miércoles, 7 de noviembre de 2012

166. Ironías de la Historia: el 6 y 7 de noviembre.

clip_image001Durante setenta años, el 7 de noviembre fue un día festivo para un Estado y muchos de sus seguidores en el resto del mundo: una nueva forma de organización social parecía haber surgido para bien de la Humanidad.

Pronto, muy pronto, se reveló que esa sociedad no era más justa, ni más equitativa, ni más eficiente que la anterior o que el resto de las existentes en el planeta. El “socialismo real” soviético se mostró como la negación de la justicia social, con todos los defectos y ninguna de las virtudes de la democracia occidental.

Hoy, es “agua pasada” aquel sueño sangriento, dictatorial y fracasado. Hoy, siete de noviembre, también la Humanidad vive otros momentos, otra época, otra manera de pensar y hacer en todas partes del mundo. No parece posible el retorno al fascio[i] o al nacional socialismo (nazis[ii]). Incluso tiranías aparentemente consolidadas,- como la china o la cubana-, se enfrentan a convulsiones internas y exigencias de libertad, igualdad y fraternidad de la señera[iii] Revolución francesa.

Hoy, siete de noviembre, conocemos los resultados de las elecciones el seis en los EE.UU., un hito, un cambio en el hacer democrático. No se trata sólo, ni mucho menos, de la reelección del actual presidente, sino del conjunto de modificaciones sustantivas, importantes, esenciales, que han sido sometidos a consideración de los electores simultáneamente con la votación presidencial. Se realizaron 177 referendos en 37 estados: a) en tres se votó sobre la legalidad del matrimonio homosexual; b) en dos se decidirá la aprobación de la marihuana para fines médicos, en otro si se prohíbe para determinados pacientes y en otros tres se votará su posible legalización para uso recreativo a mayores de 21 años; c) en uno se decide si se conmuta la pena de muerte por cadena perpetua; d) en otro, sobre el suicidio asistido a enfermos terminales con menos de seis meses de esperanza de vida, los que podrán solicitar suicido asistido; e) en uno se decidirá si se pueden comprar, transportar, transferir y llevar armas de fuego, al propio tiempo que se ampliarían los derechos sobre su posesión; f) en tres estados someten a ratificación popular leyes que facultan a los empresarios y ciudadanos a decidir si pagan o no por un seguro social y en un cuarto, si se quiere o no estar asegurado.

Como comprobamos, es mucho lo que se somete a decisión ciudadana. No es ocioso precisar aquí, que en los EE.UU. participan en las elecciones muchísimos partidos políticos, estatales o nacionales[iv], además de los Demócrata y Republicano.

Si socialmente fue importante la presidencia de un afronorteamericano, igualmente lo es que un empresario con una fortuna de más de 150 millones de dólares, y MORMON[v] sea el otro candidato en un país cuyos dirigentes han sido tradicionalmente protestantes o católicos. Es otro cambio transcendente de la mentalidad y pluralidad democrática estadounidense que puede servir de guía en el mundo.

Por si no bastara, el candidato ganador ha mantenido una campaña electoral utilizando masiva y sistemáticamente las redes sociales como Twitter, Facebook, etc. Su discurso de agradecimiento estuvo precedido de un mensaje vía Twitter a sus voluntarios y seguidores, agradeciendo su apoyo e inapreciable ayuda en estas reñidas elecciones. Esa es la vía de la democracia futura. Incluso, en algunos estados y lugares concretos, se permitió ejercer el voto vía Internet. ¿Por qué no tomar lo positivo de la gran nación y aplicarlo pragmáticamente en nuestro país, en Europa?

Sin embargo, aquí no terminan los ejemplos de lo que significa este seis de noviembre. En España, el Tribunal Constitucional ¡al fin parió su fallo sobre el matrimonio homosexual! Jurídicamente, es un poco “cantinflesco[vi]” equiparar lo que establece taxativamente[vii] la Carta Magna con los tiempos modernos ya que ella recoge textualmente: Artículo 32. 1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. 2. La Ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos”.

Mi opinión particular, y jurídica, es que el matrimonio es un contrato civil en el cual las partes acuerdan libremente las condiciones del objeto del contrato… ¡y punto! Es algo totalmente privado, individual y personal.

Toda la parafernalia[viii] social y moral que lo “viste” es irrelevante. Además, se presta a la picaresca de todo tipo, como el reciente caso de las “mujeres maltratadas” que pagaban al acusado para, a cambio de ello, recibir la residencia y ayudas. Su “maltratador” era compensado con dos o tres mil euros. Igual ocurre con las llamadas “madres solteras”, algunas ciertas y otras de mentirijillas para percibir las ayudas correspondientes, o los ancianos forzados a estar empadronados,- registrados-, “solos” para que no sean afectadas sus pensiones, seguridad social, etc., etc.

Por si fuera poco lo ocurrido este seis de noviembre, ¡se ha producido un cambio de actitud en la dirección del gobierno! ¡Increíble y felicidades! El Presidente ha convocado reuniones con el principal partido de la oposición, con los “comunistas”, realizado llamados a la concordia en el tema catalán y bajado los humos reaccionarios de su m.m.de Justicia, al aceptar el fallo del Constitucional y no acudir a la argucia de reformar la Ley. ¡Se ha pronunciado en contra del pago de un euro por receta establecido por la Comunidad de Madrid, seguidora del “Jefe de Estado Catalán”!

clip_image002¡Joder! Tantos acontecimientos lo dejan a uno atónito, pasmado: sólo falta que se unan a la exigencia de Doña Esperanza Aguirre de que “caiga quien caiga” y sean sancionados política y penalmente los responsables de los hechos criminales que desembocaron en la muerte de cuatro jóvenes en la “encerrona” que se convirtió el Madrid Arenas… (Foto RTV).

Para ser felices, tener un buen fin de año, sólo falta que el m.m. de Justicia acepte modificar la Ley Hipotecaria de 1909 y establezca la dación en pago o una moratoria sobre los embargos por un tiempo prudencial, o que los bancos que han recibido ayuda estatal no desahucien a los ciudadanos. Sería genial: bajaría la tensión social y promovería más consenso ciudadano. Es falso de toda falsedad que una modificación de este tipo recorte el inexistente crédito o hunda al sistema bancario: ya ganaron y cobraron millones. Hoy, los han vuelto a recibir al 1% y los “prestan” o compran bonos del Estado para ganar el 5%. ¡Una vergüenza!

La guinda al pastel, sería que la Justicia condenará a tanto chorizo ladrón y político bandido que están procesados, algunos desde hace 10 años o más: ¿es mucho pedir a los Reyes Magos? Seguro que no, aunque casi imposible.

BURLADERO[ix].

Este vínculo lo llevara a una clara y precisa situación sobre la economía española actual y perspectivas. Todo dicho con meridiana claridad y crudeza. Además, podrá acceder a muchos otros vídeos de temas actuales económicos y sociales. Uno en especial merece nuestra atención: ¿Cuál es la deuda TOTAL y real del fútbol español? ¿Cuál es el balance entre ingresos y gastos o dicho de otra forma: cuál es el balance de resultados? Todo expresado en román paladino[x], en castellano claro. De interés general. Se los recomiendo. Colaboración de Marcia M.

https://www.youtube.com/embed/cby2vsK8O6k

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004Forma de ahorrar su combustible y dinero válido para todos. El autor de este texto trabaja en una refinería desde hace 31 años. Así que puede usted tomar en serio los trucos que a continuación expone para aprovechar al máximo su combustible y, por consiguiente, su dinero. Esperamos que le sean provechosos. Foto de: comoahorrardinero.com

1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña (¿mayor?). Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.

En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante. Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.

2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.

Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor al tanque (de la gasolinera).

Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad. Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.

Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento.

Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.

Sería interesante que eso lo sepa más gente, porque el precio del barril del petróleo está por las nubes, y va a seguir subiendo, así que si se lo mandas a tus contactos les harás un favor, ahorrándoles dinero. Colaboración de Marcia M. (Al situar está información en el blog, llegamos a muchos más cientos de personas que si lo hacemos en nuestros contactos).

POESÍA.

“Christian Johann Heinrich Heine (1797 - París, 1856) fue uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX.

Heine es considerado el último poeta del romanticismo y al mismo tiempo su enterrador.[1] Heine conjura el mundo romántico - y todas las figuras e imágenes de su repertorio - para destruirlo. Tras el enorme éxito cosechado por su temprano "Libro de Canciones" (1827), que conoció doce ediciones en vida del autor, da por agotada "la lírica sentimental y arcaizante, y se abre paso a un lenguaje más preciso y sencillo, más realista".[2]

A partir de entonces consiguió dotar de lirismo al lenguaje cotidiano y elevar a la categoría literaria géneros en aquel momento considerados menores, como el artículo periodístico, el folletín o los relatos de viaje. Además concedió al idioma alemán una elegante sencillez que éste nunca antes había conocido. Heine fue tan amado como temido por su comprometida labor como periodista, crítico, político, ensayista, escritor satírico y polemista. Debido a su origen judío y a su postura política Heine fue constantemente excluido y hostigado. Su actitud solitaria impregnó su vida, su obra y su recepción de ideas extranjeras. Hoy en día, Heine es uno de los poetas del idioma alemán más traducidos y citados”

“Heine se interesó por la literatura española, especialmente por la barroca, gracias al éxito que tuvo el teatro clásico español en la Alemania romántica. Leyó El Quijote en su infancia, en la traducción de Ludwig Tieck, y desde entonces lo releía cada lustro de su vida. (Como mi madre). Vio en él “la mayor de las sátiras contra el entusiasmo humano”, y en Cervantes “al fundador de la novela moderna”. es.wikipedia.org

La poesía que les ofrecemos a continuación es una muestra de ese mezclar el romanticismo puro para negarlo. La faceta del Heine social es tan amplia y profunda como su obra literaria. En ella, buscad “El Tejedor” que se recitaba en los círculos libertarios, socialistas y en las tenidas[xi]. José Martí realizó una excelente traducción de ese poema. Fuente: portaldeabogados.com.ar tomas26. Foto: es-123rf-com

clip_image005

Ella

Se amaban con amor profundo y tierno;
eran ambos ladrones, gente limpia;
él forjaba ganzúas, y ella, en tanto,
tendida sobre el lecho, se reía.

Pasaba el día alegre y por las noches
en sus brazos gozaba. Mas un día
se lo llevaron preso, y ella, ella,
asomada al postigo, se reía.

“¡Oh, ven conmigo, ven, no me abandones!
Él en su desventura le decía:
vivir sin ti no puedo”; mas la ingrata
meneaba la cabeza y se reía.

A las ocho lo ahorcaron; a los nueve
bajaba al fondo de la tumba fría;
a las diez..., a las diez su idolatrada
apuraba champaña y se reía.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

Tenemos mucho material acumulado, pero preferimos dedicar el espacio a los hechos acontecidos en EE.UU. y España que tienen implicaciones directas para el Gobierno y pueblo cubano. Será la próxima semana.

PARA REFRESCAR.

Es una pequeña película que todo el mundo debería ver y sacar sus conclusiones... por lo menos los que no están todavía afectados por el mal endémico de nuestra sociedad: la indiferencia...

El corto vídeo que vas a ver (3:55 minutos) trata de una isla que se encuentra en pleno Océano Pacífico, a 2,000 Km. de todas las costas.

En esa isla nadie vive, hay solo pájaros, y sin embargo...

¡Mira lo que allí ocurre! Colaboración de Miguel Z.

Pincha este link:

http://www.midwayfilm.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Fascio (en plural: fasci) es una palabra italiana que significa literalmente "haz" (refiriéndose fundamentalmente a un haz de varas) [1], y en sentido figurado significa "liga", y que constituía una traducción italiana de la palabra fasces, símbolo de la autoridad republicana en la antigua Roma. El fasces clásico simbolizaba "la fuerza a través de la unidad": si bien cada varilla independiente que formaba el fasces era frágil, todas las varillas como un conjunto constituían una fuerza apreciable.

Por extensión, el término fascio surgió en Italia después de la unificación italiana con el sentido de grupo, sindicato, o liga, usualmente vinculado con sindicatos obreros, al punto que grupos obreros derivados de asociaciones sindicales internacionales tomaban comúnmente el nombre de fascio operaio (o "fascio de obreros”), usando también la expresión fascio dei lavoratori (o "fascio de trabajadores") para describirse a sí mismos. El término "fascio" fue utilizado con un sentido de "partido político" por vez primera en la década de 1890 por grupos de revolucionarios en Sicilia, para describir su unión campesina. es.wikipedia.org

[ii] nazi. (Del alemán: Nazi, y este acortado de Nationalsozialist, nacionalsocialista). 1. adj. Perteneciente o relativo al nacionalsocialismo. 2. adj. Partidario del nacionalsocialismo. RAE

[iii] señero2, ra. (Del latín *singularĭus, por singulāris). adj. Único, sin par. RAE

[iv] Aspectos relevantes,- y poco conocidos-, de las elecciones en EE.UU. En la elección general, los votantes toman la decisión final al escoger entre los candidatos de los partidos que figuran en la papeleta de voto. En la papeleta de la elección general pueden figurar también candidatos independientes (que no están afiliados a ningún partido político importante) que logran su inclusión en la papeleta al presentar un número específico de firmas de sus partidarios, en lugar de usar el método tradicional de ganar elecciones primarias. Además, en algunos estados la papeleta de voto tiene un espacio en blanco para “escribir en él” nombres de candidatos no designados por los partidos ni cualificados por petición de sus partidarios. Se puede decir que esos candidatos son “auto-designados” y de vez en cuando ganan elecciones para cargos públicos.

…EE.UU. da mayor ímpetu a la descentralización de los partidos, porque genera miles de circunscripciones electorales para todas las personas que ostentan un cargo público en cualquiera de los tres niveles mencionados. (nacional, estatal y condado) Como se señaló antes, el sistema de elecciones primarias para la designación de los candidatos de cada partido debilita también a las organizaciones partidistas al negarles la posibilidad de controlar la selección de sus candidatos. Fuente: http://photo.state.gov local

[v] mormón: mormonismo. 1. m. Movimiento religioso fundado en los EE.UU. de América, basado en la Biblia y el Libro de Mormón, y que durante algunos decenios proclamó y practicó la poligamia. RAE

[vi] cantinflesco: acantinflado, da. 1. adj. Bol., Chile, Méx. y Ven. Que habla a la manera peculiar del actor mexicano Cantinflas (Mario Moreno) RAE.

[vii] taxativo, va. (Del latín: tasar, limitar). 1. adj. Der. Que limita, circunscribe y reduce un caso a determinadas circunstancias. 2. adj. Que no admite discusión. RAE

[viii] parafernalia. 1. f. Conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean. Usado más en sentido irónico. RAE

[ix] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[x] hablar en román paladino: Hablar de forma comprensible. “A mí no me vengas con palabras inglesas, háblame en cristiano”. La expresión se usaba en contraposición con las hablas de los judíos y de los musulmanes, incomprensibles para los cristianos españoles. Se llamaba román paladino, literalmente romance claro, a la lengua que allá por los siglos XII y XIII ya no era latín, sino un romance peninsular procedente del latín en el que se comunicaba el pueblo entre sí. Son famosos los versos de Gonzalo de Berceo (finales del s. XI-1252): “Quiero hacer una prosa en román paladino / en el cual suele el pueblo hablar con su vecino.”. Fuente: esacademic.com/dic (Debe ser s. XIII)

[xi] tenida. (De tener, sobre el francés: tenue). 1. f. Sesión de una logia masónica. 3. f. Nic. Recepción en honor de una persona. RAE

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario