jueves, 16 de enero de 2014

227. Brotes incendiarios.

imageLa situación nacional propicia la continuidad de la protesta y rebelión ciudadana en gran parte del Estado. La larga crisis económica, social y política exacerba los ánimos de los españoles, más cuando no encuentran respuestas gubernamentales o vías dentro de los partidos políticos para canalizarlas. Las famosas del 15-M debieron servir de advertencia a unos y otros que la población no encontraba en los partidos actuales un portavoz adecuado de su situación personal y familiar, pero NO ha sido así. Foto: diariodeleon.es

Tan criticable es vender la imagen de “brotes verdes” cuando no existen o se toman los deseos por realidad, como ignorar los brotes incendiarios que se están produciendo. Ejemplos sobran: las continuas manifestaciones de los educadores, padres y estudiantes contra la reforma educacional o los de la sanidad pública, en las que participan profesionales, técnicos, trabajadores y pacientes, o la de miles de mujeres de todas las edades en contra de la limitación de sus derechos de decidir sobre su maternidad, la oportunidad o necesidad de ella. En ningún caso los partidos políticos han sido los portavoces de los demandantes, si acaso, han utilizado a éstos como instrumento en la lucha contra sus oponentes políticos. Hechos tan graves como los que están ocurriendo en Catalunya han sido tratados como una simple algarada seudonacionalista que con “arreglos” económicos se soluciona. Al parecer, aquí se cumple el refrán: “el ladrón cree que todos son de su condición.”

La insumisión de los vecinos del barrio del Gamonal en Burgos, ocurre porque la ciudad tiene una deuda de 500 millones de euros, se pretende invertir 8 en “un paseo” con 250 estacionamientos soterrados,- a 20 mil euros cada uno-, cuando “La región mantiene 241.800 desempleados, con una tasa de paro del 20,94% sobre la población activa”, según datos del mes de octubre de 2013 del diariodeburgos.es. Es decir, uno de cada cinco sin trabajo. A ello se suma la vox populi de que el constructor del “bulevar” y su estacionamiento es el dueño de un periódico influyente y la postura cerril del Alcalde, de no encontrar caminos de entendimiento con los vecinos. Este fin de semana, 48 otras ciudades se han sumado a los del Gamonal, apoyando sus reivindicaciones. Esto es un brote incendiario evidente. Lo único positivo es que las “fuerzas del orden” han actuado moderadamente y ello ha impedido el paso a mayores desgracias.

Para más amargura ciudadana, se sigue alargando indefinidamente la conclusión de los casos de corrupción en proceso. Todas las semanas aparecen más datos sobre los ya imputados, más cuentas en otros países, más dinero sin esclarecer su origen, donde están hasta el cuello desde los sindicatos y sus direcciones a la mayoría de los partidos políticos y sus dirigentes a lo largo y ancho del Estado. Ello, sin que haya más Justicia y más corruptos en la cárcel.

Para colmo, se ha convertido la defensa de la Infanta Cristina en un casus belli, no porque puede provocar la guerra, sino que la ha provocado ya entre la fiscalía anticorrupción y el juez que instruye el proceso. Se da el contrasentido de que los abogados de la Infanta no recurren su imputación, el fiscal tampoco, pero presenta alegatos pidiendo declaración de testigos que ofrece al señor Juez. ¿Es fiscal del Estado o defensor de la Infanta?

Para provocar más ira, el señor m. de injusticia interviene, formula declaraciones públicas sobre la pertinencia o no de que la Infanta concurra al juzgado como todos los ciudadanos.

¿Esto es correcto, deben intervenir fiscal anticorrupción, fiscalía general (porque el fiscal obedece las indicaciones de su mando vertical o es separado del caso) y m. de injusticia en un proceso judicial, presionando públicamente al juez?

Flaco favor han hecho a la monarquía española con su actuación. El error comenzó cuando su Majestad al pronunciar aquella bella frase: “En España, la Justicia es igual para todos” olvidó agregar, o no tuvo el redaño para añadir: “y en prueba de ello, la Infanta acudirá voluntaria e inmediatamente ante la Justicia para realizar sus descargos.” ¡Qué oportunidad pérdida! ¡Qué golpe moral hubiese sido hacerlo! ¡Qué impacto nacional sobre los “tapa corruptos”! ¡Qué explosión de júbilo nacional se habría producido por esas palabras y cuanto habría ganado la monarquía!

Todavía, hoy, su Majestad puede hacerlo y terminar con esta farsa. ¡Qué cada palo aguante su vela! Entonces los brotes verdes de la Justicia serían realidad, mas temo que ello no ocurrirá. Esperemos que quede poco o mucho, según se mire, para brotes verdes o incendiarios. Para conocer más:

1. El fiscal presenta un recurso encubierto y el ministro de Justicia interviene sin deber hacerlo. El País 16 ENE 2014 - 00:00 CET
2..La Infanta, ante el juez (08/01/2014)
3. Demasiada premura (04/09/2013)
4..El juez citará a los funcionarios de Hacienda y a los policías que pidió el fiscal
5. IU: Horrach trabaja “por la república”
6. Gallardón confía en que el juez evite el ‘paseíllo’ de la Infanta al juzgado
7.http://elpais.com/elpais/2014/01/15/opinion/1389816127_163505.html

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Globos de Oro: las curiosidades (CNN) - Los Globos de Oro tuvieron un colorido comienzo el domingo por la noche, iniciando con la alfombra roja. Por alguna razón, los estilistas y los famosos con quienes trabajan aparentemente todavía estaban envueltos en el espíritu de las fiestas: dos de las tres principales tendencias de color que apreciamos fueron el rojo y […] Leer más de este artículo

Los mejores momentos de los Globos de Oro (CNN Español) - Con la conducción de Tina Fey y Amy Poehler, era casi una garantía que la ceremonia de los Globos de Oro fuera, cuanto menos, divertida. Y así lo fue, sin duda. Leer más de este artículo

Esposo de mujer embarazada con muerte cerebral presenta demanda para que la dejen morir Por Greg Botelho y Jason Morris, (CNN) — El esposo de una mujer de Texas embarazada y con muerte cerebral presentó una demanda con la que pretende obligar al hospital a suspender su tratamiento de soporte de vida. La familia también quiere que el hospital les entregue el cuerpo de Marlise Muñoz y organizar un funeral. […] Para conocer más: Read more of this post

Añado: aquí no se trata de una vida, sino de dos. De esperar un poquito y tratar de salvar una de ellas. Si no es posible, entonces estoy de acuerdo en retirar el soporte de vida. No me parece ético ignorar la posibilidad de salvar al no nato. Personalmente, tengo firmado desde hace años mi Voluntad Final donde me opongo a cualquier tratamiento paliativo que prolongue mi vida, como estar conectado a una máquina de respiración artificial. Cada cual decide su opción ante la muerte, pero en este caso no creo que se deba acceder a la desconexión.

POESÍA.
Carmen Conde Abellán: (Cartagena, 1907 - Majadahonda, 1996) Poeta y narradora española cuya obra lírica suscribe las propuestas de la poesía existencial de los años treinta. Considerada la mejor representante femenina de su generación,… Tras la guerra civil, en la que ella y su marido habían tomado partido por el bando republicano, se vio obligada a instalarse en Madrid, donde fue vecina de Vicente Aleixandre, y a publicar con los seudónimos de Florentina del Mar y Magdalena Noguera o en ediciones particulares. Dámaso Alonso (duda) que haya otra mujer que lo haya hecho con "tanta verdad, con tanta despreocupada castidad esencial, con tan sobrecogedora belleza". En 1978 se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Real Academia de la Lengua Española. Fuentes: biografiasyvida.com; poesía de: poesi.a

ENCUENTRO

¡Gloria de tu hallazgo!
Bautismo inicial de la primavera
en oleaje de pájaros.

Se movieron las selvas inefables.
Se deshizo el otoño de sus plumas
cubriendo inviernos cándidos.

Venías tú, gentil criatura,
desnudando los ríos a tu paso.

Está ocurriendo en España: Seis reformas urgentes: La troika certifica el fin del rescate, pero exige varias correcciones y un nuevo modelo fiscal. El País La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), autora intelectual del rescate bancario español, acaba de ratificar que la banca ha salido con bien de la costosa recapitalización (41 mil millones) y está formalmente fuera de la crisis. (…) Pero el informe dice algo más. Alerta sobre hechos tan evidentes como que el crédito sigue cayendo y el mercado inmobiliario también,… La pieza fuerte del informe es el esquema completo de política económica que propone,… y llegan los requerimientos sobre las reformas pendientes. Propone cinco,…. La reforma administrativa es necesaria porque la gestión política en España tiene un alto porcentaje de caos; exige que se acabe con el déficit de tarifa,… y pide la liberalización de los servicios profesionales, tantas veces prometida y nunca ejecutada.

También invoca una reforma fiscal en términos genéricos. …si la estabilidad financiera (…) es la primera condición para crecer, el segundo y no menos importante es un nuevo modelo fiscal, menos rígido, recaudatoriamente más rentable y menos dañino para el ahorro y la inversión. Los criterios son: simplificación del IRPF1 y reducción de los tipos de gravamen; rebaja del impuesto sobre sociedades a cambio de eliminar la maraña de bonificaciones y deducciones que minimizan la recaudación y una subida del IVA mejor escalonada que no castigue a los mercados más sensibles.

La quinta propuesta es la más discutible: propone otra vuelta de tuerca a la reforma laboral, en la línea de reducir más los salarios para elevar el empleo. Sobre esta reforma hay que hacer al menos dos observaciones,… La primera es que su mediocre aparato jurídico ha elevado la litigiosidad y menoscabado el efecto directo que se buscaba (abaratar los costes de despido). La segunda y más importante es que no existe evidencia de que el descenso de los salarios se haya convertido en más empleo. Ha aumentado la competitividad, pero también los beneficios de aquellas empresas y mercados que están al abrigo de la competencia. Por eso se echa en falta una sexta reforma: liberalización efectiva de mercados y servicios. Para conocer más:

http://elpais.com/elpais/2013/12/16/opinion/1387222309_115393.html?rel=rosEP

Añado: en “la maraña de bonificaciones y deducciones” es donde están las gambas de la paella, o el pollo del arroz con pollo. Las deducciones sobre la renta personal parecen fuertes pero realmente no lo son por estas “deducciones”. Otra vía de escape son las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) sobre las que puedes leer en es.wikipedia.org. De aquí es de donde el m. de hacienda debe sacar los millones.

1. Qué es y cómo funciona teóricamente el IRPF: El Impuesto sobre Renta de Personas Físicas (IRPF) es un impuesto pagado por todos los residentes de España. Es un impuesto de tipo progresivo, es decir, cuanto más dinero gana una persona, el porcentaje por el que tributa por este impuesto será mayor.

Partes de la base imponible. …está formada por las distintas rentas que puede ganar una persona física. La parte más importante para la mayoría de habitantes son los rendimientos de trabajo. A pesar de su nombre, esta parte no comprende todos los ingresos de trabajo sino solo aquéllos que se ganan como empleados de una compañía. Por ello, excluye los ingresos que se ganan por cuenta propia con tu empresa.

Los rendimientos de capital mobiliario también están sujetos al IRPF. Se consideran rendimientos de capital mobiliario, por ejemplo, dividendos o participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad. …, son ingresos que se obtienen a partir de elementos tangibles, como arrendamientos de locales o subarrendamientos.

Los rendimientos de actividades económicas son los ingresos que proceden de la actividad empresarial por cuenta propia. La actividad empresarial a su vez se define como actividad que incluye trabajo y capital conjuntamente y está orientado a ganar dinero. Por cada parte de la base imponible se puede deducir costes relacionados a esta actividad.

Los tipos impositivos: …solo aplican a rendimientos anuales superior de 9.000 euros. De 9.000 euros hasta 17.360 euros se paga una retención del 24%. Desde 17.360 euros hasta 32.360 euros un tipo del 28% se aplica. Hasta 52.360 euros se paga 37% y para los importes superiores pagaremos un tipo marginal del 43% de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para conocer más:

http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-irpf

imageNueve festivos en 2014: …, el calendario laboral de 2014 recoge un total de nueve fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, de las que sólo tres se celebrarán entre semana,… En concreto, las nueve fiestas nacionales son el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 18 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor). (…) En total, en España suele haber diez festivos nacionales, dos de las comunidades autónomas y dos fiestas locales.

Muchos días festivos: Con este calendario laboral, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles asegura que España es uno de los países europeos que más festivos tiene, aunque también es uno de los países donde más horas se trabaja. En cuanto al traslado o no de los días festivos a lunes o viernes, la Comisión Nacional consideraba que esta medida sería positiva, pero sólo si acompañada de otras a favor de la racionalización de horarios, la conciliación y, sobre todo, la mejora de la productividad de las empresas. Para conocer más:

El Gobierno no reducirá el número de festivos pero sí "racionalizará su disfrute" - elEconomista.es

PARA REFRESCAR.

image

1. Viaje en avión sobre Cabo Buena Esperanza, Sudáfrica. http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Cape-Good-Hope-RSA

2. Aunque no es la mejor época, sobrevuele el Kremlin en Moscú. http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Moscow-Kremlin

Colaboraciones de Marcinha M., Paraná, Brasil.

3. Como después de tanto volar, estarán algo mareados, pongan el audio y disfruten de este espontáneo baile popular griego “Zorba”, en el Festival Griego de Ottawa, Canadá. Al final, 11 vínculos más similares. Colaboración de Ángels T., Ripollet, Barcelona, Catalunya, España. ¡Qué poco necesita el Hombre para ser feliz! ¡A disfrutarlo!

http://www.youtube.com/watch_popup?v=UhDgpXWkFHE&feature=player_embedded

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: con motivo del natalicio de José Martí, Apóstol de Cuba, el próximo 28 de enero publicaremos un suplemento especial dedicado a ese día en mangoconarroztres, que recogerá un precioso artículo sobre el significado del 28 de Enero antes de 1959, el desfile de las escuelas por el Parque Central ante la estatua de Martí, así como la poesía de Bonifacio Byrne “Ante la Bandera” completa, más las ceremonias del 20 de mayo donde se alzó solitaria la nuestra y descendió la estadounidense. Creo que merece la pena verlo por todos.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario