viernes, 23 de noviembre de 2012

168. “Pueblo pequeño, ¿infierno grande?”

clip_image001Wikipedia nos dice muy brevemente que, con ese título, existen dos películas y una novela. La primera, chilena de 1926, la segunda, argentina de 1940 y la novela mexicana de 1997. Sin embargo, la respuesta que me agrada es la que tiene es.ansvwers.yahoo.com: “Así es, “Pueblo chico, infierno grande”; también es titulo de una novela que protagonizó Verónica Castro supuestamente basada en un hecho real... Pienso que tiene mucho de realidad, en un lugar pequeño todos se enteran de lo que hacen todos y eso lo puede convertir en un infierno grandísimo”. (Villaconejos. Foto de elpaís.com)

¡Ahí está el quid[i] de la cosa! Puede ser, pero no necesariamente un infierno. Estamos a 60 Km de Madrid, menos de 4 mil habitantes, desde luego con Alcalde, Concejales, etc. (esos que Don Mariano no quiere reducir). Un excelente ambulatorio (policlínico, casa de socorros) con todos los recursos (esos que Madrid quiere vender al mejor postor): electrocardiógrafo, medidor de presión (tensión), aparatos para ver el oído o los ojos, oxigeno, desfibrilador, atención al público exquisita, con ordenadores y gestión rápida, enfermera, médicos, medicinas, etc. ¡Vaya, que somos Potencia Médica[ii], como diría el Comandante! La farmacia frente, habilitada con todo lo que hace falta y lo que no tienen, lo traen a las 5 de la tarde. Claro, te cobran ya por las medicinas aunque seas pensionado mayor de 65 años y en enero tendrás que pagar 1 euro por cada receta, seas rico, pobre o “sin recursos económicos” como ha dispuesto Madrid en su RD-1088/89, que no está en tablilla pública a disposición de todos, como es la norma de la mayoría absoluta que impone sus decisiones.

Aparentemente es un pueblo tranquilo: agricultores mayoritariamente, enriquecidos con el ingreso en la Unión Europea. La vida social transcurre según las fechas santorales, patronales y el catecismo. Sólo un grupo de entusiastas mujeres que hacen obras de teatro y poco más. Nada de diversión para la juventud, el centro de computación cerrado por Madrid, igual que las aulas de capacitación para extranjeros. La biblioteca sin recursos, mojándose, sin libros, porque Madrid no tiene presupuesto para ellos. Botellones[iii] de bebida en el parque infantil y de viernes a sábado grandes escándalos de los muchachos por las calles, rompiendo los arbolitos que sembró el ayuntamiento, tirando las botellas en la vía. En fin, lo “normal” en uno de los cinco mil pequeños pueblos españoles.

Sin embargo, poderosas corrientes yacen bajo la anodina vida diaria: cuando llevas quince o veinte años viviendo en el pueblo, conoces los que son rojos, es decir ateos que no acuden a la iglesia pueblerina y cantan la Internacional. Conste que no son políticos. Sabes que el pueblo incendió la iglesia cuando la guerra y que lo pagaron caro: donde hoy está el centro cultural, era el local de la guardia civil, con la ventaja que el cementerio está cerca y a oscuras. Las historias de los sacados de noche y de los gritos de los torturados te la hacen los viejos “sotto voce” (en voz baja) cuando tienen confianza en ti. Conoces que tal familia denunció a tal otra y eso costó la vida al padre. Sabes que Fulano fue y es franquista, además de policía represivo, cosa que ya importa a pocos. Luchas entre figuras de uno u otro “partido” para repartirse el poder y nada más.

Sí, puede convertirse este pueblo pequeño, como otros miles, en un infierno en grande. Si miramos el conjunto del estado español, el paro (30%) y la demagogia andaluza, cobrando un año de salario por 56 jornadas de trabajo, o los ladrones que viven de la política nacional, el nacionalismo vasco en ascenso seguro y el Profeta catalán predicando, no cabe duda que este pequeño estado puede saltar por los aires como sigan las cosas como hasta el presente. Lo peor es que no tienes para quien mirar: no han surgido esperanzas: todos los políticos al uso son iguales, poco más, poco menos. Por ahora, sólo Grecia, Portugal y España están en hervidero, pero este pequeño pueblo de 340 millones de habitantes, bien puede convertirse en un infierno grande.

clip_image003BURLADERO[iv].

Frases para la Historia… del ridículo: El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, ha pedido… dar más créditos y construir más casas para salir de la crisis en un momento en el que las entidades está reduciendo el crédito y se estima que hay entre 700 mil y un millón de inmuebles sin vender. Además, en relación a la polémica sobre el papel del sector en la crisis de los desahucios, ha asegurado que los bancos y cajas lo que han hecho “ha sido ayudar a las personas” al conceder hipotecas para que se puedan comprar una vivienda.

"El crédito ayuda a superar la crisis. Para proteger a las personas que están en peligro de quedarse sin casa, hay que dar más créditos y crear más casas y no poner trabas a que el crédito resurja cuando hay problemas", ha afirmado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Foto del presidente de la Asociación Española de Banca,… durante su intervención en el Fórum Europa. / J.J.Guillen (EFE). Fuente: economía.elpaís.com

Añado: además de los miles de casas sin vender, existen más de 300 mil vacías y sin alquilar porque los propietarios NO LAS DECLARAN ALQUILADAS, una parte y otra porque no se sienten protegidos contra los morosos, además de los injustificadamente altos alquileres. Por otra parte, ¿de qué crédito habla el señor Presidente de la Patronal Bancaria? Si este, precisamente, es uno de los problemas reales de España: la banca ha sido “salvada” y con el capital de su salvación ha ido a comprar bonos del Estado, que pagan intereses mayores que el costo de sus préstamos. Reciben al 1% y compran bonos que les pagan más del 5% SIN RIESGOS. Por ello es que no prestan a empresarios y productores.

Como bien conoce el señor presidente de banca, las hipotecas se otorgaron sin evaluación de riesgos del poder adquisitivo del adquiriente; con un sobre precio de más del 120% del valor real de la vivienda, como se demuestra en las actuales subastas de inmuebles, con cláusulas como las “de techo y suelo” que protegen a los bancos de las bajadas de los intereses hipotecarios y quedan al margen del mercado de valores.

Este gobierno hizo una ley para proteger a los propietarios con el desahucio rápido, pero no contó con la lentitud de la Ley española. No protegió al arrendatario contra los abusos de los dueños ni ofreció ventajas fiscales por la declaración de pagos de alquiler. Resultado: el propietario sigue alquilando “por la izquierda” y el inquilino sigue desprotegido y callado.

clip_image005Europa otra vez en recesión. VOA. La economía europea se contrae por segundo trimestre consecutivo.

El presidente del Banco Central Europeo, aboga porque los países del bloque reduzcan el gasto público aún más. Foto: Reuters.

Según el FMI, el crecimiento económico se desacelera en medio de grandes riesgos y gran incertidumbre.

La economía de la llamada zona euro, integrada por 17 naciones del viejo continente, se contrajo 0,1% en el tercer trimestre del año y de esta manera el bloque ha entrado en su segunda recesión en sólo tres años. El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona había retrocedido 0,2% en el trimestre anterior y acumula ya cuatro consecutivos sin crecimiento alguno.

(…) La recesión ha sido desencadenada por la dispareja respuesta dada por el bloque a la crisis de la deuda, que ha estado gravitando sobre el continente los últimos tres años, con tasas de desempleo sin precedentes y el rescate de tres países en quiebra, Grecia, Irlanda y Portugal.

Las dos mayores palancas económicas de la Eurozona, Alemania y Francia, experimentaron el último trimestre un pálido crecimiento del 0,2% que no alcanzó a contrapesar la contracción registrada en Italia, España e incluso en Holanda, uno de los pocos países europeos que conserva calificación financiera de triple A. (Francia ya la perdió).

Agobiados por la deuda, para reducir el déficit, los gobiernos europeos han impuesto severas medidas de austeridad que desataron masivas protestas de trabajadores y sindicatos en todos los países del bloque.
Según los pronósticos más alentadores, la economía de la Eurozona crecerá pobremente el año próximo.

clip_image007El nuevo presupuesto de la Unión Europea. En la actualidad se discute el total del previsto para el período 2014-2020. Aspira Alemania a un pequeño incremento para un total de gastos de UN BILLON DE EUROS. (Un millón de millones). Los aportadores netos,- nórdicos, ingleses, holandeses, etc.-, se oponen frontalmente. Exigen una disminución sustancial de los gastos de la U.E. Expresa el primer ministro inglés el sentir de propios y aliados al decir: "No es el momento de hacer pequeños ajustes, ni de mover el dinero de una partida del presupuesto a otra. Lo que hace falta es un recorte razonable del gasto”,… Su posición y la de sus aliados, es disminuir en 200 mil millones el presupuesto actual. El presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, ha presentado una propuesta que disminuye en 80 mil millones ese billón, incrementando ligeramente las ayudas a la agricultura y los fondos destinados a disminuir las diferencias en el desarrollo de los diferentes estados, a lo cual se oponen frontalmente también los estados que deben soltar la pasta, alegando, entre otras muchas razones, el mal uso de los mismos, la corrupción generalizada, su inversión en aspectos no fundamentales ni creadores de nuevo valor. Sobran los ejemplos de Italia, Grecia, Irlanda, España, Chipre, etc., etc., para darles algo de razón. Foto: mediotiempo.com

Desde luego, los estados perjudicados,- entre ellos España-, han puesto el grito en el cielo. Creo que la U.E. puede disminuir su presupuesto sustancialmente SIN AFECTAR partidas fundamentales. ¿Cómo? Igual que se debe y puede hacer en España: el Parlamento Europeo tiene 754 diputados, cada uno de ellos con dietas, secretarias, locales, equipamiento, gastos de transportación en primera clase, etc., etc., Igual que en España se puede aumentar el ingreso suprimiendo gastos de alcaldes, concejales, diputados autonómicos, congresistas, racionalizando sus asignaciones como dietas, viajes, pagos por alquiler de vivienda u hotel, exactamente pueden hacerlo en la Unión. Estoy de acuerdo con los opositores al incremento del presupuesto billonario de la Unión. ¡Ajústense el cinturón, como una buena parte de los europeos, y sean consecuentes con la austeridad que exigen a otros! “Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” no es ético.

La inmortal figura de Sancho Panza representa la sensatez del hombre de pueblo. Sin instrucción, pero con sentido común, el más escaso de los sentidos. Aquí les ofrecemos la manera de pensar de dos sorianos, la tierra amada de Antonio Machado, que ya en 2007 preveían lo que iba a suceder con una economía sin control. Merece la pena escucharlos en su lenguaje claro y directo. Colaboración de César F.

http://vimeo.com/44394416

Artículos relacionados: VOA. Sí hace clic sobre el título lo llevará a un breve artículo sobre el tema.

No habrá rescate financiero para España. En la Cumbre de Bruselas, la canciller alemana asegura que no autorizará una recapitalización directa para la banca española y retrasó la creación del Supervisor Bancario Único.

clip_image008FMI pide actuar a EE.UU. y Europa. El Fondo Monetario Internacional pidió a EE.UU. y a Europa acciones decisivas frente a la crisis de la deuda e incrementar el ritmo de las reformas para restaurar la confianza mundial en tiempos en que el crecimiento económico se tambalea.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image010Descubren una galaxia creada 200 millones de años después del “Big Bang[v]”. antena3.com TVE. El hallazgo, que resulta fundamental para conocer el espacio, ha sido posible gracias a los telescopios espaciales “Hublle” y “Spitzer” y a la amplificación de la luz casi 15 veces a través de una lente gravitatoria.

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (de España) ha hallado una galaxia que data de la re-ionización, una época del universo aún inexplorada ya que se encuentra fuera de la sensibilidad de los telescopios, y que se formó después del “Big Bang”.

Imagen de la galaxia descubierta. Foto: EFE.

(…) El investigador del CSIC Txitxo Benítez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha detallado en un comunicado que "la mayor parte de los objetos de este tipo que se conocen son extremadamente débiles y no se puede decir mucho sobre ellos más allá de que existen".

"Sin embargo -añade- la luz que llega de MACS1149-JD está amplificada casi 15 veces por el efecto de lente gravitatoria del cúmulo que se encuentra en su camino y que actúa como una lupa cósmica" lo que permitirá, a su juicio, "estudiarlo en detalle con otros telescopios y, por tanto, caracterizar las propiedades de las primeras galaxias que aparecieron después del Big Bang".

Por su parte, el investigador del CSIC Alberto Molino, del mismo Instituto, ha explicado que se calcula que la galaxia MACS1149-JD pudo formarse hace unos 13.500 millones de años, "lo que la sitúa en una etapa verdaderamente interesante" ya que se estima que las primeras estrellas surgieron entre los 100 y los 250 millones de años tras el “Big Bang” y fueron las responsables de la re-ionización del medio interestelar, "poniendo fin a la “era oscura". (La luz no existía como la conocemos).

"La luz ultravioleta de aquellas primeras estrellas comenzó a ionizar los átomos de hidrógeno neutro que poblaban el universo (y que absorbían la radiación, de ahí la “era oscura”) y el universo fue, paulatinamente, haciéndose transparente a la radiación, es decir, observable", ha indicado.

Artículos relacionados. VOA.

clip_image011La cápsula Dragón regresa a Tierra. Con la misión se restablece la capacidad de la NASA de llevar y traer carga a la Estación Espacial Internacional.

clip_image012Nube de basura amenaza estación internacional. Serían restos del bloque acelerador ruso “Briz M” que se perdió en el espacio el pasado mes de agosto.

clip_image013Nuevo planeta exterior similar a la Tierra. El hallazgo se realiza desde el norte de Chile por astrónomos europeos y podría ayudar a encontrar otros mundos con posibilidades de vida.

clip_image014Marte tiene piedras como las de la Tierra. La piedra recibió el nombre de Jake Matijevic y es seguida de cerca por Curiosity.

clip_image015NASA cree que en Marte hubo agua. Fotos tomadas por el robot Curiosity muestran huellas de la antigua presencia de una corriente de agua en el planeta rojo.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image017Diplomático cubano asegura que Cuba no censura a Radio y TV Martí. “Nosotros no la censuramos. Cualquier joven cubano es libre de escuchar o ver lo que se dice en estas transmisiones anticubanas”, aseguró en una entrevista el embajador cubano en la India, Abelardo Rafael Cueto Sosa. martinoticias.com.

¡Hay que respetarse poco para decir tamañas mentiras! Esa emisora es un desastre en otro sentido: no refleja los problemas nacionales, divulga información inexacta, amplificada o deformada. Todo es malo y parcializado. Ello no obsta para que el gobierno cubano tenga instalados miles de puestos de radio interferencia y bloquee la señal de TV martí totalmente en la Isla. Donde único es visible y audible es en la Oficina de Intereses de los EE.UU. (embajada). ¿Por qué mentir con tanto desparpajo, en qué ayudan al gobierno cubano esta mentira QUE SU INTERLOCUTOR CONOCE ES FALSA?

Ha muerto Miliki: Los cubanos de mi generación conocieron a los payasos Fofo y Miliki: agradables, cariñosos, respetuosos, amados por grandes y chicos. Queridos por el pueblo cubano. Allí encontraron acogida durante años. Para su desgracia,- y la nuestra-, la tiranía fue combatida con todas las armas a nuestro alcance y su circo, que estaba en San Lázaro e Infanta, La Habana,- lugar también del Santos y Artigas-, una noche fue pasto de las llamas liberadoras de los que luchaban contra el tirano. “Daños colaterales” diríamos hoy, pues contra ellos no había odio. Descanse en paz y en la memoria de los que quedamos.

Telemundo: CENTRO DE REDACCION – (…) Se pudo conocer que al menos tres de un total de nueve agencias de viaje serían sancionadas con la cancelación de las licencias para operar los vuelos, por deudas millonarias. Una de las agencias sería "Airlines Broker" la que recibiría la sanción el próximo 24 de noviembre, a menos que salde la deuda con el gobierno de Cuba por el orden de los tres millones de dólares. La penalidad se haría efectiva antes que culmine el 2012 con todas las agencias por incumplimientos de pago, deudas acumuladas al gobierno de Raúl Castro, en Cuba. Añado: Me parece justo, lo que me preocupan son los visitantes que en estas fechas tienen previsto ver a sus familiares. Además, ¿por qué se permitió que la deuda alcanzara estas cifras millonarias? Dudo mucho que las puedan cobrar.

http://www.telemundo51.com/noticias/No-mas-vuelos-a-Cuba-desde-Miami-180145211.html

clip_image019Campaña azucarera 2012-2013 en Cuba comenzaría con un aumento de 20%. americaeconomia.com

Los cortes de caña se iniciaron en la víspera por el central Jesús Rabí, del municipio de Calimete, en la provincia occidental de Matanzas.

La Habana. La campaña azucarera 2012-2013 comenzó en Cuba y estimaciones del Grupo Azucarero (Azcuba) prevén un crecimiento de un 20% de la producción respecto a la pasada zafra, informaron medios locales.

Liobel Hernández, especialista de Azcuba,… añadió que en diciembre arrancarán sus equipos 24 fábricas, en enero, 21 y en febrero, las restantes, para un total de 50 centrales en producción --cuatro más que en la anterior.

Especialistas del sector esperan que los rendimientos cañeros de la contienda sean 74 toneladas por hectárea, superior al índice mundial que es de 70. (¿Están burlándose de sus dirigentes o todos los datos son falsos?)

La zafra 2011-2012 resultó la mejor contienda azucarera de los últimos ocho años en Cuba, al crecer la producción de azúcar en 16% y disminuir el costo de la tonelada, aunque los resultados quedaron por debajo de lo esperado. Añado: Después de tantos años de mentiras oficiales y oficiosas, no se ha aprendido a ser honestos. NO ES POSIBLE realizar en un año un incremento del 20%. Si se mintió antes o se miente ahora, me da igual. Puede mejorar la producción final, ¡magnífico! pero no puede ser que, de la peor zafra en 100 años, realizada hace tres, pasemos a un incremento del 20%. Desearía equivocarme, por el pueblo cubano, pero creo que es evidente el engaño. Esperemos por los resultados. ¡Ah! ¡Por favor! ¡No culpar al ciclón Sandy de los incumplimientos, a la lluvia, a la seca, al bloqueo, etc., etc., etc.!

PARA REFRESCAR.

Este vínculo no es una cosa para olvidar. Técnicamente maravilloso, recorre toda la catedral de Córdoba, jardines incluidos, y lo hace según UD. quiera verlo. Añade música y coro apropiado. Para guardar. Colaboración de Francisco A.

http://visitacatedral.promediadifusion.com/

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] quid. (Del lat. quid, qué cosa). 1. m. Esencia, punto más importante o porqué de una cosa. RAE

[ii] Potencia médica: Durante una época, el Dr. Fidel Castro predicaba que Cuba era “una potencia médica”. Cierto que teníamos médicos excelentes, pero el sistema sanitario era impresentable y ahora es una cámara de horrores. Es lo que sucede cuando se cree y expresa lo que se piensa como si fuera realidad. Dicho en cubano: “hablar mierda”. La primera vez que vine a España me di plena cuenta que me habían estado engañando como un chino, de los que llevaban a Cuba cuasi esclavos prometiéndoles el oro y el moro.

[iii] botellón: hacer botellón”. Como no existen “Sociedades” como las de la América Hispana donde por una módica cantidad mensual eras socio, podías acudir a los bailables y actividades diversas que ofrecían en el Centro Asturiano, el Gallego, el “Rosita Hornedo”, o los Jardines de las principales empresas cerveceras “Hatuey”, “Polar”, etc. o los más selectos, como el Casino Español o el Havana Country Club,- que tenía el mejor campo de golf de toda A. Latina-, los jóvenes compran bebidas fuertes, las mezclan con refrescos y “organizan” sus diversiones, que muchas veces terminan mal. Es curioso que lo que los españoles supieron crear en sus colonias hayan sido incapaces de hacerlo en su tierra.

[iv] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[v] Big Bang: En cosmología física, la teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. es.wikipedia.org Recomendamos ampliar en la Enciclopedia Libre. Este texto es más o menos “potable” para cualquier lector de cultura media, sino pretende comprender los “detalles”. Por “singularidad” se entiende en física cosmológica un hecho, lugar, suceso donde NO SE CUMPLEN LAS LEYES CONOCIDAS DE LA FISICA. Un “agujero negro” es una singularidad y el propio Big Bang otra, pues no fue una explosión propiamente y su existencia supone una masa infinita, en un espacio infinitamente pequeño, lo cual yo no soy capaz de asimilar, sólo de aceptar porque lo demuestran los experimentos actuales.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario