jueves, 27 de marzo de 2014

237. Posición dominante.

clip_image002Sede del mundo financiero. Foto: altag.net

La imagen popular de los males de la especulación financiera es Wall Street, el ombligo del mundo bursátil alrededor del cual giran las restantes Bolsas de Valores: la City de Londres, Hong Kong, Frankfurt, etc. El capital monopolista reside allí y de él parten todos los males, dicen.

Ciertamente que algunos hay. A partir de 1850 aproximadamente y hasta el último tercio del siglo pasado era casi así. Sin embargo, pocos consideran la posición de monopolio, de dominio coaligado que ejercen en otras partes del mundo las empresas nacionales en actividades diversas.

Por ejemplo, en España pocos valoran que el nivel de dominio del mercado por unas pocas empresas es superior al de la mayor parte de los países capitalistas mucho más desarrollados. Tienen el dominio económico, político, de impunidad, la capacidad de decidir y hacer lo que no puede ocurrir en los EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Francia, no digamos en estados como Suecia, Finlandia, Noruega, Australia, etc.

Esta crisis ha puesto en evidencia el profundo compromiso entre los gobiernos y diferentes entramados empresariales. Las comunicaciones son uno de ellos. Tenemos las tarifas más caras de Europa, con mecanismos que incrementan las facturas que no existen en otros países, como el cobro fijo de la línea que tienes instalada en tu casa.

Las eléctricas juegan a la competencia, pero no la realizan. Un sistema absurdo de tarifas sobre la base de la potencia contratada, que no varía aunque tu consumo este por debajo de esa potencia. El cobro de un servicio que no utilizas porque tu empresa o vivienda esta cerrada, o no estés utilizando los motores para el regadío. Igualmente, el cobro de un metro contador que está instalado desde hace veinte años, amortizado treinta veces, pero que te siguen cobrando. En otros países se cobra “a tanto el KW/hora”. Sí es consumista, a más consumo menos cobran el KW; en otros, ecológicos con atención al medio ambiente, cuando sobrepasas determinado nivel de consumo te penalizan encareciendo el KW/hora. Nada de fijar el precio en función de subastas. El costo auditado, verificado, de producción más el margen comercial y punto.

Las eléctricas tienen instalada el doble de la capacidad de generación necesaria. Unas plantas son eficientes, modernas y otras del tiempo que los perros se ataban con longanizas. El costo de producción es un promedio. Las menos eficientes, de más costo por KW/hora no se desmontan. Los pantanos,- embalses, presas-, suministran energía gratuita y están amortizados desde hace muchos años, pero sigue cobrándose como el primer día.

Las petroleras son un escándalo por su impunidad y ninguneo del gobierno y la U.E. (UE) no haciendo caso de sus advertencias ni tomándolos en consideración: no hay competencia ni siquiera simulacro de ella. Sus precios poco o nada tienen que ver con los del mercado mundial. Si suben, los siguen de inmediato; si bajan, se quedan como estaban mientras puedan. Igual cuando se les aplica o retira un impuesto. Suben precios descaradamente los fines de semana, días festivos y vacaciones, los bajan cuando deben informar a la UE y “aquí no pasa na…”.

Esta información es un claro ejemplo de todo lo anterior: “La banca emite 2,6 millones de tarjetas de crédito nuevas en solo seis meses elEconomista.com Si abre el vínculo conocerá los detalles. Añado: Lo interesante es cómo han logrado ese aumento de tarjetas de crédito. En primer lugar,- este gobierno y los anteriores-, te obligan abrir una cuenta en un banco para poder tener cualquier relación de pago-devolución con el Estado. En los EE.UU., esa horrible cuna del capitalismo desarrollado, escoges si quieres que te envíen las devoluciones de la renta o pagos del Estado, por un cheque o te los ingresen en una cuenta. No es obligatoria la existencia de la cuenta. Ítem más: cuando abres tu cuenta, “la cartilla,” firmas las condiciones particulares del contrato que son las importantes; por ellas estas obligado a pagar una comisión, “un cargo de servicios” que el banco generosamente te devuelve por tener tu nómina o pensión radicada voluntariamente con él.

Como en la vida actual es muy cómodo tener una tarjeta de debito, firmas otro contrato en cuyas condiciones particulares estas obligado a pagar una cuota de alta, bastante elevada, una cuota anual, pagar por extravió, etc., cantidades que la entidad te cobra y te abona de inmediato. Cuando utilizas la tarjeta de debito, el banco cobra al que te prestó el servicio un porciento proporcional a la cantidad.

Lo bueno viene ahora: los bancos te han obligado a sacar una tarjeta de crédito, que no te hacía falta porque utilizabas la de debito. Puedes negarte a sacarla, entonces el banco dice que no cumples las condiciones necesarias para que no te cobren comisiones y de inmediato pasan a deducirte las de la “cartilla”, la tarjeta de debito y una cantidad por permitirte que tengas tu dinero allí. Como casi todas las entidades actúan como una sola,- un oligopolio-, no tienes otro remedio que bajar la cabeza y sacar la puñetera tarjeta de crédito, que le permite al banco no sólo cobrar un porciento cuando la usas al que te vendió un producto, sino que esas cantidades el banco las contabiliza como activos, puesto que son deuda tuya con él. No importa que el descuento se realice automáticamente a fin de mes. Contablemente, es un activo del banco mientras no se demuestre lo contrario. Es una posición dominante también igual que las anteriores. Por otra parte, el día que el banco cambie su política, te puede exigir el pago de todas las condiciones particulares que firmaste en su día. ¡Desde luego, ni el Banco de España, ni la Comisión Nac. del Mercado de Valores conoce estás practicas; vaya, como las preferentes que las ignoraba o el cobro de suelo y techo hipotecario que tampoco sabía ni jota de ellas! El Señor los proteja.

Como apreciamos, este es un estado dominado por los monopolios y servido por nuestros políticos, que encuentran después en sus empresas acomodo y muy buena retribuida acogida. Foto: higienedemocráctica.es

clip_image004Del concepto de posición dominante no se excluye la política nacional. La legislación electoral está diseñada de tal forma que las agrupaciones pequeñas pierden toda posibilidad de tener un número de representantes proporcional a los votos obtenidos. Ese principio de la democracia en el cual un hombre/mujer es igual a un voto se vulnera y burla completamente. Ninguna de las dos grandes agrupaciones nacionales ha hecho lo mínimo para permitir el rejuego de la democracia, que es la existencia y expresión de las minorías políticas. Es hora sobrada de que pensemos y actuemos para terminar con todas las posiciones dominantes de la sociedad española.

“Por posición dominante se entiende la situación en la que una empresa tiene la posibilidad de desarrollar un comportamiento relativamente independiente que le permite actuar en el mercado sin tener en cuenta a los proveedores, clientes o competidores. Para conocer más:

http://www.cncompetencia.es/Inicio/Porqueesimportantelacompetencia/Conductas/Abusodeposiciondominante/tabid/110/Default.aspx

¡Adiós a un caballero! Así se expresa la población sobre el presidente Adolfo Suárez: un caballero, un señor, un hombre de palabra, valiente, coqueto como buen mozo que era. Hace muchos años oía Radio Exterior de España en un Sony de doce bandas que teníamos. La noticia de su dimisión me sorprendió. No entendía qué había sucedido para ello, cuando todo lo había resistido y España había avanzado como nunca  hacia una verdadera democracia participativa y general. Hoy conozco de las presiones de socialistas y comunistas contra su gobierno, sus peticiones imposibles, las trampas dentro de su propio partido, la situación de crispación nacional que provocó la reunión con el Rey, altas personalidades políticas y militares, que encontraron en la salida de Suárez una fórmula de cambio. Fue más digna que lo hecho contra Felipe González o contra Zapatero: campañas sucias, rastreras con independencia de sus errores, que tanto uno como otro los tuvieron y grandes. Descanse en paz un gran político y un ejemplo de español.

Acuerdo provisional en la UE sobre el mecanismo de liquidación bancaria elEconomista.com Añado: en esencia, el acuerdo es que los bancos tendrán que arreglárselas por sí mismos y con sus reservas. El mal ya está hecho y España tardará muchas décadas en bajar su deuda pública de un millón de millones de euros, de los cuales se nos dice que cuarenta mil millones corresponden al rescate bancario y el resto al desplome de la economía. Esperemos que los gobiernos tengan la firmeza de cumplir este acuerdo y cuando algún banco juegue a la ruleta con el dinero ajeno, lo paguen ellos. Anticipo que ocurrirá porque sus socios lo denunciarán, porque no permitirán que ponga en peligro sus ganancias. Veremos si tanta belleza es verdad y cuándo.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Acuñar centavos le cuesta caro a EE.UU. VOA. El año pasado el Departamento del Tesoro gastó casi dos dólares por cada uno que acuñó en monedas de uno y cinco centavos. Las pérdidas fueron de $105 millones. [No es una excepción. Lo mismo ocurre en todos los estados, pues el valor del metal es superior a su expresión monetaria. Hoy es negocio derretir monedas de cobre y venderlas al peso. Ya ha ocurrido en la historia más de una vez. r.h.z.] Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/eeuu_moneda_centavo/1868402.html

Cáncer de próstata: ¿Operación o tratamiento? VOA. Para muchos hombres con cáncer de próstata, la decisión sobre practicarse o no la cirugía es complicada. Un nuevo estudio podría ayudar a tomar una decisión. Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/c%C3%A1ncer--pr%C3%B3stata-operaci%C3%B3n--tratamiento-salud/1868847.html

Desigualdad en Reino Unido: cinco familias tienen más riqueza que 12 millones. La brecha social en la sociedad británica va creciendo, según un informe de la organización humanitaria Oxfam, que afirma que el país se está convirtiendo en una "nación profundamente dividida". [“Mal de muchos, consuelo de tontos”, por lo menos no estamos solos.]

11 grandes misterios en la historia de la humanidad .Por Alan Duke (CNN) — La desaparición del vuelo 370 del Malaysia Airlines, podría tener un lugar en la cima de los misterios sin resolver de la historia. "Este es un suceso muy extraño", dijo el historiador de aviación Carroll Gray. "No se presta a las explicaciones normales". Tales misterios son "fenomenalmente apasionantes", dijo Gray […] Leer más de este artículo

5 cosas que debes hacer cuando el cáncer te toma por sorpresa Por el Dr. Peter Edelstein, especial para CNN. Nota del editor CNN: Un defensor dedicado a los pacientes con cáncer, el médico Peter Edelstein, es un cirujano con doble certificación que se asocia con pacientes con cáncer y sus seres queridos. Es autor del nuevo libro Own Your Cancer: A Take Charge Guide for the Recently Diagnosed and Those […] Leer más de este artículo

La letra pequeña de lo que… comemos o usamos:

clip_image006Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína, muestra estudio con ratas Por Jacque Wilson, CNN — Cualquiera que haya comido galletas Oreo alguna vez sabe lo difícil que es comer (una) sola. Los científicos han sospechado por mucho tiempo que a nuestros cerebros les apetece la comida chatarra de la misma forma que otras sustancias placenteras, como las drogas ilegales. Estudios previos en roedores y humanos han […] Leer más de este artículo [Aquí nos informan de lo que expresa su título. Sin embargo, el vínculo que está a continuación tiene otra opinión al parecer fundamentada. Nuestra política es mostrar todos los ángulos disponibles de una noticia. Decida UD. si lee ambos. Consideramos importante el tema porque es un producto al que son aficionados nuestros hijos y muchos mayores. Foto: news.bbc.co.uk

http://alt1040.com/2013/10/galletas-oreo-adictivas-cocaina

El nuevo filón del crimen organizado: las mafias empiezan a cambiar las drogas por el fraude con la comida elEconomista.com [Desde pescado de una especie diferente a la que se anuncia, hasta simples y burdas adulteraciones, sin contar los problemas sanitarios.]

Los productos de uso diario que pueden causar problemas de fertilidad. Por Trish Henry, (CNN) — Si tienes problemas para embarazarte o has sufrido un aborto, algunos productos domésticos comunes podrían ser culpables en parte, según indican algunas investigaciones recientes. En varios estudios presentados en el congreso de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, los investigadores se reunieron con parejas sanas que trataban de […] Leer más de este artículo

POESÍA.

clip_image008

Está ocurriendo en España:

Una manifestación contra la austeridad en Madrid deja 27 heridos. (CNN México)--Violentos altercados estallaron el sábado (22) por la noche en Madrid al terminar una gigantesca protesta contra la austeridad, que reunió manifestantes de varias regiones de España que denuncian la "urgencia social", el alto desempleo y los recortes. Leer más de esta entrada Añado: no se montó un dispositivo antidisturbios sin precedente de 1,600 agentes para evitar desmanes. No se permitió que quedaran aislados grupos de policías por negligencia. No se agruparon en barreras policiales para limitar la fuerza de los alborotadores por ignorancia. No se mezclan las acusaciones a los manifestantes pacíficos, organizados y controlados con los espontáneos destrozadores por gusto. Todo es parte de una estrategia política tan hábil como equivocada. ¡¡¡Aquí están los malos!!! ¡Nosotros somos las víctimas! ¡Más disparos de goma que los que ocasionaron las 15 muertes en el Tarajal, más policías heridos que manifestantes: no es inocencia, sino una línea de conducta o mala dirección de los mandos. Escoja UD. ¡Menos mal que los alborotadores no han aprendido las tácticas de los manifestantes sudcoreanos o japoneses!, porque entonces hubieran barrido con las fuerzas del orden. Muy lamentable, que unos cuantos insensatos provocadores hagan este daño a la imagen pública de unas marchas que fueron ejemplo de disciplina, control y austeridad. Igualmente lamentable la agresión sin provocación a la fuerza pública. “El respeto al derecho ajeno es la paz.

El Gobierno propone una quita de hasta el 50% a los bancos para rescatar autopistas elEconomista.com Añado: ¡Ya se veía venir! Si UD. pone un negocio y le va bien, las ganancias justas son suyas. Si le va mal, ¿por qué las pérdidas han de ser mías? El gobierno sale a proteger a los suyos y a pagar nosotros algo que se sabía ni era necesario ni rentable.

La nueva ley del jamón ibérico disparará los costes y reducirá un 30% la producción elEconomista.com Añado: Cierto y posible. También aumentarán los precios, disminuirán los fraudes con el ibérico y el pata negra. ¿Incluyó la Ley normas sanitarias qué obliguen a especificar las cantidades de grasa, de sales conservantes, porciento y su tipo? No he leído la ley, pero cálculo que NO están incluidas.

El Gobierno aprueba el nuevo sistema de precios que abaratará 14.500 medicamentos elEconomista.com Añado: ¡Muy bien! Es un robo autorizado el precio de las medicinas en España. Compre sin receta y se enterará.

Hacienda elimina desde este año la posibilidad de presentar la declaración de la renta a bolígrafo elEconomista.com Añado: es evidente que son funcionarios malos los que toman estas decisiones. Si no se permite el bolígrafo tampoco será con lápiz; máquinas de escribir ni pensarlo. Entonces, ¿será por ordenador, o para estimular las Gestorías? Averígüelo UD. (Gestorías: en España oficinas contables.)

Frenazo de las autonomías a los contratos públicos adjudicados a la sanidad privada elEconomista.com. Añado: ¡Menos mal que aprendieron con la cabeza de Madrid, aunque a regañadientes! ¡Es un negocio tan bueno que da lástima perderlo!

Guindos: la refinanciación de deuda empresarial ayudará a crear 200 mil empleos en tres años elEconomista.com Añado: ¡De acuerdo! Eso es una ayuda verdadera a los productores. ¿Se opondrán el m. de hacienda o el m. de justicia? Todo puede ser.

PARA REFRESCAR.

clip_image010Foto de El Primer Paso. Habitación del segundo piso donde murió Lino Bueno, en Alcolea del Pinar. Estas viviendas son sanas, de temperaturas estables y resistentes.

1. Tengo la suerte de recibir muchos pps de gran calidad y contenido de varios amigos. Recientemente disfrute de uno en que mostraba la vida en cavernas-casas de toda una comunidad bereber desconocida en Matmata (Túnez). Construcciones de 12 niveles en las rocas calizas. Una maravilla del ingenio humano. A las nuestras de Andalucía y muchos otros lugares, se une está cercana a Sigüenza, en Guadalajara. Marta A., de Alcorcón, Madrid, expreso lo siguiente: “En un pueblo cerquita de Sigüenza, en Alcolea del Pinar, está la casa de piedra. Si tienes ocasión de ver algo por internet es alucinante. Un hombre sólo, a principios del siglo XIX no tenía casa y empezó a picar en una roca y se hizo una casa de dos plantas. Si alguna vez vais por la zona, merece la pena visitarla, tiene escaleras, fregadero, abrevadero de caballos. Se llama la Casa de Piedra de Alcolea del Pinar y es alucinante lo que el hombre puede llegar a hacer.” Gracias.

http://elprimerpaso.es/2013/05/la-casa-de-piedra-de-alcolea/

2. El vídeo en time-lapse* más tierno del año Por Colette Bennett, HLN - Las parejas han hecho todo tipo de cosas para documentar la espera de un bebé, pero el músico Tom Fletcher realmente provoca muchas emociones con la canción que escribió para su esposa, Giovanna. Es una canción bonita, sin duda, pero lo que es aún más increíble es el concepto detrás. […] Leer más de esta entrada (*Solemos llamar time-lapse a una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal”. Fuente: time-lapse.tv)

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario