miércoles, 30 de abril de 2014

242. Un pequeño error.

clip_image002de ing-genius.blogspot.com

Cometer errores es de humanos. Es normal, por algo el refrán expresa: El Hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

No es justificar aquello que nos hace diferentes, sino aceptarlo con todas sus consecuencias y procurar no volver a reincidir en él. Leamos sobre uno:

“La Mars Climate Orbiter (MCO) fue una sonda de la NASA lanzada desde Cabo Cañaveral el 11 de diciembre de 1998… llegó a Marte el 23 de septiembre de 1999,… La (MCO) se destruyó debido a un error de navegación, consistente en que el equipo de control en la Tierra hacía uso del Sistema Anglosajón de Unidades para calcular los parámetros de inserción y envió los datos a la nave, que realizaba los cálculos con el sistema métrico decimal. Así, cada encendido de los motores habría modificado la velocidad de la sonda de una forma no prevista y tras meses de vuelo el error se había ido acumulando. (…)

Según la revista IEEE Spectrum el fallo tiene raíces en la propia gestión de seguridad, pues durante meses los controladores se percataron de que había algo anómalo con la trayectoria de la sonda, que requería más correcciones de las habituales. Los controladores intentaron abrir una investigación al respecto, que habría sido rechazada por los responsables del proyecto. Por su parte, los gerentes se excusaron afirmando que no habían recibido una solicitud formal de investigación.” es.wikipedia.org

Este no es el único, el primer ni el último error burdo conocido y no corregido por falta de decisión para asumir la responsabilidad por lo ocurrido. En este caso solo se perdieron unos cuantos miles de millones, meses de trabajo y un buen experimento. No hubo pérdida de vidas.

En España, como en muchos otros países, se cometen errores con graves consecuencias. Por ejemplo, los del Costa Concordia, el barco sudcoreano hundido con 270 escolares, más el resto de los pasajeros y tripulación cuyo entramado revela conexiones con personal en tierra más la cobardía de sus capitanes. O los del AVE y los sistemas de señalización. Este otro error es grave por su extensión en el tiempo.

Varias décadas atrás, para realizar el censo de población y nivel de vida se paralizaba una región e incluso un país. Se hacia un retrato de ese día visitando las casas, preguntando múltiples detalles de todo tipo que posteriormente eran analizados, creadas las tablas estadísticas correspondientes y ofrecido como un reflejo muy aproximado de la situación del país. Hoy no es posible detener la vida de una nación y, además, existen los medios de información y control estadístico que permiten un censo lo suficientemente exacto para cualquier fin económico, político, social que se necesite. Esta es la teoría.

Sucede que el censo se debe efectuar cada diez años, actualizando los datos del anterior, creando una cadena informativa comparativa y actualizada. Si se continúa utilizando la estadística de un censo ya superado por otros más recientes, los resultados NO SON CONFIABLES. Se ha cometido un serio error.

Es lo que ha ocurrido en nuestro país, cuando se continuaron haciendo pronósticos y estimados sobre la base del Censo de 2001, que había sido corregido con datos de 2004 en el 2011 y reconstruidas las tablas y series estadísticas,- que son cientos-, para hacerlo real. ¡Encomiable y excelente trabajo el realizado por el Instituto Nac. de Estadística español! Veamos cómo afecta a uno de nuestros principales problemas, el empleo, en lo relativo a la Encuesta de Población Activa (EPA).

Resulta que ahora hay 17 millones, 135 mil, 200 trabajadores. Esto significa que hay casi cuatrocientos mil empleos que anteriormente no estaban contabilizados, bajando la tasa del paro hasta el 25,73%. Lo curioso es que el actual gobierno NO DEBE apropiarse del mérito de haberlos creado, porque corresponden a la etapa del anterior jefe de gobierno, ¡qué el Señor lo tenga en la Gloria!

Como todo es contradictorio, paradójico, resulta que también hay treinta y nueve mil parados más, hasta los cinco millones novecientos treinta y cinco mil, seiscientos desempleados. De lo cual este gobierno no se hará cargo, aunque correspondan al primer trimestre de este año, por lo que es posible que España vuelva a estar al lado o por encima de Grecia en tan honroso acápite. (Las cifras finales oficiales dan 184,600 mil empleos menos y una tasa de desempleo del 25.93%, con casi 6 millones de parados. ¡Vaya recuperación la de este gobierno: la del gran capital, no de los profesionales, autónomos, campesinos y trabajadores!)

¡Pelillos a la mar! ¿Cómo es posible que No se haya advertido este error y sus consecuencias? O sí se conoció, se mantuvo oculto. Lo simpático es que ¡no pasa na…! ¡Cómo con el Mars Climate Orbiter, o el accidente del AVE, donde el único culpable parece ser el maquinista, o BANKIA, donde el Gobernador del Banco de España, los señores consejeros, el Consejo de Dirección y sus presidentes NO son responsables hasta que se demuestre lo contrario! ¡Es para no creerse ningún dato oficial!, ¡Ole, que Viva la Pepa y que España gane la Liga!

Nota: recomendamos Descifrando el empleo, de José Carlos Díez en El País, del 25/04. La información económica se ha tomado de El País, Europa Press y el Economista.es Sí desea leer el texto completo habrá el vínculo:

http://economia.elpais.com/economia/2014/04/24/actualidad/1398332093_080381.html

S&P rebaja el rating de la deuda de Rusia a \'BBB-\', a un escalón del bono basura elEconomista.com [Añado: Esto es presión económica, pero insuficiente. No hay voluntad política de cesar la dependencia del gas ruso. La UE pudo hacer un gran aspaviento con un nuevo gasoducto Francia-España-Argelia o poner más plata en las renovables para que los rusos sepan que su chantaje no vale nada. ¡Ninguno irá a la guerra, ni siquiera la económica! ¡Ucrania está sola!]

España necesita reformas reales: la recuperación de Rajoy no es suficiente elEconomista.com [Añado: cierto. Por ejemplo, la Ley de Colegios y Servicios profesionales es para abrir la competencia real y terminar con los gremios medievales actuales. Esta pedida desde el inicio de la crisis, pero afecta a tantas buenas personas que hasta los procuradores y registradores de la propiedad han dejado en el proyecto… será para después de las elecciones. Ley del Anti-Aborto paralizada, Reforma del Sistema Penal, ídem; reducción de administraciones duplicadas, etc., etc. Es el método Rajoy, con el que espera volver a ganar las elecciones europeas y nacionales. Las europeas, seguro; las nacionales, veremos.]

Por qué 64 mil empleados demandan a Google y Apple BBC Los gigantes tecnológicos, junto a Adobe e Intel, pagarán US$324 millones (234 millones de euros) para evitar un juicio por conspirar para mantener los sueldos bajos en Silicon Valley. Revelan correos comprometedores entre Steve Jobs y el ex jefe de Google. [Añado: ¡En todas partes cuecen habas, pero la Justicia es diferente!]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

15 de los teatros más espectaculares del mundo Por Tamara Hinson, para CNN. - El 23 de abril es, según algunos informes, el cumpleaños de William Shakespeare. En un tributo al duradero legado del Bardo 450 años después de su nacimiento, así como a la historia teatral del Reino Unido, aquí están algunos escenarios que valen la pena ver, sin importar si una obra […] Leer más de esta entrada

Nueva esperanza para los paralíticos. VOA. Por primera vez, hace tres años, médicos en EE.UU. utilizaron con éxito un dispositivo electrónico, en un paralítico, lo que le permitió ponerse de pie y mover las piernas. Y ahora, hay más razones para creer que su éxito no fue una coincidencia.

http://www.voanoticias.com/media/video/nueva-esperanza-para-los-paral%C3%ADticos-spinal-medicina-salud-vozdeamerica/1894134.html

11 mitos de fertilidad que escuchan los médicos CNN. Por Dra. Angeline Beltsos. Nota del editor CNN: …es la directora médica y directora de investigaciones clínicas de los Centros de Fertilidad de Illinois. (CNN) — Muchas parejas pasan años tratando de no quedar embarazadas, por […] Leer más de esta entrada

Empresas previsoras: (CNNMéxico) — Google, Facebook, Microsoft y otras empresas de tecnología destinarán cada una 100 mil dólares al año, durante tres, a un programa para prevenir fallas similares a Heartbleed, una vulnerabilidad que puso en riesgo al menos dos tercios de los servidores web y a través de la cual criminales cibernéticos podían acceder a datos personales de usuarios. Leer más de esta entrada

El restaurante donde los robots cocinan y sirven BBC. Son muy eficientes y nunca piden propina: se trata de los robots mesoneros y cocineros de un insólito restaurante de China. Véalos en acción.

La invaluable reacción de un hombre al enterarse que será abuelo se vuelve viral (famosa, un éxito.) Por Makenzie Bowker, HLN - Un título sencillo: “La revelación al abuelo”. Es un dulce vídeo que ha hecho aguar muchos ojos. Y es, de hecho, un vídeo conmovedor. Leer más de esta entrada

EE.UU.: Bajan casos de cáncer al pulmón VOA. La mayor disminución se produjo entre los hombres más que entre las mujeres y las autoridades sanitarias lo atribuyen a las iniciativas para… Habrá el vínculo.

La letra pequeña de lo que… comemos:

“Barra rústica rebanada multicereal: Harina de trigo, agua, multicereales mezcla (17%),- harina de centeno, fibra de trigo, copos de avena, girasol pelado, sésamo-ajonjolí, linaza marrón, levadura, aceite de girasol, azúcar ¿%?, sal, gluten, harina de soja, emulgente E-471, E-472e y E-482, mejorante (E-300, enzimas; conservadores: E-200 y E-282; regulador de acidez vinagre; colorante E-150d) contiene sulfitos.” [Añado: ¿para hacer un buen pan es necesario añadirle SIETE químicos, más sulfitos a los cuales soy alérgico y me entero después de leer y comer este pan, además del gluten que casi no se lee entre tanta letra pequeña? ¿Esto es pan rústico y a 1,80 euros el paquete? Lo compró mi hijo adicto a los productos naturales. Juzgue SI ESTE LO ES.]

5 comidas “saludables” que pueden ser contraproducentes CNN (upwave.com) — Orgullosamente has cambiado tu desayuno de tocino, huevo y bollo de queso por una rebanada de pan tostado integral con aguacate y humus, y tu café con leche y vainilla se ha convertido en un gran vaso de jugo de naranja recién exprimido. Sientes que tienes más energía, pero no estás bajando el […] Leer más de esta entrada

El café podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 (CNN) — ¿Necesitas una excusa para beber otra taza de café hoy? En un nuevo estudio se sugiere que aumentar el consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. La aparente relación entre el café y la diabetes tipo 2 no es nueva. En estudios previos se encontró que beber algunas tazas o más cada […] Leer más de esta entrada

La supervivencia de Coca-Cola ¿se debe al misterio de su fórmula secreta? Por Ivana Kottasova (CNN) — Coca-Cola permanece a flote mientras el mercado de los refrescos disminuye en el mundo. Algunos especialistas dicen que la clave de su resistencia en una industria que lucha por sobrevivir es la mercadotecnia basada en su llamada “fórmula secreta”. El volumen de ventas de la empresa creció un 2% en 2014, lo […] Leer más de este artículo

Aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E.

http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

POESÍA.
“Ramón Valdez, cuyo Nom de Plume es Ramón de Almagro, debido al barrio en que ha vivido durante más de 60 años, nació el 10 de abril de 1934 en Arrecifes, ciudad al noroeste de la provincia de Buenos Aires.” De este autor hemos publicado varias poesías. Su interesante biografía la puede leer en los-poetas.com y la poesía en www.poesi.as.

Confidencias

... y entonces tú me hablarás
de aquella, la que tú sabes
... y entonces yo te diré
de la que tú te imaginas,
... esas cosas que se hablan
a un solo amigo y con vino
.

Está ocurriendo en España:

UST Global se instalará en Salamanca y podría crear hasta 3 mil empleos nuevos [Añado: ¡Puente de plata!]

El aeropuerto de Castellón pagó 26,35 millones en patrocinios entre 2006 y 2010 [Añado: En “patrocinios” o “latrocinios”. Veremos cuánto nos cuesta esta maravilla. ¡Ah!, ¿Y Fabra?, bien gracias.

Díaz Ferrán, más cerca del banquillo por apropiarse del dinero de sus clientes [Añado: “más cerca” puede ser a un año luz. Con la rapidez que la inJusticia juzga, no hablamos siquiera de condenar a los corruptos, cabe esperar que sus hipotéticos delitos prescriban.]

Industria sólo convocará un concurso para repartir canales de TDT "si sobra espectro" [Añado: están avisados los interesados. El pastel no es para el que haga la mejor oferta, sino para quien mejor reparta.]

Los franquiciados de España, Francia y Portugal denuncian a DIA en Bruselas "Cuando yo compro por ejemplo a DIA un determinado producto a un euro, ellos me dicen que lo pueden vender luego a 1,20. En teoría ese es mi margen. El problema es que después viene el cliente y cada vez hay más cupones de descuentos que me obligan a vender ese mismo producto a sólo 80 céntimos. No se trata de que no gane dinero, es que lo estoy perdiendo,” dice García Barba.” [Sin comentarios.]

El Gobierno presiona a la banca para evitar la liquidación de Pescanova [Añado: ¡Menos mal que no nos presiona a nosotros para “salvar” los intereses del gran capital!]

La banca no quiere cubrir el impago de las primas de las renovables elEconomista.com [Añado: ¡Lógico! El m. de industria fue contra las renovables y a favor de las generadoras. Incumplió todos los convenios, no intento negociar los estímulos con quien invirtió por las garantías del g. español y ahora quiere que los bancos asuman parte de su culpa. ¡Que se las arregle como pueda! Ya tiene un montón de reclamaciones judiciales por incumplimiento de contrato, más los reclamos de la UE.] Todos los vínculos son de elEconomista.com

PARA REFRESCAR.

clip_image004Tomado de Facebook; colaboración de César R., Villaconejos, C. de Madrid, España.

EL ELEFANTE, LA JIRAFA Y LA GALLINA. Había una vez un elefante, una jirafa y una gallina que fueron a hablar con Dios.

Pasa el elefante y le dice: - “Por favor, Dios mío, achícame la trompa, pues soy la burla de la selva por tener una nariz tan grandota.”

DIOS le contesta: - “Hijo mío, ¿no te das cuenta de que con tu trompa puedes tomar toda el agua que quieras sin agachar la cabeza y además te puedes bañar tu solo?” El elefante se arrepiente y le pide disculpas.

Le toca el turno a la jirafa y le dice: - “DIOS, por favor achica mi cuello, pues todos los animales de la selva se burlan de mi por tener un cuello tan largo.”

DIOS le contesta: - “Hija mía, con ese cuello tan largo y hermoso, alcanzas los frutos más altos y frescos de los árboles obteniendo así una alimentación privilegiada.” La jirafa comprende y también pide disculpas.

Entonces entra la gallina y le dice a DIOS: - “A mí no me vengas con cuentecillos: O me achicas los huevos o me agrandas el culo.” Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario