martes, 13 de noviembre de 2012

167. Los falsos profetas.

clip_image002El Hombre, en su ignorancia y desamparo ante las fuerzas de la Naturaleza y el Destino, desde que creó las primeras organizaciones sociales, acudió ante aquellos que, de una u otra forma, consideraba estaban en contacto con los dioses.

Los hechiceros y chamanes[i], fueron y aún son parte importante en la vida de muchos pueblos en nuestro mundo “moderno” e informatizado. Foto:sqlservercentral.com

En la civilización griega del siglo V a.n.e. ocupó lugar destacado el oráculo de Delfos, templo del dios Apolo, el cual había matado a la serpiente Pitón para apoderarse de su sabiduría, de aquí que fuesen llamadas “pitonisas” las sacerdotisas del dios que, supuestamente, recibían de él la respuesta a las preguntas que se le formularan.

Es curioso que para acceder a ese cargo vitalicio bastaba sólo ser mujer,- sin distinción de clases-, y que su vida y costumbres fueran irreprochables. Además, reyes, ricos y pobres podían formular sus preguntas, previo pago de la tasa correspondiente y el sacrificio de rigor.

Muestra de la sabiduría “adivinatoria” es que lo dicho por la pitonisa era trasladado en forma de verso por el sacerdote y era lo que se entregaba al consultante. Por tanto, si no se cumplía la profecía era posible atribuir el error al “traductor” y no al dios. Aunque, en honor a la verdad histórica, debemos reconocer que el número de aciertos de la adivina aún intriga a los investigadores modernos. Su origen puede deberse a que “en el santuario se disponía de la última noticia y de los últimos acontecimientos del mundo conocido”. (Conste que no tenían Twitter).

Otra característica de la profecía que no ha variado con los siglos es su ambigüedad, poca concreción. Por ejemplo, la respuesta a la pregunta de si se ganaría la guerra contra los persas, fue la siguiente: “Creso, si cruzas el río Halys (que hace frontera entre Lidia y Persia), destruirás un gran imperio”. La respuesta se interpretó como favorable dando por hecho que el gran imperio era el de los persas. Pero el “gran imperio” que se destruyó en aquel encuentro fue el suyo,…” Una, más “cercana” fue la dada a otra consulta de Creso: "Si eres humano, procura pensar en cosas humanas". Esta máxima se basa en la idea que para conseguir la felicidad y la autoestima hay que conocer los propios límites y aceptarlos[ii]”.

En los tiempos modernos, ya con el cristianismo, encontramos advertencias como esta: Mateo 24:24 “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos”.

Hoy, los falsos profetas no son sólo pitonisas y agoreros[iii], sino agencias de calificación de riesgos, como Standard and Poor´s, Fitch, etc., o “pitonisas” como la agencia de encuestas Gallup. También entre ellos encontramos al m. de hacienda, m. de trabajo, jefes de estado, presidentes y “president” autonómicos (estados) españoles. Lamentablemente, no tienen el por ciento de aciertos del oráculo de Delfos, como lo demuestra la reciente elección presidencial estadounidense.

¿En qué han quedado sus predicciones de una “apretada victoria”, e incluso como Gallup, una derrota? Los sesudos profetas “periodiqueros”, ¿han hecho su mea culpa[iv] pública o privada?

De todo hay en la Viña del Señor: el Presidente del Banco Central Europeo es tan ambiguo como nuestro galaico jefe de Gobierno: “hay que hacer cambios estructurales o aumentar los impuestos” dice el primero y el segundo ni se da por enterado que cambios estructurales no es poner en el parque común los vehículos oficiales, sino terminar con las prebendas, privilegios del estamento político español, su hipertrofia administrativa.

Prefiere aumentar impuestos, aunque el pueblo de Israel este bajo las Siete Plagas bíblicas. No se queda detrás el falso Moisés catalán que promete a su pueblo conducirlo a un mundo mejor, sin reconocer errores y pecados, culpando de todos sus desastres a los egipcios.

Quien único ha sido consecuente en todo momento y tan firme como el Faraón, ha sido la profeta protestante alemana. Esperemos que, como sucedió a aquel testarudo gobernante de la antigüedad, no caigan las Siete Plagas sobre ella y su pueblo para que cambie de opinión, como le pide, entre otros, el mago negro estadounidense. Veremos cuál es la voluntad de Jehová.

BURLADERO[v].

Este correo está circulando en la Red. Saque UD. sus propias conclusiones: “569 Poderosos políticos españoles con cuentas secretas en Suiza, por New York Times. The New York Times recuerda que la información sobre la ocultación de sus cuentas en Suiza por parte de Botín fue desvelada por un empleado del banco HSBC, que tras ser despedido hizo públicos los nombres de las personas que depositaban su dinero en esa entidad, entre los que había 569 españoles.

Además de Emilio Botín, las siguientes personas tienen cuentas secretas en Suiza, recogidas en un artículo del sociólogo Vicente Navarro.

“...Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del Presidente de la Generalitat, el Sr. Artur Mas; José María Aznar; Mª Dolores de Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja... entre otros, hasta llegar a 569”.

Según datos de la Agencia Tributaria, el 74% del fraude fiscal en España se centra en estos grupos, que suman un total de 44.000 millones de euros defraudados al fisco, pero la mayoría de las investigaciones de fraude fiscal de Hacienda ponen la lupa sobre los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa el 8% del fraude fiscal total.

Algunos enlaces que se hacen eco de la noticia:

http://www.elplural.com/2012/01/14/%E2%80%98the-new-york-times%E2%80%99-investiga-el-fraude-de-emilio-botin-y-otros-espanoles-por-evasion-de-capitales/

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/327466-politicos-espanoles-cuentas-secretas-suiza.html

http://www.elplural.com/2012/01/14/%E2%80%98the-new-york-times%E2%80%99-investiga-el-fraude-de-emilio-botin-y-otros-espanoles-por-evasion-de-capitales/

http://sereslibres.com/2012/07/16/poderosos-politicos-espanoles-con-cuentas-secretas-en-suiza-por-new-york-times/

Se sigue debatiendo y debatiendo... ¿En este país es que no hay vergüenza? Esto le toca arreglarlo a nuestra clase política, pero parece que ellos también tienen intereses ocultos. No se trata de izquierdas o de derechas...Se trata de “resetear” el sistema. ¡Estos políticos no nos representan! ¡Que dejen de mangonearnos! ¡Estamos viviendo un fraude continuo! ¡Por elecciones con listas abiertas! ¡Por una nueva Constitución! Si lo crees oportuno... ¡REENVÍALO! ¡Que les de vergüenza...! ¡SI LA TIENEN!”. Colaboración de Jesús B.

¿Hay algo más que añadir? Sin quitar un ápice a lo dicho agrego: ¿Por qué el jefe de gobierno se reúne sólo con el PSOE para tratar la grave situación que atraviesa el país con los más de 350 desahucios diarios? Esto no es un pacto entre compadres: es un problema de TODOS los ciudadanos. Esta es una oportunidad de sentar a todos los partidos y entrar a resolver de conjunto la peor tragedia que afrontan directa o indirectamente TODOS los que vivimos en España. Ídem con la Sanidad, que Catalunya y Madrid están vendiendo, como los mercaderes del templo, del Estado de Bienestar español.

“POR FAVOR, TOMAROS QUINCE MINUTOS PARA ESCUCHAR Y VER A ESTA MUJER. Te reconcilia con los buenos políticos. Cuando las Ideas se expresan con tal contundencia, las mentiras del "no se puede hacer nada" se resquebrajan”. Colaboración de Jesús B. ¡Emociona oír a esta persona! ¡Ojala que sea sincero lo que está expresando!

http://www.youtube.com/watch?v=C8giEqPmplU

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003Descubren prometedor avance en las terapias contra el cáncer. VOA-BBC. Científicos identificaron un virus con la capacidad de destruir tumores cancerígenos y puede esconderse en la sangre de los pacientes, llegando intacto a su objetivo. Foto: canstockphoto.es

El hallazgo ha sido calificado como un prometedor paso en el desarrollo de terapias contra el cáncer.

Los investigadores comprobaron la posibilidad de que un virus específico del resfriado común -colocado en los glóbulos rojos- ataque específicamente las células cancerígenas sin dañar el tejido que las rodea y sin que el sistema natural del cuerpo pueda identificarlo. Ello se traduciría en menos efectos secundarios.

Uno de los líderes del estudio, el doctor Kevin Harrington, aseguró que debería ser posible aplicar dichas terapias virales con una simple inyección en el torrente sanguíneo, lo que los haría potencialmente apropiados para tratar varias formas de cáncer.

POESÍA.

La poesía que ofrecemos a UDS. es del poeta alemán Heinrich Heine cuya interesante biografía puede leer en es.wikipedia.org si hace Clic sobre su nombre. No obstante, su contenido me recuerda la inolvidable canción interpretada por la cantante cubana María Teresa Vera, Boda negra, “…era la amante que se llevó la muerte impía…” Asumo que es una de las tantas coincidencias poéticas. La poesía es de http://www.angelfire.com/amiga

Este vínculo lo llevará a una página web donde encontrará muchas canciones de aquella intérprete de maravillosa voz.

http://www.youtube.com/watch?v=8BeToZkXwlQ&feature=related

Cuando Reposes, Solitaria y Yerta...

Cuando reposes, solitaria y yerta,
en el recinto angosto de la tumba,
yo bajaré a tu seno, vida mía
a contemplar tu pálida hermosura.

Y allí de besos mil, a ti abrazado,
tu faz inundaré gélida y muda,
y al fin, también, de sollozar a fuerza,
huésped seré de tu mansión oscura.

¡Medianoche! ¿Los muertos se levantan
y en torno de los túmulos circulan!
Sólo tú y yo quedamos abrazados
en el seno de la honda sepultura.

Suena al fin la trompeta, y van los muertos
el fallo a oír de la Potencia suma...
¡Sólo nosotros dos no obedecemos
y abrazados quedamos en la tumba!

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image005Con 500 años, la casa más antigua de Cuba resistió al huracán Sandy. lanacion.com.py AFP. El huracán Sandy derribó 17.211 viviendas a su paso por Cuba,… La casona, que habitó hasta su muerte en 1524 el primer gobernador de Cuba, el conquistador español Diego Velázquez, "se mantuvo imbatible ante los fuertes vientos de Sandy", señaló la Agencia de Información Nacional (AIN). Foto: absolut-cuba.com

Añadió que la mansión, construida entre 1516 y 1530 y ubicada en el Centro Histórico de Santiago de Cuba, 900 Km al este de La Habana, "no sufrió daño alguno" ni siquiera en su cubierta "de tejas criollas", a pesar de que Sandy causó estragos en sus alrededores.

"Se trata de una edificación muy sólida, con muros exteriores construidos con sillares (bloques de piedras labradas en forma de rectángulo) y en sus interiores horcones de madera insertados a las paredes",… En su construcción "se utilizó la técnica conocida como verdugada (hilada horizontal) de ladrillos, más resistente (que otras de la época) y de origen árabe" explicó Eduard Calás, funcionario del Museo de Ambiente Histórico Cubano, que opera en la casa desde 1970.

Destacó que, además de servir de residencia a Velázquez, quien gobernó a Cuba desde 1511 hasta 1524 y fundó las siete primeras villas de la isla, en el inmueble funcionaron paralelamente la Casa de Contratación y Comercio y un horno para fundir oro.

Sandy atravesó de sur a norte la zona oriental de la isla en la madrugada del 25 de octubre, con vientos de hasta 175 Km/h, dejando a su paso 11 muertos, 226.000 casas dañadas, derribando 17.211, y millonarias pérdidas en cultivos e instalaciones industriales, médicas y escolares.

clip_image007El superintendente de la Compañía de Obras de Infraestructura (COI) de Brasil, Ricardo Boleira (d), y el director de la empresa cubana azucarera de Cienfuegos, Pedro Pérez (i), firman este 9 de noviembre, en La Habana (Cuba), un contrato que permitirá a esta empresa brasileña administrar un central del occidente cubano. EFE Foto: que.es

El grupo empresarial estatal AZCUBA, que controla la producción de caña y derivados de la isla, selló un acuerdo con (COI) que permitirá a esta administrar un central cubano por un plazo válido de 13 años.

COI, subsidiaria independiente del grupo brasileño Odebrecht, se encargará concretamente del central "5 de Septiembre[vi]" ubicado en la provincia central de Cienfuegos, donde concentrará tecnologías, equipos, asistencia técnica y especialistas del país suramericano para mejorar la producción. Odebrecht, que también ejecuta las obras de ampliación del puerto del Mariel en Cuba con una inversión brasileña de 640 millones de dólares, también estaría interesada en administrar otros centrales de la isla, según indicaron a Efe fuentes de AZCUBA. La proyección es triplicar la producción actual del "5 de Septiembre" de 30.000 a 90.000 toneladas de azúcar, así como duplicar sus rendimientos de caña.

El "5 de Septiembre" es uno de los ocho centrales construidos tras el triunfo de la revolución cubana, de los cuales sólo seis siguen activos y están exentos de los posibles litigios que la inversión extranjera podría provocar con el Gobierno de EE.UU.

En otra esfera del sector azucarero, AZCUBA y el grupo Havana Energy Ltd de Reino Unido convinieron en crear una empresa mixta que se encargará de producir energía renovable a partir de la biomasa de la caña en el central "Ciro Redondo" de la provincia de Ciego de Ávila. La empresa mixta invertirá entre 45 y 55 millones de dólares en la construcción de la primera planta de generación eléctrica de este tipo en Cuba, que debe empezar a generar a inicios de 2015. En este caso, AZCUBA tiene interés en construir cinco plantas similares en la isla, según indicó a Efe Pérez”.

¡Totalmente de acuerdo! Sólo cuatro observaciones: 1) ¿Por qué no aparece el nombre de Cuba donde está el representante de la Isla,- somos tan poco eficientes que ni el nombre de nuestro país aparece? En cualquier nación del mundo esto sería un escándalo y habrían rodado unas cuantas cabezas. 2) Si algún cubano quisiera invertir, ¿se le permitiría? 3) Los artículos 14 y 15 de la Constitución de la República de Cuba recogen taxativamente[vii],- que limitan, circunscriben, no admiten discusión-, lo siguiente: “ARTÍCULO 14. En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. (…)

ARTÍCULO 15. Son de propiedad estatal socialista de todo el pueblo:

b) los centrales azucareros, las fábricas, los medios fundamentales de transporte, y cuántas empresas, bancos e instalaciones han sido nacionalizados y expropiados a los imperialistas, latifundistas y burgueses, así como las fábricas, empresas e instalaciones económicas y centros científicos, sociales, culturales y deportivos construidos, fomentados o adquiridos por el Estado y los que en el futuro construya, fomente o adquiera.

Estos bienes no pueden trasmitirse en propiedad a personas naturales o jurídicas, salvo los casos excepcionales en que la trasmisión parcial o total de algún objetivo económico se destine a los fines del desarrollo del país y no afecten los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado, previa aprobación del Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo. (…)”.

Por estas actuaciones ilegales es que los inversores cobran bien caro arriesgar su capital en Cuba y tratan de recuperar su inversión a toda costa antes que soplen vientos contrarios a sus intereses. Por lo demás, me alegra esta apertura económica esperando que también sea extensible a los cubanos de dentro y fuera de la Isla que la deseen hacer. 4) El ingenio, fábrica, de azúcar está estrechamente vinculado con la agricultura. De la calidad de la materia prima dependerá el producto final. ¿Van a explotar también la tierra del central? ¿En qué condiciones?

PARA REFRESCAR.

clip_image009- Mi hermosa vecina golpea mi puerta. Abro corriendo y ella me dice:
Mira, acabo de llegar y estoy con unas ganas locas de divertirme, de emborracharme y de etc., etc., toda la noche. ¿Estás ocupado esta noche?

¡Claro que no!

Entonces, ¿Me puedes cuidar a mi perrito? MORALEJA DE LA HISTORIA:
¡Volverse viejo es un problema!

- Pasa una parejita por una joyería: Mi amor, ¿Me puedes comprar un collar?
¿Y eso? ¿Ya te cansaste de andar suelta?

- Un tipo llega a su casa y encuentra a su mujer haciendo el amor con su amigo, saca la escopeta y lo mata y la mujer le dice:

¡Si sigues así, te vas a quedar sin amigos!

-Adán y Eva paseaban por el paraíso.

Y Eva pregunta: Adán, ¿Me amas?

Y Adán refunfuñando:

¿Tengo otra alternativa?

Colaboración de Nelson L. Foto de ivandromagno.wordpress.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] chamán. (Del francés chaman, y este del tungús šaman). 1. m. Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc. RAE

[ii] Oráculo de Delfos: recomendamos a quien interese el tema su lectura en es.wikipedia.org de donde hemos tomado parte de los datos. Lectura interesante:http://solitariogeorge.com/2010/06/06/fanatismo-religioso-siete-falsos-profetas-que-conmocionaron-al-mundo/

[iii] agorero, ra. 1. adj. Que predice males o desdichas. Se dice especialmente de la persona pesimista. 2. adj. Que adivina por agüeros. 3. adj. Que cree en agüeros, supersticioso. 4. adj. Dicho de un ave: Que, según se cree supersticiosamente, anuncia algún mal o suceso futuro. RAE

[iv] mea culpa. (Locución latina; literalmente, “por mi culpa”). 1. expresión. Culpa mía. Entonará un mea culpa público. RAE-

[v] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[vi] 5 de Septiembre: fecha de un sangriento alzamiento contra la tiranía de batista en Cienfuegos.

[vii] taxativo, va. (Del lat. taxātum, supino de taxāre, tasar, limitar). 1. adj. Der. Que limita, circunscribe y reduce un caso a determinadas circunstancias. 2. adj. Que no admite discusión.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario