jueves, 20 de agosto de 2009

Nuevo Curso Escolar, Leonardo Da Vinci y una poesía.

La educación es un Derecho Humano, un derecho del Hombre, un derecho constitucional además.

¿Cuánto le cuesta el inicio del curso escolar en salud, preocupaciones y dinero?

A todos los españoles y españolas el mes de septiembre constituye una preocupación adicional, no importa la posición social y económica de cada quien. Como la muerte, a todos nos toca por igual.
En primer lugar, si nuestros hijos han tenido asignaturas suspensas y su última oportunidad de pasar de curso o de nivel educacional está en lo que hayan estudiado durante el verano a machaca-martillo y contra todas las tentaciones normales en adolescentes y jóvenes. Difícil, no imposible, pero siempre será un recurso de último extremo.
En segundo lugar, si continúan en el mismo centro educacional o será necesario cambiarlos a otro. Esto afecta emocionalmente a los jóvenes y a los padres, desde luego. Nuevas relaciones, diferentes profesores, cambios de horarios. En algunos casos, llegan a producirse situaciones críticas que afectan la personalidad durante largo tiempo.
Otro problema es si el crío ha terminado un nivel educacional: si es formación profesional, ver si se pueden afrontar los gastos del nivel universitario y el niño, además, quiere cursarlo. Si no fuera este el caso, a buscar trabajo, de ser posible vinculado con sus estudios. ¡Menuda tarea en estos y todos los tiempos!
Estudiar química para terminar en un gran almacén acaba con las ilusiones de cualquiera, además de ser un despilfarro económico y social para el Estado, que ha invertido los recursos de todos inútilmente. Si terminó la universidad, es la misma historia, sólo que agravada porque esos estudios han significado no menos de 4 a 6 años dedicados a ellos y un aporte económico importante para la familia. Graduarse de Ingeniero Forestal y después no querer ir al monte no es una anécdota o, graduarse de Matemáticas, Física y sus similares y no encontrar trabajo en tu campo es doblemente doloroso para el bolsillo y el ánimo.
En España, según el lugar donde vivas y el tipo de enseñanza que escojas, varía significativamente. De 400 a 650 euros en la pública, de 1,100 a 600 en la concertada y de 955 a 1500 en la privada. Según un análisis que publicó El País, el 19 de agosto del presente año, Madrid y Cataluña son las autonomías con costos más altos. Pero no vayamos a los extremos: para cualquier familia de ingresos medios, con dos hijos, 800 o 1,300 euros es un gasto significativo, aun con ayudas autonómicas. De hecho, el absentismo escolar tiene una base económica y este es uno de sus factores, al igual que la deserción, la no terminación de los estudios.
Otras consideraciones están vinculadas, por ejemplo, a los libros: hoy, hay que comprarlos todos los años. Hace diez, ibas al librero de viejo, y los adquirías por la décima parte de su costo actual. Ya no se puede hacer eso. Los cambian de contenido y continente todos los años e incluso, tienes que utilizar el recomendado por el profesor o atenerte a las consecuencias.

Para los peques la enorme mochila es una tortura, que además les deforma la espalda por su peso y constante trasiego. Incluso se esta vendiendo una agarradera que indica el peso de la mochila y si el mismo, sobrepasa lo aconsejable.
¿Y la informática aplicada a la educación? ¿Influye en la disminución de costos y peso y en la mejor formación del estudiante? ¿Tienen ellos el mismo interés por los programas docentes que por los juegos de play station? Lo dudo mucho.
La educación es un elemento fundamental del desarrollo de un Estado. Cuanto más calificada sea su fuerza de trabajo, mayor será la productividad del trabajo que se podrá obtener de ella y por ende, mayor el nivel de vida alcanzable.
Además, la educación y en especial la superior, no debe ser mayoritariamente para un sector de la población, concretamente, los de mayores recursos, como ocurre en la actualidad.
Países sin sombra de medidas socializantes, como los EE.UU., buscan en cada lugar los dotados,
sin tomar en consideración el sector económico y social en el que han surgido. Los llevan a escuelas especiales, los desarrollan e incluso ingresan en las universidades sin límite de edad. Todo depende de su capacidad, de su genialidad y por ello, los EE.UU. siguen conservando el más alto nivel de productividad del trabajo y mayor número de patentes e invenciones de todos los países. Garantizar el acceso al nivel superior y su ubicación acorde con la calificación del graduado no es una medida “social”, benemérita, es simple lógica económica, política y social. Tratemos de luchar por ello y nuestro Estado prosperará más rápidamente y con él, sus ciudadanos.
Misterio.
En estas noches y días de verano, en Madrid y muchas otras ciudades, se han desarrollado múltiples actividades culturales y recreativas. Entre ellas, una exposición de las principales obras de Leonardo Da Vinci y, naturalmente, no podía faltar La Gioconda, conocida también como Mona Lisa. Sobre ella y el misterio de su sonrisa indefinible, trata esta narración que ofrecemos a su consideración, esperando una sonrisa al final de su lectura. Romel H. Zell.

¡Señoras y Señores!
Les hemos convocado a esta conferencia de prensa para desvelar uno de los grandes misterios de la época moderna, que ha intrigado durante siglos a miles, millones de visitantes e investigadores de diversas especialidades. Un misterio que ha resistido el análisis de técnicos de todas las ramas del saber: ópticos, físicos, matemáticos, pintores, artistas y profanos.
Este misterio está vinculado indisolublemente con el genio del Gran Leonardo Da Vinci, el hombre del Siglo XXX que diseñó la careta de pesca submarina, máquinas de hacer monedas, el avión, el tanque, el paracaídas, el helicóptero… Ingeniero militar destacado, propuso métodos para desecar los pantanos y también las máquinas capaces de hacerlo. Trazó los planos de ciudades que hoy serían modernas. Además, construyó ingeniosos aparatos para animar las fiestas de príncipes y reyes. Por si fuera poco, fue uno de los primeros anatomistas de la Era Moderna.
Sin embargo, señoras y señores, el gran público y los especialistas lo aprecian más por sus obras de arte, en especial como pintor.
Los ópticos y físicos, especializados en difracción, han estudiado en sus cuadros el método de pintar único, imposible de falsificar, realizado con una técnica desconocida, inventada y perdida con él, de manera tal que, cuando son iluminados de forma transversal con luz polarizada, no presentan relieve, tienen una superficie plana, cual un cristal, inimitable.
¡Señoras y Señores!

Los matemáticos han encontrado en los cuadros del Gran Leonardo, la aplicación empírica de la sucesión aritmética conocida como serie de Fibonacci, nacido en Pisa, la que tiene una curiosa y estrecha relación con las estructuras simétricas de la botánica, de las conchas marinas, con la arquitectura, y fue aplicada intuitivamente en la construcción de la obra más bella del Mundo Antiguo y una de sus Siete Maravillas: el Partenón.
Leonardo la utilizó en el estudio de las caras, en el denominado “Rectángulo Dorado”, cuyos lados guardan entre sí la relación de la serie de Fibonacci y que permite diseñar la perspectiva perfecta de una imagen.

¡Señoras y Señores!

Los artistas y el público admiran la suavidad de las líneas anatómicas de los cuadros del Maestro: la mezcla de los colores, la aplicación del llamado “esfumado”, recurso pictórico magistral en el que la claridad se funde con las sombras hasta constituir un todo, en el cual es imposible separar la una de la otra.

Leonardo aplicó los principios de la reflexión y la refracción en sus cuadros, donde la sombra es coloreada y la luz fusiona los elementos del paisaje.
¡Señoras y Señores!
De sus obras más conocidas,- La Virgen de las Rocas, San Jerónimo, La Madonna Benois, La Última Cena -, no cabe duda que la más admirada sea La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa. Se ha dicho, por el amor que el Maestro tenía a este cuadro que le acompañó hasta la muerte, que en él hay algo equívoco, ambivalente. Que, en realidad, es el retrato de un mancebo amado del pintor; otros, que es el propio Leonardo. La computación se ha aplicado para estudiarlo y se han encontrado 64 datos coincidentes que permiten afirmar a algunos que es un autorretrato.
¿Por esto sonríe La Mona Lisa? ¿Se ríe del mundo y de los que la miran? ¿Será una ironía del Gran Mago?
Un odontólogo ha afirmado que se trata de la contracción de un músculo facial. Un psicólogo afirma, tras serios estudios, que esa es la sonrisa de los paranoicos. Recientemente una especialista afirmó que Leonardo aplicó en su cuadro una de las características de la visión humana: podemos fijar la vista en un detalle y no precisamos el conjunto o apreciamos el conjunto sin precisar los detalles. Según ella, la sonrisa de la Mona Lisa se aprecia si observamos el cuadro en su conjunto y se pierde si tratamos de mirar sólo su boca.
¡Señoras y Señores! ¿Cuál es la verdad?
Hoy esa sonrisa extraña que intriga a la Humanidad desde hace más de quinientos años quedará sin misterio.
La Comisión Científica creada para su estudio ha realizado innumerables pruebas antropométricas, reconstrucciones craneanas, mediciones por extrapolación de múltiples cuadros y los invitamos a pasar y que comprueben con nosotros los elementos de prueba que tenemos para afirmar, irrebatiblemente, que sencillamente, ese rictus irónico, ese labio inferior que queda dentro del superior, esas comisuras hundidas, esa herida que se aprecia en el rostro, son la prueba irrebatible, contundente e irrefutable de que, ¡No hay misterio,- sencillamente -, la Mona Lisa no tenía dentadura!
XLIII-MUCHO SEÑORA DARÍA...
Por José Julián Martí y Pérez, padre valenciano y madre canaria. Apóstol de la independencia de Cuba. Escritor, periodista, diplomático que representó a Argentina, Paraguay y Uruguay como Cónsul en los EE.UU. Presidente del Partido Revolucionario Cubano, muerto el 19 de mayo de 1895 en combate por la Libertad de Cuba. Les ofrezco una de sus muchas bellas poesías.
Mucho, señora, daría
Por tender sobre tu espalda
Tu cabellera bravía,
Tu cabellera de gualda:
Despacio la tendería,
Callado la besaría.
Por sobre la oreja fina
Baja lujoso el cabello,
Lo mismo que una cortina
Que se levanta hacia el cuello.
La oreja es obra divina
De porcelana de china.
Mucho, señora, te diera
Por desenredar el nudo
De tu roja cabellera
Sobre tu cuello desnudo:
Muy despacio la esparciera,
Hilo por hilo la abriera.

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