lunes, 7 de noviembre de 2016

368. La Nación dividida.

Fuente: El País

Muchos lectores sólo conocen dos partidos nacionales en los EE.UU. e ignoran que existen cuatro más aunque el sistema bipartidista estadounidense es prácticamente infranqueable tanto por las estructuras que necesita un partido continental como por los recursos multimillonarios que son necesarios para divulgar sus objetivos. Además, hay más de una veintena de partidos regionales,- de estados-, importantes en la vida política de la gran nación que, en ocasiones, hacen pactos con los partidos nacionales.

Por otra parte, esta campaña NO sólo es entre los dos principales candidatos, sino que también se va a sustituir la totalidad de la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado, por lo que la lucha partidista tiene carácter local y es sumamente agresiva. Es una de las más desagradables pugnas electorales de los EE.UU., que es mucho decir. El Senado tiene dos senadores por Estado, mientras la Cámara de Representantes tiene carácter territorial siendo su número proporcional al de habitantes, con lo que se logra un equilibrio entre territorios y población. Además, al tener los estados facultades legislativas propias, existe un amplio campo para atender sus particulares necesidades y situaciones.

Los que se preguntan cómo es posible que casi el 50% de la población apoye a Trump, debieran ser informados por los medios que existe un profundo descontento entre los estadounidenses con las promesas electorales incumplidas, los candidatos que representan a los más ricos, no los intereses de la empobrecida clase media y trabajadores; candidatos de sagas familiares o caprichos de multimillonarios para tener un lugar en la Historia de los EE.UU.

Hillary y Trump son los candidatos que menos atracción tienen entre los diversos estamentos culturales y laborales de los EE.UU. desde hace décadas.

Este es el caldo de cultivo de la más sucia lucha electoral que se recuerda. En ella todo vale con tal de hacer daño moral, familiar, público o personal al rival. Todo vale aunque no sea cierto. Todo vale aunque sea cierto a medias. Todo vale aunque sea una insinuación. Todo vale incluso la injerencia policíaca o el chantaje político de la época de John Edgar Hoover (1) cuando dirigía el FBI y con su archivo de “secretos impublicables” hacía y deshacía candidatos incómodos.

Tanto TODO VALE que el actual director del FBI,- demócrata propuesto por el Presidente Obama, aprobado por el Senado con 99 votos a favor y 1 en contra, se ha atrevido a “…terminar con un acuerdo no escrito del FBI para no comunicar detalles de investigaciones que pudieran impactar en una elección en los últimos 60 días de una campaña electoral, también podría ser violatoria del acta Hatch de 1,939 que prohíbe a los miembros del poder ejecutivo, excepto al presidente y vicepresidente, de participar en actividades políticas o intentar influir en un proceso electoral. Puntualmente el acta menciona a los colaboradores del Buró Federal de Investigaciones dentro de los empleados de agencias con prohibición expresa de mantener actividades partidistas.” Fuente 2.

De todas formas, el 8 de noviembre continuará siendo un gran día para la democracia en el mundo entero: una muestra del debate abierto, de la polémica sin cortapisas, de compromisos con el pueblo. Los estadounidenses están obligados a escoger entre el que consideren menos malo. Esperemos que también lo sea para el resto del mundo.

(1) “Edgar Hoover jugó un papel decisivo en la fundación del FBI en 1,935, donde permaneció como su director durante treinta y siete años hasta su muerte en 1,972 a la edad de 77 años”. Fuente: texto y foto: John Edgar Hoover, de es.wikipedia.org






PUNTO Y SEGUIDO.
Original de Hablemos Claro. Bajado de Facebook por Robert R.


Cualquiera puede ser ministro de cualquier cosa: España es un país de posibilidades infinitas como demuestra la composición del actual Consejo de Ministros. Para ser M. de Defensa basta con ser leal al Jefe. Él te premiara. Experiencia militar: abogada del Estado. Es como el caso de Carmé Chacón con los socialistas. M. de Interior: experiencia en ese campo: Alcalde de Sevilla. M. de Educación: letrado de las Cortes Generales. M. de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Abogada. Entre estos, algunos muy cultos y larga experiencia en su campo. ¿No existen entre los ocho millones de militantes del PP personas con experiencia y conocimientos específicos del ministerio que van a ocupar?

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
1. ¿Indica la decadencia del gen Y que evolucionamos hacia un mundo sin hombres? BBC Mundo [De 1,400 que teníamos hace millones años a 27 actuales. Parece que vamos hacia un mundo sin hombres.]

2. Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica ... energialimpiaparatodos.com En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear. Leer también Eólica sin aspas sin ruido, sin matar aves hecho en España

3. Estudio revela los efectos devastadores del cigarro en el ADN Milenio.com De acuerdo con la investigación, que fue publicada en la revista Science, fumar un paquete de cigarrillos al día provoca en promedio 150 mutaciones por año en las células pulmonares.


5. La alarmante reaparición de la difteria en Venezuela, una... - BBC.com [Hacia 24 años que estaba desaparecida. Otra mala noticia.]

6. El barco más grande del mundo emprendió su primer viaje... - Innova Con información de EFE Tiene capacidad para 6.780 pasajeros y cuenta con la última tecnología.




10. Los algoritmos ocultos que funcionan como “armas de... - BBC.com [Como son contraladas nuestras vidas sin saberlo.]

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:




5. Un revés para Theresa May: el Gobierno británico no puede iniciar el... [Brexit sin la aprobación del Parlamento.]


7. Wall Street perdería hasta un 5% si se produce finalmente un... [Trumpazo] Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:



http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA.
De Omar Khaiame, el irreverente:

En cuanto en mí cesare la vida,
purificadme el cuerpo
con el vino color de rubí.
Sumergirme cariñosamente
en la bebida redentora.


Y si deseares hablarme
en la postrera asamblea humana,
después de la cual
nada más habrá,
para que me encontréis,
sin peligro de equivocaros,

sepultadme en la taberna
bajo la mirada cariñosa de las botellas.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…





6. “modelo” de México que ahora son prófugos de la justicia - BBC.com [Gobernadores que eran “ejemplo”… del mal gobierno.]

7. Gioconda Belli opina sobre las elecciones en EE.UU. y Nicaragua Havana Times. [La bella y destacada poetisa y escritora nicaragüense realizó declaraciones sobre ambas elecciones.]

8. El fin de la democracia en Turquía sinpermiso Hisyar Ozsoy

9. Tractores yanquis: Ni falta que nos hace Yuznaby Post [El otro colmo del gobierno cubano: una empresa estadounidense ofrece instalar una fábrica de tractores pequeños para el campesinado y la agricultura en general. Se le niega la posibilidad de hacerlo excluyéndola de la Zona Económica Especial de Mariel. Increíble, como los hindúes cobrando 1,500 dólares y los cubanos excluidos. El país que aprobó la Ley del 50% en 1,934 para garantizar el trabajo a los cubanos, ahora los excluye. ¡¡¡Si esto es socialismo… ¡!! Ni siquiera es ser cubano.

10. Uruguay: Sobre el Estado social y el proyecto progresista sinpermiso José Pablo Bentura, Alonso, Alejandro Mariatti

PARA REFRESCAR.


Por qué la fabulosa copa de Licurgo desconcertó y luego asombró a... BBC Mundo. [Tecnología de punta hoy día difícil de obtener.]

1. Tiempo verbal: -A ver Jaimito, que tiempo es: "¿esto no debería haber pasado"? -Preservativo imperfecto.

2. Tiempo: - Manolo, ¿qué día hace hoy?- No tengo ni idea, con tanta niebla no veo nada.

3. Curas casados: - Padre Damián, con todos los últimos cambios de la Santa Iglesia, ¿usted cree que llegaremos a ver a los curas casados? - Nosotros no, pero nuestros hijos sí. [1 al 3 son de http://www.1000chistes.com]

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario