jueves, 23 de enero de 2014

228. “Dar gato por liebre.”

clip_image002Foto: grafiscopio.com

Darla con queso1” o “dar gato por liebre2” son refranes populares que reflejan el saber del pueblo. Las fábulas expresan lo mismo pero de una manera más literaria, culta, pretendiendo casi siempre dejar una moraleja. Ambos refranes significan intento de engaño. Con ellos ocurre lo mismo que con los graciosos piropos,- requiebros, galanterías-, desde hace medio siglo: se han perdido del periodismo y la literatura en un caso y en el otro, del habla popular.

Por ejemplo, tenemos la fábula “el parto de los montes”, que tras mucho ruido trajeron al mundo un ratoncillo, lo cual es aplicable totalmente a “las primarias” del Partido Socialista Obrero Español. Tras meses de “trabajo preparatorio” se aparecen “los Jefes” con un reglamento y propuesta que es aprobada en dos horas, sin conocimiento previo ni discusión de los participantes.

No solo ello, sino que de lo publicado, se infiere claramente que pretenden darnos “gato por liebre”, a algo que le otorgan el pomposo nombre de primarias y será una continuidad del actual procedimiento en todos los partidos políticos españoles en que la Ejecutiva nacional, o regional, hace las listas de candidatos y el orden en que aparecerán en ellas.

¿Cómo sabrán los ciudadanos y militantes quiénes serán los aspirantes a nivel de población y región, además de los nacionales? Los que ellos elijan y obtengan mayoría en una población o región autonómica ¿serán los que encabezarán la lista del partido? A su vez, para los cargos en Congreso, Senado y Presidente, ¿los más votados por los militantes delegados serán los candidatos que encabezarán las listas? Hasta ahora, con lo divulgado oficialmente, estas no son primarias ni elección de candidatos desde la base con participación ciudadana y de la membrecía: es dárnosla con queso, es decir, mentirnos “como a un chino3.

Otro gracioso ejemplo de intentar engañar a la opinión pública o hacerle creer lo que no es cierto, lo tenemos en la alharaca, alboroto, en torno a la situación económica española. Cierto que los ricos son mucho más ricos; cierto que tenemos cuarenta y siete mil nuevos millonarios en solo un año; cierto que la “prima de riesgo” está cerca o por debajo de los 200 puntos; cierto que el sector financiero está en alza. Todo ello es cierto y nos alegramos. También es cierto que nuestra deuda, la que tendrán que pagar hasta nuestros bisnietos, ahora, es de un millón de millones de euros y sigue creciendo.

Cierto igualmente que en el pueblo donde vivo ha cerrado el Bar Sardina, el local de la papelería, el bar del costado de la iglesia, el del centro del pueblo, más el de la esquina de mi casa y ¡¡¡Los chinos han quebrado!!!, cerrado su local e ido con la música a otra parte. Esto ha ocurrido en este mes.

Esta es la economía real, no la financiera, ni la de los fondos de inversión que vienen a España a comprar ahora barato y vender dentro de unos años, caro. No pregonen aumento de la competitividad, cuando se ha logrado sobre la base de la reducción de salarios, precariedad, no porque hayan introducido nuevos procedimientos productivos, maquinaria más eficiente, simplificado los trámites para abrir empresas o exportar, abaratado el nivel de vida y por tanto, menos presión salarial.

Es vendernos gato por liebre, cuando se blasona, se hace ostentación de la “presunción de inocencia” para la Infanta y a renglón seguido el Jefe de Gobierno y Jefe del Partido gobernante, dice que “tiene plena confianza en su inocencia”. ¡Joder! ¡Si esto es imparcialidad y objetividad, “Que venga Dios y lo vea”!

1.Dársela a uno con queso: Está expresión proviene de la antigua armar con queso, que, según Covarrubias, significa “cebar a uno con alguna niñería para cogerlo como al ratón”.
2. “Dar gato por liebre”: Antiguamente se decía Vender el gato por liebre. Así lo consigna Covarrubias… cuando dice de la palabra “gato”: “Vender gato por liebre; engañar en la mercadería; tomado de los venteros, de los cuales se sospecha que lo hacen a necesidad y echan un asno en adobo y lo venden por ternera. Fuente de ambos refranes El porqué de los dichos, de Dº José Mª. Iribarren.
3. “Engañar como un chino”: les ofrecían trabajo, salario y alojamiento, siendo trasladados por miles a las Américas donde eran cuasi esclavos.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Los robots se toman el mundo empresarial de EE.UU. Por Julianne Pepitone, CNNMoney) - Los robots como "Baxter" están ocupando un lugar en las empresas estadounidenses, a medida que se vuelven más asequibles y amigables para el ser humano. La invasión de los robots por fin llegó, al menos en el mundo empresarial de EE.UU. Leer más de este artículo

Un taxista de Las Vegas encuentra 300 mil en su auto y los devuelve a su dueño Por Michael Martínez, (CNN) – Un taxista de Las Vegas no lo pensó dos veces cuando encontró 300 mil dólares en efectivo en una bolsa de papel en su auto esta semana. Se aseguró de que el dinero volviera a su dueño. Leer más de este artículo

20 historias que sorprendieron, conmovieron e indignaron a las mujeres en 2013 Por Kelly Wallace, CNN - Es difícil creer que otro año llegó a su fin. ¿Dónde diablos quedó el 2013? Mientras tratamos de responder a esa pregunta, pensamos en todo lo que pasó ese año (y en todas las historias que nos inspiraron, las que nos volvieron locos y las que no pudimos dejar […] Leer más de este artículo

Lo que tu operador de telefonía móvil sabe sobre ti… y lo que está vendiendo Por Julianne Pepitone (CNNMoney) — Los datos recolectados desde tu teléfono inteligente están delimitando el futuro del mercadeo; y las compañías de telefonía celular están ganando. Lo que tu teléfono sabe de ti; dónde estás, qué buscas y qué te gusta; es jugoso para los anunciantes. Combinado con otros datos de terceras partes, incluyendo […] Leer más de este artículo

Por qué ellas tienen más memoria y ellos se orientan mejor BBC. La clave está en las conexiones cerebrales, dicen los científicos que descubrieron que los cerebros de hombres y mujeres están conectados de forma diferente.

La letra pequeña de lo que… comemos:

“Jamón cocido extra loncheado: Ingredientes: jamón de cerdo (85%), agua, sal, jarabe de glucosa, lactosa, estabilizadores (E-451k, E-450v), gelificantes (E-407, E415), conservadores (E-326, E-250), antioxidantes (E-331iii, E-301), aroma, extracto de humo y potenciador del sabor (E-621). (…) Abrir 3 minutos antes de consumir. Una vez abierto consumir en 48 horas.” Este paquetico de 250 gramos contiene ¡9 componentes químicos! más “extracto de humo ¡¿?!”. Asumo que después de las 48 horas recomendadas en letrilla de hormiga, será aun menos sano. ¿No es necesariamente menos dañino para la salud comprar un par de kilos de cerdo y hacerlo al horno? Piénselo.

¿Calentar comida en el microondas elimina su valor nutricional? Por Bob Barnett (upwave.com) - El rumor: Cocinar comida en el microondas extrae nutrientes claves. Todos hemos escuchado que calentar la comida en el microondas elimina parte de su valor nutricional, ¿pero es cierto? ¿Le está pasando algo malo a nuestra comida detrás de ese cristal del microondas? El veredicto: si lo haces bien, cocinar comida […] Leer más de este artículo

POESÍA.

Divertimento. Autor: r.h.z. (1935). Esta foto de Google. Es de zuliaprensa.blogspot.com Tiene una interesante historia que le recomendamos leer. Sin más:

Muerte.

Sobre la lápida,
dos columnas macizas.
Sobre el mármol,
un monumento mortal.

Columnas firmes, sólidas,
hacia lo alto erguidas,
unidas en la cúspide,
en ánfora de vida.

Mujer de pelo negro,
trigueña de carnal presencia,
en ti se niega la muerte:
¡se hace la Vida!

clip_image004

Está ocurriendo en España:

El gasto autonómico en personal crece el 20% en los años de crisis Después de seis años de crisis y recesión, los Presupuestos Generales de las comunidades autónomas que han entrado en vigor este año reflejan que el gasto total en personal que prevén para 2014 se sitúa en más de 52 mil millones de euros, según Hacienda. En otros términos, y a pesar de la supuesta austeridad, es un desembolso superior en casi un 20% a la cuantía que suponía en 2006, de unos 44 mil millones, en plena efusión del milagro español. Fuente: eleconomista.es Añado: Lo interesante no es solo que sea un 20% superior sino el desglose de qué personal se trata: ¿más asesores designados de dedo, más aumentos de sueldos para personal de dirección, de oficina o de “asuntos sin importancia”? ¿Será para trabajadores que limpien montes y eviten incendios destructores, para qué limpien ríos, sus orillas y fondos para evitar nuevas desastrosas inundaciones anuales, para mantenimiento de caminos y carreteras? Es más importante saber cómo se distribuirá que la cantidad. Una puede crear y preservar vidas y riqueza y otra parásitos adeptos a los que los nombraron.

Renfe congela la bajada de precio del AVE para no dañar a autobús y avión elEconomista.es Bueno, bueno: ¿este es un estado capitalista o protector de los capitalistas ineficientes? ¿Este es un Estado que persigue abaratar costos, disminuir gastos innecesarios, ganancias que corresponden a precios inflados para tener ingresos ilícitos o un Estado que se ocupa de los resultados de la economía integral, no solo la de los amigos? El ferrocarril es el medio más económico de transporte y cubre toda España. Solo el cabotaje es menos costoso. ¿Por qué invertir capitales en los menos eficientes? Es como la energía eólica y la solar: en el balance de la economía nacional son más beneficiosas para España que las eléctricas, no renovables y una erogación permanente en nuestra balanza de pagos externa.

Los impuestos hundieron en un 7,9% las ventas de Loterías durante 2013 elEconomista.es Añado: las cuentas del m. de hacienda son como las de la lechera. Las únicas que le salen bien es la de bajar salarios y sueldos, aumentar impuestos generales y poco más. Ochocientos y tantos millones aspiraban recaudar con el impuesto a los premios de loterías y escasamente, dice, han logrado cerca de 200. Es de miserables cobrarte impuesto por algo que probablemente tendrás una vez en la vida, a menos que seas político y corrupto. Mas lo es aun cuando comienzas a extorsionar a partir de 2,500 miserables euros. Con más de cien o dos cientos mil, y un por ciento razonable, pase dadas las circunstancias, pero hacerlo con cantidades menores es de prestamistas. ¿Por qué no se mete con las grandes fortunas que proceden de las sociedades mercantiles o con las SICAV que pagan el uno por ciento? Como el m. de industria, la mayoría se cuida las espaldas para cuando no estén en el poder ser nombrados asesores del gran capital nacional o internacional.

PARA REFRESCAR.

clip_image006El ingenio humano no conoce límites. Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

Chistecitos y pujos. Colaboración de Paco R. Alcorcón, Madrid, España.

1. ¡Mamá, mamá!, ¿Por qué papá tiene tan poco pelo?
- Es que papá es muy inteligente y siempre está pensando.
--Y entonces, ¿por que tú tienes tanto?
- Cállate y toma la sopa, ¡¡huevón!!

2. - ¡Mamá, mamá!, ¿Por qué la novia va vestida de blanco?
- Es porque es el día más feliz de su vida...
- Ahhh, entonces ya sé por qué el novio va vestido de negro.

3. -¡¡Mamá, mamá... en el colegio me dicen travesti transformista!!
-¿Y tú qué haces hijo?
-¡Les pego con mi cartera!

4. - Mamá, mamá... llegó el lechero. ¿Tienes plata para pagarle o tengo que ir a jugar fuera?

5. Un hombre está en el entierro de su suegra. Después de echar tierra sobre el ataúd, él dice:
- ¡Querida suegra!, ¡Usted ha sido como una madre para mí!
En este momento un pájaro, sobrevolando el cementerio, le caga en la cabeza.
El hombre levanta la cabeza hacia el cielo y dice: - Ahh, ya llegaste al cielo vieja de mierda...

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: con motivo del natalicio del apóstol de la Libertad de Cuba,- José Martí-, el próximo 28 de enero publicaremos un suplemento dedicado a ese día, que recogerá un precioso artículo sobre el significado del 28 de Enero antes de 1959, el desfile de las escuelas por el Parque Central de La Habana ante su estatua, así como la preciosa poesía de Bonifacio Byrne “Ante la Bandera”, más las ceremonias del 20 de mayo de 1902 donde se alzó solitaria la cubana y descendió la estadounidense. Creo que merece la pena leerlo.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario