jueves, 1 de noviembre de 2012

165. Los Jugadores: cálculos de riesgos.

clip_image002

Se termina la maratoniana mesa final del 2012 y Ángela Merkel se hace con la victoria en el HU final frente a Europa.

Tras tropecientas horas three handed el mano a mano ha sido relativamente rápido...

Merkel ha tenido un juego más sólido y Europa tal vez ha perdido un poco la compostura con un par de manos en las que se tuvo que comer 3 bet y 4 bets preflop. El mercado, desde la posición de comentarista, afirmaba que la postura física de Europa en un par de manos denotaba debilidad y Merkel debe de haberlo visto también porque aplicó presión.

¿Verdad que se parece mucho a la realidad? El texto y fotografía que inician este comentario están tomados de pokerviu.com de 31 de octubre del presente año que, sin gran esfuerzo, hemos transformado en lo que queríamos expresar.

Los políticos son como los jugadores: calculan sus probabilidades de éxito, valoran los riesgos, y ¡hacen las apuestas! Por ejemplo, la Canciller alemana ha jugado sus cartas con gran decisión y valor. Blufs[i], los necesarios: nada “a lo Berlusconi”. La manita en el hombro de los “machitos” y palabras dulces para sus oídos: eso no cuesta votos de los enfadados electores alemanes que no quieren tirar ni un “duro[ii]” más en los “vagos” y manirrotos[iii] pueblos del Sur y sus corruptos e ineficientes gobiernos; de paso, ganar el apoyo negociador de los nórdicos, y todos los paganos[iv],- los que sueltan la pasta-, holandeses, belgas, etc. Un respiro para las elecciones del 2013.

Con esto y poco más, se han tenido que conformar los Jefes de Gobierno que no han actuado como el presidente de Islandia, la cual tiene este año un crecimiento del 3% hasta la fecha.

Inglaterra salió de la recesión este trimestre gracias a la inyección de capital fresco que aportaron los JJ.OO. Su primer ministro amenaza separarse de la Unión, pero no se decide ni creo que lo pueda lograr: es un bluf demasiado evidente, aunque molesto. Francia, con dolor de su presidente y partido, ha aceptado las reglas impuestas por el capital teutón y “nacional” poniendo “al mal tiempo, buena cara”. De sus promesas a la realidad poco queda: ya le pasarán factura los electores, que eso bueno tiene la democracia, aunque sea una vez cada cuatro años, que más vale tarde que nunca, como diría,- entre otros-, un cubano.

Italia, increíblemente, ¡sí ha hecho los deberes! ¡Hasta en Sicilia ha llegado el cambio! Reducción del aparato estatal, limitación de alcaldías a no menos de cinco mil habitantes, recortes de gastos innecesarios, control financiero y administrativo, lucha exitosa contra la mafia, etc. Claro que falta mucho, muchísimo y veremos cómo continúa la gestión de gobierno. Lo irrebatible es que un grupo de italianos pueden ser serios y responsables, sin pertenecer a “la izquierda” o la “derecha”, simples ciudadanos “tecnócratas” que han contenido la debacle berlusconiana y el país va por buen sendero. Incluso, es posible que quien surgió como un recurso de “extremaunción” sea el candidato al gobierno el próximo año. Me alegro por sus éxitos.

España… bien, gracias. Nuestro presidente juega al mus[v], no al póker. Ha hecho sus cálculos, observado las señas de su pareja, el señor ministro de Economía, y decidido esperar… Si las cosas van mal, siempre le queda tirar “a órdago” (pedir el puñetero “rescate”) y que “salga el sol por dondequiera” que “de perdidos al río[vi]” como dice el refrán. Es razonable el extraño razonamiento de nuestro presidente. Como expresa literalmente: “No hay solución más difícil que no tomar ninguna decisión”.

Los pequeños inconvenientes que tiene su falta de acción razonada, son que nuestra deuda pública sigue subiendo como la espuma, los intereses que pagamos están por encima de los 400 puntos con referencia al alemán; la deuda a diez años supera el 5% de interés. , es posible que no haya que pedir el rescate y sus consecuencias sociales; es posible que siga sin tocarse la administración hipertrofiada, despilfarradora de asesores, diputados, consejeros, alcaldes y sus similares. , es posible que los políticos sigan de rositas, igual que los bancos: simplemente esperando que pase este tiempo y mejoren las cosas. ¡Incluso es posible que 2014 sea mejor! , es posible que nuestro galaico presidente tenga razón y los 343 mil millones de euros que en 14 meses se han marchado de España vuelvan algún día, o que los más de cinco millones de sin trabajo lo encuentren en el futuro.

clip_image004Todo puede suceder en el mus. Lo seguro ya, es que las futuras generaciones tendrán que pagar una deuda pública que incluye los 40 mil millones del “rescate” a los bancos, que sigue creciendo y ahora es uno de cada cinco euros del presupuesto. Una enseñanza degradada y politizada de manera brutal, una sanidad impresentable e incomparable con los niveles de hace tres años y un separatismo en alza. Imagen de: 1bp.blogspot.com

Hagan juego señores: el punto gana y se va, la banca pierde y se ríe”. Concluyo como el artículo de pokerviu.com: “¡Termina el Concurso Nacional de Póker 770, 2012! “¡Que empiece ya el 2013!

BURLADERO[vii].

¡Qué graciosos nuestros ministros! ¡Ese m. de Hacienda, esa m. de Trabajo, ese m.m. de Justicia, ese m. del Interior o el m. de Defensa! ¡Imposible algo mejor! Bueno, tal vez la Secretaria General del partido de gobierno y presidenta de la peor autonomía que, junto a la catalana y en reñida competencia con la madrileña, más recortes sociales han realizado: es posible.

Para ser justos, pueden competir con ellos,- de igual a igual-, el presidente del principal partido de oposición cuando expresa que no hay desacuerdos entre sus filas, que tiene pleno respaldo, ¡que hay unidad! ¡Joder! O el presidente de Andalucía que, como el gran poeta y político mexicano Salvador Díaz Mirón puede decir: “Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan... ¡mi plumaje es de esos!” (es.wikipedia.org) en medio de la corrupción y nepotismo andaluz gracias al apoyo de “la izquierda”, e incluso se permite valorar su posible sustitución del actual presidente de su partido.

O aún más: cómo se hace el juego entre compadres al presidente catalán centrando el debate político en el separatismo, ¡el nuevo estado europeo!, y no en sus errores económicos y administrativos que han conducido a la rica Catalunya a la crisis social y económica, ni se habla de sus problemas legales por financiación ilícita de su organización y la de su socio federativo. ¡Qué simpáticos! ¡Aquello que parecía serio, ahora es para el 2020! Demagogias aparte, a lo que sí tienen derecho todos los pueblos es a escoger su pertenencia a quien deseen o a nadie y eso es justo y legal. Ejemplo el de Puerto Rico, que tras más de 100 años perteneciendo a la Unión, va a realizar comicios el 6 de noviembre para decidir si permanece dentro de ella como estado 51, sí se independiza o continúa con un estatus especial de asociado. ¡Por favor: sabemos que somos simpáticos, chistosos, ocurrentes, pero no juguemos con las cosas serias!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

La letra pequeña de lo que Ud. come:Pechuga de pavo: ingredientes: pechuga de pavo, agua, dextrosa, cloruro potásico, estabilizadores E-451i, E-407, especias, aromas, antioxidante (ascorbato sódico), potenciador del sabor E-621, conservador (nitrito sódico). Conservado en atmósfera protectora”.

En el orden en que están presentados: Dextrosa: también conocida como azúcar de maíz, es un carbohidrato simple. Es un 70 - 80% tan dulce como la sacarosa (azúcar de mesa) y el cuerpo la absorbe y utiliza rápidamente proporcionando una fuente de energía rápida. Cloruro potásico. Puede ser utilizado como un sustituto de la sal en la comida, pero dado su sabor débil, agrio y poco salado es generalmente mezclado con sal regular para mejorar su sabor. Estabilizador E-451i. Trifosfato pentasodico. Son sales de sodio/potasio con fosfatos. Todos son producidos sintéticamente a partir de los carbonatos respectivos y del ácido fosfórico. Actúan como sustancias amortiguadoras o “buffers”, estabilizantes y emulsificantes (que permite una emulsión o estabilizarla). También son usados para evitar la pérdida de agua durante el procesamiento de los alimentos. Estabilizante E-407. Carragenano. Se usa como agente espesante y estabilizante. No se conocen efectos colaterales para las concentraciones usadas… Efectos colaterales: Desconocidos cuando se usan en los alimentos. Antioxidante: ascarbato sódico. Se suele emplear como un conservante alimentario empleado como antioxidante habitual en la industria alimentaria, un caso habitual es encontrarlo como aditivo mejorador del pan. En la industria recolectora de frutas evita el cambio de color por oxidación denominado “pardeamiento”. Se suele añadir en los alimentos tratados con nitritos con el objeto de reducir la generación de nitrosaminas (un cancerígeno), de esta forma se encuentra habitualmente en los embutidos y fiambres. De la misma forma se suele emplear en la industria alimentaria como un regulador de acidez. Su empleo se ha demostrado previene el ataque de corazón 3. Estabilizante E-621= glutamato monosódico… es un producto natural a la vez que un aditivo muy utilizado por su inocuidad. Sin embargo, estudios españoles en ratas indican que aumenta la voracidad un 40%. En humanos, su inhibición farmacológica puede inducir pérdidas de peso. Todo ello aporta nuevas pistas para explicar la actual epidemia de obesidad. Conservador: Nitrito sódico. Conservante alimenticio y fijador del color de los derivados cárnicos. Atmósfera protectora: asumo que debe ser algún gas inerte aprobado por Unión Europea para uso alimentario, aunque no se especifica.

Esto es lo que contiene una simple cajita de lonjas de pavo. De ellos, soy alérgico a las nitrosaminas y al nitrito sódico. ¿Es necesario comer y pagar por toda esta química; es ella imprescindible para vender un buen producto? Piénselo y decida.

Nota: no están especificados los % de cada producto utilizado, lo cual es importante para determinar su posible toxicidad.   La mayor parte de los términos químicos no están recogidos en el RAE por lo que he respetado su redacción. Fuentes: “Lista de los aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea” e información confiable, no parcializada, de es.wikipedia.org y empresas en la web.

¿Pueden ser zurdos los animales? Revista BBC Focus. La respuesta es sí. Pueden tener más fuerza o habilidad en el ojo izquierdo -o derecho-, o en una pata más que en la otra.

En los años 30 los loros eran alimentados con zanahorias o manzanas que agarraban con una de sus dos patas. El 75% utilizaba la pata izquierda. Los peces tienden a esquivar a sus depredadores por la izquierda o la derecha, utilizando su mejor ojo para evitar la amenaza. Las ballenas jorobadas prefieren emplear el lado derecho de sus mandíbulas cuando se alimentan.

Los perros y los gatos también tienen preferencias. En un estudio llevado a cabo en Belfast, Irlanda del Norte, un equipo de psicólogos pasó varias semanas jugando con 42 gatos. Si bien los animales usaban ambas patas durante los juegos más simples, tendían a usar su favorita para las tareas más difíciles. Las hembras tendían a favorecer la derecha, mientras que los machos la izquierda.

Los perros se comportan de modo similar a menos que estén castrados o esterilizados, lo cual hace pensar que las hormonas están vinculadas a la preferencia de una pata u otra.

clip_image006¿Cuál es el mejor calmante? Cuando la gente siente dolor de cabeza o cualquier otro tipo de dolor agudo, recurre por lo general a una de estas tres medicinas que se consiguen fácilmente en la farmacia: aspirina, paracetamol o ibuprofeno.

¿Pero cuál funciona mejor? Un estudio reciente liderado por el doctor Andrew Moore de la Unidad de Investigación sobre el Dolor del Hospital Churchill, en Oxford, Inglaterra, concluyó que la aspirina sólo le funciona a entre un 35% y un 40% de la gente, el paracetamol al 45%, mientras que el ibuprofeno ofrece buenos resultados a un 55%. El porcentaje aumenta entre un 5% y un 10% si a estos medicamentos les añadimos 100 mg de cafeína.

Según el doctor Moore, los mejores resultados surgen de la combinación de 500 mg de paracetamol, 200 mg de ibuprofeno, sumados a una taza de café bien cargado. Moore aclara que, si el dolor es recurrente, es importante consultar a un médico. (Si consume ibuprofeno, debe tomar protector estomacal, igual que con la aspirina no encapsulada).

¿Por qué los seres humanos lloran? Lo hacen ya sea por razones emocionales o para limpiar el ojo de polvo, insectos, o agentes lacrimógenos, que son sustancias químicas que nos hacen llorar. Cuando cortamos una cebolla, sus enzimas se mezclan con otros compuestos y producen un gas llamado sulfóxido de tiopropanal, que reacciona con las lágrimas y forma ácido sulfúrico.

Esta irritación alerta a los sistemas del cerebro que le informan a las glándulas lagrimales que formen lágrimas para limpiar el ojo. Estas son lágrimas reflejo, que también surgen por la tos o el bostezo.

Las lágrimas emocionales son diferentes. Tienen más prolactina, hormona adrenocorticotropa y encefalina (un calmante natural).

clip_image007Partes del sistema límbico del cerebro -incluyendo el hipotálamo- controlan las respuestas como el miedo, la furia o la tristeza, y este sistema le puede indicar a las glándulas lagrimales que produzcan lágrimas.

Lo que sí es difícil saber es por qué los seres humanos lloran por motivos emocionales. La razón puede ser social. La visión borrosa por las lágrimas y el llanto desconsolado son un signo de debilidad y de necesidad. Y, además, llorar puede hacer que la gente se acerque entre sí para dar y recibir consuelo. (Además, los humanos son los únicos animales que lloran).

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

Tenía algunos materiales que comentar, pero he recibido este vínculo que dice mucho más que miles de palabras. Discrepo de dos frases incluidas en el correo que recibí: 1: “Maestras en Cuba… No dejen de verlo. ¡Dios mío, qué bestias, qué vergüenza!”. 2: (Por primera vez en mi vida que quiero decir que soy de Puerto Rico).

1. No son bestias, sino ignorantes porque había que aprobar al 100% de los alumnos de enseñanza media o a los alumnos de los cursos para trabajadores de las universidades o del Instituto de Comercio Exterior, todos hijos de papa o novias/novios de fulanitos/as. Cierto que hay “generales y doctores” y cierto también que tenemos profesores universitarios que comen con cuchara, como animales, y faltas de ortografía inadmisibles. La vergüenza la tienen que pasar los que han hundido al país en la incultura, la vulgaridad, la tolerancia para aducir méritos culturales o educacionales inexistentes, no quienes han sido sus víctimas. Comenzando por el Gallego Fernández hasta la actual m. de Educación y, desde luego, el inventor de la sopa de ajo que fue un brillante estudiante tanto en Belén como en la Universidad de La Habana.

2. Tengo dos patrias o muchas: Cuba y Puerto Rico sonde un pájaro las dos alas” dijo la borinqueña Lola Rodríguez Tió que murió en La Habana. Tengo motivos para querer a los boricuas, pero soy ante todo cubano y con ese dolor moriré. España y EE.UU., tierra de mis abuelos y formación cultural. El Mundo porque pienso que en cualquier lugar de él, podemos ser útiles a la Humanidad. Recuerdo con cariño todavía a las decenas de excelentes profesores que tuve en la primaria, Artes y Oficios, la Universidad. ¡Para ellos, eterno agradecimiento por haberme enseñado a pensar!

http://www.youtube.com/watch?v=9ctB1pY64eU

Colaboración de Nelson L. Para reír, en lugar de llorar, un vídeo de Carlos Ruiz de la Tejera.

PARA REFRESCAR.

clip_image008Haz Clic sobre el avión y verás qué espectáculo. ¡Excelente trabajo!, ¡Que tengas un muy buen viaje! Colaboración de Albert L. (No sé porque rayos salió en negro. Misterios de la Red). ¡Olvide el avión! Pinche este enlace:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=KcuDdPo0WZk 

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] bluf. (Del inglés bluff). 1. m. Montaje propagandístico que, una vez organizado, se revela falso. 2. m. Persona o cosa revestida de un prestigio que posteriormente se revela falto de fundamento. RAE.

[ii] peso duro. 1. m. Moneda de plata de peso de una onza y que valía ocho reales fuertes o 20 de vellón. 2. m. Moneda (española) de cinco pesetas. RAE.

[iii] manirroto, ta. (De mano y roto). 1. adj. Demasiado liberal, pródigo. RAE.

[iv] pagano1. (De pagar). 1. m. coloquial (informal, familiar). Persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas. RAE.

[v] mus. (Voz vasca, y esta del francés mouche). 1. m. Cierto juego de naipes y de envite. RAE. El mus es un juego de naipes ampliamente extendido en España y también es muy jugado en algunos países de Hispanoamérica, tales como Argentina, Chile y Colombia, y en algunas regiones del sur de Francia. Se trata de un juego con más de 200 años de historia y cuyo origen mayormente aceptado lo sitúan en el País Vasco (Navarra y La Rioja)[1], aunque también hay versiones que discuten ese origen.[2] El mus normalmente lo juegan cuatro personas agrupadas en dos parejas. Las reglas pueden variar mucho dependiendo de las costumbres locales del lugar dónde se juegue, (el) …Juego: consiste en igualar o superar la cifra de 31 sumando el valor de cada carta. Si nadie alcanza esta cifra, se jugará al punto y la mejor combinación será la que más se aproxime a 30.

En cada una de las jugadas se puede envidar (apostar) el número de tantos que se quiera (el mínimo es dos) o incluso jugarse todo un juego en lo que se conoce como un órdago (del euskera "hor dago", "ahí está"). La pareja ganadora será la que primero gane una partida; dicha partida estará formada por lo que en la jerga del mus se llaman vacas (equivalente a los sets del tenis). Cada vaca estará compuesta por un número determinado de juegos (chicos o pequeños), que pueden ser 3, 4 ó 5 juegos y, a su vez, cada juego estará formado por un número determinado de tantos. es.wikipedia.org En el mus español se acepta hacer señas entre las parejas, incluso engaños y trampas, aunque socialmente no son bien vistos.

[vi] “De perdidos, al río: Refrán con que se expresa que, una vez comenzada una determinada acción, hay que aceptar todas sus consecuencias y procurar llevarla a término sea como fuere. Por lo común, se refiere a aquellas circunstancias peligrosas, desesperadas o perentorias en que ya no cabe dar marcha atrás y vale más intentar salvar todo o nada, que encogerse y dejarse vencer sin resistirse”. Gregorio Doval, Diccionario Temático español.

[vii] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario