miércoles, 16 de abril de 2014

240. ¡Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre!

clip_image001En 1492, los Reyes Católicos entran en Granada como castigo por la negativa de este reino a pagar los tributos que le exigen. En la Capitulación de Granada se establece que Boabdil ostentará el señorío de las Alpujarras y parte a Laujar de Andarax, donde establecerá su residencia. Según una extendida leyenda española cuya veracidad no está atestiguada por ninguna documentación, al salir de Granada camino de su exilio en las Alpujarras, cuando coronaba un collado, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa: “Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre” Todas las citas de este artículo proceden de es.wikipedia.org [Los Reyes Católicos no cumplieron lo pactado en los 77 artículos del Pacto de Granada en cuanto a la protección, respeto de los granadinos, sus propiedades y religión ni en cuanto a sus derechos.]

La Historia no es solamente un tema cultural o para conversaciones de sobremesa. Para los dirigentes ilustrados es una fuente de enseñanzas, de experiencias previas que en cada parcela del accionar humano han dejado un rastro que enseña, ilustra, previene sobre errores o cómo lograr un éxito. La Ilíada, la Biblia, la Guerra de las Galias, las Memorias de Catalina la Grande, o los escritos de Nicolás Maquiavelo, por citar solo algunos, renuevan, son fuente constante de inspiración para verdaderos dirigentes de pueblos. Cuando no se tienen presente las enseñanzas del pasado antiguo o reciente, es inevitable repetir los errores.

Por ejemplo, “De las muchas disposiciones del tratado (de Versalles), una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y,…1 deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.” Estas disposiciones ahogaron la economía germana, crearon el paro masivo: fueron la fuente de la que se nutrió el descontento nacional que encontró su vía de expresión tanto en las organizaciones de izquierda como de derecha. Sin embargo, los comunistas hicieron sus principales enemigos a los socialistas contra los que no vacilaron en desencadenar ataques físicos, aliarse con los nazis contra ellos e incluso provocar varios alzamientos que fueron derrotados, en tanto el nazismo, financiado por el gran capital germano, ocupaba las posiciones políticas, de orden interior, diplomáticas, etc. creando cuerpos paramilitares que terminarían por apoderarse de la nación. Este error no se repitió al término de la II Guerra Mundial. Al contrario, se realizaron allí inversiones multimillonarias.

Con las principales naciones europeas recién salidas del conflicto “considerado el quinto… más mortífero de la historia de la Humanidad nota 2 donde “Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida (el dato no incluye la población civil),…”, el temor a la reanudación de los conflictos militares llevó a continuas concesiones al nazismo, tanto como a la violación del Tratado que limitaba su poderío militar, como a las cesiones de territorios de los cuales aquél se apoderaba. Se “olvidaron” los compromisos contraídos con Checoeslovaquia, Polonia. Por su parte, los franceses también infringieron el Tratado al crear la República de Renania, que fue el primer territorio reconquistado por el nazismo en 1936, sin respuesta por parte de los “vencedores”.

El no parar los pies al nazismo, condujo al Tratado o “Pacto Ribbentrop-Mólotov… (que) se firmó… nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial1. … el tratado contenía también unas cláusulas secretas (sólo para conocimiento de los jerarcas de ambos gobiernos y no reveladas al público) [mediante las cuales] establecían que Polonia quedaría como "zona de influencia" que se repartirían entre ambos estados mediante un "común acuerdo" que tuviese en cuenta los "intereses mutuos", mientras que la Unión Soviética lograba que Alemania reconociese a Finlandia, Estonia y Letonia como "zonas de interés soviético" y, más tarde, también reconociera a Lituania como tal, aunque a cambio la URSS se comprometía a respetar los "intereses especiales" de Alemania sobre la ciudad de Vilna.2” De hecho, el reparto de Europa estaba garantizado.

Por ello fue que el gobierno soviético nunca aceptó, aun con evidencias claras de muchas fuentes, que Alemania la atacaría. Incluso se ordenó no responder las incursiones aéreas nazis sobre la URSS, se retiraron los ejércitos de las fronteras comunes, no se realizó la movilización de tropas ni dispersó la aviación militar. Todo ello condujo a la derrota inicial soviética y a que Stalin durante los cinco primeros días de guerra no apareciese en público, encerrado en sus aposentos, mientras los mandos carecían de orientación, órdenes claras y las tropas mecanizadas más la aviación nazi se apoderaban de millones de hombres y un territorio enorme. Llegaron a estar a 17 Km. de Moscú, desde donde veían las torres de sus edificios.

Hoy los gobiernos europeos están presos del mismo temor: no adoptan alguna acción que pueda molestar al nuevo Padrecito ruso. Repiten la equivocación de Daladier y Chamberlain. No perciben que los tiempos han cambiado, que ya no deben producirse guerras mundiales, porque no habría vencedor. Es una bravuconada del gobierno ruso lanzar en estas condiciones un cohete intercontinental, cuando chinos, coreanos, estadounidenses, etc., etc. pueden hacerlo contra ellos. Es como en la película “Juegos de Guerra”: la única manera de ganar es no jugar.

Los gobiernos occidentales tienen que actuar con energía, serenidad y prontitud, fuera del mecanismo burocrático de la ONU. Tienen que enseñarle a Rusia que tiene tanto que perder como Occidente, aplicando medidas económicas de inmediato. ¿A quién los rusos venderán su petroleó, dónde podrán invertir los millones acumulados, adquirir tecnología de punta o bienes de calidad? La prosperidad actual rusa depende de que exista paz, comercio. Ni siquiera en estas circunstancias el precio del petroleó o el gas se ha disparado, sino que ha caído. Los mercados saben que en una guerra mundial o comercial no hay ganancias.

NO hay alternativas: o se demuestra de inmediato y con energía que Rusia no puede apoderarse de Ucrania, ni atacar a Europa, o “lloraremos como mujeres, lo que no supimos defender como hombres”.

clip_image003Imagen de: fronterasblog.wordpress.com

¡Bienvenidos a Transnistria, el “no-país” atrapado en la era soviética! Por Karl Penhaul TIRÁSPOL, Transnistria (CNN) — Los guardias de apariencia severa nos rechazaron la noche anterior. La entrada está categóricamente prohibida a Transnistria. ¿Trans… qué? Transnistria es un Estado secesionista al que ningún país soberano reconoce. Es una franja de tierra atrapada entre Moldavia y Ucrania con superficie apenas mayor que Rhode Island (3,140 km2). Leer más de esta entrada

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Delfines militares de Ucrania cambiarán de nacionalidad y se unirán a la Marina rusa. Por Faith Karimi, CNN - Pocas semanas después de que Rusia se anexionara la región ucraniana de Crimea, ahora planea también hacerse con el control de los delfines de allí. Y no se trata de cualquier delfín. Se trata de delfines militares altamente entrenados para detectar peligros como minas marinas, capaces de hundir barcos […] Leer más de esta entrada

1 de cada 68 niños en EE.UU. tiene autismo, según CDC. Por Miriam Falco, CNN - Uno de cada 68 niños estadounidenses tiene un espectro de autismo, un aumento del 30% con respecto a hace dos años, según un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El nuevo cálculo se basa en una evaluación de los expedientes de salud y […] Leer más de esta entrada

Cangrejo robot gigante de seis patas camina por el fondo marino Por Kieron Monks (CNN) — Los monstruos de las profundidades van a tener que competir con un horror de fabricación humana, cuando el Crabster CR200 sea sumergido en los océanos. Con un peso aproximado de media tonelada, el robot de seis patas inspirado en los crustáceos será utilizado en la exploración más peligrosa bajo el […] Leer más de esta entrada

Crean músculo que se cura solo y funciona como uno real BBC. Es la primera vez que crean un músculo de laboratorio que no sólo tiene la misma fuerza que uno natural, sino que además se puede auto-regenerar y funcionar dentro de un ser vivo.

Goodyear prueba su “Zeppelín” más grande y rápido Por Thom Patterson (CNN) — Es una nueva era para él icónico dirigible de Goodyear. Podrías llamarla la era del Zeppelín. ¡Preparen las guitarras! La compañía de neumáticos y caucho con sede en Ohio empezó las pruebas de su aeronave de nueva generación el mes pasado, en el aeródromo de Goodyear cerca de Akron. Sí, […] Leer más de esta entrada

¿Cuán seguros son los cigarrillos electrónicos? BBC. El aumento de demanda por dispositivos con nicotina ha incrementado la preocupación sobre sus usos y peligros. Los relativamente nuevos e-cigarettes están poco regulados y no hay muchos estudios sobre su impacto en la salud.

Un niño de 5 años “hackea” la cuenta de Xbox de su padre Por Doug Gross, CNN - ¿Hackear un Xbox es tan fácil que hasta un niño de 5 años lo puede hacer? Un niño de San Diego está en el centro de atención del mundo de los videojuegos después de que puso en evidencia una falla de seguridad que le permitió entrar a la cuenta de Xbox […] Leer más de esta entrada

La letra pequeña de lo que… comemos o nos medicamos:

Los alimentos que están en peligro de extinción BBC. Muchas variedades de frutas, carnes y verduras están desapareciendo de nuestros platos. ¿Qué podemos hacer para detener el deterioro de la diversidad de nuestros alimentos?

5 cosas que debes saber sobre el acetaminofén [Paracetamol] (Analgésico que tomado en exceso puede provocar fallos graves hepáticos o la muerte) Por Jacque Wilson, (CNN) - La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), recientemente publicó una advertencia dirigida a los doctores acerca de prescribir medicamentos con más de 325 miligramos (mg.) de acetaminofén. Aunque el acetaminofén es inofensivo en dosis pequeñas, puede causar daños al hígado si se toma incorrectamente. […] Leer más de este artículo Añado: se vende en EE.UU. (en dosis de 325 mg.) con muchos nombres comerciales, al igual que en el resto de América, Europa y España (dosis de 500 mg.),- entre otros-, con el nombre de Gelocatil. Puede ser solo paracetamol o con otros componentes. Lo importante es el principio activo no la marca comercial. Entre el genérico y una marca comercial la diferencia de precio puede ser considerable y el efecto idéntico.

¿Qué hay detrás de la saludable reputación del vino tinto? BBC Cuando se habla de una bebida alcohólica buena para la salud, lo más seguro es que el vino rojo aparezca nombrado. ¿Es tan bueno como se cree? ¿Por qué tiene tanta atención?

POESÍA.
Enrique Adrados Maestre: poeta español, nacido en 1977. Poesía de: poesi.a

La Mariposa

Mariposa amarilla
que besas las flores del jardín
de mis sueños, no me despiertes.

Puedes saltar de luz en luz,
de charco en charco con tu viento
pero no me despiertes de ti en mí.

Está ocurriendo en España:

La OCDE advierte a Montoro de que no puede seguir creando más deuda elEconomista.com [¡A buena hora mangas verdes! Ya tenemos un billón de deuda, nada más que un millón de millones, igual a todo lo que produce España en un año. Está la pagarán los nietos de nuestros nietos. Así cualquiera se da golpes de pecho como salvador de la patria.]

El fisco recauda en 2013 el 55% de lo previsto en Loterías elEconomista.com [En verdad es miserable quitar el 20% de un premio que uno puede lograr una vez en la vida, salvo que sea político y corrupto.]

Bruselas amonesta a España por adoptar recortes "retroactivos" a las renovables elEconomista.com [¿Y qué? Les dicen que es ilegal lo hecho, además de una torpeza que solo beneficia a las eléctricas como bien sabe el m. de industria. Para regañitos formales no hace falta este recado.]

El ahorro familiar sigue en el 10,4% de la renta disponible, el más bajo desde 2006 elEconomista.com [Sí pagaran un 3% o más,- que pueden puesto que cobran por encima del 7% por lo que prestan ¡con nuestro dinero!-, el ahorro se incrementaría sustancialmente. Es de lógica.]

Banco Popular es el primero en dejar el depósito por debajo del 1% elEconomista.com [Para qué ahorrar en el banco si me van a pagar esta basura y jugar con mis ahorros. No tiene sentido.]

Más obra pública: Fomento triplica las licitaciones hasta febrero, según Seopan [¡Correcto! ¡Qué lo hagan en drenar ríos, hacer pantanos, cuidar bosques! ¡¡¡No en cursos de formación!!! Todos los años se pierden decenas de millones por inundaciones previsibles, falta de agua y bosques incendiados.]

Condenan al presidente del Bayern Munich a tres años y medio de prisión por evasión fiscal (CNN) - Una corte de Múnich sentenció a Ulrich "Uli" Hoeness, presidente del Bayern Munich Football Club a tres años y medio de prisión por cargos de evasión de impuestos, dijo a CNN la oficina de prensa del equipo. Hoeness había admitido evadir 27.200.000 euros en impuestos, ocultando su riqueza en cuentas bancarias suizas. Leer más de este artículo (¡¡¡Igualito que aquí!!!)

PARA REFRESCAR.

clip_image005Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

Los comentarios más graciosos en nuestra página en Facebook (CNN Español) – Estos fueron los comentarios más graciosos y curiosos en nuestras publicaciones en Facebook.com/CNNee de las últimas semanas. En un mes en el que hubo premios Óscar, la desaparición de un avión y varias innovaciones tecnológicas, la creatividad estuvo a la orden del día. Leer más de esta entrada

Los 10 países más felices del mundo Por Katia Hetter, CNN - ¿Será que la comida y bebida de los lugares más felices de la Tierra tienen polvo mágico mezclado? ¿O será algo en el aire fresco de las naciones más felices del mundo? Cuando las Naciones Unidas declararon el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, reconocieron […] Leer más de este artículo

Empleada del hogar:
La empleada de una casa, luego de tres meses de trabajo, se acercó a su patrona y le dijo:
- ¡Disculpe señora, pero yo renuncio…!
- ¿Pero por qué?...si nosotros estamos contentos con tu trabajo, ¿qué te pasa?
- Bueno, es que el problema está en mi habitación.
- ¿Tu habitación... pero qué tiene? ¡Si hasta la remodelamos!
- Lo que pasa es que al entrar, hay un letrero que dice:
- "El señor siempre estará contigo" ¡Y eso no se cumple, él solo ha estado dos noches! Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario