martes, 22 de noviembre de 2016

370. Tiempo de transición.


La elección de un nuevo Jefe de Gobierno es un suceso importante para el país donde ocurre. También, según su importancia regional o mundial, para el resto del mundo. Este es el caso doble de los EE.UU.

Doble por inesperado para el mundo de las finanzas y para el pensamiento democrático. Pocos gobiernos deseaban el triunfo del ganador. Sus actuaciones durante el período previo a las elecciones no trasmitían seguridad, ni los conocimientos mínimos para esa gran responsabilidad. ¿Qué decir de sus mentiras, ataques personales, sensacionalismo barato y demagogia electoral? No importa: es el presidente de la primera potencia económica y militar mundial.

Ya ha ratificado que no aceptará el Tratado de Libre Comercio del Pacífico, como tampoco el ya fracasado europeo y renegociará el existente con Canadá y México. La elección de su gabinete está rodeada de gran fanfarria y mucha oscuridad: los personajes entrevistados son del ala dura y más conservadora de la vida política, jurídica y militar de los EE.UU.

Estos hechos y su acercamiento hacia la Rusia de Putin inclinan a la U.E. al replanteamiento de sus proyecciones económicas y políticas, al igual que a China, Canadá, México, etc.

En concreto: parece un momento de cambios importantes en el acontecer mundial, una transición hacia no se sabe dónde por el momento.

Por el bien del dividido pueblo estadounidense y del resto del mundo, espero que los mecanismos de contrapeso al poder ejecutivo funcionen si el Sr. Presidente se sale de los límites que impone la democracia.

Estos vínculos le ayudarán a vislumbrar mejor la situación:
¿El ocaso de Occidente? China y Rusia planean crear el mayor área de libre comercio del mundo elEconomista.es Ante la creciente ola de proteccionismo que amenaza con expandirse por Occidente tras las victorias del Brexit en Reino Unido y de Donald Trump en EEUU, Rusia y China podrían comenzar a tomar un camino totalmente opuesto, un sendero hacia la integración económica de estos dos países y sus zonas de influencia.

Las grandes potencias económicas amenazan con unirse para aislar... internacional.elpais.com …los países clave del planeta, los que más crecen, reunidos en la cumbre Asia-Pacífico se unieron en Lima con una amenaza clara a EE.UU.: si su nuevo presidente frena el libre comercio, ellos seguirán sin él y harán acuerdos al margen que lo dejarán aislado.

México y Trump sinpermiso

PUNTO Y SEGUIDO español.
TVE: La televisión pública reclama su despolitización | Televisión EL PAÍS. [El Editor coincide con la valoración general del artículo y añade: más que despolitización es imparcialidad, independencia editorial y empresarial. Un ente público similar a la gran BBC capaz de sacar la corrupción de propios y extraños sin pedir permiso. De criticar libremente y felicitar con total independencia. De más nivel cultural nacional e internacional. Más espacio a lo que ocurre en el mundo, que no somos su ombligo aunque algunos lo crean.]

Gobierno de Rajoy: De armas tomar | España | EL PAÍS María Dolores de Cospedal, reanimada políticamente por Mariano Rajoy, protagoniza un apasionante duelo con Soraya Sáenz de... [La lealtad se paga y estimula. La honestidad es una moneda falsa, por lo menos en este mundo político. ¡Qué doblemente ridículo es nombrar a la Cospedal nada menos que Ministro de Defensa! ¿Qué sabe ni qué puede decidir con conocimiento de causa la Ministro? ¿Y los militares con méritos de las FF.AA., por qué no son promovidos a Ministro? La promoción es por años (25 mínimos para general), no por méritos. Así es en España. Y ahora nombra una Ministro para atenuar una lucha de poder. ¡Ay que joderse*!, dicho en lenguaje de pueblo.] (*2. tr. Molestar, fastidiar. DRAE) Más: http://www.publico.es/politica/mujeres-fuerzas-armadas-empoderada-manda.html

El nuevo Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene entre sus méritos principales haber sido alcalde de Sevilla. ¿Cuáles son sus conocimientos para ocupar ese cargo? Además, “Al frente de la secretaría de Estado, como su número dos y mano derecha,… ha elegido para uno de los cargos más sensibles de la seguridad del Estado a José Antonio Nieto Ballesteros, actual portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso. Además, al frente de la Policía Nacional… ha decidido poner a Germán López Iglesias, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz. Y en la Guardia Civil al magistrado José Manuel Holgado Merino, compañero de profesión del propio ministro. Además,… llevará al Consejo de Ministros el nombramiento de Gregorio Serrano López como director general de Tráfico, actual concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Esto sería de risa si no fuera porque es para llorar. Juzgue UD.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Descubren en Texas mayor yacimiento petrolero de EE.UU. VOA El crudo encontrado es del tipo esquisto, un crudo no convencional que se extrae mediante la fracturación hidráulica. [Esto significa, además de miles de millones para los propietarios, más contaminación tanto ambiental como al manto freático, más daño al mundo. ¿Por qué no explotar la energía solar que es gratuita y permanente en un estado como Texas?]



Medicina anticolesterol podría reducir insuficiencia cardíaca VOA Se ha comprobado que el nuevo fármaco llamado Repatha, reduce el colesterol malo o LDL a niveles casi inéditos en las personas. Se dice a los pacientes que deben buscar un nivel inferior a 70, pero en algunos participantes se redujo a 15.

Crean un casco de papel reciclable, eficaz y muy barato para ciclistas Los Andes (Argentina) Fue construido por una ingeniera de Nueva York y ganó el premio internacional de diseño 2,016. Es plegable y cuesta 5 dólares.

Microsoft se une a Fundación Linux y confirma un cambio de época CanalAR Esta semana, Microsoft anunció que será parte -finalmente- de "Linux Foundation". La compañía anunció que será miembro platino y apoyará al software abierto que un día supo llamar "cáncer". Además, coronó la alianza con una versión de SQL Server para Linux. [Sí que es extraño, pero es de sabios ese proceder.]

El mejor satélite del tiempo va rumbo al espacio Telemundo New York FLORIDA - El satélite meteorológico más avanzado que se ha construido despegó hacia el espacio el sábado (19) por la noche.

En fotos: el lecho marino levantado 2 metros y otros impactantes efectos del terremoto en Nueva Zelanda BBC Mundo. Los poderosos sismos que golpearon Nueva Zelanda hace unos días son considerados por los científicos como unos de los más complejos de los que se tenga registro. Han tenido más de 2.000 réplicas y levantaron el lecho marino entre 2 y 2,5 metros por encima del nivel del mar.

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:
Primeros efectos tras la llegada de Trump. blogjcdiez@gmail.com China ya empieza a aprovechar los errores geoestratégicos de Trump. En Europa seguimos desorientados desde el Brexit. Por eso, Moscovici, desde la Comisión Europea, ha tomado el liderazgo del discurso político y ha pedido un plan de inversión europeo para reducir el paro y el populismo. Renzi y Hollande lo apoyan. Draghi también. ¿Y España? Aquí tenemos el doble de paro que la Eurozona y seríamos la economía más beneficiada de ese plan. Pero Rajoy debe favores políticos a Merkel y, por enésima vez, vuelve a anteponer sus intereses personales y de partido al interés general de los españoles. Además, está haciendo acercamientos a Trump, lo que nos puede enfrentar a nuestros pueblos hermanos latinoamericanos.


El \'infierno\' de Banco Popular se encuentra en los 0,71 euros por acción si regresa a su peor escenario Popular cae en bolsa más de un 25%. Actualmente, cotiza a 0,24 veces su valor contable, es decir, con un descuento del 75%, aproximadamente, respecto a su valor en libros. [¿Otro “rescate” a la vista? Creo que, sin mayoría absoluta, va a ser más difícil]


La exitosa empresa donde la jornada empieza a las 9:06 de la mañana BBC Mundo. [Terminan a las 6 p.m. y se marchan todos los empleados. Hay investigación y ciencia detrás de la decisión.]

Manual básico para entender la fortaleza del dólar y su influencia en... Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA y… Cultura.
Omar Khaiame. Versión directa del iranio. Biblioteca Losada.
Gallo: onerias.blogspot.com.es

“¿Sabrás/ por qué trompetea/ diariamente el gallo/ entre el despedirse de la noche/ y el esplendor del alba? Anuncia/ que otra página de tu vida/ fue dada vuelta/ en la noche extinta/ Y tú ni te diste cuenta”.

1. Cultura para muchos políticos y tertulianos: La polémica que desató un "pedo" en el Parlamento de Canadá BBC Mundo. [Tertuliano, na. 1. m. y f. Persona que concurre con otras a una tertulia DRAE (en la TV es muy común.)]

2. “El quinto centenario de la Reforma Protestante invita a reflexionar sobre el legado de un mito nacional con incómodas facetas oscuras”. Orgullo luterano en Alemania | Internacional | EL PAÍS Excelente artículo de Luis Doncel.
[El Editor cree que el folleto “La guerra de los campesinos en Alemania” complementa ese artículo y precisa las “incómodas facetas oscuras” de Martín Lutero. Es de F. Engels, quien apunta: “todo el material que se refiere a las insurrecciones campesinas y a Tomás Münzer ha sido tomado de Zimmermann”.]

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Merkel se presentará como candidata por cuarta vez VOA Según las últimas encuestas, si se celebraran ahora las elecciones de la CDU, Merkel ganaría con el 33 y el 34 % de los votos. Más [¿Qué tendrá estar en la cima que todos se aferran a ella? Políticos y deportistas, artistas e intelectuales, demócratas y tiranos no saben terminar en su mejor momento y ser recordados por él. Esperan estar en la sima para retirarse.]

Los jubilados perderán en 2017 poder adquisitivo por primera vez en 4 años elEconomista.es Los pensionistas [españoles] perderán poder adquisitivo en 2,017, pues la subida del 0,25% que tiene prevista el Gobierno para las prestaciones no compensará el alza de los precios del 1,4% que contempla el plan presupuestario que remitió a Bruselas el 15 de octubre. elEconomista.es

Trump provoca que Santander supere a BBVA como mejor recomendación de la banca elEconomista.es “…la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas sus visiones sobre México están pesando sobre BBVA, cuyo negocio en el país y en EE.UU. supuso el 58% del beneficio del grupo en 2,015. "Con más del 80% de las exportaciones mexicanas yendo a EEUU y con el 50% de las importaciones procediendo del país, cualquier cambio en las políticas de Trump podría tener un impacto material en la economía",…


Reino Unido se ahoga en la burocracia del 'Brexit' EL PAÍS‎. Resulta irónico que, para librarse de la tecnocracia europea que durante años fue objeto de machacona chanza por parte de los voceros del Brexit, Reino Unido se encuentre ahora enredado en una maraña burocrática sin precedentes.


La posible desintegración del euro y de la Unión Europea, la gran preocupación del mercado elEconomista.es Los gestores financieros temen por el ascenso del populismo en Europa. UBS: "La gran preocupación es que se desintegre la Unión Europea". Los inversores ya están vendiendo bonos de los países periféricos.


PARA REFRESCAR.
E.T. en la luz del baño. 25 Actos Vándalicos que te cautivaran Taringa.net [Algunos son muy ocurrentes. Otros no los entiendo.]


Los 13 errores de ortografía más frecuentes... Taringa.net [Ameno e interesante repaso de errores que todos cometemos alguna vez.]

Qué hay detrás de la epidemia de cámaras ocultas en los baños de... BBC Mundo. La pornografía existe en todas partes del mundo pero, ¿podrá ser que en Corea del Sur los hombres tienen peculiares predilecciones que los llevan a fotografiar mujeres en secreto?

9 cosas que el 99.99% de los humanos NO pueden hacer Taringa.net [Hay habilidades que tienen algunos que nos sorprenden. Muchas las hemos perdido con la evolución.]

Llamada a urgencias: - ¡Vengan rápido! ¡Mi marido ha tenido un accidente! ¡Ha sido atropellado por una apisonadora! - ¿Dónde se encuentra ahora mismo? - En la calle Mayor, números 21, 23 y... ahora 25 también.

Accidente: - Doctor, doctor, ¡un amigo se ha tragado el sacacorchos cuando estábamos a punto de cenar! - ¿Y qué han hecho? - Hemos abierto la botella con un tenedor. Ambos chistes son de www.1000chistes.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario