jueves, 3 de abril de 2014

238. ¡Sí se puede!

clip_image002El primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante una reciente comparecencia en Bruselas. (EFE)

Hay frases que se consagran para la Historia por el poder que ejercen sobre una situación. Por ejemplo, aquella de la campaña electoral de Bill Clinton contra George Bush padre, que lo llevó a convertirse en presidente de los EE.UU. Es “La economía, estúpido (the economy, stupid). Bush era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, (…) su popularidad entonces había llegado al 90% de aceptación, un récord histórico. 1 En esas circunstancias, James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, señaló que éste debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas.” es.wikipedia.org

Otras muchas han tenido la misma suerte de concretar, resaltar, lo esencial de un momento en cualquier aspecto de la vida. Así ocurre con la que encabeza este comentario. Mostramos un ejemplo concreto de ella.

El recién designado primer ministro italiano (tiene 39 años) llegó al cargo el 17 de febrero de este año, con el compromiso de realizar reformas profundas al sistema en el término de un mes. De demostrar que ¡Si se puede! cuando hay voluntad y decisión política de efectuar lo prometido. Como Obama y su Ley de Sanidad Nacional, pagada por el beneficiario, al alcance de los cuarenta y un millones de estadounidenses que carecían de ella.

Dijo Renzi "Pedimos a los italianos tantos sacrificios, llegó la hora de que se sacrifiquen los políticos”,… en una entrevista a la prensa.” Esto se concretó de inmediato en poner en el portal de subastas de EBay los coches oficiales de lujo que conducían por Roma los ministros de Justicia y Defensa, “Esos dos haigas (automóvil muy grande y ostentoso. DRAE) forman parte del centenar de vehículos oficiales que, el pasado día 12, Matteo Renzi anunció que vendería” “Aquella tarde, Renzi anunció muchas medidas, pero bastan dos ejemplos —relacionados con la subasta de coches o en el recorte de los sueldos a los dirigentes públicos— para hacerse una idea del nivel de despilfarro al que ha sido capaz de llegar la política italiana.” No se trata de un coche sino de “15 unidades idénticas que, al módico precio de 117.000 euros cada una, el entonces ministro de Defensa compró en 2011” recoge El País Internacional.

imageFoto: auto.es del Maserati Quatroporte.

“Segundo ejemplo. Renzi anunció el 12 de marzo —y … lo aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) — que el sueldo de los dirigentes públicos tiene que tener un techo, que se fijó en lo que cobra el presidente del Tribunal Supremo, alrededor de 311 mil euros. Pues bien, el presidente de Ferrovie dello Stato —la Renfe italiana—, ya ha puesto el grito en el cielo porque, según él, su sueldo actual, 850 mil euros al año, no es solo justo, sino tal vez escaso en comparación con su homólogo alemán…”

“Además, y dentro de las medidas populistas o publicitarias, anunció una reducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) para que, a partir de mayo, los 10 millones de italianos que cobran menos de 1.500 euros al mes tengan un sobresueldo de mil euros anuales, lo que vendrá a significar un plus aproximado de 85 euros al mes “para que un padre pueda llevar a sus hijos a una pizzería o una madre de familia pueda salir con las amigas…”.

(…) Renzi lo mismo pide respeto a Europa —“no aceptamos que nos pongan deberes para casa”— que advierte a los suyos: “¿Cómo podemos criticar la burocracia europea cuando nosotros todavía tenemos que pedir vacaciones para ir a hacer un certificado?” El problema es que no se trata de una exageración. Por el sumidero de la burocracia italiana se desperdician cantidades ingentes de dinero y de tiempo. Para intentar evitarlo, Renzi ha logrado que el Senado apruebe la supresión de las 73 provincias, que según el dirigente supondrá un ahorro no demasiado grande —800 millones de euros—, pero lo que es más importante, la supresión de 3 mil cargos públicos que —según el irreverente jefe de Gobierno— “a partir de ahora experimentarán la emoción de ir a trabajar”.

“Pero no paran ahí las reformas. El primer ministro anunció … que,…, el Consejo de Ministros aprobará un decreto para eliminar el bicameralismo perfecto vaciando de competencias el Senado. Además, Renzi advirtió al partido que no aceptará ningún freno a las reformas, empezando por la que flexibiliza y simplifica los contratos temporales y de aprendizaje. Según un decreto aprobado… y ya en vigor, el número de prórrogas de un contrato temporal pasa de una a ocho, de tal forma que se pueden encadenar contratos temporales hasta un límite de 36 meses sin que, entre una y otra contratación, tenga que respetarse —como hasta ahora— un límite mínimo de 10 o 20 días, dependiendo de la duración del contrato inicial. El resultado es que los sindicatos, que en un principio habían aplaudido la rebaja del IRPF para las rentas más bajas, hayan vuelto a poner en la mira a Renzi.” Para conocer más:

1.http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/origen-del-cantico-moda-futbol-si-se-puede/1846988/
2. Frases célebres: Origen de “Sí se puede”.
3.
http://www.perucampeon.com/general/frases-celebres-%C2%BFde-donde-viene-el-%E2%80%9Csi-se-puede%E2%80%9D.html
4. Eliminación de las provincias y trabajo flexible
5.http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/act 6. Jaguar XF 3.0 Luxuri o incluso un Maserati Quatroporteualidad/1396036213_654506.html

clip_image005Senado italiano. Foto: telesur.net

Pero aquí no terminan los cambios. Leamos lo que nos informa AFP: Italia realiza una reforma radical del Senado. Roma. (…) El Senado, actualmente compuesto por 315 miembros, se convierte en un órgano consultivo y estará integrado por los representantes de las regiones, los alcaldes de capitales, presidentes de regiones y representantes de la sociedad civil, los cuales serán elegidos periódicamente por el jefe del Estado. (…) "El Senado no deberá votar más la confianza al gobierno y los senadores no serán elegidos directamente, ni recibirán sueldo", explicó el primer ministro. El Senado pasará a llamarse "Asamblea de las Autonomías", contará con 148 miembros, de los cuales 127 alcaldes y presidentes de regiones y 21 personalidades designadas por el presidente de la República. [¿Se imaginan esté Senado aquí? ¡Se termina la palabrería del “senado federado” y la utilidad para nada del actual.]

Según uno de los asesores de Renzi,… el nuevo sistema se inspira del alemán, cuyo Senado está formado por personas no elegidas directamente por votos. El nuevo Senado no deberá reunirse todos los días, se ocupará sólo de las leyes que atañen la Constitución, los territorios y Europa, según explicó Renzi. Para conocer más:

http://www.milenio.com/internacional/Italia-realiza-reforma-radical-Senado_0_272373295.html

Añado: ¿Por qué en nuestro Estado no se ha hecho ni parecido lejanamente a lo realizado en Italia EN UN MES? Con dos años en el poder y a menos de 30 días hábiles para las elecciones europeas todavía Don Mariano está deshojando la margarita: no ha designado el candidato de su partido. Su política es: “esperar, dejar hacer, dejar pasar”. Con mayoría absoluta en ambas cámaras NI UN MISERABLE CAMBIO ESTRUCTURAL ha realizado. Para él/ellos no ha llegado "… la hora de que se sacrifiquen los políticos”, pues lo legislado supuestamente entrará en vigor en 2015, ni reforma del Senado, ni reducción de provincias, alcaldías, nada de nada. Tampoco “enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas…”. Dirigen, mandan, en los partidos políticos tradicionales españoles carcamales unidos al “aparato”; cualquiera de ellos con no menos de 20 años en la arena pública, anclados en el amiguismo, la corruptela, los compromisos con las grandes corporaciones.

Que la prima de riesgo este en 169 puntos y existan 47 mil nuevos millonarios es muy bueno, pero no se refleja en la vida de los más de cuatro millones de desempleados, ni en la sanidad, la educación o la cada vez más acusada baja en el nivel de vida. Hoy, TODA LA NUEVA RIQUEZA QUE PRODUZCA ESPAÑA EN UN AÑO equivale a la deuda pública que llega a un billón de euros. ¡Cambiemos la situación, como ha hecho Francia o Italia: nuevos dirigentes y nuevos partidos!

¡Si se puede cuando hay voluntad política y decisión para cambiar, para enfrentar los problemas y resolverlos!

Pánico bancario en China: miles de clientes retiran sus ahorros ante rumores de insolvencia de una entidad local elEconomista.com [Esperemos que no desencadene una cadena de quiebras que afecten el mercado mundial. China es un economía especulativa, una burbuja enorme, donde nadie sabe exactamente cuál es su situación real económica. ]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El dióxido de carbono en la atmósfera registra cifras históricas Por Matt Smith, CNN) - Es un nuevo récord, pero los científicos no están sorprendidos sobre el registro. Una lectura del registro del dióxido de carbono (CO2), un gas contaminante, en la atmósfera de la Tierra estableció un nuevo pico en las últimas dos semanas, y se espera que se mantenga así o incluso […] Leer más de este artículo [Más personas mueren por rayos debido a su incremento; más temblores de tierra: algo está cambiando rápidamente en nuestro planeta.]

Una jirafa se despide del hombre que la cuidaba, quien padece de cáncer terminal. Por Colette Bennett, HLN – Te advertimos: es posible que llores sobre el teclado. Nosotros lo hicimos cuando vimos la foto de arriba, que muestra a una jirafa acariciando a un hombre a través de una ventana. El hombre, Mario, es un voluntario de 54 años que trabajó en el Zoológico de Róterdam en […] Leer más de este artículo También un vídeo.

¿Por qué varía la velocidad de Internet en casa? Hay cuatro causas principales. elEconomista.com

Este “drone” puede robar la información de tu teléfono (CNNMoney) - La siguiente amenaza a tu privacidad podría estar sobrevolando tu cabeza mientras caminas por la calle. Los hackers han desarrollado un drone que puede robar los contenidos de tu teléfono inteligente —desde tus datos de ubicación hasta tu clave de Amazon— y lo han estado probando en los cielos de Londres. La investigación será […] Leer más de esta entrada (Añado: visto lo visto, creo que lo inteligente es no tener un teléfono inteligente. Algo simple que sirva para llamar y ser llamado. Nada más. Para eso son los teléfonos. El mío costo 19€ y me resuelve todos los problemas. No es inteligente, pero sí útil que es lo que me interesa, no estar vigilado ni controlado por cuanto organismo, cretino o ladrón quiere.)

¿Por qué hay gente que duerme con los ojos abiertos? ¿Cuáles son los animales más ruidosos? ¿Cómo leen las máquinas lectoras de tarjetas de crédito? ¿Qué hace que los icebergs se volteen? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus

La letra pequeña de lo que… comemos o usamos:

Los mejores (y peores) alimentos para tu corazón Por Jessica Dogert, upwave.com, CNN- La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en EE.UU., una razón importante para mostrarle a tu corazón un poco de amor y atención. Para mantener tu corazón en plena forma, agrega estos mejores alimentos a tu rutina diaria de salud, y manda a volar lo peor. […] Leer más de este artículo

De once marcas diferentes de desodorantes, solo una no era anti traspiración. Desde hace muchos años se alerta del peligro de bloquear las glándulas sudoríparas. Busque información al respecto.

No especifican qué tipo de grasa vegetal tiene el producto. Cuando la etiqueta tiene que es “grasa vegetal” puede ser aceite de palma o cualquiera otro potencialmente dañino. Es preferible comprar un producto que contenga aceite de girasol o de oliva simple al que no lo precisa.

Latas de alimentos con bisfenol A. Este producto está cuestionado y prohibido ya en botellas para alimentos de bebes. En Japón lo sustituyeron por láminas de plástico en las latas de sardinas y pescado en general lo utilizan como aislante e igual ocurre con las de tomate. En España se utiliza en ellas. Compre los de pomo. Si tiene duda, consulte en Internet que hay mucha información al respecto.

POESÍA.

Elizabeth Adelaida Caballero Arreola (Monterrey Nuevo León, 1986), conocida como Adelaida Caballero es una poetisa mexicana que actualmente vive en Gotemburgo, (Suecia).1 es.wikipedia.org; poesía de poesi.as

Quiromancia

Él lo supo. Yo le abrí las manos.
Vi sobre su piel de pergamino la escritura arcana de la suerte.
Dos pájaros negros me cayeron de los ojos,
muertazul la tarde ensombrecida de presagios.

Está ocurriendo en España:

Rosell duda de la fiabilidad de las estadísticas: los salarios caen "mucho más" de lo reflejado elEconomisa.com [No es que dude, es evidente y lo reflejan todas las estadísticas, menos el m. de hacienda.]

El número de pensiones marca récord en marzo y el gasto sube un 3,4% elEconomista.com [Lógico: más expedientes de separación, preferible una pensión menor a estar en la calle sin trabajo.]

Análisis | Saqueando a las clases medias elEconomista.com Léalo. Muy ilustrativo.

La firma de hipotecas bajó un 32,4% en enero y acumula ya 45 meses de caídas elEconomista.com [¡Y seguirá cayendo!]

Rajoy está dispuesto a mejorar la financiación de Cataluña elEconomista.com [El problema de fondo catalán no se resuelve con más presupuesto. Es un asunto político y social, cultural, del que el Sr. Presidente no tiene ni idea.]

La libertad de horarios pone freno a la caída de ventas del comercio elEconomista.com [Faltan las libertades de empresa, terminar con los “estancos” mercantiles que van desde la venta de billetes de lotería, pasando por la prensa, continuando con los oficios protegidos como procuradores, notarios, abogados, médicos, registradores de la propiedad, etc., etc. España sigue en la Edad Media de los gremios y las guildas.]

PARA REFRESCAR.

1. Esta será la única vez que verás este fenómeno en tu vida: agosto de 2014 tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Esto sucede solamente una vez cada 823 años. Los chinos lo llaman "Bolsillos llenos." ¡Compruébelo! Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.

2. Este vínculo lo lleva a lo que dice: http://www.buenamusicagratis.com/ De todo tipo y ritmo. ¡Disfrútelo!

3. EL MUNDO ENTERO EN TU PC. Son 104 entradas con multitud de videos de YouTube recuperativos de cada una de las entradas.
Atención a los mapas de situación en la parte inferior. El mundo en una página web, una maravilla, para verlo con calma. 2 y 3 son una colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España.

www.wondersoftheworld.tv

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario