consumo. Es responsabilidad del Estado, al que pago impuestos como todos los atenienses, establecer las partidas necesarias con cargo a su Presupuesto para generar energía eólica o solar para las Islas, que podrían abastecerse de ellas sin problemas; es responsabilidad del Estado ateniense, fijar impuestos adecuados sobre artículos de primera necesidad, como la electricidad, no del 21%. Es decir, una de cada cinco partes de lo que pago, me lo estáis cobrando doble: por los impuestos generales y por estos sobre el consumo. ¡Malandrines!, me decís que el precio ha sido determinado por unas “subastas eléctricas” a las que han concurrido unos treinta concursantes. Vamos a ver: ¿Quién fue el imbécil que estableció un sistema de subastas y no de costes?, ¿quién o quiénes ignoraron que las subastas se rigen por el mercado, la supuesta libre concurrencia y en ese caso el precio puede ir hasta donde decida la subasta y no hasta donde marquen los costos de producción, distribución y mantenimiento, más el margen comercial? ¿Decís que fue Don José Mari, que ahora cobra 200 mil anuales por asesorar a las eléctricas? ¡Por Zeus, padre de los dioses inmortales! ¡Descarga tu rayo implacable sobre semejante sujeto que nos arruina! Gráficos y foto de El País.

clip_image006¡Qué Don Mariano aprobó una Ley reformando el sistema eléctrico dos días antes que se formará la debacle por la “subasta de precios”! ¿Ya tomó la cicuta o todavía está fumando puros, tan tranquilo?, ¿Qué su m. de industria acusa de “trampas” en la subasta? Idiota: no es trampa, es la economía: las necesidades básicas no deben quedar a la libre disposición del mercado. ¡Renuncio a la luz eléctrica! ¡Me voy para mi tonel del cual no saldré hasta que Atenas tenga gobernantes que cuiden de su pueblo! ¡Adiós: que Zeus os proteja!

Añado: cuando la solución de los problemas no está a la vista, hay que tirar un poco a choteo la tragedia diaria. Eso hemos intentando. De todas formas, les recomiendo lean los dos vínculos siguientes sobre este hombre extraordinario, consecuente con su pensamiento, respetado hasta por el mismo Alejandro. Encontrarán una buena y breve biografía y hechos históricos atribuidos a Diógenes. ¡Qué la factura no los ahogue!

http://es.wikiquote.org/wiki/Di%C3%B3genes_de_S%C3%ADnope
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diogenes_el_cinico.htm

clip_image008Un bróker (corredor de Bolsa) celebra el Año Nuevo usando anteojos del 2014 en la Bolsa de Valores de Nueva York. VOA. Foto AP.

Wall Street tuvo en 2013 un año récord. El mercado bursátil cerró el año con nuevas alzas récord, brindándoles a los índices estadounidenses sus mejores ganancias anuales en casi dos décadas. El índice Standard & Poor's de 500 empresas creció en un 30%, cerrando su mejor año desde 1997, mientras que el índice industrial Dow Jones creció 26,5%, su mayor ganancia desde 1995.

El Dow cerró el año en 16.576, es decir más de 10.000 puntos por encima de los niveles de 2009. (…) El anuncio de la Reserva Federal del 18 de diciembre de que iba a comenzar a reducir su programa de estímulo económico disparó las acciones hasta territorio récord. El mercado del oro,… tuvo un año para el olvido, cuando perdió el 28% de su valor en el 2013, el peor año desde 1981.

http://www.voanoticias.com/content/wall-street-record-alza-2013/1821412.html

La economía de EE.UU. crece más rápido de lo esperado Según datos oficiales la economía avanzó en 4.1% en el trimestre de julio a septiembre y en gran medida se debió a un aumento en el gasto del consumidor.

clip_image010JP Morgan pagará astronómica multa. El mayor banco de EE.UU. compensará a las víctimas del estafador Bernard Madoff por no haber alertado hace seis años a las autoridades de las operaciones fraudulentas del financista. VOA. Foto: Reuters. El banco JP Morgan accedió a pagar una multa de $1.700 millones de dólares a las víctimas del estafador Bernad Madoff, que cumple una condena de 150 años de cárcel por un fraude piramidal.

(…) En dos ocasiones, en 2007 y 2008, el sistema de computadoras de JP Morgan levantó señales de alarma sobre las transacciones de Madoff, pero las dos veces empleados del banco hicieron caso omiso de los avisos.

El pago de la multa se suma a una serie de problemas legales afrontados por JP Morgan, que en noviembre último aceptó pagar $13 mil millones de dólares por haber vendido valores hipotecarios chatarra en vísperas de la crisis financiera del 2008. Añado: ¡Qué bueno sería que igual se hiciera en España con los banqueros que nos han traído la ruina!

http://www.voanoticias.com/content/eeuu_jpmorgan_banco_fraude_madoff/1825364.html

Artículos relacionados:

clip_image011Bancos de EE.UU. en el ojo de la justicia. Las prácticas financieras fraudulentas de grandes instituciones financieras en la antesala de la crisis económica de 2008 han comenzado a salir a flote años después de la recesión.

clip_image012EE.UU. tiene bajo la lupa a bancos Además de JP Morgan, que negoció el pago de una multa por sus prácticas hipotecarias antes de la recesión de 2008, están bajo la lupa otros grandes como el Bank of America.

La letra pequeña de lo que… comemos:

Comer maní durante el embarazo podría reducir el riesgo de alergias en los bebés Por Michael Pearson (CNN) - De acuerdo con un nuevo estudio…, los hijos de las mujeres que ingieren con regularidad maní o frutos secos durante el embarazo parecen tener un riesgo menor de sufrir alergias a los frutos secos que los demás niños. El estudio, publicado en la revista American Medical Association, es […] Leer más de este artículo

Algo para recordar: cuando compramos alimentos buscamos la información sobre su contenido en azúcar, la cual viene dada casi siempre en gramos. Recuerde: 15 gramos equivalen aproximadamente a una cucharada de azúcar. Por ejemplo: las compotas para niño de una acreditada marca contienen 14 gramos de azúcar por cada 100 g. Si el pomo es de 250 g. contendrá algo más de 2½ cucharadas. Una lata de 330 ml. tiene 10,6 g por cada cien: son más de 3 cucharadas. De acuerdo a las condiciones de su niño, decida si es buena o no para su salud.

10 razones para dejar de tomar gaseosas dietéticas (CNN) - Cuando se toma en sentido literal, las gaseosas dietéticas parecen ser una opción saludable. Te ahorran las 140 calorías extra que encontrarías en una bebida sin alcohol azucarada mientras a la vez satisfaces tu necesidad de algo dulce con endulzantes artificiales como aspartame, sacarina y sacarosa. Pero este cóctel químico va más allá de […] Leer más de este artículo

Del Mundo traigo un cantar: Curiosidad.

Lula aconseja a Chávez "preparar su sucesión" VOA. 18.10.2012. Se dice entre los periodistas que “No hay nada más antiguo (viejo) que un periódico de ayer”, afortunada frase de Don Manuel Alcántara. Por ello llama la atención ésta. Como casi todo tiene una explicación en la vida, sería interesante cuál es la de mantener año y medio en la plana de América Latina ésta “información”. Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/latinoamerica-brasil-lula-aconseja-chavez-sucesion/1528904.html

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Su bicicleta también puede ser "inteligente". Una empresa tecnológica en Massachusetts empezó a vender el dispositivo en $699 dólares y ha colocado más de 800 en solo dos semanas. VOA. Foto: AP.

clip_image014El nuevo dispositivo permite a un ciclista alcanzar una velocidad de hasta 60 KPH. Un concepto inspirado en la simple pregunta de cómo lograr que más personas manejen bicicletas hizo posible la creación de un dispositivo capaz de transformar cualquier bicicleta en un vehículo de transporte eléctrico-híbrido y al mismo tiempo inteligente.

Se trata de una rueda llamada “Copenhagen Wheel” en honor de la ciudad que otorgó los fondos para desarrollar el proyecto, que se instala como si fuera el núcleo de la llanta delantera (Sic) que está provista de una computadora, baterías y sensores. De esta manera monitorea qué tan fuerte pedalea el ciclista y activa un motor abordo cuando necesita ayuda.

clip_image015Los creadores han instalado programas en el dispositivo para controlar los límites locales de velocidad.

Al mismo tiempo, el dispositivo cuenta con conexión inalámbrica a un teléfono inteligente para monitorizar la distancia y elevación ganada en el trayecto, también comparte con amigos la cantidad de calorías que puede quemar y asegura la rueda tan pronto como el propietario se baja de la bicicleta.

El dispositivo se creó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y uno de sus creadores señala que es como viajar con compañía haciendo el viaje más fácil. “La combinación de la energía del ciclista y el poder del dispositivo logran un nivel promedio como si la bicicleta estuviera siendo montada por un atleta del Tour de Francia”, dijo Assaf Biderman, uno de los creadores.

El aparato ha sido bien recibido y los 1.000 primeros artefactos se pusieron a la venta bajo previa orden a través de la página web Superpedestrian a principios de diciembre. Pregunto: las fotos indican claramente que el dispositivo se coloca en la llanta trasera. ¿Dónde está el error? Añado: hace unos meses, diseñadores españoles ganaron el concurso de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, del modelo de bicicleta que la ciudad iba a utilizar. En España no encontraron cuatro miserables millones de euros para montar la empresa, por lo que tuvieron que acudir a una extranjera que la fabricará bajo su patente. ¿Es justo que ocurra esto? Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/tecnologia-bicicleta-inteligente-dispositivo-electrico-ciclistas/1812858.html

Los mayores descubrimientos científicos de 2013 CNN) - Ha sido un año emocionante de descubrimientos en muchas áreas de la ciencia, pero también es un momento aleccionador - cortes federales de financiación amenazan el futuro de la innovación y el aumento de los niveles de dióxido de carbono presagian problemas ambientales y de salud vinculados con el cambio climático. Este fue […] Leer más de este artículo

POESÍA.

Ernestina de Champourcín Morán de Loredo. (Vitoria, 1905-Madrid, 1999), poetisa española de la Generación del 27. Nació dentro de una familia católica y tradicionalista, de remoto origen francés y uruguayo. Sus primeros libros la dan a conocer en Madrid… En éstos evoluciona desde un Modernismo inicial a la sombra de Juan Ramón Jiménez a una poesía más personal donde domina el tema del amor envuelto en una rica sensualidad. Gerardo Diego la seleccionó para su Antología de 1934. Compartió con los intelectuales de la República actividades como el Liceo Femenino, del que fue secretaria y donde conoció en 1930 al secretario personal de Manuel Azaña, Juan José Domenchina con el que se casó en 1936. A través del Liceo conocería también a Juan Ramón Jiménez y su mujer Zenobia Camprubí, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y a muchos otros escritores y poetas. Marchó con su marido al exilio en Toulouse, París y México, donde sobrevivió trabajando junto a él como traductores del Fondo de Cultura Económica. También colaboró para editoriales… A partir de 1989 recibe distintos reconocimientos, como el premio Euskadi de Poesía, el Premio Mujer Progresista, la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992 y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid en 1997. Extracto biográfico de es.wikipedia.org. Poesía de: poesi.a

ENTREGA

Iré a tus manos, limpia, indemne, sin memoria,
renacida de ti y ajena a lo tuyo,
iré a tus manos casta,
desnuda de tus besos.

Sentirás al ceñirme que una rosa de nieve
insinúa en tus palmas su gélida caricia.
Seré para tu cuerpo el lino apaciguante
que sana y que perdona.

¡Deja que vaya en ti más allá de lo mío,
que abandone mi ser por la gloria del tuyo!
¡Aunque me huyas siempre,
iré a tus manos, muerta!

PARA REFRESCAR.

clip_image017AMOR DE LEJOS...

Un soldado español destinado en Irak recibe una carta de su novia desde Madrid. La carta decía lo siguiente:

Querido Alberto: Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel dos veces desde que te fuiste y creo que ni tu ni yo nos merecemos esto, lo siento. Por favor devuélveme la foto que te envié. Con amor. Sofía.

El soldado, muy herido, le pidió a todos sus compañeros que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas, etc. Junto con la foto de Sofía incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigos.

Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía: Querida Sofía: Perdóname, pero no puedo recordar quién coño eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y me devuelves el resto.

MORALEJA: Aún derrotado... hay que SABER JODER AL ENEMIGO. Colaboración de Almudena N., Tequieroverde, Madrid, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario