miércoles, 5 de marzo de 2014

234. Ucrania-Crimea: ¿nueva política de apaciguamiento?

clip_image002Los cuatro grandes de 1938 están reunidos. De izquierda a derecha: Chamberlain (Primer Ministro inglés), Daladier (Primer Ministro francés), Hitler, Mussolini y el ministro italiano de Asuntos Exteriores, conde Ciano. Las consecuencias de Múnich. Texto y foto: taringa.net

Ucrania y Crimea: ¿nueva Política de apaciguamiento?

Rusia nace como estado realmente sobre el siglo XIII, llegando a convertirse en Imperio Ruso en el XVIII, dominando desde Polonia hasta el océano Pacífico. Como es “normal” en los conquistadores, impuso su idioma, religión, altos funcionarios en los territorios sometidos, además de mantener una constante represión policíaca, militar y política contra todo lo que oliese a oposición “nacionalista”.

La caída, merecida, del zarismo no cambio sustancialmente su política “colonial”. El georgiano Stalin, cuando llego al poder, se comportó como un ruso blanco: defensor de un fuerte estado centralista, que gobernaría los cientos de minorías nacionales que habitan aquel enorme territorio. Su única obra teórica de algún valor es “El Marxismo y la cuestión nacional”, que negó en su práctica represiva y brutal contra ellas.

Ni el XX Congreso del PCUS, denunciando los abusos y crímenes del gobierno y partido estalinista, ni el corto período de la “transparencia” y la “reestructuración” de Gorbachov, ni la desaparición de la URSS han terminado con la política zarista contra las nacionalidades. El actual gobierno ruso es un digno continuador de ellas.

Así lo demuestran las represiones contra Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, 2008, o la lucha a muerte contra los chechenos que continúa. Es importante destacar que estas “guerras” no afectaban las fronteras externas rusas, pudiéramos decir que eran la continuación de un “conflicto doméstico”. Esta NO ES LA SITUACIÓN CON UCRANIA Y MUCHO MENOS CON CRIMEA.

Aquí si es un problema “de principios” para el gobierno ruso en particular y el nacionalismo ruso en general. Ucrania fue salvajemente expoliada durante el estalinismo: desde las hambrunas con entre tres a cinco millones de muertos DE HAMBRE por la colectivización forzosa estalinista, hasta la represión masiva contra los tártaros de Crimea, los cosacos, o los movimientos patriotas ucranianos que lucharon contra los soviets y los nazis, además de los que se unieron a éstos como una forma de luchar contra los rusos.

La península de Crimea es parte del Imperio ruso desde 1783. En 1854-56 se libró una carnicería humana por su dominio entre rusos y la unión británico-francesa más los turcos de otra. Ha sido república autónoma para los tártaros dentro de la URSS, al ser liberada de los nazis en 1944, perdió esa condición y pasó a ser una región administrativa. “En 1945, supuestamente a causa de la generalizada colaboración con el enemigo nazi durante la ocupación por parte de los tártaros de Crimea, fueron oficialmente abolidos como nación por el dirigente soviético Stalin y deportados en masa a Asia central. Se convirtió en una región de la RSS de Ucrania en 1954.” [Igual represión sufrieron los chechenos. Además, se promovió la emigración forzada hacia estas y otras naciones para rusificar su población. r.h.z.] “Las tradiciones, cultura y la comunidad misma cosaca en su mayoría fueron expuestos al exterminio en la época de la Unión Soviética, especialmente entre los años 1922 y 1945, y en la actualidad se encuentran en un proceso de resurgimiento.” es.wikipedia.org

Con el “desmembramiento” de la URSS en 1991, surgieron 14 estados independientes, entre ellos Ucrania, importantísima como granero y territorio de contención ante posibles agresiones y vital por la república autónoma de Crimea dentro de ella, centro de bases navales y militares rusas que dominan el Mar Negro, además de su posición estratégica como puesto avanzado.

Rusia no cederá Crimea ni perderá sus bases bajo ningún concepto. LA U.E. NO MOVERÁ UN SOLDADO POR UCRANIA. LOS EE.UU. NO INTERVENDRAN MILITARMENTE.

Este conflicto NO DEBE CONDUCIR A OTRO PACTO DE MUNICH, dando vía libre a los rusos para su expansión territorial. Ya Moldavia se siente amenazada, Polonia ha pedido la intervención de la OTAN.

Las razones son muchas, fáciles de explicar y comprender: la dependencia energética y de inversiones europeas en Rusia, la falta de liderazgo europeo; el cansancio del pueblo estadounidense por las continuas guerras en que ha intervenido y el costo en vidas que han significado. Lo anterior no significa hacer Acuerdos de Múnich, ni una Política de apaciguamiento con los rusos. Es necesario firmeza, unidad y establecer las líneas rojas que no podrán traspasar. Políticamente, la República Autónoma de Crimea puede independizarse de Ucrania, de facto lo es. La diplomacia de todos los Estados ha hecho esto en cada ocasión que le ha convenido: tanto en las Américas como en Europa sobran ejemplos. Al mismo tiempo, ayudar al gobierno y pueblo ucraniano decidida y rápidamente. El gobierno ruso tiene mucho que perder, como demostró la caída del 11% de su Bolsa al iniciarse la crisis. Tiene intereses que defender; necesita vender a Europa tanto como ella comprarle. Por tanto, es posible una negociación diplomática que no sea una infamia y logre la paz. Las acciones, hasta el momento que se redactan estas líneas, del gobierno ruso, demuestran que no está por una confrontación militar, pero tampoco por una paz a cualquier precio. Hagamos lo mismo por el bien de todos.

clip_image004(Se han consultado diversas fuentes para estas líneas: artículos de la BBC, la CNN, wikipedia.org, textos del autor, etc. Para ampliar, si lo desea, recomendamos el vínculo de la CNN y el de la BBC por su actualidad. El término nacionalismo se utiliza en dos sentidos: “1. Movimiento reivindicativo de los habitantes de un territorio que aspiran a convertirse en estado autónomo en virtud de los vínculos históricos, culturales y lingüísticos que los unen y 2. Afecto por la propia nación y por todo lo que se refiere a ella.” Gran Diccionario de la Lengua Española. (No implica la doctrina política fascístoide que generalmente utiliza demagógicamente este sentimiento.) Foto: AFP

a.http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/04/putin-planea-una-union-sovietica-light/
b. 5 cosas que debes saber sobre Crimea
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140304_economia_conflicto_rusia_ucrania_en.shtml

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image006Examen de sangre predice mortalidad. VOA. La prueba se basa en cuatro indicadores que toda persona tiene en la sangre y que tentativamente permitirían a los científicos predecir el riesgo de muerte de un individuo. Más

España: siete desastres invernales este año contra tres promedios: La destrucción del hielo polar ártico, más capas de kilómetros de grueso en Groenlandia y el resto del hemisferio norte, han cambiado las corrientes de aire lo que se ha traducido en extremas sequías en los EE.UU., (tres años en California) seguidas de inundaciones catastróficas como las que ahora ocurren allí. Europa se beneficiaba de las corrientes marinas cálidas que comienzan a ser modificadas por la apertura del mar Ártico todo lo cual se traduce en estos desastres en el Norte de España, Inglaterra, Irlanda, etc., etc. ESTA SITUACION CONTINUARÁ, INCLUSO EMPEORARÁ. Es imprescindible que las Comunidades y el Estado Central creen un plan de contingencia para contrarrestar en la medida de lo posible lo que ya es una realidad: el clima mundial ya ha cambiado y para peor.

Caen las temperaturas en Texas mientras costa este de EE.UU. es cubierta por la nieve (CNN) — Las temperaturas en gran parte de los EE.UU. se mantendrán por debajo de lo normal esta semana. Una masa de aire frío proveniente de Canadá provocó un descenso en la temperatura en el estado de Texas este lunes (3) que llegó a -8º, mientras que una onda de aire frío […] Leer más de este artículo

Informe: agencia de espionaje británico interceptó millones de conversaciones de cámara web e imágenes almacenadas Por Chelsea J. Carter y Alexander Felton, CNN, Londres - Yahoo está criticando con vehemencia que es “completamente inaceptable" recabar imágenes digitales por parte de una agencia británica mientras espiaban secretamente las conversaciones con webcam, dijo un portavoz del buscador por Internet… Y Yahoo dice que si el espionaje electrónico se llevó […] Leer más de este artículo

La letra pequeña de lo que… comemos:

clip_image008Codillo de paleta: Ingredientes: paleta de cerdo al azúcar. Conservantes: E-252, E-250; Antioxidantes: E-301, Sinérgico antioxidante: E-331. Fecha de caducidad: 13-02-2015. Foto del editor. Simples pedazos de hueso de cerdo, envasados al vacío: ¡cuatro productos químicos! Si desea conocer estos aditivos, abra este vínculo:

http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

Renuevan las etiquetas de información nutricional Por Jacque Wilson y Jen Christensen (CNN) — Escoger alimentos más saludables en la tienda de comestibles podría muy pronto ser más fácil. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está proponiendo varios cambios a las etiquetas de información nutricional tradicionales que ves en los empaques de alimentos y bebidas. […] Leer más de este artículo

Alimentación saludable: ¿cuál es la comida más sana? BBC ¿Cuál es su idea de una comida perfecta? ¿Sushi? ¿Bife con ensalada? ¿Brócoli al vapor? Sea cual sea, lo más probable es que ninguno de estos platos sea suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales.

POESÍA.
Eduardo Carranza: (1913-1985) Poeta colombiano, uno de los animadores del grupo "Piedra y Cielo", surgido en la década de 1930. En sus poemas, de perspectiva clasicista, surge el mundo de la infancia enriquecido con nuevas experiencias en el marco del paisaje americano. Su poesía evoluciona de la celebración de la vida, del amor, de la ilusión y del encanto de la existencia, al reconocimiento, ya en la madurez, del desencanto, de la desilusión del vivir,…biografiasyvida.com; poesía de poesi.as.com

ELEGÍA PURA

Aún me dura la melancolía.
Allá por el sinfín cantaba un gallo
agrandando el silencio perla y malva
en que el lucero azul se disolvía.

Olía a cielo, a ella, a poesía.
Sin volver a mirar me fui a caballo.
Maduraban las frutas y sus frutas.
A ella y a jardín secreto, olía.

Me fui, me fui como por un romance
donde fuera el doncel que nunca vuelve...
la casa se quedó con su ventana,

hundida entre la ausencia, al pie del alba.
Flotó su mano y yo me fui a caballo.
Aún me dura la melancolía.

Está ocurriendo en España:

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEIM, debe 3 millones a Hacienda elEconomista.com [¿Los pagará, se los cobrarán? CEIM: presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la española.]

La banca eleva sus “activos tóxicos” un 16%: suma pisos por 7.600 millones elEconomista.com [¿Quién va a pagar este “agujero”?]

Los ayuntamientos subirán la tasa de basuras por el recorte a las renovables elEconomista.com [Es decir, los apoyos del m. de fomento a las energéticas se traducen en incremento directos de los ayuntamientos en sus ingresos. ¡Arreglados estamos!]

Hacienda permitirá a las CC.AA. gravar los depósitos bancarios (07/10/2013) [Esta información es de hace cinco meses, pero viene “a cuento” con el rechazo europeo del “céntimo sanitario” que NO se destino a ese fin y ahora se debe devolver.] “Las comunidades autónomas que lo deseen podrán aplicar un impuesto a la banca, en función del volumen de sus depósitos bancarios en la región, ya que Hacienda está dispuesta a ceder en sus pretensiones de que este tributo tenga carácter nacional. Según el ministro de Hacienda, en declaraciones a elEconomista, "no puede ser que un impuesto que no es muy importante se convierta en motivo de confrontación". Añado: eso de que “un impuesto que no es muy importante, etc.” es muy bonito, pero permitirá que cada cacique ponga el impuesto que estime, rompiendo la unidad impositiva nacional. ¡Qué liberal es el m. de hacienda con el capital ajeno!

Las fundaciones del PP y del PSOE reciben 42 millones durante la crisis Comentario: En plena crisis, entre los años 2008 y 2012, las tres grandes fundaciones del PP y del PSOE consiguieron 42 millones de euros en ayudas y donaciones anónimas que hasta ahora no han sido fiscalizadas por nadie. Se trata de FAES, la gran fundación del Partido Popular, creada por José María Aznar en 2003, que ha recibido 17,9 millones; la Fundación Pablo Iglesias, que ha logrado 12,83 millones y la Fundación Ideas, también socialista, cerrada en 2013, un año después de que estallara el caso Amy Martin (el escándalo por los trabajos contratados y pagados a una falsa articulista que en realidad era la esposa de su director) y que ha recibido 11,11 millones bajo la presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y la dirección de Jesús Caldera. Fuente: elEconomista.es

PARA REFRESCAR.

clip_image010

¡Por si no conoce alemán! (Pabajo y parriba) Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

Más de Doctores y pacientes.

1. Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente.
- A ese hombre lo operé yo.
- ¿Qué le sacaste?
- Cuatro mil dólares.

2- Tengan cuidado con los médicos:- Doctor ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?- Llevársela con usted.

3. - Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
- Pero, ¿vienes del médico o de la aduana?

4. El post operado al cirujano: - Doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por qué tanta luz?
- Hijo mío, soy San Pedro...

5.- Doctor ¿qué tengo?
- No se preocupe más mi amigo: cualquier duda la aclararemos en la autopsia. Colaboración de Luis Z., Aranjuez, C. Madrid, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario