jueves, 20 de marzo de 2014

236. “El arte de la guerra.”

clip_image002El arte de la guerra es un libro de Sun Tzu, un general chino y se cree que pudo escribirlo entre el año 400 y el 320 a. C. En tiempos recientes, el libro1 ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas y liderazgo dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu. es.wikipedia.org Portada de: regalador.com

Esta obra, como todas las grandes de la Humanidad, es actual, permanente. Fue estudiada por estrategas y dirigentes no sólo militares, también sociales. Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung en su momento y hoy, como muestra este libro y wikipedia, por dirigentes empresariales y políticos. Sí, “Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros medios", parafraseando esa afirmación del gran teórico militar, podemos decir: “La política es la guerra por otros medios.”

De esto se trata, de aplicar la sabiduría milenaria de la Humanidad en evitar una confrontación militar sin ser derrotado políticamente.

Crimea era rusa, fue rusa y seguirá siendo rusa. Mucha sangre costó su anexión y conservación desde el siglo XVIII al presente. Ucrania, Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Moldavia, Georgia, las ex repúblicas soviéticas orientales, incluida Chechenia, han sido conquistas a sangre y fuego por unos y otros a lo largo de siglos, recuperando total o parcialmente su integridad nacional, no así la territorial, también a sangre y fuego.

Si aplicásemos las enseñanzas políticas de N. Maquiavelo, Napoleón o del gran general Sun Tzu, buscaríamos una forma de evitar la guerra, convenciendo al “enemigo” de que tiene tanto o más que perder que nosotros. "La mejor victoria es vencer sin combatir"; “No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas.”; “El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina.”

De lo anterior no se deduce la debilidad ante el “enemigo”, la entrega, sino convencerlo y estar convencidos que la paz es la mejor solución a un conflicto, que ninguno gana con la confrontación y esto, hacerlo saber con firmeza al “oponente”, con tanta, que parezcas dispuesto a llegar a la guerra, porque "El arte de la guerra [de ganarla, r.h.z.] es el arte del engaño".

Los “mediadores” deben buscar una salida que permita al gobierno ucraniano retirar sus fuerzas de Crimea sin que parezca una humillación, sin que estimule el separatismo en otras zonas y, sobre todo, de que Rusia comprenda que tiene tanto que perder en esta confrontación como sus oponentes. Creo que personas hábiles, inteligentes, con argumentos serios, pueden llevar a las partes a una solución pactada. Como dicen los abogados: “Es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.”

Lo que más indigna, es como se trata la información sobre Ucrania y Rusia en los medios de información, conservadores o liberales. El nombre de Stalin y el estalinismo no aparece en parte alguna. Lo que ellos llaman ucranianos de Crimea, son los descendientes de los rusos que el estalinismo llevó a la fuerza allí, a Letonia, Estonia, Lituania, Chechenia, Georgia; ni media palabra sobre la República Aut. Socialista Alemana de los alemanes del Volga, cuyos habitantes fueron enviados a Siberia, muriendo por miles. Esta sensación de impunidad, de tolerancia, de miedo, de mierda,- para decirlo claro-, sí puede alentar al nacionalismo o separatismo ruso y terminar la fiesta como las Fallas de Valencia, pero con fuegos de verdad.

Si miramos a nuestra tierra, algo de ello también ocurre. “Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.” escribió hace muchos siglos Sun Tzu. La personalidad de nuestro jefe de gobierno se imprime en su actuación: “todo queda, todo pasa…” El tiempo es su aliado: “algún día habrá menos desempleados, algún día los ricos serán más ricos y los pobres menos pobre, algún día…” Pero una nación, un estado, un partido, no se puede “dirigir” así indefinidamente: “Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo” expresó el gran general hace milenios. Hoy, eso no existe. La Sec. Gral. de su partido dice una cosa y hace otra; su m. de hacienda no se entiende con el M. de Economía, el de Industria crea un follón de espanto, un desastre económico y social al servicio de las eléctricas que ya no lo quieren; crea una comisión de expertos económicos a la cual desmiente su vicepresidenta apenas leída la presentación del documento, lo enmienda. Dice que cumplirá a la UE pero no lo hace en la reforma de la estructura del Estado y sus múltiples caciques autónomos.

¡El colmo! ¡El M. del Interior se entera por un periódico de “la comida de amigos” golpistas en un cuartel de la Guardia Civil! Señor Presidente: esta tierra está caliente y se seguirá calentando más. No es hora de blandenguerías con amigos y amiguitos. Si lo de Catalunya sigue avanzando, si en el País Vasco el nacionalismo y el independentismo ganan elecciones, no crea improbable un golpe de estado, que hay muchas formas de hacerlo, sin que sea “una asonada militar” como ha demostrado Rusia. ¡Destituya de una vez al Director de la Guardia Civil, su amigo y fiel compañero, pero un inútil y prepotente funcionario!

Desde ahora me atrevo a pronosticar, y soy muy malo en ello, que su partido ganará las europeas y las nacionales, solo y solamente solo, sí UD. no es el que encabeza la lista de candidatos. Por el PP muchos votarán, por Mariano Rajoy y Brey, muy pocos.

1. Se considera que el texto fue escrito hacia el último tercio del siglo iv a.n.e.1 Este texto se dio a conocer en Europa a finales del siglo xviii. Su primera aparición fue la edición francesa de 1772 en París, del jesuita Jean Joseph-Marie Amiot, fue titulada Art Militaire des Chinois. Citas tomadas de Wikiquote:
- “El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.”
2. La República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga (…) fue una
república autónoma establecida en la URSS con capital en el puerto fluvial de Engels. En su territorio se concentraban poblaciones de Alemanes del Volga que se habían instalado en Rusia desde hacía varias siglos antes. Fue disuelta por Stalin en 1941, tras la invasión nazi de la Unión Soviética. es.wikipedia.org

clip_image004

Un europarlamentario holandés nos enseña la sede del Euro Parlamento en Estrasburgo. Nos cuenta cómo trabajan y que ganan. ¡Piden más y más recortes a España mientras ellos viven de manera surrealista! Colaboración de Jesús B. Madrid, España.

http://www.youtube.com/watch?v=dTGU6bL50QE&feature=youtu.be

Fuente: Facebook, de Robert R., Los Santos de Maimona, Extremadura, España.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Un bebé salva a su madre con Facetime. (CNN Español) - Un bebé de dos años ahora es considerado héroe por salvar la vida de su madre. No fue una llamada al 911, sino la aplicación Facetime del iPhone lo que usó para conseguir ayuda, según reportó KGUN, afiliada de CNN. Leer más de este artículo

Mucho sexo mata... por lo menos a los marsupiales. BBC. Copulan y mueren. Un nuevo estudio a 52 especies de marsupiales en Australia, Sudamérica y Papúa, Nueva Guinea, mostró que el esfuerzo y estrés de largos encuentros sexuales termina siendo fatal para los machos.

Estudiante de Nueva Jersey que demandó a sus padres regresa a casa Por Laura Ly (CNN) — Una estudiante del último año de la escuela secundaria que demandó a su madre y a su padre por ayuda financiera y matrícula universitaria ha regresado a su casa en Lincoln Park, Nueva Jersey, dijeron los abogados de sus padres…" Rachel Canning regresó a casa y se reconcilió […] Leer más de este artículo (Esto parece conocido.)

US$1.000.000.000.000 = fondo soberano noruego*... ¿demasiado? BBC. Mientras que el resto de Europa se tiene que ajustar el cinturón, Noruega ha invertido tan sabiamente que ahora cuenta con el fondo soberano más grande del mundo. (Un millón de millones, léase un billón de dólares por el sistema europeo. Lo esencial es que la riqueza es de toda la nación y de cada uno de sus ciudadanos. Sabía decisión noruega.) Para conocer más abra el vínculo.

*“Un fondo soberano de inversión: … es un vehículo de inversión de propiedad estatal que controla una cartera de activos financieros nacionales e internacionales. 2 Típicamente el capital proviene de la exportación de materias primas, como gas o petróleo…” es.wikipedia.org

Biólogos de la Universidad de Cambridge dicen haber descifrado la llamada caja negra del desarrollo embriónico, un misterio que había desconcertado a la comunidad científica mundial VOA. Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/embri%C3%B3n-%C3%BAtero-bi%C3%B3logos-ciencia-salud/1869281.html

La letra pequeña de lo que… comemos:

Suplemento alimenticio tiene una sustancia similar a la metanfetamina. Por Jacque Wilson (CNN) — Menos de una semana después de que funcionarios de salud de EE.UU. pidieron a las tiendas retirar de los estantes el suplemento OxyElite para quemar grasa, otro suplemento dietético está en la mira. Craze, un suplemento deportivo cuyo mercado objetivo son los fisicoculturistas, contiene un compuesto químico similar a la droga […] Leer más de este artículo

Pan industrial: una prestigiosa cadena de súper mercados distribuye un tipo de pan integral excelente para personas con diabetes. Sin azucares añadidos. Sin embargo, para que dure más tiempo en buen estado, se le añaden los siguientes componentes: “emulgentes (E-472e, E-471), corrector de acidez E-341iii, antioxidante E-300, conservantes E-282, E-202 y E-200.” ¡Siete químicos para un humilde pan! Insisto: adaptar la producción al tiempo de consumo para no añadir tantos químicos. Comprar productos artesanales siempre que se pueda. Si desea conocer qué es cada producto, consúltelo en esta lista oficial de aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E. http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

Bellas pero peligrosas: las curvas de las latinas amenazan su salud Por Cindy Y. Rodríguez (CNN) — Elma Dieppa se pregunta si su prima Helen Casillas seguiría viva si hubiera estado más consciente de cómo su peso agravó su diabetes. "Se negó a cuidarse, al no cuidar lo que comía ni ejercitarse", escribió Dieppa en una publicación de blog en la que honra a la mujer que describe […] Leer más de este artículo

POESÍA.
Teresa Aburto Uribe: (1965-Chile). En 1975 (ella y su familia) a raíz del golpe de estado en ese país, se vieron obligados a emigrar a la Argentina…,. …en 1994 escribe su primera novela "Las Fronteras del Corazón", cuyo contenido está directamente ligado al tema del destierro dada la situación vivida en Chile en 1973. En 2002 regresa a vivir a Chile, con el objetivo de descubrir su cultura original…, biografía de poemariodemujeres.com; poesía de poesi.as

ACASO FUE LA TARDE

Acaso fue la tarde
la que escondió en su penumbra
el sentimiento y lo durmió.

Acaso fue el cansancio
el que envolvió tanta ternura
en un colchón de sueños y lo durmió.

Acaso fue el silencio
el que atrapó al corazón
en un vacío sin ruidos y lo durmió.

Acaso fue el tiempo
el que frenó los impulsos
en un espacio sin formas y lo durmió.

Acaso fui yo
quien invitó a "mí todo"
a aplacar la tormenta y lo durmió.

Está ocurriendo en España:

“Se veía venir...”, dos abuelos de Soria (no del sr. m. de Industria) predicen la crisis en 2007. Merece la pena ver el vídeo. La lógica del pueblo es simple y verdadera. http://vimeo.com/44394416

Trabajadores de McDonald’s demandan por “robo” de salarios (CNNMoney) - Los trabajadores de McDonald's presentaron siete litigios de acción popular en Nueva York, California y Michigan sobre violaciones a sus salarios. Las demandas alegan que McDonald's forzó a sus trabajadores a laborar fuera de horario, sin pagarles tiempo extra y redujeron horas de sus tarjetas de registro de horario. Leer más de este artículo [Aclaración: no está ocurriendo en Madrid, pero dadas las condiciones de la dirección de la patronal madrileña no sería de extrañar. Ya alguno admitió,- y no renunció ni fue separado del cargo, que había pagado “en negro”, ilegal, a sus trabajadores. Son cosas que pasan aquí y no pasa nada. Otros están imputados por fraude millonario en los cursos de superación. ¡Ellos ya estaban superados!]

España es el país de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades tras el estallido de la crisis elEconomista.com Los ricos más ricos y los pobres más pobres. Eso lo sabíamos sin el sesudo estudio, lo que ignorábamos era que España era el “pior” porque nos dicen que vamos bien…

Los ministerios elevan un 7,5% su gasto en asesores nombrados a dedo elEconomista.com ¡Muy bien! ¡Todo no puede ser sacrificio! ¡Para algo son los amigos!

El 42% de los ejecutivos conoce la existencia de fraude en sus empresas elEconomista.com ¡Normal! No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, dijo alguien muy querido. Salvo el m. de hacienda, todo el mundo sabe lo que ocurre. Por lo menos, él no se da por enterado.

PARA REFRESCAR.

Entre la fantasía y la realidad: paisajes que parecen de cuentos de hadas.(CNN Español) - El fotógrafo Kilian Schönberger ubica y explora las regiones menos visitadas de Europa en busca de lugares que ponen a prueba los límites de la fantasía y la realidad. "Los libros de Tolkien, como El Señor de los Anillos y El Hobbit, fueron inspirados por los viejos mitos europeos, las leyendas y los […] Leer más de este artículo

2. Si quiere ver Moscú, el Kremlin, y la Plaza Bolotnaya de Rusia, abra este vínculo que Marcinha M., de Paraná, Brasil nos ofrece: http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Moscow-Kremlin

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario