miércoles, 28 de noviembre de 2012

169. La Hora de la Verdad.

clip_image001La Hora de los Mameyes, es una frase popular cubana, que tiene su origen cuando los ingleses tomaron La Habana (i) en 1762. Los soldados ingleses vestían uniforme de color rojo-mamey y botas altas negras (roja la pulpa y negra la semilla). Cada noche a las 9 pm, se disparaba (y aun se dispara como tradición) un cañonazo desde el Castillo del Morro, en la entrada de la Bahía de La Habana; señalando el cierre de las puertas de la Muralla que rodeaba la ciudad como protección a ataques de piratas y corsarios. A esa hora los soldados… reforzaban sus patrullas por las calles…, haciendo más visible su presencia. Por lo que los cubanos de aquella época bautizaron jocosamente a las 9 pm como “La Hora de los Mameyes”. La frase, cambió su significado con el tiempo, pues la toma inglesa de La Habana sólo duro 11 meses. Hoy en día, La Hora de los Mameyes significa la hora de la verdad, momento decisivo o crucial”.

Fuentes:www.resguardocultural.cenit.gob.ve;   miniaturasmilitares.alfonsoscanovas.blogspot.com

Esta es la hora de la verdad de España: La Hora de los Mameyes con el separatismo en alza (catalán y sobre todo vasco), la llegada del “préstamo” bancario (35 mil millones de euros,- 45,500 mil millones USD) para cuatro bancos) y sus condiciones que significan el fortalecimiento, monopolización bancaria e invasión de bancos europeos de nuestra hasta hace poco, fuerte banca nacional.

De entrada, cerrar mil oficinas, despedir 8 mil trabajadores, reducir el ámbito operacional de los “rescatados” a lo estrictamente regional, familiar y pequeñas empresas. No sólo esto, sino que se anuncia afectación a los que invirtieron su dinero en acciones preferentes y deuda subordinada[1]. ¿Merecía la pena “salvar” los bancos para esto? Dichas condiciones eran y son del conocimiento del gobierno español, NO HAN APARECIDO AHORA DEBAJO DEL SOMBRERO DE EUROPA. ¿Se atreverán el señor Ministro de Economía y el Presidente de Gobierno a decir que no sabían de ellas? No lo dudo, cosas peores han dicho y hecho.

Aquí sólo comienzan los problemas: Iberia, una compañía floreciente hace sólo cuatro años, se encuentra en ruinas tras unirse con los ingleses, que sí estaban quebrados. ¡A la puta calle 4 mil quinientos trabajadores, a mal vender 25 aviones! ¿Fomento no estaba al tanto de este desaguisado[2] mayúsculo? ¿Y ahora qué dirá nuestro galaico presidente?

Por si no fuera poco lo anterior, SEIS MILLONES DE PARADOS PARA 2013 es el pronóstico de los organismos internacionales y ligera recuperación en 2014. ¡Señor, por favor, aprieta pero no ahogues!

Los políticos, bien gracias. Nada de dar ejemplo de austeridad, esa que reclaman a los ciudadanos. ¡Nada de afectar sus sueldos, dietas, asignaciones, viáticos, retiros, cargos! Menos aun reducir congresistas, autonomías, diputaciones, municipios: “Vivimos en el mejor de los mundos posibles” piensan ellos al igual que el inmortal Cándido de Voltaire.

Nuestro gobierno sigue dando la tabarra[3]: el m. de justicia ha logrado poner de acuerdo a jueces y fiscales para que pidan su renuncia, ante sus nuevas leyes unipersonales; el m. de Interior también ha levantado en vilo a la Audiencia Nacional al ser indultados varios policías que habían torturado y tratado de extorsionar a un emigrante, hechos por los cuales fueron condenados. La m. de Sanidad tiene formado un follón[4] con las recetas, los pagos e impagos, devoluciones y no devoluciones que es de ¡apaga y vámonos! Por si fuera poco: huelga general de la Sanidad en la Comunidad de Madrid por el desparpajo de su gobierno en la aventura sanitaria: privatizar, vender al mejor postor, no conciliar con médicos, sociedad, ¡por sus…! ¿Y la Alcaldesa sustituta? ¿Hasta dónde llega el compromiso politiquero que a esta persona, incapaz de hablar cuatro palabras seguidas, la han “enchufado” con premeditación y alevosía de jefe del gobierno de la capital? ¿Y qué me dicen de su querido esposo nuestro digno ex presidente Aznar, “echándole flores” al actual presidente diciendo “que fue su segunda opción”? ¡Vaya forma de apoyarlo!

Pero todavía no ha llegado el Diluvio Universal:el rescate” español es un hecho consumado, días o meses más o menos, según todos los pronósticos. ¿Cuáles son las condiciones del mismo, hasta cuándo nos estarán ocultando lo que saben y no se atreven a decir? ¡Dios del Cielo: la que nos espera! ¡Los españoles no se merecen esto!

clip_image003BURLADERO[5].

Comparemos la situación europea y en particular la española con estos datos y “llegue UD. a sus propias conclusiones” sobre lo acertado o no de la política de supuesta “austeridad” en vigor:

“Al menos 247 millones de compradores el fin de semana en EE.UU. Se batió el récord de otras temporadas. En promedio cada cliente gastó $423 dólares durante los cuatro días del fin de semana. “…un 9,2% más que el año anterior, según una encuesta conducida por la firma de investigaciones BIGinsight y gastaron… durante el fin de semana, $25 dólares más que el año pasado”.

El total de las ventas fue de $59 mil millones, 12.8% más que en 2011. La mayoría de las compras fueron en ropa, juguetes y electrónicos. Fuente: VOA, Fotos: Reuters.

Ciberlunes”: esperan ventas por $2.000 millones de dólares. …Las tiendas, que consiguen el 40% de las ganancias anuales en noviembre y diciembre, esperaban que la estrategia de abrirlas más temprano desde el jueves y otros incentivos ayudaran a subir las ventas que se esperaban difíciles por la situación económica.

"Viernes negro" y "ciberlunes" consolidan el comercio en internet en EE.UU. 26/11/2012 Noticias EFE. Fuente: finanzas.com/economía

El récord de ventas en internet durante el popular "viernes negro", que inauguró hace tres días la temporada de compras de final de año en EE.UU., y el "ciberlunes" (26) confirmaron la fortaleza del comercio electrónico en este país.

Creado en 2005 para mantener el tirón consumista que se inicia con la festividad de Acción de Gracias de finales de noviembre, las ventas durante este "ciberlunes" podrían alcanzar los 1.500 millones de dólares, un 20% más que el año pasado, según datos de la consultora Comscore.

Esas estimaciones muestran que muchas de esas compras electrónicas ya se adelantaron durante el "viernes negro", cuando sobrepasaron por primera vez los 1.000 millones de dólares, un 26% más que hace un año.

Unos 247 millones de estadounidenses se fueron de compras de jueves a domingo y gastaron unos 59.000 millones de dólares, una cifra que aumentará hoy (lunes 26) con las ventas digitales, método por el que han optado ya unos 90 millones de consumidores, según datos de la Federación Nacional de Minoristas.

El "ciberlunes", durante el que pueden obtenerse descuentos de hasta el 75%, beneficia no solo a empresas digitales como Amazon, sino también a las empresas tradicionales, que cada vez dan más importancia a sus portales en internet y se apuntan a esta carrera de ofertas, sobre todo en productos electrónicos.

(…) La mejora de la seguridad a la hora de comprar, la familiaridad con los portales en internet, los mejores precios y la diversificación de los métodos de pago han ayudado a que se extienda la costumbre de comprar en la web.

clip_image004(…) El consumo en EE.UU. representa más de dos tercios del PIB del país y la marcha de las compras en el "viernes negro", que sirve de antesala a las ventas navideñas, se considera un indicador del optimismo en la economía.

Pese a todo, la Casa Blanca alertó hoy del duro impacto que tendría en la economía la falta de acuerdo en el Congreso sobre la extensión de los recortes de impuestos a la clase media u otras medidas asociadas al conocido como "precipicio fiscal". (…)

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image006Cuba: lo que se debe copiar: Buzón del Lector | CARTAGENA DE INDIAS | Publicado el 14 de noviembre de 2012 - eluniversal.com.co

Señores El Universal: Agradezco publicarme la siguiente nota: El pasado fin de semana tuve la oportunidad de viajar a la Habana, Cuba, de paseo y de paso a enterarme muy de cerca sobre el modus vivendi de los cubanos y pude apreciar que no todo lo negativo que se dice de la isla es cierto, pero hay que vivirlo para contarlo. Primero que todo la seguridad es impecable, encuentras un guardia cada dos cuadras para cuidar de propios y extraños por lo que nadie se atreve acometer un ilícito (hay autoridad).

Viajé desde la Habana hasta la municipalidad de Varadero, pasando por Marioca (sic[6]) (Camarioca), Matanza (sic) (Matanzas) y otras muchas; en un recorrido de más de 160 Kilómetros y más de dos horas de viaje sólo pasamos un peaje, pregunté sobre la administración del mismo y me informaron que los peajes son administrados por el Estado pero los recaudos son reinvertidos en el mantenimiento de la malla vial y pude confirmar que es así: en todo el recorrido no se encontró una sola vía en mal estado, en la propia Habana con más de dos millones de habitantes no hay una sola vía en mal estado.

En Cuba la palabra concesión de los recursos del estado está prohibida. En mi país se entrega en concesión hasta la vida, digo la salud.

Quiero a mi país pero me pregunto por qué no copiamos esta forma de gobernar; sólo en Cartagena existen cinco peajes con distancias entre uno y otro que no supera los cuatro kilómetros y la malla vial de la ciudad es un completo desastre.

En Cuba no cobran predial[7], no hay IVA y sin embargo tienen educación, salud, vivienda y un subsidio de alimentación para todos los cubanos gratis y el transporte es subsidiado, sólo se pagan 40 centavos del peso cubano o CUP.

En Cuba no se muere un paciente en la puerta de una clínica por falta de atención, se le suministra y se le atiende todo lo relacionado con la afectación de su salud hasta su recuperación total. Lo de la miseria en Cuba es falso.

Se vive con tranquilidad. No me digan ahora que me mude para Cuba porque lo que quiero con este relato es resaltar que con autoridad y equidad social seríamos el mejor país del mundo.

Los recursos que tenemos no los tiene ningún otro país. Cuba se autoproclama como el país con más equidad en el mundo. Gracias, CESAR A. GONZALEZ JIMENEZ. (Foto del autor).

CC No 73.071.032 de Cartagena Bolívar.”

Añado: Ante todo, es positivo que cualquiera que sea la posición empresarial del periódico eluniversal.com.co de Cartagena, Colombia, publique esta opinión controvertida y crítica de un lector. Es la primera diferencia de lo que se debería conservar en Cuba,- libertad de expresión y de opinión-, que el amigo César no ha tenido ocasión de contrastar con la realidad cubana.

Coincido plenamente con su opinión de que: “…pude apreciar que no todo lo negativo que se dice de la isla es cierto, pero hay que vivirlo para contarlo…” Cierto que algunos medios de desinformación exageran, distorsionan la realidad cubana: no es necesario, además de carecer de ética. También coincido con su afirmación: “… pero hay que vivirlo para contarlo…”. Cierto, pero vivirlo de verdad, no como turista en ese idílico y falso edén[8] que nos muestra en su foto veraniega, reservado para extranjeros, poderosos y protegidos, no para el cubano común y corriente, como era antes de 1959 y aún algunos años más tarde.

He tratado muchos extranjeros, sobre todo españoles, que “patean” la calle, que viven en un cuarto de alquiler o gratuito, que caminan por la ciudad, conversan con sus habitantes. Los he conocido que comenzaron en Santiago de Cuba,- alquilaron un microbús-, y llegaron a La Habana, sin nada propio, porque todo lo fueron dejando en el camino, según los atendían con una taza de café de montaña o de “chicharos[9]” quemados. He conocido una chica que trajo un gusano[10] enorme y todo lo regaló en la terminal de trenes; se montó en uno y bajó en la estación de Pinar del Río (200 Km) sin conocer a alguien de allí; la acogieron gratis en una casa. Estuvo un día y se fue, sola, para la hermosísima playa Las Tetas de María la Gorda en Pinar del Río. Volvió a España con lo puesto.

Si alguna vez el amigo de los cubanos,- César-, vuelve a la Isla, le recomendaría que trate de vivir con y dentro de la población “normal”, trabajadora, vea y disfrute,- si puede-, “del día a día” de un cubano y opine después.

Es parcialmente correcto decir: “…Primero que todo la seguridad es impecable, encuentras un guardia cada dos cuadras para cuidar de propios y extraños por lo que nadie se atreve acometer un ilícito…”. La “seguridad” no es impecable, pero situar un guardia cada dos cuadras en La Habana Vieja y en los centros turísticos no cabe duda que ayuda. Otra cosa es que pasee por Lawton, Diezmero, Buenavista, Pogoloti, Centro Habana, por citar sólo la capital, y no le quiten hasta los calzoncillos. Es mucho afirmar que “nadie se atreve acometer (sic) un ilícito…” porque en Cuba existen más de 90 mil presos, sin contar los cientos de funcionarios descabezados por corruptos y ladrones.

Es comprensible y compartida la queja de César sobre los peajes abusivos. Catalanes y madrileños, igual que colombianos y estadounidenses, protestan de su uso y abuso recaudatorio a favor de concesiones por 25-30 años. Cierto que la carretera Habana-Varadero ha sido reconstruida totalmente y su estado es bueno, pero le vuelvo a sugerir a este amigo turista que visité los barrios de la capital,- cualquiera de ellos, incluido Miramar, Vedado, Plaza, Diez de Octubre, etc., y comprobará ampliamente lo equivocado de su juicio y lo herrado de afirmar “…en la propia Habana con más de dos millones de habitantes no hay una sola vía en mal estado…”. Si visita Santiago de Las Vegas, al lado del aeropuerto Rancho Boyeros, encontrará las calles destrozadas desde hace más de 30 años; pregunte a los vecinos por qué están así y comprenderá que una cosa es para el turista y otra para el que vive en ese infierno, sin purgatorio.

Aquí sí “se le fue la olla” (la cabeza, la lógica) al amigo César:”… En Cuba no cobran predial, no hay IVA y sin embargo tienen educación, salud, vivienda y un subsidio de alimentación para todos los cubanos gratis y el transporte es subsidiado, sólo se pagan 40 centavos del peso cubano…”

Mire compadre: mi suegra de 84 años tuvo un dolor el domingo por la mañana, entre los privilegiados del país, tenía un coche modelo Fiat 124 rusificado, la monté en él y fuimos al ambulatorio, policlínico, más cercano en Jaimanitas (7 Km). Allí la doctora nos dijo que no tenía ni para inyectarle algo, ninguna medicina, que nos fuéramos para el CIMEQ,- centro para Héroes Nacionales del Trabajo y “enchufados” o recomendados. Resumen de la historia: la suegra se murió en brazos de mi esposa a mitad de camino. Esto es algo anecdótico, personal, de lo cual pudiera contarle muchos más de primera mano, pero lo general es que no exista disponibilidad de medicinas para el común y corriente de los cubanos, incluida la vulgar aspirina. Educación, “Haberlas, haylas…”, es decir, aulas, que se enseñe, formen ciudadanos, es otra cosa: eso no existe desde hace 20 años al menos; de vivienda NO HABLE COMPADRE, ¡hasta el gobierno admite,- que es mucho decir-, la gravedad de la situación!

¿Alimentación gratis para el pueblo? ¿Quién te hizo ese cuento chino, César? Ya ni por la cartilla de racionamiento puedes mal vivir; cartilla que se estableció en 1962-63 y existe en Cuba por la falta de producción agrícola desde hace 50 años. Hablas del transporte: ¿montaste en un “camello[11]” hasta Alamar o hiciste todo el recorrido en taxi estatal o privado?

Parcialmente cierta, César, esta afirmación: “…En Cuba no se muere un paciente en la puerta de una clínica por falta de atención, se le suministra y se le atiende todo lo relacionado con la afectación de su salud hasta su recuperación total.” La recuperación total no está incluida. La atención sí, con lo que haya y se disponga: si el paciente sobrevive, bien, gracias.

¡Aquí si te equivocaste! “Lo de la miseria en Cuba es falso.” Perdona, puedes estar seguro que me duele mucho más a mí que a ti desmentirte: mi pueblo tuvo millonarios, ricos, menos ricos, pobres, pero miserables NUNCA.

HOY SI HAY MISERABLES, por miles-, de miseria moral y material. Me duele mucho más de lo que nunca podrás imaginar, pero es así. Vive con y dentro de los cubanos. Veras que son “buena gente”, como nos quieren los colombianos, que compartimos lo poco y lo mucho sin medir nuestra pobreza, pero hoy somos miserables[12] en las cuatro acepciones del término y, puedes estar seguro, nuestro pueblo no es ni culpable ni responsable de haber llegado a esta situación.

Te equivocas también al afirmar: “Se vive con tranquilidad”. No te ofendas, es simplemente que no has vivido como un cubano, pensando qué les darás a tus hijos para comer mañana, qué ropa podrás comprarles para ir a la escuela, qué medicina podrás adquirir, qué “resolverás[13]” para con ese dinero comprar lo imprescindible para continuar sobreviviendo; qué te duele y sientes miserable,- lo eres-, pidiendo a los parientes del extranjero,- ese “brutal imperio”-, que te envíen un poco de dinero o tales o cuales cosas, algunas para revender y otras para sobrevivir.

César, por tus palabras, pareces un hombre bueno, de sentimientos patrios y humanos, por ello coincido contigo totalmente cuando dices: “lo que quiero con este relato es resaltar que con autoridad y equidad social seríamos el mejor país del mundo”. Sí, tienes toda la razón, con autoridad y equidad social, mi Patria sería el mejor país del mundo.

Información: hoy, 30 de noviembre, decidimos agregar este vínculo sobre la realidad de la “educación” en Cuba. Este vídeo no recoge más que lo expresado libremente por los docentes del nivel medio, de todas las edades, sin poner ni quitar palabras. Se los recomiendo porque no refleja más que la triste realidad que el amigo César no conoció.

http://www.youtube.com/watch?v=9ctB1pY64eU 

PARA REFRESCAR.

1) Este vínculo lo llevará a varios conciertos de este grupo esloveno muy original, divertido y alegre. Incluye 12 otros vínculos artísticos. Que lo disfruten. Colaboración de Ángels T.

http://www.youtube.com/embed/ZjqUH0pvZ0U

2) Festival Internacional del Globo 2008 en Bristol. Maravilloso viaje con rotación de 360º, acercamiento y cambio de posiciones. ¡Que lo disfrute! Colaboración de Albert L.

http://www.panoramas.dk/2008/flash/bristol-ballon-festival.html

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1]¿Qué es la deuda subordinada? La deuda subordinada son títulos valores de renta fija con rendimiento explícito emitidos normalmente por entidades de crédito que ofrecen una rentabilidad mayor que otros activos de deuda. Sin embargo, esta mayor rentabilidad se logra a cambio de perder capacidad de cobro en caso de extinción y posterior liquidación de la sociedad -la quiebra o bancarrota-, ya que está subordinado el pago en orden de prelación en relación con los acreedores ordinarios. Esto quiere decir que, en caso de quiebra de la sociedad, primero cobrarán los acreedores ordinarios y luego, si queda un remanente en los activos, podrán cobrar los poseedores de este tipo de deuda”. Fuente: todoslosproductosfinancieros.com/deuda-subordinada.

[2] desaguisado, da. (De des- y aguisado). 1. adj. Hecho contra la ley o la razón. 2. adj. antiguo. Inconveniente, injusto, contrario a razón. 3. adj. antiguo. Intrépido, osado, insolente. 4. m. Agravio, denuesto, acción descomedida. 5. m. coloquial. Destrozo, desafuero.

[3] tabarra. (De tabarro). 1. f. Molestia causada por algo pesado e insistente. Dar la tabarra. tabarro o tábarro. (Etimología discutible). 1. m. tábano. 2. m. Andalucía: Especie de avispa algo mayor que la corriente, y cuya picadura causa intenso dolor. RAE

[4] follón2. (Conf. follar2). 1. m. coloquial. Alboroto, discusión tumultuosa. 2. m. coloquial. Desorden, enredo, complicación. RAE

[5] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[6] sic. (Del latín sic, así). 1. adverbio. Usado en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual. RAE

[7] predial: 1. adj. Perteneciente o relativo al predio: 1. m. Heredad, hacienda, tierra o posesión inmueble. RAE “El impuesto predial unificado es un gravamen que recae sobre la propiedad, posesión o usufructo de toda clase de bienes inmuebles…” www.concejodeduitama.gov.co []

[8] edén. (Del hebreo ‘ēden, delicia). 1. m. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia. 2. m. Lugar muy ameno y delicioso. RAE

[9] chícharo. 1. m. Guisante, garbanzo, judía. no disparar, o no tirar, alguien un chícharo. 1. locuciones verbales, coloquiales. Cuba. No trabajar nada. RAE. Ante la falta de café, bebida imprescindible para un cubano, se tuestan diferentes granos,- especialmente chicharos-, se muelen y toman como sustituto del café natural. De sabor un poco amargo y fuerte. Desde luego, sin cafeína. Por extraño que parezca, muchos cubanos en el extranjero lo piden a sus familiares en Cuba.

[10] gusano: cómodo maletín de viaje extensible de tela fuerte, generalmente desechable.

[11] camello: invento cubano. Se utiliza como equipo tractor la parte motriz de los vehículos de carga por carretera. Sobre raíles se monta una estructura metálica de 20 ms. de largo para “cargar”,- almacenar-, público. Los incidentes de rateros, accidentes, peleas, abusos, etc. son cosa común y es el principal medio de transporte para todos los que viven al otro lado de la bahía de La Habana.

[12] miserable. 1. adj. Desdichado, infeliz. 2. adj. Abatido, sin valor ni fuerza. 3. adj. mezquino (miserable: que escatima en el gasto). 4. adj. Perverso, abyecto, canalla. RAE.

[13] resolver: término coloquial, informal, cubano que significa obtener,- por cualquier medio lícito o ilícito-, un bien para consumo, vender o cambiar. Generalmente bienes estatales. Desde un lápiz para la escuela del niño, pasando por un bolí, hasta “resolver” un ordenador para venderlo. En las condiciones de Cuba, no es equivalente a robar. Aceptado socialmente dadas las condiciones existentes. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario