miércoles, 16 de noviembre de 2016

369. El burro y la Zanahoria.


Si abre el vínculo anterior, encontrara un vídeo con la antigua fabula del burro tratando de alcanzar la zanahoria mientras trabaja sin darse cuenta. El cuento tiene una bella moraleja.

En nuestro caso, la realidad es que el Hombre trata de alcanzar la felicidad entendida como un techo para sí y los suyos, alimentos y seguridad. Cuando alguien se la ofrece y le cree, lo sigue. No es tonto ni burro: es humano.

La elección de Donald Trump es una metáfora de esa fabula: un 50% de los estadounidenses la creyó posible o le pareció la mejor. Hoy algunos medios dicen que hubo error en las encuestas: falso. Antes de los correos famosos de Hillary, tenían una diferencia de 10 puntos. Eso, en estadísticas, es irrelevante si tomamos en cuenta el margen matemático del 3% de error en todas las estadísticas. Más tarde fue del 5 y el 2%. Estaban técnicamente empatados, nos guste o no. Para colmo, la mayor parte de las encuestas eran a teléfono fijo, no móvil, lo que sociológicamente estaba dejando fuera de la encuesta a los menores de cuarenta años con lo que ello significa.

Otros,- en el mes de octubre-, afirmaban que el periodismo volvió a ser la clave para desenmascarar a Trump. “Los diarios tradicionales desestabilizan a Trump con duros editoriales e investigaciones.” Falso también.

Los diarios tradicionales (conservadores) desenmascararon a Donald, pero pudorosamente callaron las opiniones contrarias a la Clinton y la pésima fama del matrimonio entre buena parte del pueblo de EE.UU. De dos males eligieron el menor, a su juicio. Ello no varió un ápice el criterio del estadounidense que ha perdido su nivel de vida, ni volvió a dar trabajo a las zonas industriales enmohecidas por la migración de las corporaciones hacia lugares donde el nivel de vida es mucho más bajo, no hay protección social alguna: es cuasi trabajo esclavo.

Tampoco resolvió los problemas del agricultor empobrecido por la competencia de los productos extranjeros que invaden la gran nación a precios sin competencia, o su ruina ante el cambio climático y la falta de solución a sus problemas de falta de agua, contaminación, agricultura transgénica que le obliga a comprar las semillas y fungicidas para cada cosecha.

Se repitió la historia de las elecciones Bush vs Al Gore: el segundo ganó los votos ciudadanos, pero perdió los votos electorales. El proceso electoral estadounidense está basado en un sistema de contrapesos sociales. El voto de un ciudadano NO es directo. Un Hombre NO es un voto, sino una acumulación que otorga TODOS los votos electorales del Estado al ganador. Parece injusto, pero su objetivo es proteger a los Estados con poca población de ser aplastados por los de mayoría ciudadana.

Ese sistema termina con el caucus de compromisarios: “La cantidad de miembros del Congreso (Cámara de Representantes y Senado) que tiene cada estado determina el número de electores. Hay un total de 538 electores, incluyendo 3 que representan a Washington, DC.” Incluso aún puede darse una situación inédita, si la división nacional se agudiza y se desea evitar una guerra civil: que los 538 grandes electores que finalmente escogen al Presidente NO elijan a Trump. ¿Imposible? NO. ¿Difícil? Sí. En política todo es posible.

Tampoco es imposible que se abra una causa contra el Director del FBI ahora. Es indudable e innegable que intervino en la política nacional tendenciosamente, violó las normas que prohíben sesenta días antes de las elecciones publicar datos que afecten a los candidatos. Fue muy hábil: primero sacó del baúl de los recuerdos los malhadados* correos de la Clinton porque podían haber violado las normas de seguridad nacional. Este fue el primer “bajón” importante. Después,… silencio. Hasta ocho días antes de las elecciones donde manifiesta que NO se ha encontrado algo relevante entre los 650 mil correos revisados en ocho días. Esta fue la puntilla del matarife: El público NO creyó posible esa revisión. Se asumió que había sido presionado para exonerarla de responsabilidad: era culpable. El resto, es historia. [*Malhadado, da. (De malfadado). 1. Adj. Infeliz, desgraciado, desventurado DRAE]

Muestra de que Donald Trump no es tonto ni burro, es que, entre las diez medidas que se propone cumplir en sus cien días de gobierno, están las dos que les ofrecemos a continuación. El resto son conservadoras o reaccionarias. Estas, son las que atraen al ciudadano como la zanahoria; son las que importan:

Trump planea sus primeros cien días de Gobierno VOA. 9. Limitar los mandatos de los congresistas. El millonario ha asegurado que introducirá una enmienda en la Constitución de EE.UU. para imponer un límite en el número de mandatos a los que puede acceder un legislador. [Tendrá en contra a buena parte del aparato político y a favor la mayoría del pueblo estadounidense, con independencia de lo que piense sobre Trump. Recordemos que una enmienda a la Constitución tiene que ser aprobada por todos los Estados. En España y muchos otros lugares la mayoría apoyaría la medida.] 10. Una ley para reducir impuestos. Trump se ha comprometido a entregar al Congreso en sus primeros cien días de Presidencia, un proyecto de ley para reducir los impuestos a la clase media. [Sigue el mismo rumbo de la anterior.]


PUNTO Y SEGUIDO.
El PP, reacio a recortar 1.000 millones en diputaciones pese al pacto con C\'s elEconomista.es [Juega con la cadena, no con el león.]

Banco Popular ya no vale ni un euro por acción para JP Morgan (ni tampoco para el mercado) elEconomista.es [¿Van a rescatarlo también o lo dejarán caer? Importa mucho saber quién pagará los platos rotos de la mala gestión del banco: los que tienen más de cien mil euros o los de menos. ¡Ni un rescate más! Ya dan por perdidos veinte y dos mil millones del rescate bancario, que aseguraron no costaría un euro a los depositantes. Apliquen el sistema estadounidense, finlandés, noruego o danés y punto. ¿Por qué los ultra izquierdas no hablan de esto y si de disputas menores? Tampoco los medios dicen ni pio.]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…





La espectacular rapidez con la que un robot armó un cubo de Rubik y batió el récord mundial BBC Mundo [Detrás de este inocente robot está la industria que diseña los equipos para el auto sin conductor.]

2016, camino a ser el año más cálido... - Google Noticias La ONU anunció que 2,016 será el año más cálido registrado en la historia... acercándose al límite establecido por el acuerdo climático global alcanzado en 2,015... El tratado pide limitar el aumento de las temperaturas hasta 2 grados centígrados o incluso 1.5 [Las consecuencias para todas las formas de vida serán catastróficas. Ya se están sintiendo.]


ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:
Gana fuerza el debate sobre la renta básica universal en Bruselas La Comisión Europea monitoriza las pruebas piloto en Holanda y Finlandia. [Un intento de “suavizar” la robotización masiva de los puestos de trabajo, la informática de las cosas, etc. y las consecuencias sociales de millones de desempleados.]


China no se cree a Donald Trump y alerta de las consecuencias de una guerra comercial El magnate anunció un arancel del 45% a los productos hechos en China. China alerta de que optará por el “ojo por ojo”: "Airbus sustituirá a Boeing".


La banca pierde 535.000 clientes con la salida de ciudadanos de España [Perderá muchos más con la “inteligencia de las cosas” que evitará gestiones bancarias o la obligatoriedad de residenciar en un banco tu nómina.]

José Carlos Díez. Nuestro presidente del gobierno siempre apostó por Clinton, pero tras saber que Trump era el ganador en las urnas, se apresuró a felicitarle con un giro de 180º sin ningún rubor. Esperemos que no cometa el error de Aznar de acercarse demasiado a Bush durante la guerra de Irak y enfrentar a España con Francia, Alemania y nuestros socios europeos. Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:

Mi nuera nos regaló un paquetico de “rooibos”. “Con el rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces. Es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece recordarlo. No lo habíamos probado anteriormente. Investigamos las cualidades de este “té” rojo decidiendo tomarlo en lo sucesivo, ya que tiene una elevada cantidad de antioxidantes, es útil para combatir la diabetes, control de la tensión arterial, etc. Se lo recomendamos, con precaución: en algunas personas les provoca movimientos intestinales.

“El rooibos (…) es una planta de origen sudafricano cuyo nombre en idioma afrikáans significa arbusto rojo. (…) Carece de cafeína. El comienzo del consumo de rooibos se remonta al siglo XVII. (5) [Actualmente]…la podemos encontrar en más de 140 países del mundo. (2) Sus principales efectos son: Efecto antioxidante y contra los radicales libres.Texto entrecomillado y foto de es.wikipedia.org

Guardan hamburguesa de McDonalds en una caja por 20 años Taringa.net [¿UD. se la comería? Depende… de qué este hecha.]

La importancia de leer el etiquetado de todo: al ir a comprar kétchup leí el contenido por cada 100 gramos en azúcar de tres marcas diferentes. Una tiene el 13%, otra el 17. La más popular y conocida, el 22%: ¡la quinta parte de lo que comes es azúcar! Me quedé con la primera, aunque la última nos agrada más. En nuestro caso, tenemos el azúcar controlada, no deseando pasar al pinchazo diario. NO sólo en alimentos debes leer el etiquetado. Productos de ferretería también pueden producir efectos dañinos a la salud.

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA y… Cultura.
De Antonio Machado: “Cuatro cosas tiene el hombre/ que no sirven en la mar: /ancla, gobernalle y remos, /y miedo de naufragar.

1. Cultura política: Singapur: La isla de los tigres | Opinión | EL PAÍS Por Mario Vargas Llosa. [El gran escritor nos da una visión diferente de una sociedad más justa.]

2.- Cultura gramatical: El que ignora sin ser ignorante | Opinión | EL PAÍS Por Álex Grijelmo. [Adoptar los términos de otra lengua, pueden crear situaciones como las que trata con elegancia el autor.]

3.- Cultura religiosa: Las ventajas de tener muchos dioses | Cultura | EL PAÍS Por Maurizio Bettini. “En la antigüedad la extrema apertura en relación con las deidades ajenas evitó cualquier conflicto religioso”.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Arabia Saudita financia en Cuba proyectos hidráulicos por valor de $122 millones El Nuevo Herald. El Fondo Saudita para el Desarrollo ejecuta en Cuba cuatro proyectos por un monto de $122 millones, tres de ellos vinculados con la rehabilitación...


CETA: Valonia reniega del libre comercio entre despidos masivos... El País. La huida de multinacionales eleva la desconfianza de la región belga hacia los nuevos tratados comerciales con Canadá y EE.UU. [Ya no tienen que preocuparse: Trump no los acepta.]



Israel y los "lobos solitarios" de Gaza sinpermiso Stanley L. Cohen.

PARA REFRESCAR.

Increíble: reparan calle destruída en tan solo 2 días Taringa.net [La eficiencia, coordinación e intensidad del trabajo de los japoneses es legendaria. Aquí tienen una muestra.]

El misterio de cómo llegaron los periquitos de collar a Londres y qué... BBC Mundo. [No se sabe cómo llegaron a Londres, sin embargo muchos lo relacionan con Jimi Hendrix, el fallecido músico y cantante estadounidense.]

La lluvia de estrellas Leónidas se verá el 17 de noviembre teleSUR TV [La espectacular visión de decenas de puntos blancos cayendo en la noche.]

¿Master Yoda? ¿Picasso? Las divertidas criaturas que adornan... BBC Mundo [La imaginación de los copistas medievales adorna muchas de sus páginas.]

Mujeres malvadas: - Querida, vamos a tener que comenzar economizar. - Me parece bien... ¿Por dónde comenzamos? - Tú aprendes a cocinar y podemos despedir la cocinera. - Me parece bien pero podemos ahorrar aún mas... tú aprendes a hacer el amor y podemos despedir al chofer.

El hombre pregunta a su mujer: - Mi amor cuando yo muera ¿me vas llorar mucho? - Claro que si mi vida...tú sabes que yo lloro por cualquier mierda. Colaboración de Héctor F.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario