jueves, 10 de abril de 2014

239. ¡En nombre del Rey!

clip_image001[4]Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789.

Solo un par de siglos atrás, oír esta orden en medio de la noche-madrugada imponía el terror. También podía ser en ¡En nombre del Duque, del Conde, de la Inquisición…!

Nada te protegía de la arbitrariedad del poder. Con el surgimiento del comercio entre países, la navegación mundial, la imprenta, los descubrimientos científicos, el cisma religioso, surgieron numerosos pensadores que sentaron las bases en diversos estados para una nueva concepción del desarrollo social. En ella se inspiraron tanto los Padres Fundadores de los EE.UU. cuando el 4 de Julio de 1776 se inició la lucha contra el dominio colonial inglés, como el pueblo francés y sus dirigentes burgueses o proletarios,- los llamados “sans-culottes”-, en 1789 para establecer nuestro sistema de gobierno occidental con la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Ese camino no ha sido precisamente “de rosas”: mucha sangre y sacrificios ha costado mantenerlo y derrotar los reaccionarios que desde la izquierda o la derecha han intentado retrotraernos al absolutismo, lográndolo en ocasiones tanto desde una como desde otra posición ideológica. Aun, en nuestro mundo tenemos muchos ejemplos de ello. Tampoco podemos olvidar que, muchas veces, “el camino del infierno está lleno de buenas intenciones.”

Nuestro Estado y población han sido especialmente dañados por estas etapas de absolutismo, en ocasiones legales, en otras ilegales, cuando esa posición se expresa en el dominio legislativo u opaco de los tres poderes.

En estos momentos el control de los conservadores es absoluto sobre nuestra vida política y social. Incluso los liberales son muy parecidos a ellos en hechos concretos; los posibles independientes son muy escasos, sin poder decisorio real actual o para un futuro inmediato.

Ejemplos, sobran. Lord Acton “Fue crítico del nacionalismo, acuñando el conocido aforismo "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente". Corrupción nos sobra para dar y repartir al mundo, consecuencia directa del actual poder absoluto que tiene el partido de gobierno en los estamentos ejecutivo, legislativo y judicial. Todos son una gran familia que se reparte el pastel español entre ellos, en nombre de la Patria, la cristiandad y la democracia.

Defensor a ultranza del nacionalismo españolista, no se ha hecho el intento serio, responsable, de desmontar la propaganda,- cierta o parcialmente falsa-, de los otros nacionalismos que conviven en nuestro Estado. Todo lo han reducido a más dinero, más financiación. Ejemplo de diferentes medios lo tenemos ahora y anteriormente, en cómo se ha tratado éste delicado tema. Los británicos han sido maestros con sus antiguas colonias, como sus herederos en los actuales estados independientes. Tenemos el ejemplo de ahora, actual, del referéndum de Quebec, donde se pedía la independencia de la parte francófona de aquel enorme territorio. Sí, se hizo un referéndum porque el pueblo tiene derecho a opinar, al pataleo, al menos. Con la diferencia que no se escudó el Partido Liberal canadiense en la constitución, argumento falso puesto que aquí se cambió cuando les combino, en una tarde, a hurtadillas, a escondidas con la complicidad de conservadores y liberales.

Allí se informó, discutió, valoró, razonó. Se convenció que no era lo mejor para unos y otros y gano la unidad nacional. Ídem se hace hoy con Escocia: ellos decidirán pronto su futuro. Aquí la impronta, la marca de nuestro Jefe de Gobierno ha impuesto su sello característico a todo el proceso: la callada por respuesta, el dejar hacer a “los otros”, ignorarlos. ¿Para qué y por qué divulgar diferentes razones, argumentos, realidades si tengo el poder absoluto y puedo aplastarlos? Peligroso camino, que con honestidad que le honra, el arzobispo de Madrid, monseñor Antonio Mª. Rouco Varela tuvo los redaños de alertar.

Nuestro problema actual es mucho más grave, si fuera posible: como el jefe, sus ministros son indiferentes a la opinión pública, no buscan el consenso, no les hace falta o no lo quieren. Pueden y por ello desbaratan la sanidad, la educación, el sistema judicial, sin prever las consecuencias o los plazos necesarios para sus dogmáticos propósitos.

El penúltimo ejemplo de esta falta de política,- entendida “como el arte de lo posible” según la definiera Don Manuel Fraga Iribarne, son las modificaciones al sistema judicial español propuestas o impuestas por el absolutismo gobernante y su m. de injusticia. Imponer tasas a los reclamantes limita el ejercicio de apelación contra arbitrariedades a los menos ricos, descabezar el sistema de decanos de los jueces extirpa una representación justa de ellos, aunque incómoda para el gobierno, mientras se mantiene al “procurador” y el monopolio de los registradores de la propiedad. Más aforados, con una justicia diferente para ellos a la del resto de los españoles y no menos, ¡que más de dos mil quinientos son pocos!

Terminar de golpe y porrazo con la universalidad de la justicia no solo es un error inconsulto nacional, sino también internacional.  Una evidente falta de independencia real de los estados poderosos, en este caso, atender los del gobierno chino por encima de los universales. No es solamente que queden sin investigar procesos contra torturadores o asesinatos de españoles, sino que ampara al narco tráfico internacional, termina con el excelente trabajo coordinado de nuestra policía con sus similares. Pone en libertad a los detenidos por hechos ocurridos fuera de nuestras aguas territoriales o por no nacionales. El desastre. Ya ha sido liberado un grupo numeroso. ¿Por qué se hace esto? ¡Porqué puedo y basta!

Es como si nos dijeran de nuevo: ¡En nombre del Rey!

Foto: centropic.com

Dos de una empresa con “posición dominante”: Microsoft te dará 100 dólares para que dejes de usar Windows XP Por Adrian Covert, CNNMoney – Si todavía usas Windows XP, acabas de ganar 100 dólares que te dará de Microsoft. La única condición es que debes actualizar tu computadora a Windows 8. Leer más de esta entrada

Microsoft defiende su derecho a leer tus correos electrónicos Nueva York (CNNMoney) - Microsoft está defendiendo su derecho a entrar en las cuentas de los clientes y leer sus correos electrónicos. La capacidad -y la voluntad- de la compañía de asumir este enfoque se hizo evidente esta semana. Microsoft admitió en documentos presentados ante una corte federal estadounidense que penetró en la cuenta de […] Leer más de este artículo Añado: ¡No basta que cuanto gobierno se le ocurra y cuanta agencia “de cosas sin importancia” lo estime te espíe,- además de tus jefes-, sino que este monopolio se otorga el derecho de hacerlo! ¿En nombre de qué, violando cuántas leyes y normas? George Orwell se quedó muy atrás con su “1984” y la visión del Gran Hermano espía y “protector”: hoy cualquiera se hace de tu correspondencia privada ¡Menos mal que todavía tenemos el derecho del “pataleo”!

Testifica CEO de General Motors. VOA. Desde hace más de una década General Motors sabía de una falla en el encendido de sus autos asociada a 13 muertes y los legisladores quieren saber por qué la firma no actuó antes.(CEO: director ejecutivo) Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/eeuu_general_motors_congreso/1884208.html

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Bisontes corriendo por sus vidas. ¿Porqué y de qué huyen los bisontes en el Parque Nacional Yellowstone de EE.UU.? ¿Qué los alarma? ¿Otros animales, en especial aves, comparten su inquietud?

http://yellowstone.net/videos/youtube-yellowstone-bison

¿Desaparecerá la Humanidad con una súper-explosión del volcán de Yellowstone? Desde 2006 la superficie del parque se está elevando a un promedio de 5 cms. anuales por la presión de la caldera del volcán. Vea este excelente y completo documental en español. Un poco extenso, pero puede correr el cursor e ir a dónde le interese o consultar otros vídeos.

http://www.youtube.com/watch?v=O3Z4hTpu3Vc

¿Por qué los humanos no tienen una temporada de celo? BBC ¿Cómo nos convertimos en seres de sangre caliente? ¿Cómo silban las teteras? ¿Por qué las bebidas heladas producen frío en la cabeza y cómo evitarlo? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

No es un mito, las tareas sí pueden enfermar a tu hijo.  Por Amanda Enayati, colaboradora de CNN. Nota del editor CNN: La colaboradora de CNN, Amanda Enayati, platea el tema de buscar serenidad: la búsqueda por el bienestar y el equilibrio de vida en tiempos estresantes. (CNN) — En una nueva investigación se muestra que algunos estudiantes hacen más de tres horas de tarea por noche; y que todo […] Leer más de esta entrada

1 de cada 25 pacientes contrae una infección en el hospital. Por William Hudson, CNN –…pacientes que buscaban tratamiento en hospitales de EE.UU. adquirieron una infección allí en 2011, según un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Los pacientes adquirieron 721.800 infecciones en los hospitales ese año, de acuerdo con la investigación. […] Leer más de esta entrada

Un cáncer del que nadie quiere hablar. VOA. Buenas noticias sobre un cáncer del que pocas personas hablaban, pero ahora parece que el mensaje ha salido a flote y está salvando vidas. Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/cancer-colon-examen-salud/1878380.html

Conmovedor video de una mujer sorda que escucha por primera vez en su vida (CNN Español) - Uno de los videos más vistos de esta semana fue el conmovedor momento en que una británica escucha por primera vez. Joanne Milne padece del síndrome de Usher, una condición genética que afecta tanto el oído como la vista. Según reportó el diario Daily Mail, es sorda desde el nacimiento y desde los 20 […] Leer más de esta entrada

La letra pequeña de lo que… comemos:

clip_image003[4]Colaboración de Berta F. y Robert R.; de los Santos de Maimona, Extremadura, España. Tomado de Facebook.

Compañía farmacéutica alerta a las farmacias y minoristas en EE.UU. y Puerto Rico que conocida marca “Alli” ha sido falsificada. VOA Más

¿Cuántas frutas y vegetales hay que comer al día? BBC Un reciente estudio indica que las recomendaciones de la OMS de cinco porciones al día no es suficiente para evitar una muerte prematura. Los especialistas recomiendan subir las directrices a siete al día, como mínimo. [Si cinco pocos las comen, mucho menos siete, pero el consejo es bueno.]

¿Eres alérgico al polen? Evita estos alimentos. (CNN) - Millones de personas se ven afectadas por las alergias provocadas por diferentes tipos de polen. Pero, ¿sabías que comer ciertas frutas, vegetales, frutos secos y especias también puede desencadenar una reacción? Esto se conoce como reactividad cruzada, y ocurre porque las proteínas de algunos alimentos son similares a las proteínas que causan alergias en […] Leer más de esta entrada

POESÍA.
Miguel Ángel Asturias Rosales: (Ciudad de Guatemala, 1899 – Madrid, 1974). Curso estudios de derecho en la Sorbona e inició en París la investigación de las viejas culturas americanas. …es, por sobre todo, un novelista eximio, un artista movido a indignación por las iniquidades sociales. (…) Ganó el premio Silla Monsegur, y en 1967 la consagración universal del Premio Nobel de Literatura. Biografía resumida de ws.multimedia.wikia.com; poesía de: poeticus.com

Él lo dijo en un poema:

Ya cuando pase el tiempo en que te espero,
cuando la beatitud de tus cariños
vuelvas a darme y nos sintamos niños
ya tal vez no te quiero.

Si tardas mucho, primavera ha huido
y a tu regreso, tras las puertas juntas,
encontrarás sentado a un Viejo Olvido
con los ojos cargados de preguntas.

Está ocurriendo en España:

El paro bajó en 16.620 personas en marzo, hasta los 4,79 millones de desempleados elEconomista.com [Es una buena noticia para los empleados y los casi cinco millones de parados oficiales.]

La Seguridad Social ganó 83.984 afiliados en marzo, su mejor dato en este mes desde 2007 elEconomista.com [¿De dónde salieron las casi sesenta mil nuevas afiliaciones si el paro solo bajó en 16 mil? Debe tener una explicación simple que no conozco.]

Montoro anuncia que devolverá otro “moscoso” a los funcionarios elEconomista.com [¿Por qué otro día para asuntos propios? ¿El resto de los trabajadores estatales o autonómicos tienen este derecho? Lo más importante, ¿Esto es correcto para el conjunto de la Sociedad española?]

Se inicia la avalancha de reclamaciones para la devolución del céntimo sanitario elEconomista.com [¡Muy bien! ¡A ver si me toca algo!]

El Gobierno prepara una importante rebaja del IRPF, según Lagares elEconomista.com [Dicen los especialistas,  lo que  te rebajan por el Impuesto Sobre la Renta Física te lo aumentarán por el Impuesto al Valor Añadido, mediante una reclasificación de los tipos bajos. Estos impuestos afectan a todos los españoles y perjudican en especial a los de rentas más bajas. El impuesto debiera ser progresivo y el que más gana, que contribuya más al bien común. Es una práctica cristiana.]

El IPC interanual baja dos décimas en marzo y vuelve a entrar en negativo: sitúa su tasa en el -0,2% y El consumo no mejora: las ventas minoristas cayeron un 0,4% en febrero elEconomista.com [Todavía no es hora de festejos para miles de españoles cuyo poder adquisitivo continúa descendiendo atacado por incrementos como el siguiente vínculo:]

Facua denuncia ante Bruselas la nueva factura de la luz por vulnerar tres directivas comunitarias elEconomista.com

PARA REFRESCAR.

clip_image005[4]Colaboración de Ángel y Robert R., tomado de Facebook.

1.Kirill Oreshkin, la osadía  del "Spiderman" ruso. BBC La afición principal de este joven ruso y de sus amigos es tomarse fotos de vértigo en algunos de los edificios y estructuras más altas de Moscú, la mayoría de veces sin ningún tipo de protección.

2. Este es un espectáculo único, porque, además del número de participantes, son ¡sordos y mudos! que danzan al ritmo de la música que no oyen con solo la ayuda de los indicadores que se encuentran en las cuatro esquinas del escenario El vídeo se grabó este año durante la Fiesta de la Primavera china. Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España.

http://www.youtube.com/embed/7vs-H7xLnrs?rel=0

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario